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Street Fighter IV

Street Fighter IV

Fecha de lanzamiento: 26 de junio de 2009
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Análisis - Street Fighter IV

29 de junio de 2009 / Página 1 de 3
Análisis “Street Fighter IV”

Tras cinco meses de retraso Capcom examina su saga Street Fighter también en compatibles, y el resultado continúa brillando por su calidad. Una deliciosa vuelta a los orígenes que recoge todos los elementos característicos de la saga, y los pasa por el tamiz de un soberbio cambio de look y de unas interesantes, aunque escasas, novedades jugables.

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Más de un año ha pasado desde su primer anuncio, pero a comienzos de este mismo año 2009 contábamos entre nosotros con la cuarta entrega real de Street Fighter para PlayStation 3 y Xbox 360. Por el camino habíamos contado con un goteo constante de nuevos personajes y características para el título, pero es en este mismo momento cuando por primera vez podemos llevar a cabo nuestras propias conclusiones.

Sin embargo en mayo de 2008 Capcom confirmaba que el videojuego no sólo arrasaría consolas con su desaforada y vertiginosa jugabilidad, sino que también lo haría en compatibles. La respuesta a su promesa está, por fin, entre nosotros conun port fantástico del videojuego.

Street Fighter IV triunfa, también en PC, dándole al aficionado exactamente lo que éste desea: Aroma clásico. Los elementos más genuinos de la franquicia tienen más peso que nunca en el nuevo videojuego, y apenas un puñado de incorporaciones novedosas ayudan a consolidar un apartado jugable formidable. La más popular saga de lucha une mejor que nunca a novatos y veteranos… 5 minutos para aprender a jugar, toda una vida para ser maestros.

Esencia Luchadora
Street Fighter IV sigue de forma escrupulosa la tradición de la franquicia de dotar de un hilo argumental a los diferentes modos individuales para cada uno de sus luchadores. Su presencia está, por fortuna, limitada al comienzo y al final de cada una de sus participaciones, de modo que sólo veremos estas cinemáticas antes del primer combate y después del último.

Street Fighter IV

En el menú de opciones contamos con la posibilidad de ver la Lista de Golpes de cada personaje. Aquí se nos explica en mitad de un combate, y con una tabla ilustrada con todo lujo de detalles, cómo llevar a cabo cada movimiento.

El esfuerzo por dotar de un nexo argumental que hile todas las luchas siempre es de agradecer, aunque una vez más éste cae en balde dado lo poco interesante de lo que se nos narra. El modo Arcade cuenta de nuevo con un extremadamente pobre hilo argumental que nos es presentado en las mencionadas cinemáticas de un estilo anime adecuado, que nos introduce a todos los personajes en versión “dibujos animados”.

Cualquier aficionado sabe que en un juego de lucha el guión tiene una importancia ínfima, pero aún así daremos unas breves pinceladas sobre en qué consiste la grotesca premisa argumental de Street Fighter IV.

Los rumores de un nuevo torneo abundan, y un siniestro halo de misterio rodea a este inédito campeonato. S.I.N. son los patrocinadores de la competición, y para luchar por la victoria se presentan luchadores clásicos del mundillo, amén de otras nuevas incorporaciones como Crimson Viper, Abel, Rufus y El Fuerte. La primera es una agente que desea convertirse en miembro ejecutiva del SIN, mientas que Abel busca las pistas de su pasado tras ser entrenado para el combate por un grupo de mercenarios. Rufus, por su parte, es un creído luchador que desea plantarle cara al mismísimo Ken, mientras que El Fuerte desea ser el chef definitivo, y busca conocer las mejores recetas del mundo venciendo a los más emblemáticos luchadores del mundo, y conociendo qué clase de alimentos y comidas consumen para estar a ese nivel.

Street Fighter IV (PC)

Cammy, Fei-Long, Sakura, Rose, Gen, Dan, Akuma, Gouken y Seth son los personajes que podremos desbloquear al terminar el Modo Arcade con determinados luchadores.

… Es la Hora de los Golpes!!
¿Qué ofrece a nivel de modos jugables Street Fighter IV? El primer modo al que prestaremos atención será, a buen seguro, el de Arcade, aunque dada su escasa duración será seguramente al que menos atención dediquemos a corto plazo. Aquí encontramos ocho niveles de dificultad –Superfácil, Muy Fácil, Fácil, Normal, Normal +, Difícil, Muy Difícil y Superdificil-, y nos enfrentaremos a una serie de luchadores controlados por la IA en diferentes escenarios alrededor del mundo.

El orden de los rivales será aleatorio, y no nos enfrentaremos a todos en cada partida. Lo que sí será ineludible será el tener que vencer en última instancia al poderoso Seth, una auténtica bestia de desconcertante aspecto que será todo un reto dadas sus destrezas y fantasiosa elasticidad.

Sin embargo Modo Versus será, con toda certeza, el aspecto del título al que más tiempo destinemos cuando estemos acompañados físicamente por nuestros amigos. Aquí podremos optar por luchar entre combatir contra “la máquina”, presenciar un combate entre dos personajes gestionados por la IA o, como decimos, luchar contra otro jugador humano.

Street Fighter IV

Dentro de la opción Configurar Controles podremos escoger la distribución de las acciones en el pad, y adjudicar diferentes combinaciones a un solo botón.

Combate en Red, por otra parte, nos permitirá lidiar con jugadores de todo el mundo, y será la verdadera experiencia jugable con la que dilataremos la vida de Street Fighter IV al infinito gracias a Live, que ofrece soporte también en compatibles permitiéndonos aunar nuestro perfil y disfrutar de las ventajas del servicio de Microsoft. Capcom ha tenido la deferencia de incluir un baremo con el que comprobar el estado de red de los rivales con una útil barra que gradará su calidad de conexión, dada la importancia de disfrutar de partidas sin lag en un videojuego tan preciso y exacto como éste. Nuestra experiencia ha sido impoluta en este campo, aunque no será hasta el momento en que se llenen los servidores cuando podamos comprobar si hay o no deficiencias en ese campo. No hay posibilidad de disputar torneos, y tan sólo podremos acceder a partidas rápidas contra otros usuarios donde podremos priorizar la búsqueda con el idioma como elemento de preferencia.

Con Entrenamiento plantamos cara a otros luchadores en la desangelada Sala de Entrenamiento, donde contaremos con la posibilidad de pormenorizar los movimientos que llevará a cabo el rival dirigido por la IA. Desde aspectos tan genéricos como la dificultad del adversario o su gestión –o no- por parte de la inteligencia artificial, hasta otros más concretos como el detalle de sus bloqueos, si se levantará rápido o no al caer, si éste quedará aturdido o si nuestra Barra de Venganza se consumirá. El entrenamiento con toda esta parafernalia de parámetros se convierte en una opción fantástica para perfeccionar nuestras técnicas, y aprender todo lo que puede dar de sí cada personaje.

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