FIFA 09

FIFA 09

Fecha de lanzamiento: 3 de octubre de 2008

Análisis - FIFA 09

1 de octubre de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “FIFA 09”

Como saga futbolística FIFA está experimentando una evolución que para si quisieran la mayoría de los títulos deportivos de la actualidad. La entrega 09 es, sin ningún género de dudas, la mejor de las series; y se fundamenta en la progresiva corrección de los defectos y en el potenciamiento de sus virtudes. Un auténtico crack.

Tras el lamentable FIFA 2004 algo tenía que cambiar. La antaño franquicia de referencia en el fútbol virtual estaba de capa caída, y estaba sufriendo derrotas por goleada de forma constante y año tras año por parte de Pro Evolution Soccer, un rival de desconcertante origen oriental. ¿Era posible que en Japón se hiciera el mejor juego de un deporte tan occidental como el fútbol? Lo era totalmente, y así lo demuestran las primeras entregas de PES, muy superiores a FIFA en fútbol, dinámica, realismo y comportamiento de balón.

La estrategia en EA Sports estaba clara. Año tras año y entrega tras entrega se propusieron pulir la fórmula hasta alcanzar unos resultados competentes. FIFA 2005 fue un loable esfuerzo por reconducir la saga, 06 fue el primer FIFA interesante en muchos años, mientras que 07 se vio notablemente beneficiado por el salto a la nueva generación pergeñando un título más que notable. FIFA 08 era, en consolas, el primer título futbolístico de EA Sports que se podía recomendar sin problemas a cualquier aficionado del fútbol, pues a buen seguro defraudaría a muy pocos…

¿Y qué hay del nuevo FIFA? Pues mucho que contar, y casi todo bueno. La temporada 2008-2009 da la bienvenida al mejor videojuego de fútbol que EA Sports ha hecho en este siglo. Realista, divertido, ágil y con un sentido del ritmo muy adecuado. Tan profundo, complejo y táctico como deseemos que lo sea; apoyado en un apartado gráfico sensacional y gozando de un desarrollo a cargo de un equipo en estado de gracia.

Resurgiendo de las Cenizas… El Futuro Está en tus Manos
Con los pilares jugables ya asentados desde la entrega 07 lo que FIFA lleva haciendo los dos últimos años es pulir a velocidad vertiginosa las escasas pegas jugables que por aquel entonces se le podían atribuir a la saga. ¿Los problemas de colisiones? Totalmente desaparecidos. ¿El poco rigor táctico? Erradicado. ¿El escaso abanico de regates y fintas? Ampliado hasta extremos gigantescos. ¿Los poco menos que imposibles mano a mano con el portero? Veraces y con múltiples opciones a la hora de solventarlos con éxito.

FIFA 09

Una de las mayores virtudes de FIFA vuelve a ser la personalización de la experiencia. Podremos decidir de forma exacta la intervención de la computadora en pases, centros y disparos… Eso si, jugar con todas las opciones en “manual” es sólo para maestros.

Este videojuego hace del ritmo su principal virtud. Lejos de la veloz anarquía arcade de Pro Evolution Soccer, en FIFA 09 se recompensa al jugador paciente, al que construye su juego pase a pase y al que crea los espacios en la defensa rival, en lugar de buscar los defectos de una inteligencia artificial que aquí es robusta y consistente. Esto no quiere decir que no se pueda jugar de forma efectiva al contragolpe, de hecho también se puede, sin embargo requerirá más tiempo a la hora de realizarse pues los pases deben ser rápidos y contar con una precisión letal.

El título de EA Sports ha recogido muchísimos aspectos del notable UEFA Euro 2008, recordemos desarrollado por un estudio paralelo, y los ha pulido hasta hacerlos suyos. Todo ello repercute en un control más cómodo, en un manejo preciso y en que los jugadores, aquí sí, hacen exactamente lo que nosotros deseemos.

Quien se siente ante FIFA 09 tras profundizar en la anterior entrega notará pocos cambios en los controles. Éstos son plenamente configurables, y podemos distribuirlos por el pad exactamente como deseemos. Prácticamente ninguna incorporación en este sentido, apenas el botón de aguantar que será muy útil en tareas defensivas pues nos permite caminar de espaldas hacia nuestra portería y siempre de cara al delantero rival, y que resulta realmente útil para cerrar huecos y posicionarnos correctamente con vistas a realizar una posible entrada. En el campo de las fintas hay algunos regates inéditos y nuevas formas de conseguir llevarlos a cabo, y todos en general responden de forma más precisa que nunca.

Hay además otros pequeños detalles que son muy de agradecer, por ejemplo, la barra de energía para medir la fuerza de los pases de UEFA vuelve a hacer acto de presencia, esta vez con un resultado todavía más preciso; y los jugadores responden a nuestras órdenes con presteza y eficacia. Esto, no obstante, no significa que el hacer un pase sea instantáneo, pues siempre está sujeto a la posición del jugador, al uso de su pierna y a la fuerza que se le imprime al golpeo; sin embargo en este episodio es donde la cadencia de los movimientos presenta un aspecto más realista y convincente.

FIFA 09 (Xbox 360)

Tácticamente estamos ante el juego de fútbol más completo. No sólo podemos escoger la posición exacta de cada jugador, sino que definiremos de forma muy precisa muchos aspectos como el peso de las bandas, el contrataque, la defensa cerrada o abierta y la presión.

Fútbol Samba
Las licencias y los modos de juego han sido tradicionalmente dos de los pilares fundamentales de FIFA como saga deportiva, y en esta ocasión lo son más que nunca. No sólo contaremos con las ligas BBVA y Adelante de la Liga de Fútbol Profesional española, sino que también disfrutaremos de las primeras y segundas ligas de Italia, Alemania y Francia; además de con el torneo de Apertura y Clausura mejicano y la Premier League y las Coca Cola League 1 y 2 de Inglaterra. Además también podremos disputar la primera división de las ligas de Polonia, Portugal, Irlanda, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Escocia y Holanda. Por si fuera poco la mayor parte de estas ligas incluyen sus respectivos torneos oficiales de copa. Motivos suficientes para tener entretenido a cualquier fanático del fútbol durante toda la temporada.

¿Los modos? Los clásicos con muy pocas novedades en su vertiente off-line. Partido Rápido nos permitirá disputar partidos de exhibición donde medirnos a otros clubes con las condiciones que escojamos y, además, también servirá de primer contacto con el modo Conviértete en Profesional, que también podrá ser disfrutado en esta ocasión en partidos sueltos.

Fiesta del Fútbol es el siguiente punto al que debemos prestarle atención, y es que nos permite jugar contra amigos en la misma consola en diferentes desafíos. La modalidad, además, guardará un historial de las estadísticas y goles de hasta 20 usuarios en un estilo que recuerda al de los perfiles de Pro Evolution Soccer en PS2.

Por otra parte el modo Manager será, con toda probabilidad, en el que más tiempo invirtamos de FIFA 09. Aquí, como es tradicional, tomaremos las riendas del club desde el puesto de manager, y podremos decidir tanto las facetas deportivas de nuestra plantilla como los aspectos financieros del club.

FIFA 09

FIFA 09, al igual que UEFA Euro 2008, nos permite celebrar los goles como deseemos. Levantando los brazos, bailando con nuestros compañeros o incluso mandando callar al público.

El funcionamiento sigue escrupulosamente los dictados de episodios anteriores de FIFA, y es que esta parte del juego siempre ha sido una de sus mayores fortalezas. Nuestros esfuerzos se repartirán entre la contratación de sponsors, la mejora de nuestro personal de entrenamiento y la gestión de las entradas en la parte institucional; quedando los principales focos de atención en lo deportivo para el desarrollo de nuestros jugadores con sus puntos de experiencia, el trabajo sobre las tácticas, las renovaciones de contratos, las labores de ojeador de jóvenes talentos y las contrataciones en los períodos de fichajes.

Como decimos, muy pocas novedades en general; apenas el trivial para los tiempos de carga recogido directamente de otros títulos como NBA Live, en el que se nos proponen diferentes preguntas de “cultura futbolística”. Lamentablemente el componente de concurso del juego de basket ha sido borrado de un plumazo, y ni tan siquiera se nos permite escoger la respuesta que creamos correcta en pantalla.

Por otro lado los menús e interfaces de esta modalidad, así como los del resto del juego, vuelven a presentar el aspecto sobrio y elegante que siempre ha sido sello de FIFA. El del modo manager se muestra especialmente efectivo, pues distribuye el espacio con mucha más habilidad que antaño, y en la pantalla principal se muestra la clasificación, los máximos goleadores y el calendario de futuros partidos que habremos de disputar.

Conviértete en Profesional
Hemos dejado para el final la modalidad Be a Pro, que continúa su constante pulido para, entrega tras entrega, seguir mejorando a un ritmo vertiginoso. Podremos volver a utilizar un jugador real o emplear uno que creemos desde cero, y en ambas circunstancias contaremos con un editor impresionante que nos permitirá pormenorizar cada detalle de su aspecto físico, condición física y dotes técnicas.

Siguiendo un esquema virtualmente idéntico al de UEFA Euro 2008 personalizaremos desde los detalles relacionados con su cara –multitud de parámetros para definir tamaño y forma de pelo, orejas, vello facial, nariz, mejillas, boca, barbilla, mandíbula, etcétera-. También habrá que definir otras características físicas como la estatura, peso y complexión; tácticas, como nuestro posicionamiento en el campo; de denominación, rotulando el nombre en la camiseta, nuestro apellido o la forma en que el comentarista nos llamará; o de índole técnica, repartiendo 10.000 puntos de atributo entre diferentes aspectos como pase, pase largo, remate de cabeza, velocidad, resistencia, etcétera.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de FIFA 09. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,1
8,8