Kingdom Hearts: Birth by Sleep

Kingdom Hearts Birth by Sleep - Análisis PSP

Análisis “Kingdom Hearts: Birth by Sleep”

Twittear

2

0

Compartir

4

Por  /  6 de septiembre de 2010
196 comentarios
Recientes

A pesar de que es un hecho constatable que la cantidad de lanzamientos para PSP ha descendido dramáticamente en los últimos meses, este final de año sus poseedores van a disfrutar de un buen número de joyas. Y aquí llega la primera, Kingdom Hearts: Birth By Sleep, una nueva entrega de una de las sagas de rol y aventuras más queridas por el gran público.

Tenemos muy claro que para Square-Enix, la saga Kingdom Hearts es muy especial. Y es que se nota a la legua que miman mucho a esta franquicia, lanzando un número muy bajo (en comparación con otras de sus series) de títulos basados en la saga, juegos que presentan una calidad muy elevada. Kingdom Hearts: Birth By Sleep no es una excepción y se convierte desde ya en un nuevo clásico de las aventuras y el rol en PSP.


Kingdom Hearts Birth by Sleep

KH: Birth By Sleep es una fantástica nueva entrega -exclusiva para PSP- de una de las sagas de rol y aventuras más populares de Square-Enix.

Tres héroes, tres destinos

Antes de ponernos a hablar acerca del argumento de Kingdom Hearts, dado el carácter del título queremos avisaros de que vamos a tratar de evitar desvelaros “spoilers” o datos muy relevantes acerca de la trama. Por lo tanto, nos limitaremos a contar solo lo más básico, sin entrar en demasiados detalles.

Birth By Sleep sirve de prólogo a la serie Kingdom Hearts. Así, la historia tiene lugar 10 años antes de todo lo ocurrido en el primer Kingdom Hearts de PS2, por lo que se trata de una ocasión excepcional para todos aquellos que nunca hayan probado capítulo alguno de la franquicia de adentrarse en ella. Los tres protagonistas principales son Aqua, Terra y Ventus, personajes totalmente controlables. De hecho, una de las decisiones más importantes que es necesario asumir (algo que ocurre casi nada más comenzar la aventura) es escoger al héroe que queremos manejar a lo largo del juego.


Kingdom Hearts Birth by Sleep (PSP)

Los tres protagonistas de la historia viven sendas aventuras que transcurren de forma paralela e independiente. La duración del título es por tanto bastante extensa.

Precisamente, aquí es donde reside uno de los muchos puntos de interés que encierra el título. Cada uno de los protagonistas principales vive una aventura sensiblemente diferente a la del resto, que viene a durar unas 12 horas aproximadamente (aunque, como siempre, esto depende mucho de la forma de jugar de cada uno y de su nivel de habilidad). Y para conocer el verdadero final de la historia, es preciso superar el juego con cada uno de estos tres personajes. Y creednos si os decimos que muchos de vosotros lo haréis con gusto.


Pero a pesar de estas diferencias en los devenires de Aqua, Terra y Ventus, en principio todos van a luchar por la misma causa: acabar con los Nescientes, que son los villanos principales de KH: Birth By Sleep. E, igualmente, todos ellos visitarán más de una docena de mundos maravillosos y conocerán a un buen número de personajes Disney (y alguna que otra estrella invitada de Square-Enix).


Kingdom Hearts Birth by Sleep

Los 15 mundos que visitamos poseen una personalidad propia, si bien todos comparten un alto grado de detalle y un colorido soberbio.

Mucho por descubrir

Para muchos de sus seguidores, uno de los ganchos más importantes que presenta cada nuevo episodio de Kingdom Hearts es la cantidad de personajes secundarios que se dan cita en él. Y Birth By Sleep no decepciona en este sentido: Mickey, Goofy, Donald, Stitch, Blancanieves, Peter Pan, el Capitán Garfio, Cenicienta o Winnie the Pooh son solo algunos de los muchos tipos con los que nos encontraremos en nuestro épico viaje. Y como es tradición en la saga, algunos nos acompañarán para pelear a nuestro lado.

Y es que los combates son una de las partes más importantes de este juego, superando en relevancia a otros aspectos como la exploración, los diálogos (con subtítulos en castellano), los puzles e incluso algún que otro divertido minijuego.


Las batallas se llevan a cabo en tiempo real y resultan muy fluidas y amenas, teniendo múltiples posibilidades a nuestra disposición. Además, gracias a las dos nuevas características que se han implementado (Nexo-D y Comandos) también han ganado en profundidad. La primera, Nexo-D, nos permite llevar a cabo (siempre que tengamos energía suficiente) poderosos e impactantes ataques combinados entre nuestros personajes, aun cuando estos no se encuentren ni tan siquiera en su mundo correspondiente. Son una pasada. Y por otro lado tenemos los Comandos, que vienen a ser acciones especiales que nuestros protagonistas pueden ir aprendiendo durante la aventura. Su variedad es realmente elevada y para organizarlos podemos recurrir a las Tablas de Comandos, opción que aporta un interesante toque de estrategia al juego.


Kingdom Hearts Birth by Sleep (PSP)

Para que nadie se pierda nada de la interesante trama, todos los textos están traducidos a nuestro idioma.

¡Y con multijugador!

Sin ningún género de discusión, la novedad más llamativa que Square-Enix ha incorporado en este capítulo de Kingdom Hearts es el modo multijugador ad-hoc. Este funciona de manera independiente a la historia principal y presenta cuatro opciones bien diferentes: Duelo, Coso, Retumbódromo y Tablero de Comandos.

Duelo es el modo más tradicional de todos, y viene a ser una clásica batalla todos contra todos. Por su parte, Coso funciona de manera similar a la modalidad Survival que tantas veces hemos disfrutado en los juegos de acción y en él pueden tomar partido hasta seis jugadores. Retumbódromo es quizá el que más nos ha gustado y nos permite participar en vertiginosas carreras de Key Blades voladoras. Y por último, Tablero de Comandos es un juego de tablero con dados de por medio, muy estratégico, diseñado para tres jugadores. Todos estos juegos multijugador complementan muy bien al modo de juego individual y es una buena prueba del esfuerzo que ha dedicado Square-Enix al desarrollo de este título. Ya sabéis que no son muchos los juegos de rol que cuentan con este tipo de opciones…


Kingdom Hearts Birth by Sleep

Al margen del modo principal, el título incluye modos multijugador independientes, característica raramente contemplada en un juego de este tipo.

Dicho esfuerzo también es palpable si nos fijamos en su faceta gráfica. KH: Birth By Sleep da muestras del potencial de PSP a la hora de gestionar entornos amplios y detallados totalmente 3D, en los que se desenvuelven personajes bien caracterizados. Es cierto que las texturas que envuelven a los entornos y personajes no son las más complejas que hemos visto, pero por lo menos estas se aprecian con nitidez y poseen un colorido ejemplar. Y para rematar, las animaciones de dichos protagonistas son variadas y muy suaves. En resumen, es un título realmente cuidado en este sentido.


Y para cerrar este comentario, solo nos queda analizar su apartado sonoro… que aún siendo de calidad, es el aspecto más flojo del título. Los efectos están bastante bien, son variados y se escuchan con nitidez, pero a ciertos temas que conforman la banda sonora les falta algo de “chispa”. No nos interpretéis mal: en general es buena, pero dada la altísima calidad del resto de los apartados de KH: Birth By Sleep, esta queda un punto por debajo.


8,6
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Kingdom Hearts: Birth by Sleep
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Los fans del rol y las aventuras van a darse un verdadero festín con Kingdom Hearts: Birth By Sleep, título exclusivo para PSP que mantiene todas las virtudes de esta gran serie aportando nuevos elementos a la jugabilidad. Square-Enix ha conseguido perfilar un juego sólido, largo, muy bien acabado y tremendamente adictivo, sobre todo a partir del primer tercio de la aventura. Es un título totalmente indispensable para la portátil de Sony.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,6
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
9,4
Análisis lectores (182 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:990 de 19537 juegos
Top10 PSP:125 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2524) | Grupos y clanes (71) | Más
Expectativas / Valoración (4118 votos)
8,5
Tu voto:
Tienda
Kingdom Hearts: Birth by Sleep
29,99  19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
-World Kingdom Hearts-

Grupo con 985 miembros

El mejor grupo de KH, ¿lo captas?
The Kingdom of Light

Grupo con 344 miembros

Lleva la corona de tu corazón siempre en alto { 3 Años }
Only Kingdom Hearts

Grupo con 253 miembros

¡Bienvenido al reino de los corazones! [4 Años]
Fantasy hearts

Grupo con 172 miembros

Siento que hay luz en mi interior que nunca se apagara
Kingdom hearts vs

Grupo con 127 miembros

Si eres fan unete!!!
Kingdom Hearts World

Grupo con 98 miembros

Eres tú quien posee el arma más poderosa del mundo.
Todos los grupos y clanes (71)
Foro del juego
Autor: Sevendioxa
Autor: Sevendioxa
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Kingdom Hearts: Birth by Sleep” de PSP, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado