Análisis de Serious Sam's Bogus Detour. Sam cambia de ritmo

Análisis de Serious Sam's Bogus Detour. Sam cambia de ritmo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Serious Sam's Bogus Detour es una nueva entrega de la saga del pistolero más creído e incansable de los videojuegos, pero esta vez las cosas pasan de la primera persona a la cámara aérea, y de los polígonos a los píxeles. Añádase elementos de juegos de rol, otros de roguelikes, y el resultado es un juego sorprendentemente divertido.

Hombres descamisados con cabeza de bomba no se ven en todos los juegos, pero curiosamente la colección de títulos en los que sí pasa esto sigue creciendo. Ay, Sam, qué buenos recuerdos nos has dejado en tus más de 15 años de existencia. Aun así, no te descuidas y sigues trabajando para seguir retorciendo tu fórmula del asesinato en masa. Desde la primera demostración técnica en la que apareciste allá por el 2000 has viajado en el tiempo una y otra vez, has visitado otros planetas, recorrido templos, pirámides y zigurats, despedazado millones de enemigos, empuñado decenas de armas… Y con todo, sigues sin haber acabado con Mental, tu némesis definitivo. A pesar de ser obra del estudio croata Croteam, han sido varios los estudios que te han dado otras formas: un juego de rol, un endless runner, una galería de tiro en realidad virtual, un juego de tiros de desarrollo lateral y… bueno, The Talos Principle, que no tiene absolutamente nada que ver contigo, aunque es digno de mención, porque sirve para demostrar que Croteam sabe hacer otras cosas aparte de juegos de disparos descerebrados.

Serious Sam's Bogus Detour, por su parte, ha sido concebido en conjunto con la gente de Crackshell, y curiosamente se encuentra entre dos tierras. Se aleja de la acción más vistosa de los Serious Sam grandotes y busca un encuentro más cercano a los Hotline Miami, con detalles que amplían la experiencia, como el multijugador, el editor de mapas o elementos de juegos de rol como la posibilidad de mejorar las habilidades y atributos de Sam. "Un segundo, 3DJuegos; ¿me estás diciendo que un juego desarrollado por un estudio externo puede llegar a englobar lo mejor de todos los Serious Sam?". Bueno, para eso estamos aquí, no queráis respuestas rápidas y gozad de la lectura.


Acción brutal, desenfadada y profunda
A pesar de las aristas de género, este Sam consigue acoger sin problemas toda la personalidad y la esencia de la saga con una propuesta gigante, estruendosa, superpoblada y sangrienta. Si bien es cierto que al pasar a una pixelada vista aérea el ritmo de juego cambia radicalmente. Es ahí donde podríamos decir que Croteam ha encontrado su tercera vía. Es una opción más sesuda que los anteriores Sam, pero sin olvidar eso de masacrar monstruos con una colección de armas de lo más variado del mercado. Es menos correr hacia atrás disparando al mogollón y más apuntar y esquivar que nunca, más elegir las armas correctas… y correr hacia atrás si las cosas se ponen feas, qué narices.

El nuevo mundo que tiene que explorar Sam es enorme y muy variado, más incluso que los de los anteriores Serious Sam.
El nuevo mundo que tiene que explorar Sam es enorme y muy variado, más incluso que los de los anteriores Serious Sam.


El serio de Sam se adapta perfectamente a esta mecánica de disparo. Empezamos cada nivel en el extremo sur del mapa, tranquilitos, abasteciéndonos antes de la contienda; como en los viejos tiempos. Y en ese acto de recoger vida, munición y armas nos encontramos con clásicos como las pistolas, escopetas y el cañón, y con otras novedades como el cortador, la borradorgun o una inclusión con guiño a cierta saga de películas espaciales. Es todo muy obvio y familiar para el que venga del resto de la saga, independientemente de que lo controle con mando o con teclado y ratón. Y funciona bien. Luego hay detalles muy majos, como el que la experiencia no sea la única moneda de cambio para mejorar las habilidades. Se nos anima a explorar los mapas escondiendo aquí y allá estrellas, así como armas, munición y objetos que nos ayudarán a ir más holgados por unos mapas que son vastísimos.

Sam cambia de ritmo


Es una opción más sesuda que los anteriores Sam, pero sin olvidar eso de masacrar monstruos

De hecho, es recomendable pasearse por todo el mapeado de los 10 niveles para intentar encontrar gafas de sol, que son las vidas de Sam. En este Serious Sam Bogus Detour se afronta la muerte de una forma peculiar: empezamos cada partida con un número limitado de vidas (mayor o menor según la dificultad que hayamos elegido), pero cuando morimos, aunque nos vemos obligados a empezar el nivel desde el principio, los avances sí que se mantienen. Además, es posible encontrar más vidas en forma de gafas de sol escondidas por el escenario. Ojito, que aunque no sea tan duro como la muerte permanente de los roguelike, en Bogus Detour el morir significa tener que volver a recorrer kilómetros de mapa (en serio, son enormes). Otra gran desgracia es que lo único que se guarda es el progreso recorrido, pero no el realizado recogiendo armas ni mejorando a Sam. Si empezamos un nivel, aunque sea muy avanzado, lo hacemos con las armas básicas que nos quiera dar el juego por defecto.

La traducción del juego al castellano es insoportablemente mala, aunque la preferimos por lo absurdo de algunas expresiones que se inventan.
La traducción del juego al castellano es insoportablemente mala, aunque la preferimos por lo absurdo de algunas expresiones que se inventan.


En cuanto a variedad de escenarios, nos encontramos el clásico egipcio, un paseíto por el mediterráneo, una visita al otro lado del charco y hasta una juerga en la luna. De alguna forma, a pesar de que los juegos originales ya fueran espectaculares y muy variados en lo que respecta a los escenarios, en este han tirado la casa por la ventana y han apostado por la fantasía que permite el tener un motor más modesto. Pero el juego ofrece mucho más que una campaña en solitario. Para empezar, la propia campaña puede jugarse de forma cooperativa con hasta cuatro jugadores, también contamos con los mapas de supervivencia, en los que podemos jugar 12 jugadores para tratar de detener las hordas de enemigos entre todos. Aparte, tenemos la posibilidad de configurar montones de apartados del juego, desde los técnicos a las propias reglas del juego, desde la regeneración de vida y el fuego amigo a opciones referentes a los enemigos y su capacidad de hacernos pasar un mal trago. Hasta podemos activar la opción "roguelike", que básicamente se come la posibilidad de reiniciar el nivel al morir. ¿Hemos dicho ya que cuenta con un editor de mapas compatible con Steam Workshop?

Muy Bueno

Sin sello
Sam cambia de ritmo

Serious Sam's Bogus Detour

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Serious Sam's Bogus Detour es un juego de acción sin escrúpulos, sorprendentemente amplio, que adapta y replantea las bondades y excentricidades de una de las sagas más icónicas de los tiros en primera persona para darnos una experiencia nueva y equilibrada. A través de un apartado visual técnicamente modesto, pero de proyección e imaginación ambiciosos, se permite lanzarnos a la caza de millares de enemigos por mapeados con una amplitud y variedad apabullantes. Es francamente divertido y diabólicamente difícil a partir de ciertos niveles y dificultades. Solo apto para fanáticos de la saga y de los que busquen acción directa y sin descanso.

  • El apartado artístico es excelente: logra mucho sin depender de un motor pesado
  • Es pura diversión, variado, configurable y su dificultad está bien adaptada
  • Se puede jugar solo, en compañía o con mucha compañía
  • La traducción al castellano es pésima; ni Google traduce tan mal
  • Es inevitable pensar que Sam lleva haciendo lo mismo 15 años
Jugadores: 1-12
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 10-20 horas + multijugador incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...