FIFA 09

FIFA 09

Fecha de lanzamiento: 3 de octubre de 2008

Análisis - FIFA 09

13 de octubre de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “FIFA 09”

Adaptar un simulador de fútbol a Wii no es tarea fácil, pero conseguirlo conlleva una experiencia de juego inigualable. EA Sports en esta ocasión ha dado con la fórmula mágica: un juego de fútbol totalmente realista y encima con un control exclusivo y cautivador. Arranca la temporada de fútbol con un auténtico jugón sobre el césped. Llega FIFA, y ésta vez All-Play.

Comentar
En los últimos años la franquicia FIFA se ha visto superada por el excelente juego de Konami Pro Evolution Soccer, aunque tras la llegada de esta generación de consolas parece ser que el juego de la compañía japonesa no ha sabido adaptarse tampoco a las nuevas exigencias. Tras una gran mejora en FIFA 08 era solo cuestión de tiempo que la gente de EA Sports diera con el clavo tanto en los aspectos técnicos como jugables, y en esta ocasión lo han conseguido y sobradamente.

Los gráficos, las licencias y los modos de juego ya estaban ahí desde años, pero quedaba por pulir la jugabilidad en sí, el realismo en el desarrollo de los encuentros y una mayor física del balón en el campo. Todo ello ha sido corregido en esta nueva entrega y encima se ha sabido adaptar al control especial del que hace gala Wii. La versión anterior -FIFA08- lucía a buen nivel, aunque demasiado pareja gráficamente a PS2, mientras que sus modos de juego quedaban bastante por debajo de las versiones de PS3 y Xbox360. Debemos señalar que de nuevo esta versión de Wii poco tiene que ver con las otras ya que apuesta por otra filosofía, bien señalada en su subtítulo All-Play.

All Play
EA Sports ha querido que la versión de Wii sea especial respecto a las demás. Para empezar la coletilla All-Play quiere decir que es un FIFA apto para tanto jugadores profesionales como iniciados. Por lo tanto en el juego, antes de comenzar un partido o un torneo, se nos dará la opción de elegir entre uno u otro estilo. La diferenta radica en la interacción en las propias jugadas.

FIFA 09

Tendremos bastantes estadios donde disputar los partidos e incluso sobre el terreno de juego se reflejarán los distintos horarios e incluso la meteorología. Será común, sobre todo en los meses fríos del calendario, que nos encontremos disputando partidos bajo una intensa lluvia que repercutirá en el comportamiento del balón.

En el modo All-Play los jugadores se desmarcarán solos y se nos ofrecerán en las jugadas, nosotros sólo deberemos acertar bien con los pases, dirigir a los jugadores con el stick (o se nos moverán solos si no tenemos enchufado el nunchuk) e ir hilvanando la jugada hasta intentar marcar. En cambio en el modo profesional podremos hacer jugadas a “la carta”, señalando nosotros mismos con el puntero del Wiimote a qué lugar queremos que vaya el jugador o el pase determinado, e incluso forjar unas jugadas mucho más espectaculares pero sólo aptas para profesionales, ya que no son tan sencillas de realizar. En todo caso cuesta acostumbrarse a ejercer los movimientos del Wiimote junto a la pulsación de los botones, aunque para ello podremos practicar antes de adentrarnos en cosas más serias.

Además de elegir uno de los dos estilos, también podremos elegir el tipo de control que deseemos utilizar. Desde el combo Wiimote y nunchuk, pasando por el mando de Gamecube o el mando clásico. Los tres funcionan a la perfección y dependerá de los gustos de cada jugador para poder sacarles un buen uso.

Para gustos, FIFA
En el tema de las licencias jamás deberemos preocuparnos si estamos ante un FIFA, y en esta ocasión debemos incluso alegrarnos mucho más. Tendremos más de 500 equipos licenciados dentro de sus respectivas ligas e incluso muchas con sus copas nacionales incluidas, y todo con sus camisetas, jugadores y características de juego reales. También muchos jugadores serán totalmente reconocibles y serán tratados de una manera especial por los propios comentaristas.

FIFA 09 (Nintendo Wii)

Si así lo deseamos podremos recibir distintas ayudas en el transcurso de los partidos, sea para recordarnos los controles o para mostrarnos los mejores caminos para realizar jugadas de peligro.

Este FIFA de Wii incorporará casi los mismos modos de juego que las versiones de PS3 y Xbox360 a excepción del modo “Be a pro” que no estará presente pero que por contrapartida tendremos el modo Fiesta Footii que a continuación comentaremos. Como modos de juego tendremos el Partido Rápido, donde jugaremos partidos de exhibición con cualquier equipo de los cientos disponibles de ligas como la española (liga BBVA y Adelante) la italiana con la serie A y B, la alemana, la Premier, la francesa y hasta exóticas como la japonesa o algunas latinoamericanas.

Una novedad que no incluía la versión 2008 de Wii es el Modo Manager, mediante el cual nos convertiremos en el manager del equipo que deseemos y deberemos controlar tantos sus aspectos deportivos como los financieros para mantener contenta a la propia directiva, a la prensa y a los aficionados. De nuestro éxito dependerá el futuro del club y por eso será preciso fichar nuevos jugadores, traspasar otros, conseguir nuevas promesas, firmar contratos publicitarios o mejorar nuestro equipo técnico y el estadio. Todo ello costará dinero y deberemos ser unos buenos contables para no dejar al club en números rojos.

Otro de los modos que usaremos en bastantes ocasiones será el Modo Online, en el cual podremos jugar contra cualquier jugador del mundo o con cualquiera de nuestra lista de amigos, sea en partidos amistosos, torneos o ligas. Además aquí estarán las Ligas Interactivas donde podremos representar a nuestro equipo favorito en los mismos partidos que jueguen en la realidad; la combinación de los resultados de todas las personas que hayan elegido dicho club decidirá la posición del equipo en una liga mundial. Para disfrutar del modo Online deberemos crearnos una cuenta EA o utilizar una que ya tengamos disponible, siendo éste el único requisito para disfrutar del modo más adictivo de todo el juego.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de FIFA 09. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre FIFA 09

8,9