Análisis de Fire Emblem Heroes. Turno de móviles

¿Temor? ¿Duda? ¿Expectación? Seguro que sentías algo de esto cuando se anunció Fire Emblem Heroes para móviles, pero Intelligent Systems, junto a Nintendo, protagonizan un positivo paso con el lanzamiento de este "free to play". Es mejor de lo que esperábamos… y lo mejor aún: sigue sintiéndose muy Fire Emblem.

Sinceramente, no creo que muchas personas esperasen que este Fire Emblem para móviles tuviese las misiones maratonianas de los originales. O que introdujera mil mecánicas mientras progresas en la aventura. O que contara con una historia tan elaborada. Se hubiesen cargado lo que debe ser una experiencia en un dispositivo móvil, que precisamente busca rapidez, accesibilidad y al mismo tiempo satisfacción.

Es buena noticia decir que Fire Emblem Heroes cumple con esos tres requisitos. Y era lo más complicado. Tenía una mezcla entre curiosidad y temor por lo que Intelligent Systems había hecho… Pero por fortuna la curiosidad se ha convertido en sorpresa, y el temor en alegría.

Se trata de un juego excelentemente presentado, con unos valores de producción altos. La forma de manejar nuestras unidades es sensacional, con una interfaz táctil cuidadísima. La trama es circunstancial, pero suficiente dado el enfoque que se persigue. Las misiones son cortas y se basan en combates 4vs4 en cada mapa, aunque manteniendo en todo momento la esencia de la saga. Y lo mejor: el modelo "free to play" funciona. Los micropagos son opcionales, y no rompen la experiencia. Si quieres ir más rápido… paga. Si no, sigue siendo un videojuego coherente, sensacional para llevar siempre contigo una ración de estrategia por turnos con la marca Intelligent Systems.

Un golpe certero

Lo cierto es que sorprende. No esperaba que se resolviera tan bien el reto de plasmar la esencia de la serie en dispositivos Android e iOS. En buena parte se debe al arrojo que le han echado. Se ve desde el primer momento en que ejecutas la App. Tiene una intro específica, la banda sonora que nos acompaña recupera temas de varios videojuegos, hay algún que otro tema cantado, y además el diseño artístico se permite innovar con un estilo más "chibi".

Una vez superados los capítulos, estos se muestran en una dificultad superior. Es un videojuego, aún así, con su desafío. No es sencillo.

Pero sigue siendo puro Emblem. Ahí tenemos el modo historia, con capítulos que se las apañan para mostrar buena parte de los personajes de la franquicia. Chrom, Marth, Corrin, Ryoma… Son bastantes, y se pueden invocar para que te ayuden en las batallas. También construir tu propio ejército, subirlos de nivel o hacer que aprendan habilidades. Son tantas las posibilidades que hasta se permite combinarlos.

Una vez te sumerges en los menús de juego, te quedas hasta un poco abrumado. En una consola se quedaría corto. En un móvil resulta ejemplar. Hay un modo para disputar encuentros que se actualizan cada cierto tiempo, un coliseo para combatir en asimétrico con jugadores reales (parecido a lo que se hizo en Super Mario Run) y una torre de práctica para incrementar el nivel de nuestras unidades.

En un par de horas ya has visto un alto porcentaje del título, pero su idea no es que te pegues un atracón. De hecho, librar eventos en el juego cuesta energía, y esta se recupera con el paso del tiempo (unos minutos). He aquí la clave del modelo "free to play". No es necesario para jugar, pero digamos que acorta las esperas.

Sin embargo, para mí hay un elemento que queda por encima del resto, y es la manera en que se han plasmados las mecánicas clásicas de Fire Emblem. Hay algo que resulta crucial, el triángulo de armas espada-lanza-hacha, el cual se encuentra presidiendo cada partida, con un icono perfectamente visible. Probablemente si eres fan de la saga te lo sepas de memoria, pero dado que Fire Emblem Heroes persigue un gran alcance, me parece una gran idea.

Turno de móviles

Los micropagos son opcionales y no rompen la experiencia

En realidad, el videojuego se levanta sobre esta intención: la de atrapar a nuevos jugadores. Por eso no es tan complejo como los juegos de consola. Por eso apuesta por un aspecto visual liviano, que va fluido en un alto porcentaje de dispositivos. Por eso se simplifica, pero en el buen sentido. La mejor muestra es el control táctil de nuestras tropas. Magnífico. Supone todo un ejemplo a seguir. Pones el dedo sobre la unidad, la llevas donde quieres y el ataque se despliega automáticamente. Rápido, sencillo, eficaz… y responde genial. No os extrañe que la experiencia les sirva para Nintendo Switch, nunca se sabe.

Turno de móviles

Así que como producto para móviles, Fire Emblem Heroes me parece todo un acierto. Se le podría achacar que no tiene una historia profunda, que las misiones no varían demasiado, que no hay tanta profundidad jugable como en consolas... Pero volvemos a lo de antes. Esto es un videojuego para móviles. Lo otro es un videojuego para consolas. Este título persigue llegar a nuevos públicos. Los otros no se despegan tanto de las bases clásicas.

Realmente, el verdadero aspecto negativo es que te obligue a estar conectado a Internet. Me pasó con Super Mario Run. Cuando más quería utilizar el juego (durante los vuelos), no podía. Con Fire Emblem Heroes me temo que me va a pasar lo mismo.

Quitando estos aspectos, que te pueden gustar más o menos, por lo demás el enfoque resulta acertado. No esperaba tanto. Ahora a ver cómo evoluciona, porque no hago más que encender la aplicación y encontrarme nuevas actualizaciones. Puede ser un título que mejore con el tiempo, o no, pero por suerte es un videojuego que de partida está bien planteado, diseñado y ejecutado. Nintendo ha completado su turno, ahora te toca a ti decidir si quieres continuarlo.

Turno de móviles

Fire Emblem Heroes

Fire Emblem Heroes es una buena demostración de cómo se puede llevar una licencia tan profunda y elaborada como Fire Emblem a un entorno móvil, sin morir en el intento. Se simplifica, se hace más accesible, pero sin que ello conlleve perder las bases de la licencia, los atributos que representan el aura de la franquicia. De hecho, como punto de acceso a la marca es un producto excepcional, bien terminado, de calidad... Y todo ello con una fórmula "free to play" poco agresiva con el consumidor.

• Magnífica traslación de los elementos clásicos de la saga
  • Control excepcional, basado en la pantalla táctil
  • Gran cuidado en menús, interfaz y apartado audiovisual en general