Juegos
BioShock 2

BioShock 2

Fecha de lanzamiento: 9 de febrero de 2010
 · Plataforma

Análisis - BioShock 2

7 de febrero de 2010 / Página 1 de 5
Análisis “BioShock 2”

Little Sisters, Big Daddies, Splicers… Rapture vuelve a ponerse en marcha y el mundo gira de nuevo. Bioshock 2 regresa con los pilares que hicieron grande al original por bandera; y nos devuelve a una ciudad submarina que muchos, por siniestra y peligrosa que fuera, deseamos no haber abandonado nunca.

Por
141 comentarios

Bioshock fue lanzado en 2007 para PC y Xbox 360, y en 2008 para PlayStation 3, y a pesar de que han transcurrido ya casi tres años desde su puesta a la venta, lo cierto es que para muchos sigue siendo el mejor First Person Shooter de la actual generación de videoconsolas.

Las claves para que se hiciera con este cetro fue la maestría de Ken Levine –el mentor del proyecto- a la hora de retratar una utopía social en decadencia, así como la indudable virtud que como shooter tenía el videojuego a sus espaldas. La única pega que se le ponía al título, muy discutible eso sí, era la de ofrecer campaña individual como única experiencia, olvidándose por completo de un apartado on-line que se ha convertido en santo y seña del género en los últimos años.

Pues bien, Ken Levine abandonó el barco, pero el resto del equipo siguió trabajando en lo que sería Bioshock 2, con la única meta en mente de mejorar las escasas pegas que se le apelaron a su primera parte. Entre ellas, la principal, el debut de un apartado multijugador que esté a la altura de lo que se espera de una de las grandes franquicias de los últimos años.

Sin embargo nuestra segunda incursión en Rapture va mucho más allá de la mera inclusión de un multijugador al uso, y es que lo nuevo de Irrational Games no sólo amplía y profundiza lo que el original ofreció, sino que al mismo tiempo ofrece jugosos cambios. ¿El más importante? El de prisma, y es que ahora seremos el enemigo. Enfúndate tu aterradora escafandra, ahora eres un Big Daddy.

BioShock 2

Bioshock 2 supone el final de años y años de trabajo. El listón del original estaba muy alto, puesto que estábamos ante uno de los más grandes de esta generación.

Cuando se Pierde la Inocencia, es Para Siempre –Apuntes sobre Guión-
En nuestra habitual política de análisis libres de spoilers no sólo no haremos mención alguna a las diferentes sorpresas que contiene este Bioshock 2, sino que también nos cuidaremos muy mucho de revelar aspectos del original que puedan entorpecer su disfrute a todos aquellos que por unas razones u otras no lo hayan terminado todavía.

Comenzaremos Bioshock 2 desconcertados. Como ya comentamos en las Impresiones Jugables que llevamos a cabo hace unas semanas, la segunda entrega de las series se deshace del pausado comienzo del original y, tras una breve cinemática inicial, no pasarán ni 30 segundos antes de que nos veamos inmersos en el primer combate. Toda una declaración de intenciones de hacia dónde irá la secuela.

Despertaremos pues tumbados boca abajo en un charco, inconscientes, y con las palabras de la doctora Tenenbaum resonando en nuestros oídos. Con el paso de los primeros minutos descubriremos que tenemos un objetivo claro, una meta que como no podía ser de otro modo está en la otra punta de Rapture.

BioShock 2 (Xbox 360)

Big Sister en pantalla. Al contrario que los grandes villanos del Bioshock original, ésta estará presente de forma casi constante en la aventura, apareciendo muy a menudo y plantándonos cara con frecuencia.

De hecho ni tan siquiera comenzamos en la propia ciudad, y es que tras un frenético primer enfrentamiento con la temible Big Sister, debemos dar un pequeño paseo por el océano hasta lo que será la entrada real de la urbe ideada por Andrew Ryan como utopía social que, obviamente, salió mal. Pero nos estamos adelantando, y hay un par de pinceladas inocuas para el lector que debemos trazar para ponerle en situación sobre lo que traerá consigo la aventura.

En primer lugar hemos mencionado a Big Sister, y si los aficionados han seguido el desarrollo de este Bioshock 2 ya sabrán que para Irrational Games –antigua 2K Marin- esta criatura es nuestra nueva némesis. El primer título de las series era un videojuego de reparto eminentemente masculino, con Ryan o Atlas como sus principales protagonistas a parte del héroe. En la segunda parte el videojuego da un severo cambio de tornas en este sentido, y el “Girl Power” toma fuerza con una mayor presencia de Tenenbaum, la aparición de la peligrosa doctora Lamb, la ya mencionada y despiadada Big Sister y, por supuesto, la importancia de Eleanor.

Y, ¿quién es Eleanor? Difícil hablar de ella sin “destripar” el videojuego a nadie, de modo que seremos muy concisos omitiendo cualquier tipo de detalle. Sólo mencionaremos que en los primeros minutos de la aventura se nos informará de que, como Big Daddy, tenemos un lazo especial con una de las Little Sisters, llamada Eleanor. Así pues nuestra misión será dar con ella, aunque como el lector podrá intuir no será tarea fácil.

BioShock 2

Eleanor se nos aparecerá en pantalla desde el comienzo del videojuego llamándonos, “padre” ¿Qué significa todo esto?

Por el camino descubriremos nuevas áreas de Rapture que no visitamos en el original, nos enfrentaremos a cientos de Splicers así como a otros Big Daddies, deberemos resistir los envites de la Big Sister, recorreremos el fondo del mar, protegeremos Little Sisters mientras procesan Adam para nosotros y resolveremos infinidad de rompecabezas. Hay giros de guión, y éstos están situados más o menos en los mismos puntos que la primera entrega, y la influencia de lo que hacemos tiene mucha más importancia que en su predecesor, contando el videojuego con cuatro finales diferentes en función de nuestros actos a lo largo de la aventura.

Todo esto está muy bien, ¿pero es Bioshock 2 mejor o peor que el original? Eso es lo que tratamos de discernir en este análisis, pero sobre todo lo que queremos dejar claro desde el comienzo del texto es que es diferente. Los dos son juegos de acción, pero la secuela está mucho más orientada al componente shooter. Desaparecen en la continuación casi por completo los pequeños matices de aventura y los roleros se atenúan, todo ello para dar paso a un planteamiento mucho más directo… más shooter puro. ¿Es esto mejor o peor? Obviamente para unos será un cambio superior, y para otros hará que el videojuego pierda algo del particularísimo encanto de su predecesor. Nosotros, sin despreciar en absoluto esta segunda parte que nos ha cautivado, nos situamos junto a los segundos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de BioShock 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Análisis lectores (81 análisis)
9,1
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:2456 de 18918 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1654) | Grupos y clanes (12) | Más
Expectativas / Valoración (1719 votos)
8,0
Tu voto:
Tienda
BioShock 2
29,99  26,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Bioshock Fans

Grupo con 886 miembros

El hombre elige, el esclavo obedece
Bioshock infinite

Clan con 141 miembros

...llegaremos hasta las nubes...
Jinetes de la oscurida

Grupo con 53 miembros

En Ausencia de la Luz la Oscuridad Prevalece
Xbox 360 amantes

Grupo con 20 miembros

Conoser nuevos camaradas en la batalla
-BioShock Infinite-

Grupo con 12 miembros

Traenos a la chica y borraras tu deuda.
Watchmenadicto

Grupo con 6 miembros

El honor es como el alcón aveces debe ir encapuchado
Todos los grupos y clanes (12)
Foro del juego
Autor: KIBOL
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “BioShock 2” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google