Need for Speed ProStreet
Need for Speed ProStreet - Análisis

Need for Speed ProStreet - Análisis PS3

Análisis “Need for Speed ProStreet”

8,0
Twittear

0

0

Compartir

5

Por  /  17 de noviembre de 2007
Comentar
Recientes

La saga más espectacular y arcade del mundo de la conducción pega un brusco giro y cambia por completo de dirección. Para bien o para mal ProStreet es el Need for Speed que menos respeta las normas de la saga. Prepárate para vivir a la serie de velocidad de Electronic Arts como nunca la habías visto.

ProStreet a buen seguro no va a dejar contento a todo el mundo. Hasta el año pasado uno veía un Need for Speed y sabía exactamente que esperar de él, a saber: Máxima velocidad, control sencillo, estilo arcade, escasa utilidad del freno y, en muchos de sus títulos, frenéticas persecuciones policiales. La nueva entrega de la saga desmonta por completo los pilares de ésta al no ofrecer ni uno sólo de esos elementos característicos.


Escasa sensación de velocidad, control más complejo y realista, poderoso motor de daños, ausencia total de la policía. Estamos ante el Need for Speed que más se desmarca de la saga; sin embargo ¿se pueden calificar como decisiones acertadas? A medias. Estamos ante un notable juego de velocidad con más aciertos que errores, pero al que sobre todo hay que reconocerle su intención de innovar en los estándares de su habitual fórmula.


Máxima Potencia

Ryo será el nombre que más oigamos en ProStreet, y será el de nuestro principal rival en el juego, que viene a tener más o menos el mismo nulo carisma que los villanos de entregas anteriores.

La historia del nuevo Need for Speed no tiene especial interés y tampoco está demasiado tratada a lo largo del modo individual. No necesitamos saber mucho más que el hecho de que somos Ryan Cooper, un joven que desea abrirse paso en el mundo de las carreras –legales-, y que ya desde el primer minuto de juego despierta la antipatía del actual ídolo de la conducción, el oriental Ryo.


Hay un número de carreras verdaderamente ingente en el modo individual de ProStreet, que nos llevará de un “día de carrera” a otro hasta poder enfrentarnos con el villano. Estos “días de carrera” son el principal pilar de este juego, ya que se trata de torneos con diferentes pruebas que deberemos superar para salir adelante.


Need for Speed ProStreet

ProStreet pone patas arriba la saga Need for Speed. Conducción realista, motor de colisiones cuidadísimo, ausencia total de persecuciones policiales… La apuesta fuerte de Electronic Arts resulta, pese a su pérdida de identidad, un muy interesante juego de conducción.

El sistema es sencillo aunque los menús sean terriblemente confusos e innecesariamente complicados. Generalmente se nos da una puntuación a batir, y sumando nuestros récords en las pruebas de que conste este torneo, deberemos superarlo. Una vez hayamos salido victoriosos se nos proporcionará una recompensa que escogeremos de entre una baraja de cartas al más puro estilo Need for Speed.


Deberemos por tanto vencer a los reyes de cuatro estilos de carrera diferentes: Drag, Draft, Grip y Velocidad. Una vez coronados como el nuevo monarca de estos cuatro tipos de conducción accederemos a enfrentarnos con Ryo.


El juego también cuenta con un formidable multijugador que nos oferta básicamente las mismas posibilidades que el singleplayer, y que además nos permite crear nuestros propios “Días de Carrera” para competir con otras personas fijando nosotros mismos las reglas.


Día de Carrera

Las pruebas que componen los torneos son las habituales de la saga, aunque hay algunas novedades. El drag será uno de los eventos que más disputaremos en ProStreet y, como ya comentamos en nuestras impresiones jugables de hace unas semanas, tiene algunas novedades importantes. Para empezar antes de correr debemos “Quemar Llantas”, minijuego que consiste en calentar los neumáticos del coche para mejorar su agarre. El funcionamiento es sencillo y deberemos mantener la barra indicativa del motor entre unos valores en verde; cuanto más tiempo pase la barra entre ese margen más agarre y tracción obtendremos de las ruedas del vehículo.

Con los gatillos del pad el minijuego resulta divertido y se solventa sin mayores problemas, no podemos decir lo mismo de la versión Pc que al emplear el teclado, sin sensibilidad analógica, se torna un suplicio por la falta de precisión. Muy recomendable por lo tanto conectar un pad a nuestro ordenador si jugamos a la versión PC.


Una vez hayamos superado el primer tramo de la prueba pasaremos a la carrera de drag propiamente dicha, que bajo un diferente interfaz esconde un funcionamiento idéntico al de ediciones anteriores, pero con una mayor libertad a la hora de dirigir el vehículo. El conjunto funciona con solvencia pese a que hay un cierto abuso de la prueba de “Quema de Llantas”, junto al factor de que no es especialmente decisiva.


Las Carreras de Sector, por su parte, son otra de las principales novedades y optan por dividir un circuito cerrado en cuatro secciones, venciendo el que más puntos logre en cada una de éstas. El mayor problema de este estilo de juego es que acaba reduciéndose a acabar las carreras antes que los demás, y en muchas ocasiones el factor de que sea o no una Carrera de Sector es totalmente irrelevante.


Need for Speed ProStreet (PlayStation 3)

Se acabaron las carreras callejeras y las persecuciones policiales. En ProStreet abandonaremos el lado oscuro de la ley para participar en torneos legales bajo la piel de Ryan Cooper, un joven aspirante al trono de la velocidad.

El resto de pruebas se mantienen sin mayores cambios. En la de los derrapes deberemos, como es lógico, obtener más puntos que el resto de rivales en varias tandas; y en la prueba de velocidad ser los más rápidos en un circuito marcado eminentemente por las rectas donde un pequeño desliz será fatal.


Por otro lado y por supuesto, también contamos con las carreras corrientes donde gana, simple y llanamente, el que llega primero a la línea de meta. Sencillo, ¿no?


Destroza tu Buga

ProStreet a pesar de contar con básicamente el mismo estilo de pruebas que sus predecesores, salvo alguna contada excepción, basa su principal novedad en el tratamiento que hace de diferentes aspectos como la propia conducción, la personalización del vehículo y la gestión de daños. Empezaremos por esto último.

Esta entrega es sin lugar a dudas la que más peso le da a los daños del vehículo con sensible diferencia. Se acabó el que demos cuatro vueltas de campana y nuestro coche tenga apenas unos arañazos en la puerta; aquí si nos estrellamos nuestro bólido sufre las consecuencias de modo tangible.


Cada coche tiene una brutal cantidad de puntos de impacto, y los roces, abolladuras y destrozos son de un realismo poderoso, pero la incidencia no se limita al exterior sino que causa importantes efectos en el rendimiento del coche, pudiendo llegar incluso a obligarnos a abandonar la carrera.


De hecho las reparaciones serán una constante en ProStreet, y es que ni siquiera al restablecer la posición de nuestro vehículo en carrera tras un choque se reparan, quedarán ahí expuestas hasta que pasemos por el taller para solventarlas. Esto tiene un coste, pero en Electronic Arts no han querido que les pasara como en la frustrante primera entrega de Juiced donde era habitual quedarse sin dinero para arreglar el coche a mitad de partida. Será imposible que no contemos en todo momento con suficientes recursos para acometer los arreglos.


Siguiendo con la descripción de las modificaciones en el rendimiento debemos señalar que la personalización de los vehículos del nuevo Need for Speed está menos orientada hacia ponerle vinilos al coche y más hacia el obtener prestaciones a nivel de velocidad, estabilidad y control.


Need for Speed ProStreet

¡En el nuevo Need for Speed hay que frenar! Despídete de apoyarte en las paredes y los quitamiedos para que te ayuden en el trazado de las curvas.

Por supuesto si no somos unos ases en lo de la mecánica tenemos a nuestra disposición la posibilidad de usar mejoras rápidas y tratar de equipar nuestra máquina con las piezas que más “suban nuestras barritas” de velocidad o maniobrabilidad. Si por el contrario deseamos sacar el máximo partido de nuestros bólidos podemos aprovechar el muy mejorado sistema auto-sculpt de ProStreet, y trabajar a fondo para lograr un grado óptimo de aerodinamismo. Contaremos incluso con un túnel de viento para testear a fondo nuestro trabajo.


Simulador-Arcade

Hemos dejado para el final la valoración del control de los vehículos debido a su radical importancia. Hay suficientes novedades en el manejo de ProStreet como para que cualquier fan de la saga se muestre incrédulo sobre la identidad del producto, pues esto para nada se parece a las entregas anteriores de Need for Speed.

Al contrario de lo que es habitual en la saga este juego se empeña en establecer una fuerte gradación en la velocidad que podamos alcanzar desde el principio hasta el final del modo carrera, por lo tanto será raro que en los comienzos pasemos de los 100 kilómetros por hora.


No es que ProStreet no goce de una fuerte sensación de velocidad como es característico en las series, sino que directamente los primeros vehículos que se ofertan no son en absoluto rápidos. Esto ayuda mucho a hacernos con el manejo del juego, pero la curva de aprendizaje es tan lenta y el modo carrera se dilata tanto que puede resultar algo frustrante a medio plazo. Por suerte o por desgracia esto dura demasiado tiempo, aunque tras las primeras horas de juego se nos comenzará a facilitar vehículos de mayor cilindrada y potencia.


Debemos hablar muy positivamente de las reacciones del vehículo en curvas y de su excelente manejo tanto a velocidades vertiginosas como en lentos trazados. Los coches tiene el peso adecuado y transmiten una sensación estupenda, muy lejos de los bólidos voladores de los episodios previos.


Lamentablemente ProStreet queda literalmente en medio de las dos corrientes de aficionados a la velocidad. Ni tiene la profundidad de un potente simulador ni el sencillo manejo de un arcade, esta posición “entre dos tierras” puede pasarle factura al juego a nivel comercial, pues se trata de los dos núcleos duros de consumidores de productos de carreras.


Need for Speed ProStreet (PlayStation 3)

El Día de Carrera es el plato fuerte de ProStreet. Torneos con pruebas muy variadas donde deberemos demostrar nuestras habilidades para salir victoriosos.

ProStreet, en definitiva, ha hecho perder identidad a la saga, eso es indudable. En unos tiempos de grandes títulos de fuerte simulación siempre hemos apoyado la decisión de Electronic Arts de seguir ofertando un entretenimiento anacrónicamente arcade pero muy divertido y espectacular a fin de cuentas. Las ventas de este título quitarán o darán la razón en lo comercial a Electronic Arts, pero ProStreet como perteneciente a la saga Need for Speed es un notable esfuerzo por transgredir sus normas, y como título de conducción es una opción muy interesante.


Sensación Visual

Se ha venido hablando mucho y bien de las bondades de ProStreet en su retrato de vehículos, y con el juego en nuestras manos lo cierto es que cumple con nota. Quizá luzcan excesivamente reflectantes e impolutos, pero esto se arregla en seguida dándoles unos cuantos golpes, lo cual mejora rápidamente su realismo.

El precio que se paga es que ninguna de las versiones es especialmente boyante en su tasa de imágenes por segundo. La de Pc no es precisamente una virguería de optimización aunque cumple de forma más o menos razonable, y las de Xbox 360 y PlayStation 3 dan la sensación en todo momento de necesitar un fuerte empujón en términos de frame rate.


El gestor de daños es simplemente sensacional y los golpes son de una veracidad sobrecogedora. Otros elementos que son dignos de destacar son, por ejemplo, el inapelable tratamiento del humo, especialmente en las salidas picando rueda; y el notable descenso en el uso de las técnicas del blur que resultaban sofocantes en Most Wanted, Carbono y los dos Underground. Por el contrario una imagen tan limpia y nítida resta mucha sensación de velocidad al producto.


Los escenarios, no obstante, no son especialmente inspirados, y de nuevo nos hacen suspirar por el fenomenal uso de la iluminación y de la apagada paleta de colores otoñales que lucía Most Wanted.


En lo sonoro vemos que ProStreet sigue la línea de las últimas entregas de Need for Speed al apostar cada vez más por artistas desconocidos. Algunos temas son excesivamente machacones y algunos rozan lo insoportable, pero el JukeBox de Electronic Arts nos permite seleccionar rápidamente cuales deseamos que suenen. Destacan los temas de UNKLE, Junkie XL y el Kiss Kiss de los siempre brillantes Yeah Yeah Yeahs.


Los efectos sonoros son espectaculares y los motores suenan poderosos y variados, y los choques inmejorables.


8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Need for Speed ProStreet
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

ProStreet es un antes y un después en la saga Need for Speed que pronto veremos en sus ventas si se revela o no como una audaz maniobra de Electronic Arts. Desaparecido por completo el componente arcade, el nuevo juego de velocidad apuesta por una simulación moderada y un control más realista y trabajado. Una larguísima campaña y un sobresaliente multijugador son las virtudes del último Need for Speed que, como sus predecesores, no dejará a nadie indiferente.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Need for Speed ProStreet. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
7,7
Análisis lectores (25 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3829 de 20039 juegos
En la comunidad:
Usuarios (418) | Grupos y clanes (7) | Más
Expectativas / Valoración (2365 votos)
7,8
Tu voto:
Tienda
Need for Speed ProStreet
14,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Need for speed fans

Grupo con 78 miembros

``la velocidad lo es todo``
Clan De NFS

Clan con 56 miembros

Si no hay Velocidad, No hay Futuro
Need for Speed NFS

Clan con 15 miembros

En Need for Speed no hay limites
Aficionados nfs

Grupo con 3 miembros

Todos los viciados de estos juegos
Todos los grupos y clanes (7)
Foro del juego
Autor: LeonRichards
Autor: Javii7514
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Need for Speed ProStreet” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado