Análisis de Monster Hunter Freedom Unite

Análisis de Monster Hunter Freedom Unite
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Atención, cazadores! Después de haberse retrasado durante más de un año, la gran caza de Monster Hunter llega a Europa con más horas de juego que nunca. Nuevos monstruos, misiones, armas y posibilidades se juntan en la expansión más completa realizada hasta la fecha dentro de la serie. Ya puedes irte con tu PSP de cacería a cualquier parte; y si es con amigos, mucho mejor.

Cuando un videojuego vende más de tres millones de copias en Japón y bate récords de locura durante su primera semana de lanzamiento es que algo muy grande hay detrás de él. Concretamente, Monster Hunter, una auténtica fiebre de descomunales proporciones que inunda una vez más Occidente (y con un año de retraso) mediante un título destinado a hacer que japoneses, americanos y europeos compartan algo más que un UMD.

En efecto, la franquicia Monster Hunter nos invita a compartir una vez más una filosofía de juego gracias a una expansión, Monster Hunter Freedom Unite, con más misiones, armas y, por supuesto, monstruos que descubrir. El partícular Pokémon de Capcom desembarca este viernes en territorio europeo y lo hace con la increíble cifra de 500 horas de juego, lo que le convierte en el título más grande de la serie creado hasta la fecha.

La parafernalia de marketing hilada detrás de este lanzamiento es un buen preámbulo de lo que nos espera, puesto que esta es una de las ocasiones en que Capcom se acerca más a los usuarios occidentales, gracias a un videojuego que, aunque llegue tarde a España, se puede considerar como prácticamente interminable.

La aventura comienza con tu propio cazador
Monster Hunter Freedom Unite comienza con la historia de nuestro propio personaje, uno al que daremos nombre, determinaremos sexo y configuraremos cara, voz, color del pelo y peinado. Incluso podremos importar datos preexistentes en nuestra Memory Stick, evitando así comenzar con las manos vacías en una aldea que nos recibirá después de haber sufrido un percance con un poderoso dragón en las montañas.

Más de 500 horas de juego se encierran en un UMD que va a darnos más misiones, monstruos, localizaciones y armas que nunca. El juego más grande de la serie Monster Hunter ya está con todos nosotros.
Más de 500 horas de juego se encierran en un UMD que va a darnos más misiones, monstruos, localizaciones y armas que nunca. El juego más grande de la serie Monster Hunter ya está con todos nosotros.

Precisamente, este lugar, la aldea Pokke, será el lugar de partida de una aventura que, una vez hayamos aprendido lo necesario desde la Escuela de Entrenamiento y nos hayamos percatado de las posibilidades de la granja (cultivar, pescar, recolectar miel...) ya podremos ir a asuntos mayores. En concreto, a los que conciernen a los habitantes del lugar, puesto que están continuamente amenazados por las bestias y sólo hay una manera de sentirse tranquilo: contar con cazadores como nosotros.

Así, una vez nos hayamos equipado con las armas y armaduras necesarias, ya estaremos preparados para disfrutar de las decenas de quests que Monster Hunter Freedom Unite pone a nuestra disposición. De las más simples a las más complicadas, nos tocará lidiar con objetivos que van desde la obtención de determinados objetos hasta la caza de los más feroces monstruos.

Caza en compañía
A estos efectos, una de las más grandes novedades de esta expansión consiste en la inclusión de las misiones de rango G, unas especialmente diseñadas para hacernos la vida imposible, sobre todo si somos jugadores solitarios. Y es que la magia de este videojuego estriba en que no nos será posible superar determinadas dificultades si no contamos con la ayuda de otros cazadores (en concreto, hasta tres a través de la conexión inalámbrica Ad-Hoc).

Evidentemente, las misiones de rango G quedan muy lejos a los principiantes en esto de la caza, y casi suponen una especie de reto supremo para los más experimentados. Pero nadie deberá de asustarse, porque Monster Hunter Freedom Hunter Unite va de menos a más y dispone de una curva de dificultad lo suficientemente bien pensada como para que nadie se pierda. Y para conseguirlo, nada mejor que una ingente cantidad de información a leer, tanto en forma de tutoriales como de consejos para convertirnos en los mejores cazadores.

Esto incluye, por supuesto, tanto a los NPC humanos como a los gatos, esos simpáticos seres -marca característica de la serie Monster Hunter- a los que podremos contratar tanto para que nos hagan la comida como para que nos acompañen, por primera vez en la franquicia, en las misiones que realicemos en solitario.

Los monstruos y su entorno
Los felinos cocineros, por tanto, aumentan su variedad, mientras que los felinos luchadores suponen una importante novedad que se junta con el añadido de nuevos monstruos como el alado Hypnocatrice o el frío Ukanlos. Cierto es que también regresan viejas fieras ya conocidas, aunque con nuevos ataques y animaciones que pueden manifestarse incluso en un aumento de la dificultad, lo cual es otra característica muy importante en este título.

Al comenzar la partida, podemos optar por crear un personaje completamente desde cero (nombre, sexo, ropa, cara, peinado, color del pelo, voz...) o importar uno que hayamos creado en Monster Hunter Freedom 2.
Al comenzar la partida, podemos optar por crear un personaje completamente desde cero (nombre, sexo, ropa, cara, peinado, color del pelo, voz...) o importar uno que hayamos creado en Monster Hunter Freedom 2.

El objetivo es que el jugador aficionado a la caza de monstruos se deleite con más y mejores contenidos. Nuevas áreas como la selva profunda contribuyen a ello, aunque bien es cierto que el reciclado de viejos escenarios es igualmente elevado, motivo por el cual paisajes como la ciénaga, el desierto, la jungla o el volcán resultarán familiares a los más curtidos usuarios del fenómeno Monster Hunter.

Eso no quita, desde luego, que los entornos en los que discurren las "quests" sean visualmente impactantes, de gran profundidad y con unos efectos climáticos variables que ponen de manifiesto el excelente trabajo realizado por Capcom. Lo mismo ocurre con el modelado de personajes y de cada una de las numerosas armas, armaduras y demás objetos que nos encontremos en nuestro particular periplo cazador.

Detalles, online y juego grupal
No obstante, aunque se haya pensado en detalles relativos al incremento del espacio en la caja de suministros (ahora 8 páginas donde guardar lo que queramos), en la posibilidad de recoger hasta 99 unidades de un mismo objeto o en nuevas habilidades y adornos, la verdad es que también existen modificaciones molestas. Por ejemplo, para los usuarios avanzados, el importar sus datos -con sus respectivas armas y armaduras- podría depararles una negativa sorpresa, porque no son pocos los instrumentos de combate que se han ajustado para convertir la experiencia en más equilibrada. En otras palabras, el arma al que tanto aprecio le tenías puede que en Monster Hunter Freedom Unite pierda parte de su potencial.

Es un daño menor, puesto que mucho más problemático es el hecho de que esta expansión todavía no soporte conexión online. Además, mientras que en Japón hay varios servidores dedicados al fenómeno Monster Hunter, en nuestro continente tenemos que conformarnos con una solución no oficial (el programa Xlink Kai: Evolution VII) y una alternativa ya más oficial que consiste en conectar nuestra PSP mediante cable a una PS3. Sólo así podremos aprovechar la conectividad del sistema Ad-hoc Party, aún en fase beta.

Se trata, sin duda, de un gran problema para que los menos hábiles y los que no posean una PS3 puedan disfrutar del potencial online de un título muy focalizado en el modo multijugador. En total, hasta cuatro cazadores pueden juntarse para superar "quests" en compañía, cooperando, organizándose y elaborando estrategias en conjunción para pasar por encima a unos monstruos que tendrán cada uno sus propias fortalezas, debilidades y hábitats.

La gran cacería
Pero no todos son "peros". Monster Hunter Freedom Unite es una gran expansión, y una de las mejores razones para pensar en ello es el hecho de que incorpore la opción de nstalar Datos. Si la activamos nada más comenzar la partida, unos 500 megas de información se guardarán en nuestra Memory Stick para que los tiempos de carga se reduzcan considerablemente. Merece la pena el esfuerzo de consumir memoria en nuestra tarjeta, casi tanto como subir el volumen de los altavoces de PSP hasta el máximo.

Las quests de Monster Hunter Freedom Unite se ordenan según el grado de dificultad, que se indica por un número de estrellas que llegará a su máximo en las misiones de rango G, las más desafiantes de todo el título.
Las quests de Monster Hunter Freedom Unite se ordenan según el grado de dificultad, que se indica por un número de estrellas que llegará a su máximo en las misiones de rango G, las más desafiantes de todo el título.

La banda sonora de Monster Hunter siempre ha sido una de las claves de su éxito, y esta no iba a ser una excepción. Melodías orquestadas y adecuadas a cada situación (que pasan de los tonos alegres a otros más épicos) confluyen en un conjunto compacto, bien construido y que cuenta incluso con un soporte externo que promete crecer en los próximos meses: la Encyclopedia Gigantica.

Todo el saber sobre la serie Monster Hunter y, sobre todo, las experiencias de sus usuarios se intentan poner de manifiesto en un compendio de estructura enciclopédica al que cualquiera puede contribuir. Y es que esta última es la filosofía inmersa tanto en la serie de Capcom como en su último videojuego. Cooperar para sobrevivir, comunicarse para crecer y, finalmente, acabar con monstruos en compañía para divertirnos en un producto enorme y al que no resultará nada difícil engancharse. Si queréis horas de juego en vuestra PSP, este título es a día de hoy lo mejor que podéis encontrar.

Excelente

Recomendado

Monster Hunter Freedom Unite

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Nuevos monstruos, armas, armaduras, entornos, misiones, habilidades y detalles se juntan en una expansión que, bajo el nombre de Monster Hunter Freedom Unite, se convierte en el videojuego más grande jamás diseñado para PSP. Llega con retraso a Europa, carece de posibilidades online "oficiales" por el momento, recicla muchos elementos del pasado y puede sorprender por alguna que otra desacertada modificación, pero nadie debería dejar pasar la oportunidad de probar (o prolongar, según el caso) la experiencia de protagonizar épicas cazas tanto en compañía como en solitario.

Comprar Monster Hunter Freedom Unite
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 40 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...