Análisis de Forza Motorsport 3

Análisis de Forza Motorsport 3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Xbox 360 saca a la pista a su abanderado de la velocidad con Forza Motorsport 3. La nueva entrega consigue mejorar el inconmensurable episodio anterior, y lo logra con una maniobrabilidad muy superior y una oferta gráfica y de vehículos y circuitos tremendamente avanzada.

Turn 10 se ha hecho con un nombre en el mundo de la simulación seria y veraz con la saga Forza Motorsport, convirtiéndose en el principal exponente de la conducción en Xbox 360. Desde la primera entrega de las series para Xbox, y la segunda para la consola Next-Gen de Microsoft, todos los capítulos han contado con el respaldo de crítica y público.

Con la tercera parte los números de las series se elevan hasta niveles estratosféricos. 400 vehículos de 50 marcas, cerca de 100 circuitos que recorrer, 200 eventos y un apartado gráfico que, una vez más, “corre” a 60 frames por segundo con un número de polígonos que se dispara con respecto a entregas anteriores.

Gracias a esto, y a otros aspectos que iremos desgranando a continuación, Forza Motorsport 3 se convierte por méritos propios en el que, por el momento, es el más grande videojuego de conducción de la actual generación de videoconsolas. Y no sólo grande porque sus números son abrumadores, sino también porque ofrece la mejor experiencia que se puede encontrar en estos momentos, y un grado de personalización que hace que cualquier usuario, sin importar su grado de habilidad, se pueda acercar a él sin temor a sentirse abrumado.

A Todo Gas
Uno de los aspectos que más llamará la atención la primera vez que introduzcamos el disco del videojuego en nuestra consola, es que ha habido un tremendo avance en términos estéticos en lo que se refiere a los menús. El diseño y el acabado de éstos siempre ha sido delicioso en las series de velocidad de Turn 10, pero ahora se han dado algunos pasos hacia delante que no sólo le deparan un aspecto mucho más vistoso, sino que además ayudan a que maniobrar dentro del juego sea netamente más cómodo.

Hay cinco tipos de cámara en Forza Motorsport 3. La exterior es probablemente la más espectacular, sin embargo los aficionados a la velocidad preferirán la vista de la cabina.
Hay cinco tipos de cámara en Forza Motorsport 3. La exterior es probablemente la más espectacular, sin embargo los aficionados a la velocidad preferirán la vista de la cabina.

Por lo demás en cuanto a opciones estamos ante un videojuego continuista con respecto a lo que hemos podido ver en entregas anteriores, pero aumentando mucho sus posibilidades. Siempre hemos entendido que el género de la conducción lo tiene mucho más difícil a la hora de revolucionar sus patrones que otros como pueden ser la estrategia o los shooters, es por ello que a la nota de innovación en la conclusión final hemos decidido calificarla como notable, primando de este modo las adiciones jugables sobre otros patrones del juego que pueden resultar algo más conservadores.

Debido a que Microsoft tiene totalmente restringido el acceso a la parte multijugador hasta el momento del lanzamiento del videojuego nos ha sido imposible testearlo en condiciones, sin embargo en el preciso instante en que se permita a los medios acceder a esta faceta actualizaremos el análisis con un apartado dedicado a la experiencia on-line, puesto que ha sido siempre uno de los principales puntos fuertes de la experiencia Forza.

Por otra parte contaremos también con la posibilidad de disputar carreras rápidas en los escenarios desbloqueados y con los vehículos disponibles estipulando las condiciones en las que deseamos competir. Sin embargo esto es sólo el aperitivo que abre boca ante el verdadero plato fuerte de Forza Motorsport 3, un Modo Carrera más mejorado y apasionante que nunca.

En esta modalidad, una vez más, tenemos entre manos una experiencia muy duradera que nos permitirá progresar con nuestro piloto en diferentes carreras y torneos, adquiriendo nuevos vehículos, y mejorándolos y tuneándolos para mejorar sus mejores prestaciones.

Desde los Toyota Yaris, Ford Fiesta, Honda Fit Sport o Citroen C4 con los que empezaremos nuestra andadura, hasta este espectacular modelo deberemos trabajar mucho.
Desde los Toyota Yaris, Ford Fiesta, Honda Fit Sport o Citroen C4 con los que empezaremos nuestra andadura, hasta este espectacular modelo deberemos trabajar mucho.

En primer lugar cabe destacar la mejora que ha sufrido todo el proceso de participación en torneos gracias a un procedimiento mucho más claro con un calendario muy mejorado. Aquí se nos presentan las pruebas que escojamos de entre las 200 disponibles alternándose con los torneos mundiales de ciertos fines de semana, y nos ofrecerán una vista rápida y concisa de qué campeonatos nos quedan por participar y cuáles podemos programar para fechas futuras.

Por si fuera poco en cada evento que podamos escoger recibiremos la información general de éste como su aspecto, localización, etcétera, y también los créditos totales que obtendremos si lo competamos, el premio de bonificación y también el número de carreras del que consta.

Como de costumbre en las series obtendremos un premio de experiencia que oscilará en función del reto, y que nos servirá para progresar como pilotos y también para hacer mejorar nuestro nivel de coche. Como conductores se nos regalarán vehículos de diferentes marcas al progresar, así como otros bonus, y al subir con cada nivel de coche obtendremos descuentos para las piezas de determinadas marcas. Auténtico caballo de batalla de Forza Motorsport 3.

Maestros de la Telemetría
Y es que donde el videojuego de Turn 10 vuelve a dar el pecho es en todo lo que se refiere al tuneo de máquinas, a la compra-venta de vehículos y a la infinidad de aspectos que oferta en cuanto a personalización.

El modo fotografía nos permitirá  sacar unas instantáneas verdaderamente espectaculares de las carreras, y todo ello con abundantes opciones de filtros, enfoques, ángulos, etcétera.
El modo fotografía nos permitirá sacar unas instantáneas verdaderamente espectaculares de las carreras, y todo ello con abundantes opciones de filtros, enfoques, ángulos, etcétera.

Para empezar el principal elemento que ayuda a gradar a la perfección la experiencia del usuario con el videojuego es el de las opciones que permiten especificar con un grado de precisión pasmoso todas las ayudas que recibiremos por parte de la IA. Son cinco niveles de dificultad que, conjuntamente con el personalizado, nos permiten tener la jugabilidad que deseemos, ya sea una simulación pura y dura o un estilo algo más arcade.

Con Fácil, Medio, Difícil, Avanzado y Experto tenemos una forma de seleccionar la dificultad de una manera algo “áspera”, sin embargo también podemos permutar las opciones una por una para formar parte del mencionado estilo Personalizado. Aquí podemos alterar a nuestro gusto si deseamos o no frenos automáticos, frenos antibloqueo, control de estabilidad, control de tracción; si, por otra parte, queremos contar con un cambio de marchas manual, automático o manual con embrague, si además queremos o no que aparezcan las líneas del trazado óptimo, así como el grado de realismo de detalles como los daños, el consumo y el desgaste de las ruedas, pudiendo escoger para éste entre Ligero, Limitado y de Simulación. Por último también tenemos opción de estipular el nivel de los rivales.

Todos estos parámetros van marcando un porcentaje que fijará el bonus que vamos a recibir en cuanto a premio después de cada carrera. Así si jugamos con todas las opciones de ayuda de la IA activadas el incentivo extra será mínimo y si, por el contrario, las tenemos apagadas y conducimos “a pelo” el bonus se incrementará notablemente.

La tienda on-line de compra-venta de vehículos será uno de nuestros focos de atención. Será  aquí donde comerciaremos con otros usuarios de todo el mundo.
La tienda on-line de compra-venta de vehículos será uno de nuestros focos de atención. Será aquí donde comerciaremos con otros usuarios de todo el mundo.

Por otra parte, y como ya hemos comentado, todo el dinero que consigamos en los torneos que disputemos podremos emplearlo para comprar nuevos vehículos que iremos desbloqueando, y también lo destinaremos a mejoras con las que aumentar los réditos que ofrezca nuestro vehículo. Éstas se dividen en seis categorías que, a su vez, tienen varias divisiones internas.

Dentro de cada parte que queramos mejorar podremos escoger el tipo de pieza que adquirir, y observar toda clase de detalladísimas comparativas con las que comprobar si mejoramos, empeoramos o igualamos las características de nuestro vehículo en cuanto a velocidad, manejo, aceleración, inicio y frenada.

Así pues dentro de la categoría de Motor y Potencia será donde más posibilidades encontremos, con la opción de escoger piezas para filtros, inyección, encendido, tubo de escape, árbol de levas o cilindrada entre otros. Por lo que respecta a la Plataforma y Manejo será ahí donde personalizaremos con todo lujo de detalles los frenos, los muelles, las barras estabilizadoras, el chasis y la reducción del peso.

En cuanto a la Planta Motora será el punto en el que plantearemos nuestro control sobre el embrague, la transmisión, la línea de transmisión o el diferencial. Por otra parte los Neumáticos y llantas nos permitirán decidir su anchura, ángulo, estilo, tamaño de las propias llantas; y dentro de Aspecto y Aerodinamismo escogeremos el aspecto y características de alerones, parachoques y faldones. Sólo queda la conversión, y las decisiones que pivotan entorno a los compresores.

La iluminación de diferentes momentos del día hace que el apartado gráfico de Forza Motorsport 3 brille de sobremanera. Un trabajo monumental.
La iluminación de diferentes momentos del día hace que el apartado gráfico de Forza Motorsport 3 brille de sobremanera. Un trabajo monumental.

Por último, y con ánimo de cerrar el inmenso apartado de la personalización, hay que hablar del tuneo que, también cuenta con una cantidad dilatadísima de posibilidades, para decidir pormenorizadamente las características de neumáticos, transmisión marcha por marcha, alineamiento y ángulo de las ruedas, la dureza de barras de estabilización, muelles y amortiguación, la carga aerodinámica y lo alto o bajo del diferencial.

¿Por qué hemos enumerado todas las características? En primer lugar para que el aficionado se haga una idea de lo que hay de nuevo en este Forza Motorsport 3 en cuanto a personalización, y en segundo porque podríamos decir que hay innumerables opciones en la edición del coche, sin embargo creemos que el lector tendrá mejor constancia de ellas si las ve. Y es que todo el aspecto de la personalización vuelve a exhibir el mismo nivel obsceno de detalle que en entregas anteriores, sólo que en esta ocasión resultando mucho más cómodo de manejar y distribuir, y contemplando algunas pequeñas opciones extra que antes no estaban disponibles. La edición de nuestros vehículos siempre ha sido formidable en Forza, y si bien no es la más exhaustiva que hemos visto, sí es cierto que está muy, pero que muy por encima de la media.

Al Volante
Las sensaciones que Forza Motorsport 3 deja al volante son inmejorables, y es ahí precisamente donde radica el verdadero potencial de su propuesta más allá de lo atractivo de su modo campaña o de las alternativas para preparar los coches.

La estética de cada coche tiene en Forza Motorsport 3 la importancia que el usuario quiera darle, sin embargo a lo que deberemos prestar atención es a las mejoras del rendimiento que generen cada elemento que introduzcamos en el vehículo.
La estética de cada coche tiene en Forza Motorsport 3 la importancia que el usuario quiera darle, sin embargo a lo que deberemos prestar atención es a las mejoras del rendimiento que generen cada elemento que introduzcamos en el vehículo.

Con un pad el título de Turn 10 se maneja con una precisión asombrosa y un grado de control absoluto, sin embargo es con el periférico del volante como el videojuego brilla con luz propia y se eleva muy por encima de lo que la pobre conjunción de stick, gatillos y botones nos puede deparar.

En líneas generales la experiencia resulta similar a la de la última entrega, pero con una atención al detalle y a las posibilidades de cada vehículo muy superior. Por si fuera poco una de las escasas quejas que se solían poner a Forza 2 era el de los problemas de control de los vehículos de tracción trasera que, a menudo, acababan siendo incontrolables. Dicho y hecho. Los desarrolladores se han puesto las pilas, y a pesar de que hay una sensación de diferenciación notable entre manejar vehículos de diferente tipo de tracción, no hace de éstos unas máquinas incontrolables.

Por otra parte la principal adición del videojuego es el empleo del botón Select a modo de rebobinado al más puro estilo Grid, lo que resulta ser otro de los grandes titulares que nos deja Forza Motorsport 3. Así pues empleándola podremos retroceder en el tiempo con un pequeño margen para, por ejemplo, evitar una colisión con otro vehículo o mejorar el trazado de una curva que hayamos efectuado de forma algo irregular.

Es posible que entre los aficionados más “hardcore” de la saga de conducción de Turn 10 no siente demasiado bien esta incorporación, sin embargo hay que recordar que su uso es totalmente voluntario en todos y cada uno de los niveles de dificultad.

Si estamos empezando con este tipo de juegos el asistente de curva nos dirá  cuánto frenar y cómo tomarlas lo mejor posible. Sin embargo si ya tenemos experiencia lo ideal será  desactivarlo.
Si estamos empezando con este tipo de juegos el asistente de curva nos dirá cuánto frenar y cómo tomarlas lo mejor posible. Sin embargo si ya tenemos experiencia lo ideal será desactivarlo.

La IA del oponente vuelve a ser brillante y especialmente agresiva. En los niveles de dificultad más altos el juego no se limita a hacer que los rivales sencillamente corran más que nosotros, sino que además hace que cambie su actitud y su habilidad en carrera; dos elementos que a menudo echamos en falta en otros videojuegos de conducción.

Por último, y con ánimo de concluir el apartado del manejo y la conducción cabe destacar que de nuevo los daños tienen una importancia fundamental. La única pega del título en el campo jugable puede ser que quizá esperábamos mayores avances en este campo, sin embargo todos los tipos de averías tendrán inmejorablemente real reflejo tras una colisión o abuso del motor.

A Toda Velocidad –Gráficos y Tecnología-
En la faceta visual Forza Motorsport 3 vuelve a ser un exponente visual para los juegos de conducción de Xbox 360, con un impecable trabajo sobre escenarios, vehículos, texturas, público y efectos de iluminación y climáticos.

Las mejoras son más que obvias, y basta echar un vistazo a una comparativa de ambos videojuegos para darse cuenta de que el avance es notorio. No sólo hay abundantes incrementos de calidad en, por ejemplo, la luz del día que se filtra entre las nubes o las texturas de carreteras y zonas de terreno que rodean el asfalto; sino que también se percibe rápidamente un aumento extraordinario en la carga poligonal de los vehículos, y también en los cuidados escenarios.

El interior de todos los vehículos está retratado de forma insuperable. Cada detalle, elemento del salpicadero o cuenta kilómetros está modelado con enorme fidelidad.
El interior de todos los vehículos está retratado de forma insuperable. Cada detalle, elemento del salpicadero o cuenta kilómetros está modelado con enorme fidelidad.

¿Por qué no alcanza el 10 el videojuego en los aspectos de Gráficos y de Tecnología? En primer lugar por el habitual caballo de batalla de Turn 10 en cuanto a la parte visual de sus títulos, el de los dientes de sierra. El acabado en cuanto a antialiasing de Forza Motorsport 3 es muy superior al de su predecesor, sin embargo hay abundantes problemas de jaggies en elementos del escenario y, por ejemplo, curvas de la carretera.

En la faceta técnica el videojuego es ciertamente impecable, con una tasa de imágenes por segundo de 60 frames altísima e inquebrantable, que transmite una sensación de velocidad formidable. Por otra parte también hay alguna pega que poner en lo que se refiere a las colisiones, impactantes en su ejecución visual, pero que tienen una medida algo confusa en ocasiones. A menudo una colisión frontal impactante no genera los desperfectos visuales ni los daños en el rendimiento que a priori debería, y por el contrario a veces un mero roce con un vehículo a nuestro lado deja todo el lateral del coche literalmente destrozado y abollado.

Por otra parte como se anunció hace meses Forza Motorsport 3 llegaría en dos discos, y es que el descomunal número de vehículos y localizaciones, obviamente, no cabía en un solo DVD. El primer disco incluye la gran mayoría de los circuitos y tres cuartas partes de los vehículos, mientras que para tener acceso al resto debemos instalar el segundo DVD en el disco duro de nuestra consola, ocupando cerca de dos gigas, opción que se nos propone nada más ejecutar el videojuego por vez primera.

A nivel de interfaz podremos escoger con todo lujo de detalles que elementos queremos que formen parte de la información que tendremos en pantalla.
A nivel de interfaz podremos escoger con todo lujo de detalles que elementos queremos que formen parte de la información que tendremos en pantalla.

En lo que respecta al audio, una vez más el trabajo de sonido, música y doblaje es fantástico. Una voz tremendamente familiar nos acompañará durante menús y tutoriales, llevándonos de la mano con la misma elegancia que los interfaces por todas las partes del juego. Los efectos de audio son perfectos, con atención especial a los rugidos de cada motor y a unos sonidos para los choques formidables y atronadores, en ocasiones en exceso. La banda sonora ofrece un equilibrado compendio de temas creados para el videojuego a modo de score, y otros licenciados, algunos de ellos moderadamente conocidos, pero todos dentro de un espectro ciertamente alternativo o electrónico.

Imprescindible

Obra maestra

Forza Motorsport 3

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Forza Motorsport 3 logra superar el alto baremo de calidad de su predecesor, y lo consigue con una oferta igual de seria y exhaustiva. Más vehículos, más circuitos, mejores gráficos y un control todavía más preciso son sus credenciales. ¿Te gusta conducir?

Comprar Forza Motorsport 3
Jugadores: 1-8
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...