Juegos
BioShock

BioShock

Fecha de lanzamiento: 17 de octubre de 2008
 · Plataforma

Análisis - BioShock

17 de octubre de 2008 / Página 1 de 3
Análisis “BioShock”

Con un año de retraso el protagonista de Bioshock estrella su avión en las aguas de PlayStation 3. Comienza la pesadilla. Una versión corregida y aumentada de la joya que asombró en 2007 a los usuarios de Pc y Xbox 360, llega a la consola de Sony; y lo hace dispuesta a demostrar, de nuevo, que estamos ante uno de los mejores shooters de los últimos años.

Por
3 comentarios
Es complicado describir que ha hecho de Bioshock el fenómeno de expectación inusitado en el que se ha convertido, sobre todo teniendo en cuenta que no estamos precisamente ante un juego que pueda caracterizarse de “mainstream”. La indiscutible calidad de sus gráficos y lo apasionante de su diseño artístico es lo que siempre llamó la atención del aficionado en las primeras screens publicadas; lo cual, unido a la promesa de una jugabilidad alejada de los planos desarrollos de los títulos de acción en primera persona recientes, ha sido un excitante incentivo para esperar con ansia el final del verano de 2007.

Bioshock cumple con todas las promesas, deseos y atractivos que prometía desde el principio, y eso en estos tiempos de “hype” desmesurado, es uno de los mayores piropos que se pueden escribir sobre un lanzamiento. Son todas estas razones las que convierten a la última obra de Ken Levine en el juego mejor puntuado en la historia de 3DJuegos junto a tres indelebles clásicos como son Oblivion, The Legend of Zelda Twilight Princess y Gears of War. Bioshock puede hablarles de tú a tú, y es que estamos ante un título que bien vale una consola.

Cargando con el Océano sobre los Hombros
Lo mejor que se puede hacer para abordar un juego de estas características es hablar de su argumento lo menos posible. Sólo señalar que el avión de nuestro protagonista se estrella en el océano atlántico en los 60, y se ve obligado a refugiarse en un faro que esconde la entrada a la misteriosa ciudad submarina de Rapture. Esta urbe sumergida es el sueño hecho realidad de Andrew Ryan, un visionario obsesionado con la construcción de una comunidad con los pilares fundamentales del elitismo artístico y social; y con la ciencia por encima de cualquier tipo de coerción religiosa, ética o política.

Lo que encuentra nuestro (anti)héroe en su viaje son los restos de esta utopía ya fracasada. Una ciudad devastada por una sangrienta guerra entre sus habitantes, y una pesadilla que desafía los límites de la razón. El guión de Ken Levine se mueve con habilidad en todo momento a lo largo de las aproximadamente 10 horas que ronda el juego, presentándonos numerosas intrigas e historias paralelas sobre las luchas de poder, sobre el abuso de la valiosa sustancia Adam y sobre las malas prácticas científicas dentro de la ciudad de Rapture. Por lo tanto estamos ante una historia apasionante a la que sólo se le puede achacar un final un tanto abrupto como broche ligeramente decepcionante, que no desentonaría si el resto del guión no fuera tan sensacional.

BioShock

El fascinante argumento de Bioshock nos mantendrá pegados a la pantalla con la historia de Rapture, la ciudad submarina obra de Andrew Ryan, que es el lugar donde se concentran todas las mezquindades del ser humano.

Numerosos elementos conceptuales y de argumento de Bioshock y System Shock 2, resultan virtualmente idénticos, de modo que se percibe a primera vista que estamos ante los responsables de ambos proyectos. Los paralelismos van más allá de la palabra en común Shock y de las meras coincidencias jugables o argumentales, y es que en ambos títulos hay demasiados factores que se repiten como para considerarlos obras independientes.

Una vez realizada esta consideración, y sin entrar a comentar los detalles que comparten ambos juegos, (los que ya jugaron a System Shock 2 en su momento los conocen sobradamente, y los que no tuvieron la fortuna de probarlo no le encontrarán demasiada utilidad a citarlos) hay que señalar que Bioshock es netamente superior a su ascendiente espiritual, y eso que éste ya era una joya imprescindible.

¿Por Qué Llevas ese Estúpido Traje de Hombre?
Bioshock es en esencia un juego de acción en primera persona, y decimos en esencia porque subvierte suficientes características de éstos como para que encuadrarlo en esta categoría no sea del todo preciso.

Para empezar contamos con armas convencionales como pistolas, rifles, ametralladoras o lanza granadas, en lo que resulta un arsenal que se inspira para sus diseños en la época a la que pertenece. El control de apuntado con el pad de Xbox 360 es uno de los más ágiles e intuitivos que hemos tenido oportunidad de probar en esta consola. El grado de sensibilidad que se imprime a los movimientos es el adecuado, y por si fuera poco y como ya es costumbre en la mayoría de shooters, si pese a estas facilidades acertar se nos hace muy cuesta arriba, en los menús tenemos la opción de activar una opción de apuntado automático que simplifica el trabajo. De todos modos por poca experiencia que tengamos en los FPS de consola nos haremos rápidamente con el control gracias a su excelente implementación, y no será necesario emplearlo.

BioShock (PlayStation 3)

El nuevo modo de dificultad que incorpora la versión de PlayStation 3, Superviviente, es un verdadero desafío. No sólo multiplica la efectividad y resistencia del enemigo, sino que limita hasta extremos angustiosos nuestra munición y el dinero e ítems que obtenemos de la exploración.

Por otro lado disponemos de los plásmidos, que son una suerte de alteraciones genéticas que modifican nuestras capacidades físicas otorgándonos poderes tales como la telequinesia, el lanzamiento de rayos, prender fuego a nuestros enemigos u otras habilidades tremendamente variadas, que será agradable descubrir por nosotros mismos. Su control es idéntico al del arsenal común, y mediante el gatillo izquierdo las emplearemos, quedando el botón superior para rotar entre ellas.

Por otra parte hay otro tipo de potenciadores de habilidades tales como tónicos y sustancias que nos ayudarán a mejorar diferentes facetas de nuestro personaje, como la fuerza, la velocidad o nuestra habilidad con los mecanismos. Hasta cuatro líneas de habilidades (incluyendo plásmidos) son ampliamente personalizables en nuestro (anti)héroe, de modo que la progresión de éste no sigue la clásica del rol en base a experiencia sino que se inclina por una más palpable y práctica.

La variedad de plásmidos es increíble, y su presencia en la aventura está correctamente justificada en la historia. La combinación de estos poderes con las armas de fuego, y la obligación de gestionarlos, pues no podemos llevar todos a la vez, hace que ningún combate en Bioshock sea igual, lo que nos ayudará a crear nuestras propias estrategias a la hora de enfrentarnos a los enemigos.

Por si con estas dos ramas de combate fuera poco (armas y plásmidos) también existe la posibilidad de piratear los diferentes sistemas de defensa de Rapture, para que pasen de ser amenazantes a aliados. La lista es larga y todos los objetos pueden ser utilizados a nuestro favor. Entre estos dispositivos destacan las torretas de ametralladoras, los dispositivos voladores de fuego automático, las trampas eléctricas o incluso las máquinas expendedoras que convenientemente modificadas nos ahorrarán un dinero, y además provocarán daños a los splicers que las usen. El funcionamiento del hackeo es sencillo: a través de un sencillo pero divertido mini-juego del estilo del clásico Pipe Manía, deberemos llevar el agua de un punto a otro de un pequeño puzzle intercambiando piezas en forma de tuberías.

BioShock

Bioshock emplea un sistema de tubos de resurrección que nos devuelve a un checkpoint cuando muramos, aunque no retrocediendo en el tiempo al momento de nuestra muerte sino conservando nuestros progresos y las muertes de nuestros enemigos. Una muy baja penalización por muerte que hace muy fácil determinadas secciones del juego.

En cuanto a lo que se refiere al desarrollo de Bioshock, en líneas generales, sigue una estructura de misiones, que enlazadas con habilidad nos llevarán de un lado a otro de Rapture para ayudar a algunos personajes y obtener favores de ellos. Tenemos cierta sensación de libre albedrío por las calles de la ciudad, y es que en muchas ocasiones decidiremos el orden a la hora de acometerlas o incluso si hacerlo o no. La condición laberíntica de la urbe será a menudo un problema, y por fortuna podemos activar en las opciones una flecha que nos guiará para cumplir ciertas misiones de búsqueda de objetos excesivamente complicadas sin su ayuda. De todas maneras para potenciar el factor de exploración del título conviene no activar esta ayuda a no ser que sea imprescindible.

Todo este conglomerado de enemigos, misiones, múltiples caminos, mecanismos, armas y poderes conforman un espectacular todo que hace de moverse por Rapture una experiencia sobresaliente, que acompaña a la perfección a esa intriga de misterio y terror que se esconde tras las murallas de esta ciudad.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de BioShock. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre BioShock
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,5
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
Análisis lectores (130 análisis)
9,4
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:802 de 18080 juegos
En la comunidad:
Usuarios (2162) | Grupos y clanes (9) | Más
Expectativas / Valoración (1606 votos)
8,1
Tu voto:
Tienda
BioShock
29,95  19,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Bioshock Fans

Grupo con 858 miembros

El hombre elige, el esclavo obedece
Amantes de los fps

Grupo con 574 miembros

Las guerras cambian los soldados no!
LOCOS POR EL MIEDO

Grupo con 166 miembros

¡TERROR EN ESTADO PURO!
Survival horror

Grupo con 86 miembros

Si entras ya no podrás salir... te atreves¿?
-BioShock Infinite-

Grupo con 12 miembros

Traenos a la chica y borraras tu deuda.
MetalerosEnlinea

Clan con 12 miembros

MeTaL
Todos los grupos y clanes (9)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “BioShock” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google