Bayonetta

Bayonetta

Fecha de lanzamiento: 8 de enero de 2010

Análisis - Bayonetta

22 de diciembre de 2009 / Página 1 de 3
Análisis “Bayonetta”

El creador de Devil May Cry descubre su lado más femenino, sensual, celestial y visceral en Xbox 360 con Bayonetta, videojuego con el que Platinum Games aporta su visión sobre el género de los "hack 'n slash". Un embrujo jugable frenético, una coreografía perfecta de golpes y un exquisito cóctel de sensaciones con cuatro pistolas disparando a la vez, se juntan en una matanza de ángeles con el objetivo de abrir "los Ojos del Mundo".

"Platino, apreciado por su alta calidad, es un metal que conserva siempre su brillo". Esta es la simple definición que hace de sí misma la compañía japonesa Platinum Games, nacida desde las cenizas de Clover Studio (autores de Okami) en 2007 para demostrar al mundo del videojuego cómo crear productos de alta calidad. Y la verdad es que, hasta ahora, no han defraudado en absoluto.

La empresa fundada por Hideki Kamiya, Atsushi Inaba y Shinji Mikami ha servido, además, para dar el toque Triple-A que le faltaban a los estudios asociados de SEGA, la cual tiene aquí su pasaporte hacia ese "próximo nivel" que tanto anunciaba por televisión en los años 90.

Con MadWorld ya descubrimos de lo que era capaz este conjunto de auténticos obsesos por sorprender a los usuarios con originalidad, talento y jugabilidad en estado puro. Ahora, unos meses después, vuelven con su propuesta más ambiciosa, Bayonetta, un juego de acción "hack 'n slash" expuesto a los abismos del peligroso hype tanto por Famitsu (gracias a una puntuación perfecta) como por otros medios especializados. El título se nos ha presentado como "la verdadera evolución de Devil May Cry", pero en nuestra opinión es mucho más que eso. Olvidaros del pasado, será mejor. Bayonetta es un paso más allá del género, una auténtica explosión de diversión donde el creador de Dante descubre su lado más femenino, el de una bruja matando ángeles al ritmo del "Fly Me to the Moon" de Frank Sinatra.

Bayonetta

Bayonetta es un videojuego de acción "hack 'n slash" para un solo jugador con batallas frenéticas, fluidas y dotadas de unos altos valores de producción, entre los que se incluye una gran variedad de enemigos.

Fly Me to the Moon
Con casi tres años de desarrollo, el proyecto Bayonetta ha sido uno de los más ambiciosos del creador de Devil May Cry. Una continua construcción y deconstrucción de ideas han ido forjando lo que es hoy un videojuego de acción sólido, con una jugabilidad impecable, un ritmo demoledor y una protagonista de gran personalidad.

Mari Shimazaki (diseñadora de personajes) tardó un año en dar con el diseño definitivo de Bayonetta, pero la espera mereció la pena. La femenina y sexy bruja de Umbra que utiliza su propio pelo como traje, responde a uno de los mejores diseños que ha recibido la industria, un auténtico ejemplo de cómo ofrecer una alternativa seria a la exagerada masculinidad de Kratos, Dante y compañía con una perfecta coreografía de puños y patadas que acaban con un provocador beso al aire. Acabaréis enamorándoos de Bayonetta y no por su edad precisamente (tiene más de 500 años), sino por la emocionante historia que la rodea.

Hubo un tiempo en que las brujas (seres de la oscuridad) y los sabios (seres de la luz) vivían en armonía. El infierno, el paraíso y el mundo de los hombres estaban en orden, todo hasta que se desató la furia entre estos clanes, provocando una guerra que terminó con la cruenta caza de brujas que azotó Europa durante la Edad Media. Todos murieron, excepto Bayonetta, que despierta después de 500 años con vagos recuerdos sobre su pasado. No sabe por qué está allí, pero las voces en su cabeza le guiarán hasta completar la profecía y abrir "los Ojos del Mundo" mientras que acaba con todos los ángeles que se interpongan en su camino.

Bayonetta (Xbox 360)

Es sensual, extravagante, con aires de modelo pero, ante todo, muy bruja. Bayonetta es un personaje muy singular que suelta pétalos de rosa cuando la hieren y lanza besos cuando acaba con sus enemigos.

And let me play among the stars
Todo a lo largo de una campaña individual dotada de 16 capítulos más un epílogo que dan para un total de 15 horas de juego, sin contar el enorme poder de rejugabilidad que atesora lo último de Platinum Games. Es decir, un "hack 'n slash" por encima de los límites del género que se atreve incluso a tocar temas como la creación divina para configurar un trasfondo único, profundo, muy interesante y que tiene el brillante descaro de fusionar religión, violencia y sexo con un estilo a veces anime y a veces occidental.

El resultado es una obra jugable barroca no sólo a nivel de temática, sino también en términos jugables, gracias a un estilo directo, basado en la simple premisa de recorrer linealmente escenarios desde un punto A hasta otro B sin que se nos agote la barra de vida por el camino.

Para conseguirlo, Bayonetta dispone de la fuerza de sus brazos, de sus puños y de cuatro pistolas, que sujeta tanto en sus manos como en sus tacones. Un exquisito control, intuitivo y sumamente preciso (con dos botones para golpear, uno para saltar y otro para disparar) se abre ante nuestros ojos, a los cuales les costará seguir el sincronizado baile de movimientos del videojuego. Caminar, correr, saltar, propulsarnos sobre las paredes o esquivar ataques son acciones básicas de nuestra bruja, a las cuales se suman más de un centenar de movimientos especiales y combos. Y para no perder nunca la forma y seguir aprendiendo nuevas técnicas, nada mejor que entrar en el menú de pausa o aprovechar las pantallas de carga, dispuestas para que sigamos machacando botones sin parar. Estáis advertidos: esta obra perjudica seriamente la integridad de vuestro controlador.

Bayonetta

Si esquivamos un ataque en el momento justo (con el gatillo derecho) entraremos dentro de una dimensión donde la acción se ralentiza para que castiguemos duramente a los rivales. Bienvenidos al tiempo brujo de Kamiya.

Let me see what spring is like on Jupiter and Mars
La mano demoníaca de Devil May Cry se hace notar en la chulería de la protagonista de Bayonetta, aunque en esta ocasión todo responde a las formas de una mujer bruja, de una femenina contorsionista y acróbata con aires de modelo que no duda en adornar sus mejores ejecuciones con extravagantes y muy sensuales poses.

No obstante, la auténtica clave jugable del título tiene relación con la última genialidad del director Hideki Kamiya: el tiempo brujo. En su intento por no engendrar un mero "machaca botones", el japonés ha creado un sistema que probablemente creará tendencia, y que consiste en la simple mecánica de esquivar los ataques enemigos en el último momento para activar una dimensión temporal en la que el tiempo se ralentiza, algo ideal para que aplastemos a nuestros rivales fácilmente.

Esquivar y contraatacar, esa es la simple pero efectiva filosofía "hack 'n slash" en que descansa Bayonetta, y la verdad es que los resultados son fulgurantes, con enfrentamientos fluidos, ágiles y frenéticos que hasta a la cámara le costará seguir (no siempre nos acompañará con acierto). Pero ahí tendremos el stick derecho, para rotarla o colocarla justo detrás de nosotros, reposicionando nuestro punto de vista para continuar con una acción desbordante que podría fácilmente asustar a los primerizos del género. Pero que no se preocupen. Platinum Games nos da cinco niveles de dificultad, proponiendo a los principiantes un modo de control automático (basado en centralizar toda la carga jugable sobre un solo botón). Además, los "checkpoints" son muy frecuentes, tenemos 30 ranuras de guardado y podemos cambiar la dificultad antes de comenzar un nuevo capítulo.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Bayonetta. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,4
Análisis lectores (85 análisis)