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STALKER Clear Sky

STALKER Clear Sky

Expansión · Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre de 2008
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Análisis - STALKER Clear Sky

1 de septiembre de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “STALKER Clear Sky”

Imagina vivir en un lugar llamado La Zona: Donde reina lo desconocido y donde sus habitantes luchan a diario por sobrevivir. Imagina que en ese lugar de pesadilla luchan entre si facciones de hombres y que debes tomar partido, todo ello rodeado de criaturas monstruosas y con constantes anomalías radioactivas que destruyen cualquier atisbo de vida. Bienvenido al universo S.T.A.L.K.E.R. Bienvenido a Clear Sky.

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Con la salida de S.T.A.L.K.E.R. el año pasado, los chicos de GSC Game World llenaban un importante vacío en los videojuegos. El de no poder encontrar hasta ese momento un shooter avanzado, de corte libre, y que mezclara a partes iguales el realismo de tiroteos y armas muy cuidados, con el terror más sobrenatural.

Un año después de su lanzamiento nos encontramos con su segunda parte, o mejor dicho, su precuela. Clear Sky recoge elementos de su predecesor, y pule muchos detalles de éste para lograr una experiencia que seguramente se acerque mucho más a lo que ellos pretendían del primer S.T.A.L.K.E.R. ¿Es eso suficiente para considerar a Clear Sky el juego redondo que desde GSC querían presentar? Es un notable esfuerzo, pero todavía le queda un largo camino hasta lograr la brillantez.

Chernobil: Zona Cero
Los sucesos de Clear Sky se desencadenan un año antes de lo sucedido en el primer S.T.A.L.K.E.R., a ello se debe su condición de precuela. Encarnaremos a un nuevo mercenario que habita la zona.

La introducción de esta segunda parte es realmente breve, y no sabremos muy bien qué está pasando hasta que transcurran unas horas de juego, así que no destriparemos el argumento para que el aficionado pueda descubrirlo por si mismo. Apenas daremos unas rápidas pinceladas, como que en La Zona se están liberando feroces explosiones de energía sin aparente explicación, y que nuestro protagonista es el único superviviente de una de ellas, lo que lo convierte en un “objeto” realmente preciado para las diferentes facciones que se enfrentan por el dominio de la zona.

Despertaremos, por lo tanto, en la base de Cielo Despejado, uno de los bandos, y será con este equipo con quienes demos nuestros primeros pasos. Conoceremos sus motivaciones y el porqué de su presencia en La Zona, pues mientras que la mayoría de sus habitantes sólo pretenden sobrevivir lo mejor posible en este páramo desolador, éstos desean estudiar sus misterios y obtener conclusiones que puedan ser empleadas por el resto de la humanidad.

STALKER Clear Sky

Las emisiones son uno de los “nuevos personajes” de S.T.A.L.K.E.R. Salvajes explosiones de energía liberadas por la zona que arrasan todo a su paso.

El comienzo es bastante más lineal de lo que esperábamos, con la continua realización de misiones para este bando sin capacidad de elección. Sin embargo según avanza la aventura se empiezan a abrir las puertas, y comienza a explotarse la vertiente de Clear Sky en cuanto a su libertad para escoger el lado para el que queremos luchar.

Precisamente el nuevo videojuego transmite una sensación mucho más real en este sentido, haciendo que los diferentes bandos estén en constante enfrentamiento por el control de zonas. Cuando tomamos parte el funcionamiento del proceso incluye un descriptivo esquema con barras, que durante el combate por un área nos informa de a qué facción le restan más efectivos, de los recursos de munición de ambas y de nuestro cumplimiento de los objetivos que harán efectivos la defensa o el ataque en este tipo de misiones.

No son éstos los únicos tipos de encargos, y es que también encontraremos abundantes objetivos de encontrar un determinado elemento, liberar a un prisionero o investigar un suceso. Todos ellos con un estilo algo rutinario que acaba derivando en un andar del punto A al B y acabar con todos los enemigos que encontremos por el camino.

Los encargos, como es costumbre, llegan a través de la PDA, y en nuestra mano estará cumplirlos o no, derivando nuestras elecciones en cambios importantes en las facciones, en la confianza que depositan en nosotros y en los territorios que controlan. La propia PDA ha sufrido algunas pequeñas modificaciones: En esencia todo tiene un aspecto muy parecido, pero se han pulido determinados elementos del mapa, de la distribución de misiones y del inventario para que todo resulte más claro.

Guerra de Guerrillas
Hemos descrito lo poco que necesitamos saber de la historia de Clear Sky y sus escasas novedades en cuanto a objetivos y misiones, para tener unas nociones básicas del juego. El argumento no tuvo demasiada importancia en Shadow of Chernobyl y lo cierto es que tiene todavía menos en la segunda entrega, de modo que empezaremos a comentar los aspectos más puramente jugables.

STALKER Clear Sky (PC)

El cabecilla de Cielo Despejado será quien nos acoja y nos facilite nuestras primeras misiones. Sin embargo según avance la aventura retomaremos la libertad que caracteriza a la marca S.T.A.L.K.E.R.

La Zona presenta en la segunda parte un aspecto mucho más grande, cercano al doble de sus dimensiones en la primera entrega. Hay muchas localizaciones que visitaremos de nuevo, pero también hay abundantes nuevas áreas totalmente inéditas, y todas ellas tienen en común el esmero y el cuidado que GSC Game World siempre pone a los entornos.

Esto, por supuesto, acaba repercutiendo en la calidad de las escenas de acción, que se benefician muy mucho de la cantidad de alternativas que proponen los diferentes escenarios. Por lo demás poco ha cambiado en los tiroteos. Hay muy pocas novedades en las armas, que sufren un fuerte reciclado del episodio anterior; y que vuelven a presentar la agradecida “curva de calidad” en sus especificaciones, que hará que las primeras sean muy poco precisas, mientras que según vayamos progresando obtengamos un arsenal superior.

Sin embargo éste puede ser precisamente uno de los problemas de Clear Sky, y uno de los factores que ya minaron la popularidad de su predecesor: la extremada dificultad de su propuesta. Las primeras horas desesperarán a muchos, tanto por la desorientación que se sufre como por la inoperancia de nuestras primeras armas. Serán sólo los que sigan insistiendo y profundizando en el juego los que encuentren las virtudes que atesora y que no se atisban en el contacto inicial.

Esta segunda parte, no obstante, hace un esfuerzo mayor por guiarnos, con unas primeras horas en las que, literalmente, nos lleva de la mano por los primeros pasos que daremos en el videojuego. Hasta tal punto que incluso en las primeras misiones se nos venda los ojos para que el trayecto entre la base de Cielo Despejado –nuestro hogar inicial- y el objetivo sea directo.

STALKER Clear Sky

A los conocedores del primer S.T.A.L.K.E.R. les resultarán familiares interfaces y menús. Sin embargo hay algunas pequeñas incorporaciones como ésta, que nos permitirá medir qué tal lo está haciendo nuestra facción y la rival en una misión determinada.

Sin embargo vuelve a ser en los viajes de un punto a otro del mapa donde encontramos el verdadero atractivo del programa. Es realmente inmersivo y acertado el encontrar una patrulla de una facción amiga por el camino a una misión, y hacer que nos acompañen; o ver cómo luchan dos bandos enemigos y esperar en la prudente distancia hasta que éstos se maten entre ellos y acercarnos más tarde a hacernos con sus pertrechos. Son éstos los pequeños detalles que hacen de los títulos de esta saga unos videojuegos que llaman la atención.

Lamentablemente hay que destacar de nuevo las escasas novedades, que hacen de esta entrega un mero repaso y actualización del S.T.A.L.K.E.R. original. Apenas brilla el nuevo sistema de armas que nos permite repararlas y mejorarlas por partes, y que funciona relativamente bien. Pero es un bagaje algo pobre, especialmente teniendo en cuenta que se podían haber añadido centenares de factores que hubieran hecho de este mundo tan enorme algo mucho más fascinante, y que nos consta que estaban previstos en los planes de producción del primer videojuego.

Por otra parte hay otras modificaciones, aunque su calado es algo menor. Por ejemplo encontramos la citada presencia de las Emisiones, que también aporta un ligero soplo de aire fresco; éstas se anuncian instantes antes de producirse y nos obligan a encontrar cobijo si no queremos morir. Son de gran acierto a nivel argumental, aunque tienen desagradables repercusiones jugables, como el hecho de que pueden estropear una partida completa sin ningún control por nuestra parte si hemos salvado cuando no debíamos y quedamos expuestos a una de estas explosiones de energía.

Por último nos queda el nuevo sistema de recolección de artefactos, que ya no se consiguen tan sencillamente como en Shadow of Chernobyl, y es que Clear Sky da la bienvenida a un nuevo procedimiento realmente acertado en el que deberemos emplear diferentes dispositivos de detección para dar con estos pequeños modificadores. Su presencia, asimismo, es muy inferior en términos numéricos.

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