Chrono Trigger

Chrono Trigger - Análisis DS

Análisis “Chrono Trigger”

Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  5 de febrero de 2009
6 comentarios
Recientes

Nintendo DS se convierte en una máquina del tiempo para devolvernos a un tiempo perdido, arrebatado injustamente de nuestra experiencia como jugadores. Chrono Trigger, uno de los más grandes RPG de todos los tiempos, invierte el movimiento del péndulo y recupera toda su magia original en un cartucho de espíritu atemporal. El tiempo no perdona a ningún videojuego, pero la obra de Square Enix tiene algo a su favor: la capacidad para viajar en el tiempo.

Somos débiles. El tiempo pasa y somos incapaces de hacer algo por evitarlo. El péndulo de la existencia se balancea continuamente, sin tesón, marcando cada segundo, imparcial ante nuestra existencia, hasta que una fuerza superior llamada Square Enix se digna a detenerlo para crear uno de los mejores videojuegos de su historia.


En 1995, Chrono Trigger parecía haber regresado de un viaje al futuro. Era una obra adelantada a su tiempo, cuya profundidad narrativa e imagenería visual llevaban a un nuevo grado de exigencia al género RPG. Los 32 megas del cartucho para SNES se antojaban como un espacio estrechísimo para tal despliegue de virtuosidad, pero todo el mundo deseaba meterse dentro de él, incluso los europeos, víctimas de una época en que la experiencia con juegos de rol japoneses se basaba más en ver imágenes en las revistas especializadas que en apreciarlas directamente en las pantallas de sus casas.


Hace catorce años, las aventuras de Crono a través del tiempo no contemplaron a Europa como un posible destino. No éramos dignos de uno de los mejores productos de la factoría de Final Fantasy o, al menos, esa era la postura de una Square Enix que ahora parece querer redimirse, haciendo viajar a su mítico RPG a través del tiempo para llegar a Nintendo DS, máquina que comparte con Chrono Trigger la capacidad para atraer a jugadores ávidos de experiencias atemporales.


The Brink of Time

De "remake" fiel al original podría considerarse a un cartucho cuya existencia se debe más a un grito de nostalgia hacia el pasado que a un intento por ofrecer algo realmente nuevo. Su planteamiento está muy lejos de ofrecer novedades y una traducción al castellano tan necesaria como inexistente. De hecho, queda muy cerca de aquella re-edición para PlayStation del año 1999, consistente en añadir secuencias "anime" (creadas por Toei Animation) a un videojuego que no quería que el arte de sus "pixels", proyectado sobre el lienzo de los 16 bits, se empañara por las nuevas tendencias tridimensionales.

Chrono Trigger

Esta versión de Chrono Trigger permite un uso de la doble pantalla que, además de liberar la pantalla superior de menús, nos permite usar el lápiz táctil para controlar acciones en batalla o navegar por nuestro inventario. Una opción accesoria y no demasiado útil, porque al final resultan más prácticos los botones.

Ahora, en Nintendo DS, ha ocurrido algo semejante. En lugar de optar por el camino más complejo y arriesgado en términos de inversión, Square Enix se ha limitado a reeditar su clásico, incorporando un nuevo final a los trece preexistentes, añadiendo una mazmorra, habilitando el soporte para la doble pantalla -con funciones táctiles- y sumando al conjunto una remozada traducción (al inglés y al francés) que ha dado un portazo violento a aquellos fans españoles que hace ya tiempo, y con toda la buena intención del mundo, colgaron sus propias traducciones en Internet.


Incomprensible el trato de Square Enix hacia su comunidad de seguidores y, ante todo, hacia un videojuego que gracias a personalidades como Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy), Yuuji Horii (responsable de Dragon Quest) o Akira Toriyama logró convertirse no sólo en uno de los proyectos electrónicos más influyentes para la posterioridad, sino en todo un compendio de artes digno de admirar.


Perfección nostálgica

Gráficos, sonido, diseño artístico y jugabilidad se ponían de acuerdo al son de un guión que vuelve a invitarnos a viajar con Crono y sus amigos a través del tiempo para cumplir una tarea tan noble como salvar al mundo. Por el camino, los cánones establecidos por los RPG clásicos (exploración, diálogos y batallas), varios finales diferentes y un sistema de batalla (Action Battle System) que sentó las bases de un esquema más dinámico donde acción exploratoria y lucha se integraban y se sucedían sobre la misma perspectiva pero sin llegar a la libertad "Action RPG" propuesta por títulos como Secret of Mana (1994).

Numerosos puzles, items, habilidades, armas, armaduras y niveles de experiencia se sucedían en una pequeña odisea de 25 a 30 horas donde el mágico lápiz de tonalidades fantástico-medievales de Akira Toriyama terminaba ofreciéndonos un espectáculo único, creando realmente el mundo paralelo y lejano en el tiempo que se pretendía representar.


Chrono Trigger (Nintendo DS)

El esquema Action Battle System libra al jugador de parones en la jugabilidad al encontrarse con los rivales. Aquí, habrá ocasiones en que podremos esquivarlos, siendo la lucha desencadenada en el momento en que entremos en contacto con los enemigos. Y todo sin cambiar de perspectiva o motor de juego.

Cada "sprite" y cada "pixel" estaba y sigue estando colocado al milímetro en cada escenario, siendo un total de siete las áreas que podremos descubrir en un mundo que de principio a fin parece desmoronarse a nuestro paso. Sólo el viaje en el tiempo y la fuerte personalidad de los coprotagonistas -o amigos- que nos acompañan interrumpen por un momento esa idea de inminente apocalipsis, que se resuelve con múltiples giros y sorpresas narrativas dignas de la mejor de las historias.


Un viaje al pasado

No era de extrañar que, con tal puesta en escena, a más de un empleado de Square Enix le diera por soltar alguna que otra emocionada lágrima cuando contemplara el "ending" del juego una vez acabado. Cada miembro del equipo tenía una razón para hacerlo, pero tal vez el caso más reseñable fue el de Yasunari Mitsuda, compositor musical que dio con el apartado del videojuego que mejor ha resistido el paso del tiempo.

Acostumbrado a quedarse a dormir en la oficina de trabajo para cumplir con los plazos establecidos, este hombre tuvo de todo menos suerte, perdiendo sus primeros trabajos en un altercado con el disco duro y siendo obligado a darse de baja al padecer úlcera de estómago. Afortunadamente, lo hizo cuando su obra estaba ya casi terminada, amén de que el sustituto tampoco es que fuera precisamente un novato: Nobuo Uematsu, de Final Fantasy.


Y es que la crónica del viaje en el tiempo de Crono y su videojuego es apasionante, aunque no tanto como la posibilidad de haber podido contar nuevas experiencias. No ha sido posible. El cartucho de Chrono Trigger para Nintendo DS es, más que un nuevo producto para su catálogo, una máquina del tiempo con la que recordar tiempos añejos o, si se prefiere, recuperar el pasado perdido. Un pasado que nos recuerda el fantasma de las traducciones en inglés pero también dulces recuerdos de algo que nunca vivimos. Puede que, a pesar de haber resultado demasiado fiel al original, finalmente este título nos dé la llave para realizar por fin ese trayecto que nunca pudimos emprender. Un viaje atemporal que, por cierto, es el mejor de la historia de los videojuegos.


8,3
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Chrono Trigger
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Chrono Trigger fue y seguirá siendo uno de los mejores videojuegos de Super Nintendo. Su fascinante historia, excelente acabado y aportación al mundo RPG es innegable, aunque su legado en Nintendo DS se haya convertido más en un grito de nostalgia que en un intento por crear un auténtico "remake". No obstante, el fantasma de la ausencia de traducción en castellano y su escasez de novedades no es tan potente como la redención de Square Enix hacia unos usuarios que por fin podrán descubrir uno de los mejores videojuegos de la historia. Si para ellos Chrono Trigger ha conseguido realizar el viaje en el tiempo hasta nuestra época, entonces deberían de pasar por alto cualquier tipo de inconveniente.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Chrono Trigger. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,3
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
9,0
Análisis lectores (15 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:2361 de 19493 juegos
En la comunidad:
Usuarios (182) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (655 votos)
6,6
Tu voto:
Tienda
Chrono Trigger
39,99  29,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Recordando lo bueno

Grupo con 4 miembros

Os acordáis lo bien que lo pasamos con...
Todos los grupos y clanes (3)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Chrono Trigger” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.