Juegos
Alpha Protocol

Alpha Protocol

Fecha de lanzamiento: 28 de mayo de 2010
 · Plataforma

Análisis - Alpha Protocol

28 de mayo de 2010 / Página 1 de 3
Análisis “Alpha Protocol”

El primer videojuego de rol sobre espías al más puro estilo cinematográfico está ya entre nosotros. Alpha Protocol se presenta en sociedad con una propuesta que mezcla con habilidad el rol y la acción bajo la mano maestra de los veteranos Obsidian. La primera aventura de Michael Thorton puede que no tenga unos gráficos de última generación, pero sí tiene lo que importa: Una historia apasionante y una jugabilidad desatada.

Por
12 comentarios
Alpha Protocol es, sin lugar a dudas, lo más arriesgado que ha llevado a cabo Obsidian en toda su historia como estudio. Para un equipo plácidamente acomodado en el desarrollo de secuelas –KOTOR II, Neverwinter Nights II…-, el salto a su primera franquicia que comienza desde cero ha tenido que infundir verdadero vértigo a sus responsables. El resultado, sin embargo, está a la altura de las expectativas.

Alpha Protocol

¿Alguna vez habías soñado con un RPG de espionaje? Alpha Protocol es la respuesta a las plegarias de todos aquellos que buscan nuevos horizontes en el género.

El título que nos ocupa es árido, y definitivamente no es para todo el mundo. Exige la paciencia y la dedicación del hardcore de los RPG que se ha perdido progresivamente en los últimos tiempos con la casualización del género. ¿Los motivos? Son varios y los iremos desgranando en el texto, pero ya podemos adelantar que el primero de ellos es que, al contrario que el clásico producto Next-Gen, el juego de Obsidian no entra por los ojos, más bien todo lo contrario; y que las primeras misiones pueden resultar verdaderamente frustrantes por la necesidad de sus creadores de plantear un héroe que no sea una máquina de matar desde el principio, y que vaya evolucionando para construir el clásico gancho RPG de la progresión del protagonista en todos y cada uno de los campos.

En definitiva cuando decimos que Alpha Protocol no es para todo el mundo nos referimos fundamentalmente a que hace falta paciencia para disfrutarlo. Este título de rol ambientado en un mundo de espionaje es adictivo, y tiene mucho gancho; la diferencia que hará que lo consideremos meramente un juego con potencial a que lo estimemos como un notable esfuerzo dentro del género, vendrá dada por el número de horas que invirtamos en él. ¿Estudiaste matemáticas? La diversión que pueda producirte lo nuevo de Obsidian es directamente proporcional al tiempo que inviertas jugándolo.

Alpha Protocol (Xbox 360)

En el momento en que dejemos de lado el mal control y la lenta curva de progresión, descubriremos que Alpha Protocol es un más que notable RPG de acción y aventuras.

Red de Mentiras
Cualquier jugador de rol reconocerá que a menudo, y por encima de la jugabilidad, su adicción con un RPG viene dada por la historia que se nos cuenta. Con un buen argumento y unos buenos personajes, lo demás viene rodado. Es el caso de Alpha Protocol, que cuenta con un buen guión tras de sí que, por si fuera poco, va moldeándose con nuestras decisiones según progresa la aventura.

De hecho es tan interesante que no vamos a dar una sola pista de cómo se desarrolla o de qué clase de conflictos genera. Lo mejor será que el usuario lo descubra por sí solo. Lo único que señalaremos es la inocua información de que somos el agente Michael Thorton y que al principio de la aventura, como es lógico, estaremos completamente perdidos. Despertaremos en el clásico laboratorio que parece haberse convertido en elemento recurrente del comienzo de los juegos de rol modernos, y a partir de ahí comenzaremos a recibir las primeras instrucciones de nuestros superiores e instructores para sumirnos en el tutorial y en las primeras misiones.

Alpha Protocol

Acción, diálogos, resolución de rompecabezas y, sobre todo, el elegir nosotros mismos nuestro propio destino. Eso es Alpha Protocol, un título de rol de los de la vieja escuela.

Ya desde el comienzo descubriremos que las relaciones que tengamos con el resto de NPCs de la aventura van a ser fundamentales para saber cómo nos vamos a desenvolver en ella. El sistema para dialogar es muy similar al de Mass Effect, aunque con algunos matices muy interesantes. Para empezar Alpha Protocol tiene enorme fluidez en las charlas, puesto que hay una pequeña cuenta atrás traducida en una barra que se consume en el interfaz y para la que tendremos que tener elegida una respuesta antes de agotarse puesto que es la que se formulará. El tipo de respuestas que queremos pronunciar está marcado por su corte en el interfaz de una forma muy hábil, fijando si queremos que sean agresivas, profesionales, desafiantes, amables, etcétera… Con esto, como decimos, se gana ante todo fluidez y velocidad. Los diálogos se desarrollan a buen ritmo y, lo que es más importante, son interesantes no sólo por los temas que se tratan sino por la importancia de caer bien o mal a nuestros interlocutores. Nos explicamos.

Por cada tipo de respuesta que formulemos aparecerá en la parte inferior izquierda de la pantalla una cifra unida a un símbolo positivo o negativo que establecerá la opinión positiva o negativa que la persona con la que charlamos tiene sobre nosotros. Si somos provocadores puede que caigamos antipático a alguien conservador en unas determinadas circunstancias, pero puede también que con el mismo estilo de respuesta caigamos simpático a otro corte de persona. Lo mejor de ello es que Obsidian no nos premia o castiga por nuestra sociabilidad, simplemente hace progresar la historia en una dirección u otra en función de cómo nos llevemos con la gente. Por si fuera poco en determinadas circunstancias, por ejemplo un testigo díscolo en un lugar peligroso, nos interesará conseguir respuestas con rapidez, con lo cual el premio por ser premeditadamente desagradables también está ahí.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Alpha Protocol. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Alpha Protocol
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (10 análisis)
7,6
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3296 de 18106 juegos
En la comunidad:
Usuarios (165) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (718 votos)
6,4
Tu voto:
Tienda
Alpha Protocol
59,99  9,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: Nohayotroigual
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Alpha Protocol” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google