Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
World of Final Fantasy
World of Final Fantasy
Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 2017
 · Plataforma
PC
PS4
Vita
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
World of Final Fantasy - Análisis

World of Final Fantasy - Análisis PC

Una combinación de fantasía

8,0
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
44 comentarios
Recientes

Tras alcanzar el éxito en PS4 y PS Vita, Square Enix estrena en PC la aventura de rol que ha reunido a algunos de sus grandes creativos. En el análisis de World of Final Fantasy profundizamos en las características que hacen de este un videojuego tan especial. Tiene nostalgia, sentimientos, alegría, belleza… Si te gusta Final Fantasy, sin duda te gustará este JRPG.

Existía cierto temor ante la posibilidad de que World of Final Fantasy se convirtiera en uno de esos extraños experimentos que lejos de ser una genialidad acaban en completo desastre, ¡pero no lo fue! Este videojuego, que reúne a algunos de los mayores creativos de Square Enix, es una obra mágica, con la mejor esencia de los episodios capitales de la franquicia. Tiene reto, es muy largo y aunque resulta recomendable para nuevos jugadores, es una auténtica oda de fantasía para los fans de toda la vida. A ninguno de ellos se le van a caer los anillos por jugarlo. ¡Qué demonios! Diría que es más Final Fantasy que muchos de los juegos de la franquicia que hemos visto en los últimos años.


Mientras jugaba, veía el pesimismo de Tetsuya Nomura alternándose con la alegría por vivir de Yasuhisa Izumisawa. A una escena de pena lastimosa le sigue otra repleta de colorines y una belleza magistral. Una tragicomedia, como al final han acabado siendo la mayor parte de Final Fantasy, y oye, eso está muy bien. No me lo esperaba para nada. Así que siempre es una alegría que juegos de este estilo terminen apareciendo en cuantas más plataformas mejor. Lo vimos en PS4 y PS Vita a finales del pasado año, y ahora le toca el turno a los jugadores de PC disfrutar de un JRPG que se adapta bien a los compatibles, aunque tristemente sin demasiados alardes técnicos, pues World of Final Fantasy se estrena con escasas opciones de configuración gráfica, una tasa de 30 imágenes por segundo y algún que otro error (y ralentización) que afea el resultado final. Que esto no os impida sin embargo disfrutar de una gran aventura.



Talento concentrado

Hay magia en la forma en que se ha hecho todo esto realidad. ¿Cómo meter en el mismo pack los diseños de Nomura e Izumisawa sin que todo salte por los aires? Con una solución salomónica: algo tan sencillo como apretar un botón. Lann y Reynn son los gemelos protagonistas, y pueden alterar su forma en cualquier instante. En una, parecen salidos de Kingdom Hearts. En otra, se vuelven diminutos, al estilo chibi.

World of Final Fantasy análisis

El videojuego está con textos en castellano, en una traducción hecha con mimo, que no se queda en hacer un buen trabajo sin más.

No es un mero truco visual. Tiene implicaciones jugables. Las estadísticas varían, así como las posibilidades combativas. Por cierto, es importante hablar de esto. El sistema de batalla es una ligera variante del Active Time Battle de toda la vida, con una barra lateral que nos muestra lo que nos queda para realizar la siguiente acción. Es fácil de entender, muy intuitivo. Se acompaña de accesos directos para atacar, defendernos o usar un objeto… pero qué queréis que os diga. Casi que me olvidé de ello cuando me enteré de que se puede luchar desde el menú clásico, ese de color azul tan característico, que es como sentirse en casa.


World of Final Fantasy PC

Diría que es más Final Fantasy que muchos de los juegos de la franquicia que hemos visto en los últimos años

No obstante, si tengo que quedarme con algo es con esa sensación de angustia cuando tu barra de vida está tiritando y le toca atacar a un jefe. Rezas porque falle o escoja alguna otra cosa que no sea fulminarte. Pero eso es al final lo que más me ha gustado: la tensión en los enfrentamientos. Cómo llegas justito de nivel y clamas al cielo cuando te matan. También el terrible dolor que sientes si se te ha olvidado guardar partida desde hace una hora.

Así pues, mi camino por World of Final Fantasy fue a base de bofetadas. La más fuerte que me llevé es porque -sin preámbulos- es un Final Fantasy clásico, como los antiguos. Su estructura está basada en poblados, mazmorras y un viaje a través de escenarios variados y estéticamente maravillosos. Hay tiendas para reabastecernos. Hay personajes con los que conversar. Hay "quests" para expandir un poquito más la excelente duración, que anda sobre las 35-40 horas.


World of Final Fantasy

En las batallas se incluye por defecto un menú rápido de acciones, aunque podemos optar por activar el clásico (con más opciones).

Si esta no es suficiente nostalgia, aparecen personajes de todos los tiempos y épocas de Final Fantasy, desde el guerrero de la luz hasta la más reciente Lightning. Es una absoluta gozada, ya que en algunos casos se nos presentan misiones relacionadas con ellos. La sorpresa ha sido mayúscula, pero es que esto no se queda aquí.


Mi apaleamiento no tardó en llegar. Me enteré de que se podían capturar las criaturas contra las que luchabas, y que se deben usar sus habilidades para seguir avanzando. Encima puedes hacer formaciones con ellas y multiplicar las posibilidades de victoria. Tácticamente es un juego muy completo, con un árbol de habilidades no sólo para los dos personajes principales, sino para cada una de las criaturas que reclutamos. Es un poco tedioso estar pendiente de todos, de usar los puntos de habilidad cada vez que los obtienes. Aunque sí, tenéis razón, esto tiene su vertiente positiva: indica complejidad.


World of Final Fantasy PC

Reclutar criaturas es importante, y no sólo para combatir. Serán útiles para sortear obstáculos durante la exploración.

Lo que no está de más es criticar la narrativa. No es mala, pero se encuentra algo lejos de lo que estamos acostumbrados. Es normal. Concentrar tantos personajes al final da lugar a un teatrillo en el que algunos de ellos sólo aparecen prácticamente para decir "hola" y "adiós". Aún así, yo me lo esperaba, y lo he disfrutado. Es mejor que no vayas con demasiadas pretensiones en este sentido.


World of Final Fantasy

Otro aspecto es que no todo el juego se encuentra al mismo nivel, con combates que no logran mantener el mismo equilibrio en dificultad. Supongo que es un poco el precio a pagar por tanta genialidad reunida. No podía ser redondo. Sin embargo, ha conectado tanto conmigo que me parece injusto acabar este análisis así... Porque me he emocionado con los paisajes, porque me he divertido con los diseños, porque hasta la batalla más intrascendente (de esas que haces para "levear") me ha resultado interesante por una u otra razón. Porque soy un purista y me permiten poner las voces en japonés (subtítulos en castellano).


He sufrido una auténtica paliza por ir con prejuicios, por pensar que esto era sólo World of Final Fantasy, y no un Final Fantasy como la copa de un pino. Pero los golpes son bien merecidos. Lo bueno es que ahora vosotros iréis sabiendo que este es un gran videojuego, que tiene magia, que es un ejercicio de fan service estupendo. Las únicas palizas que os darán es en los combates del juego (espero). Ir con cuidado, llevad siempre encima unas cuantas pociones y, ya sabéis, que no se os olvide guardar partida.


World of Final Fantasy Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - World of Final Fantasy
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Si eres fan de Final Fantasy no sé qué haces todavía aquí. Hay un magnífico videojuego que te está esperando. La nostalgia que contiene, la belleza que evoca, la pasión visible en sus autores… World of Final Fantasy es un juego que va de corazón a corazón, un mundo de sensaciones sobre todo el universo de la serie, una auténtica carta de amor para los seguidores. Y si no lo eres, seguramente te conviertas a uno de ellos, porque este juego es más Final Fantasy de lo que te imaginas.

Es más Final Fantasy de lo que podrías imaginar

Nostálgico, con guiños, mágico… Un fan service total

La captura de criaturas y sus posibilidades tácticas en batallas

Visual y musicalmente es un videojuego precioso

Su duración es magnífica, 40 horas, pero pueden ser muchas más

A nivel narrativo no tiene una historia a la altura de la saga

El juego no logra mantener el mismo equilibrio en dificultad durante toda la aventura

Ralentizaciones y algunos errores técnicos. El port de PC no está muy trabajado

Duración: 35-40 horas (mínimo)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés y japonés

Requisitos del sistema

 
Seguir juego
Comenta este análisis (44) 
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a World of Final Fantasy. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:27 de 28812 juegos
En la comunidad:
Usuarios (12) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (24 votos)
8,6
Tu voto:
Media
Videos (1)
Pronto en STEAM
1:49
Pronto en STEAM31 de octubre, 2017
Imágenes (12)
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “World of Final Fantasy” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo Final Fantasy
Consulta este universo formado por 188 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis Destiny 2 - La maldición de Osiris
Análisis Destiny 2 - La maldición de Osiris
Kingdom Come Deliverance
Kingdom Come Deliverance

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS