Análisis de F1 2016. Vuelta a la pista

Análisis de F1 2016. Vuelta a la pista
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hacer que la Fórmula 1 llegue a nuestras casas… y la sintamos en nuestros controladores. Codemasters persigue este gran objetivo con F1 2016: hacer que nos sintamos como pilotos. Pero también busca algo igual de importante: volver a pista con todo aquello que no vimos en las pasadas entregas. Codemasters marca vuelta rápida. Os contamos cómo lo ha hecho en el análisis de F1 2016.

Vas primero, tus perseguidores están lejos, te sientes cómodo… pero entonces llega un error y se acabó la carrera. Le ha ocurrido a todos los grandes pilotos. En este caso, a los desarrolladores de Codemasters. Desde que en 2008 compraran los derechos de la Fórmula 1, no han tenido competidores. Al principio coronaron varias temporadas consecutivas con videojuegos destacados, pero en las dos últimas entregas soltaron el acelerador de forma incomprensible.

F1 2014 coincidía con el ocaso de la anterior generación y no tenía apenas ambición. F1 2015 se centró en adaptarse a las nuevas máquinas, algo que motivó (según la compañía) la escasez de novedades. F1 2016 se presenta como una vuelta al trazado, como una redención para todos los aficionados de esta gran competición automovilística. Lo hace centrándose en el manejo del monoplaza, en un mayor número de opciones y, sobre todo, en meternos dentro de la vida de un piloto.

La pasada entrega no tenía de hecho modo carrera. Es un alivio que esta importante modalidad esté de regreso, y además con novedades. Seleccionar escudería es más determinante que otras veces. Con los mejores equipos las expectativas están por las nubes (ganar en un par de temporadas), mientras que con los más modestos existe una mayor progresión. ¿Lo más bonito? Cogeros un Renault, un Sauber o un Manor para pelearos con el monoplaza, sacar puntos de i+d para mejorarlo y a partir de ahí afrontar una escalada carrera tras carrera hasta llegar a lo más alto.


De 0 a 300 en tu carrera profesional

Este camino de superación es sencillamente lo que más nos ha gustado de F1 2016. Trata de reflejar la vivencia de un piloto real, y la mejor demostración es que no vamos directamente a la pista, sino al motorhome, lugar desde el que gestionamos nuestro progreso, consultamos datos y saltamos al fin de semana de cada Gran Premio.

Lo más destacado del multijugador es sin duda que permite una parrilla completa de jugadores, algo exigido por los jugadores.
Lo más destacado del multijugador es sin duda que permite una parrilla completa de jugadores, algo exigido por los jugadores.


Tenemos un asistente legal y un jefe de ingenieros que controlan nuestro avance, así como un portátil que nos da acceso a todas las opciones… que no son pocas. El trabajo de Codemasters se centra en lo que ocurre dentro de la pista, pero también fuera. Por eso el duelo con nuestro compañero de equipo es primordial. Hacer mejores clasificaciones, carreras y tiempos en general les llevará a fijar más su atención en uno o en otro. Luego están las mejoras sobre nuestro bólido (motor, chasis, aerodinámica…), que pueden hacer que poco a poco nos vayamos acercando a la eficiencia de los equipos grandes.

Vuelta a la pista


El esfuerzo por transmitir con mayor fidelidad la sensación de sujetar un volante de Fórmula 1 es elogiable

La forma de conjugar todo supone también una solución espléndida: los puntos de recurso. Estos se obtienen en las tres sesiones de entrenamiento, esas que habitualmente en los juegos de Fórmula 1 no sirven prácticamente para nada. Aquí se les da utilidad a través de varias pruebas. Una nos invita a familiarizarnos con el trazado, pasando a través de puertas virtuales colocadas sobre la pista. Otra nos premia por conservar neumáticos mientras lo damos todo por marcar los cronos objetivo. Por último, una simulación del ritmo de clasificación en que debemos bajar del tiempo establecido.

Estas pruebas, si las completamos, nos dan puntos que invertir en mejorar nuestro monoplaza. Con ello, se nos incentiva a no saltarnos los entrenamientos. Sin embargo, no es perfecto, ya que la variedad de las pruebas se acaba aquí, no hay más. Se hace algo monótono a la larga. Sin embargo, como idea es excepcional y esperamos que se cultive más en siguientes ediciones.

Vuelta a la pista


Más profundo, más profesional, más real

Se nota que F1 2016 ha querido ahondar en la vertiente de la simulación. Tenemos gráficas sobre el rendimiento del coche. Se nos presenta la meteorología para los próximos minutos en todas las sesiones. Podemos ver desde la pantalla de nuestro garaje cómo lo hacen el resto de pilotos en los entrenamientos y clasificaciones. Y, por supuesto, si queremos podemos meternos en el papel de los ingenieros para tocar los distintos aspectos del vehículo: suspensión, distribución, carga aerodinámica, transmisión... Incluso se han añadido los "stints" en la configuración de la estrategia de carrera, de forma que podemos controlar las paradas a realizar de una forma más profesional.

Vuelta a la pista


El juego entra en mayor profundida sobre las claves de la F1, con mayor número de opciones.
El juego entra en mayor profundida sobre las claves de la F1, con mayor número de opciones.


Por eso el juego nos mete más en la piel del piloto, también en las propias carreras. Llega la tan esperada vuelta de formación, y está muy bien implementada. Como en las competiciones reales, sirve para calentar neumáticos y frenos hasta alcanzar la temperatura óptima (que conseguiréis en mayor o menor medida). La salida también se ha trabajado, incluyendo la presión del embrague hasta el momento en que toca acelerar. Dominar la técnica no es sencillo.

Es decir, Codemasters ha realizado muchos esfuerzos, aunque lo cierto es que podemos pedir mucho más. Se ha incluido el Virtual Safety Car pero los lances de carrera siguen siendo mínimos. Las paradas en boxes nos obligan a frenar justo antes de la línea para no cometer una infracción, pero podrían estar más trabajadas y transmitir mayor emoción. La IA hay veces que resulta sorprendente: adelantamientos, forcejeos, pilotos doblados que se apartan... No obstante, su comportamiento es a veces tan errático que tuvimos que dejar activados los "flashbacks" para que no arruinaran la experiencia por motivos ajenos a nuestra conducción.

Es un alivio que el modo Carrera esté de regreso, y además con novedades

Por tanto, hay luces, pero también sombras. Las luces las encontramos en cosas como que cada vez tenemos más opciones que nos acercan a la F1 real, como la posibilidad de pulsar un gatillo para que el ingeniero nos diga por radio el estado de la carrera o de nuestro vehículo (entre otros). Las sombras están en la experiencia final, con carreras a las que sentimos que le faltan pilotos con personalidad en sus maniobras, o al menos que cometan más errores. Aún suponiendo un buen exponente dentro de la saga F1 de Codemasters, el factor espectáculo sigue siendo la tarea pendiente.

Vuelta a la pista


Bandera verde

Y eso que tenemos comentaristas que hablan sobre aspectos interesantes en la presentación de los fines de semana, además de secuencias de todo tipo (en el garaje, en la preparación de la vuelta de formación, al final de las carreras…). Es una evolución importante, pero queda trabajo por hacer. Al menos, el equilibrio está cada vez más cerca del que esperamos. El año pasado decíamos que había cambios bruscos entre una dificultad y la superior. Ahora tenemos siete grados de desafío de la IA (dos más), resultando imprescindible encontrar el más acorde con nuestra destreza para obtener la mejor experiencia.

Vuelta a la pista


Los pilotos están recreados con mayor o menor suerte, pero el respeto por el mundo de la F1 está en general muy cuidado.
Los pilotos están recreados con mayor o menor suerte, pero el respeto por el mundo de la F1 está en general muy cuidado.


Por cierto, si queréis un reto imposible, o casi, os conviene pasaros por la Carrera Profesional +, que desactiva todas las ayudas, absolutamente todas. Mantener el coche dentro de la pista es un reto, y no es una forma de hablar. Es lo más cercano a la simulación pura que encontraréis en F1 2016. Y no está nada mal, aunque nos hubiese gustado que hubiese llegado con más alternativas. La modalidad "recreaciones" se echa de menos, así como la pantalla partida, que ya estuvo ausente el año pasado.

Al menos no se han olvidado del online, ahora con una parrilla completa de 22 jugadores, algo importante en el caso de que queramos vivir el conocido como Campeonato Multijugador. Será interesante comprobar a medio plazo qué tal funciona esta modalidad, así que permaneced atentos puesto que actualizaremos esta información en próximas semanas.

En líneas generales y por resumir el análisis de F1 2016, nos encontramos ante un videojuego muy sólido, con importantes esfuerzos dirigidos a retransmitir con mayor fidelidad la sensación de sujetar un volante de Fórmula 1. Las configuraciones son extensas y la sensación de velocidad es buena, manteniendo un frame-rate muy adecuado. Gráficamente le falta algo para despuntar, puesto que las texturas de la carretera son algo genéricas y apreciaríamos un mayor grado de detalle. No obstante, la recreación de los circuitos nunca ha sido la asignatura pendiente de Codemasters: esta vez tampoco.

Vuelta a la pista


Las melodías que nos acompañan y los efectos de los bólidos andan a la par, con además voces perfectamente dobladas a nuestro idioma. Hay dedicación, y por eso si otros años sacábamos la bandera amarilla a Codemasters, esta vez se merecen la bandera verde. Vuelven a la pista y esperemos que cojan velocidad. F1 2016 es el verdadero punto de salida para la Fórmula 1 en esta generación.

Muy Bueno

Sin sello
Vuelta a la pista

F1 2016

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Codemasters vuelve a pista y recupera el ritmo de carrera con un F1 2016 cargado de importantes novedades que ayudan a transmitir con mayor fidelidad el espectáculo que supone la Fórmula 1. ¿Es el esfuerzo definitivo? No, pero lo vemos cada vez más cerca. Esta edición goza de buena profundidad gracias a la vuelta de formación, a la mejora del monoplaza y a opciones reales que vemos en estas competiciones. Mejor que otros años, sin duda, pero todavía con margen para optimizar la experiencia al volante, así como la sensación de encontrarnos en la disciplina automovilística más exigente.

Comprar F1 2016
  • Modo carrera longevo e interesante, acercándose a la vida de un piloto
  • Los puntos de i+d en los entrenamientos y la mejora del monoplaza
  • Vuelta de formación, comunicación por radio, configuración de stints, virtual safety car, salidas con embrague… Las opciones nos acercan a la F1 real y son numerosas
  • Carreras algo monótonas, con IA inconsistente y falta de acontecimientos
  • Pocas modalidades. Falta la pantalla partida. Se echan de menos las recreaciones
Jugadores: 1-22
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...