Juegos
Valkyria Chronicles

Valkyria Chronicles

Fecha de lanzamiento: 7 de noviembre de 2008
 · Plataforma

Análisis - Valkyria Chronicles

18 de noviembre de 2008 / Página 1 de 1
Análisis “Valkyria Chronicles”

Uno de los videojuegos más atípicos de PlayStation 3 debuta con éxito en la consola de Sony. No venderá muchas copias, no encabezará una saga legendaria, y el hecho de que no llegue traducido a nuestro país enervará a muchos usuarios, pero al César lo que es del César. Valkyria Chronicles es una joyita.

Por
8 comentarios
Cada día cuesta más dar con un videojuego arriesgado e innovador que suponga un verdadero soplo de aire fresco a cualquier género. Lo caras de las producciones de los títulos Next-Gen prácticamente obligan a las compañías a jugar sobre seguro, y es por ello que la presencia de fantasías como Valkyria Chronicles merecen, cuanto menos, una oportunidad.

SEGA labra una historia épica y fantástica, y crea un título que es jugable y formalmente sensacional. Una extraña mezcla de géneros tan dispares como la estrategia por turnos, la acción en tercera persona en clave de shooter y las gotas de rol. Un imprescindible para los amantes de las rarezas.

On the Galliant Front
Siguiendo nuestra política habitual de narrar lo menos posible del guión de los juegos aportaremos únicamente unas breves pinceladas sobre lo que es la historia de Vakyria Chronicles: No demasiado profunda, ni cautivadora, pero excepcionalmente bien tratada.

Seremos Welkin Gunther, el hijo de un héroe de la Primera Guerra Europea en un contexto que abarca al viejo continente dentro de una suerte de realidad paralela. Nuestro joven protagonista será enrolado a la fuerza en el ejército de su país en la zona fronteriza de Gallia, con la intención de defenderse de un salvaje ataque que amenaza con someterlos, el del ejército Imperial. En el Escuadrón 7 luchará junto con Isara, su hermana, y Alicia, amiga suya y también ciudadana de Bruhl, el pueblo del que los tres son nativos.

Valkyria Chronicles

Difícil definir qué es Valkyria Chronicles. Se trata algo así como del primer juego en consolas que mezcla con habilidad estrategia, acción en tercera persona con armas de fuego y rol, todo ello con un delicioso aspecto oriental.

Valkyria Chronicles sin, insistimos, ofrecer nada especialmente espectacular en términos argumentales, logra construir un mundo que mezcla situaciones de fantasía como la raza de las Valkirias con otras más reales como un conflicto de ficción que parece homenajear a la Segunda Guerra Mundial.

Lo mejor del título es su forma de contarnos el guión, como si de un cuento de hadas se tratara, y empleando un estilo de libro en imágenes francamente agradecido. Literalmente lo que se nos narra es una novela virtual, On the Galliant Front de Irene Koller, en la que evocamos sucesos épicos que ya vivieron los protagonistas y que se entremezclan con las historias personales de sus numerosos personajes.

La documentación que acompaña al título es impresionante, y podemos consultar una vasta cantidad de datos en el libro virtual del título. El videojuego ofrece una reformulación muy interesante del género de la estrategia, al suplir la ausencia de mapas por turnos y cuadros de gestión con toda esta información e imágenes.

¡A las Armas!
Valkyria Chronicles, como ya hemos comentado, mezcla por igual elementos de al menos tres géneros en su campaña, la única oferta jugable que incluye desde el comienzo. El principal condimento es la estrategia, puesto que tendremos un plano general de cada misión y el lugar donde se produce, y es aquí donde podemos planear la acción de cada unidad. Contaremos con Scouts, Troopers, Engineers, Lancers y Snipers, clásicas revisitaciones de los francotiradores, ingenieros, soldados de asalto etcétera, cada uno con sus lógicas peculiaridades. Seleccionamos los soldados que queremos disponer en el campo de batalla y escogemos su posicionamiento.

Valkyria Chronicles (PlayStation 3)

Al superar determinados puntos de la campaña desbloquearemos también las escaramuzas. Con éstas podremos obtener fondos y experiencia para nuestras campañas.

¿Qué pasa cuando queremos mover una unidad? La cámara se acerca al campo de batalla para situarse a la espalda del personaje que hayamos escogido, y lo desplazamos a nuestro libre albedrío como si de un videojuego de acción en tercera persona se tratara. Al avanzar, disparar, o realizar cualquier tipo de acción especial vamos consumiendo puntos de comandancia, representados en una barra en la parte superior de la pantalla. Cuando se agotan hay que terminar el turno. Esto contrariamente a lo que pudiera esperarse se realiza de forma muy fluida, y aunque se emplee la palabra turno, y éste ciertamente exista, lo cierto es que el videojuego en esta vertiente es más un título de acción en tiempo real que cualquier otra cosa.

Los enemigos no se mueven durante los turnos pero si que pueden dispararnos si nos encontramos en su línea de tiro. Podremos agacharnos, apuntarles y disparar con fusiles, lanzarles granadas, etcétera.

El componente de rol viene de la mano de hacer progresar a nuestros hombres con la experiencia que obtienen de cada batalla. Seleccionamos la opción del Cuartel General, y accedemos a la zona de entrenamiento donde repartir los puntos entre las diferentes clases bajo nuestro mando, lo que les permitirá tener acceso a nuevas habilidades. El dinero también tiene un peso importante en la mejora de las unidades, puesto que habrá que adquirir armas y mejoras.

Valkyria Chronicles

Gráficamente Valkyria Chronicles tiene un estilo oriental mezclado con comics. Los deliciosos “blam” de las explosiones en pantalla son un buen ejemplo de lo atípico de su propuesta visual.

Gráficamente es un videojuego fantástico, aunque da la sensación de no exprimir demasiado las capacidades de hardware de una máquina como PlayStation 3. El diseño es exquisito, y el look de personajes y escenarios atesora todo el encanto de una producción japonesa que presta mucha atención a los detalles. Sin embargo algunos entornos no tienen demasiado detalle, las texturas son irregulares y en general se transmite el sentimiento de que falta mucho para ser tecnológicamente notable. El título ofrece la posibilidad de realizar una instalación de poco menos de 10 minutos para optimizar los tiempos de carga.

En el apartado sonoro poco más que añadir que no venga a consolidar la sensación que transmite Valkyria Chronicles de ser un videojuego mimado hasta el último detalle. Un score impresionante es su mayor baza en el campo del audio, los efectos cumplen con solvencia y el apartado de voces es sensacional, ofreciendo la posibilidad de escucharlas en inglés o en japonés con idéntica brillantez en ambos idiomas. Bajarle nota al apartado de sonido por no llegar traducido ni en textos ni en audio a nuestro idioma sería criminal; es un factor que hay que advertir al usuario y que, de hecho, hay que exigir a las distribuidoras, pero no se puede castigar al juego por ello.

Valoración de Valkyria Chronicles
“Excelente”
8,7
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Valkyria Chronicles pasará injustamente desapercibido por nuestro país por el hecho de llegar únicamente traducido al inglés y japonés, pero se trata de un videojuego fantástico. No es para todo el mundo, eso es más que obvio, pero se trata de una propuesta innovadora, cuidada y muy agradable, que fusiona géneros con maestría.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Valkyria Chronicles. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Valkyria Chronicles
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,7
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Análisis lectores (10 análisis)
8,8
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:2380 de 18106 juegos
En la comunidad:
Usuarios (209) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (1011 votos)
6,6
Tu voto:
Tienda
Valkyria Chronicles
40,99  26,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: Laguna-stein
Autor: Radamantis11
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Valkyria Chronicles” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google