Eledees: The Adventures of Kai and Zero

Eledees Kai & Zero - Análisis DS

Análisis “Eledees: Kai & Zero”

Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  25 de febrero de 2009
27 comentarios
Recientes

Los conocimos en Wii, pero no han tardado mucho en descubrir la energía eléctrica de Nintendo DS, una máquina en la que los eledees van a adoptar nuevas formas para darnos puzles ingeniosos en una aventura apta para todas las edades. ¿Preparado para descubrir una descarga de diversión a doble pantalla?

Los eledess (más conocidos como elebits en EEUU y Japón) continúan sus aventuras en Nintendo DS con una secuela que recoge el testigo, que no la forma, de uno de los experimentos más originales salidos de la factoría Konami.


Por aquel entonces, a principios de 2007, Eledees nos propuso sujetar el wiimote en un título que estrenaba el limitado catálogo de la consola. Y la verdad es que lo hizo con acierto, gracias a un planteamiento sencillo y adictivo en el que acompañábamos a Kai en su particular odisea por devolver la luz a una ciudad donde, misteriosamente, los eledees (extraños seres cargados de electricidad) habían dejado de trabajar.


Su perspectiva en primera persona, sus coloridos gráficos tridimensionales y su excelente motor de físicas lograron que el simple hecho de sujetar la pistola capturadora de Kai se conviertiera en una experiencia francamente divertida que ahora quiere repetir resultados en la portátil de los de Kyoto. Seguimos capturando eledees, aunque desde un planteamiento alejado del original y que en esta ocasión apuesta por superponer el esquema Pokémon a cualquier intento por volver a la jugabilidad propia del Eledees de Wii.


El "hazte con todos" de Konami

La magia eléctrica de Eledees se adapta a la "dual screen" en un producto que mantiene las bases del argumento de la primera obra. De hecho, esta nueva entrega no es ni más ni menos que la continuación de la historia de un niño, Kai, que se siente desatendido como consecuencia directa del trabajo de sus padres, los cuales se pasan el día investigando a los eledees.

Eledees Kai & Zero

Eledees se transforma en Nintendo DS para darnos una perspectiva cenital y una doble pantalla que durante la aventura se limita a presentarnos la acción y un mapa para que nunca nos perdamos.

No obstante, la apreciación del pequeño hacia estos simpáticos seres cambiará del odio al aprecio cuando, siguiendo a su mascota Zero, acabe en una máquina del tiempo parlanchina y con forma de autobús que le llevará a mundos paralelos con muchos misterios que resolver. En definitiva, una fantasía tierna, inocente e ideal para audiencias de corta edad, aunque igualmente atrayente para los más creciditos.


¿La razón? Su gran cantidad de puzles, su interesante apuesta por la exploración y unas 10-12 horas de juego que nos invitan a practicar un estilo jugable basado en la idea del "hazte con todos" propio de Nintendo. Eso sí, aquí no hay tantas batallas ni tampoco un estilo RPG tan marcado, pero sí un buen número de mundos que descubrir, de gentes con las que dialogar y un diseño 2D permanente, criticable por su simpleza, pero tremendamente funcional.


Coleccionismo electrizante

Encontrar algún tipo de similitud con el videojuego de Eledees para Wii se hace muy complicado. Prácticamente, sólo se conserva el poder de capturar eledees para obtener energía eléctrica, ya que por lo demás tenemos que hablar de una nueva perspectiva -ahora cenital- y de un concepto de coleccionismo esencial para entender lo que ha hecho Konami en este videojuego.

Decenas de eledees omega se dan cita en una aventura que nos invita a visitar varios escenarios -un bosque, una mina, una isla, un mundo de hielo o unas ruinas- donde se nos plantearán una serie de problemas a resolver. Un monstruo que aterra a los habitantes de un pueblo, unos niños desaparecidos en una mina o la amenaza de un eledee omega místico son algunas de las situaciones ofrecidas.


Y claro, nosotros, con toda la buena fe que nos caracteriza como jugadores, deberemos de ponernos el stylus en la mano para recibir a cambio de tales gestas unos mapas que deberían de llevarnos poco a poco de camino a nuestra casa. Un trayecto largo y plagado de puzles que Kai deberá superar -tragándose un poco el orgullo- gracias a los eledees omega, cuyas habilidades especiales suponen los artífices de la lógica fundamental del videojuego.


Puzzles eléctricos a doble pantalla

Eledees omega los hay de todas las formas, tamaños y características. Revelar caminos ocultos, crear caminos helados, iluminar la oscuridad o mover bolas metálicas que bloquean el camino son tan sólo unos pocos ejemplos del poder de estos eléctricos individuos. Así contado, todo parece muy sencillo, pero lo interesante consiste en encontrarlos, en saberlos usar en el momento oportuno y en, por supuesto, tener siempre la suficiente electricidad como para que pongan en funcionamiento sus técnicas.

Eledees Kai & Zero (Nintendo DS)

Nuestro personaje se puede manejar completamente a través del stylus, aunque lo más importante vendrá cuando tengamos que interactuar con los eledees a la hora de obtener energía eléctrica.

De esto último es responsable Kai y, en último término, el propio jugador. La razón está en que, además de manejar el movimiento del protagonista a lo largo del mapeado con el stylus, deberemos de tocar piedras, sacudir árboles o buscar en cualquier otro lugar del escenario a fin de hallar los eledees, esa fuente de energía que nutre a los eledees omega.


Además, capturar eledees con nuestro stylus -convertido aquí en la pistola capturadora del Eledess de Wii- se hace mucho más entretenido cuando contamos con la simple funcionalidad de llevar a cabo combos de captura, tocando a tantos eledees como nos sea posible antes de que la fuerza de nuestra pistola se agote. Por tanto, un aprovechamiento tecnológico destacado que se ve fomentado por una doble pantalla dedicada tanto a mostrar la acción como un mapa de situación.


Mens de ingenio in corpore retro

Mención aparte merecen los enemigos finales de cada mundo, momento en que la "dual screen" pone en funcionamiento las dos pantallas para dar lugar a los que probablemente suponen los mejores momentos del título. Unos momentos donde será crucial encontrar la estrategia ideal -no siempre evidente- para derrotar a nuestros adversarios.

Eledees: The Adventures of Kai and Zero tiene definitivamente mucho de eso: de pensar, de atascarse y de encontrar el eledee omega ideal para seguir adelante. Esta es la clave de los particulares pokémon de Konami, pero con un espíritu propio representado en un trabajo gráfico artesanal, plagado de "sprites" bidimensionales que pueden presumir de variadas pero no demasiado atrayentes animaciones.


En lo visual y sonoro, Eledees se encuentra más cerca de las corrientes "retro" que de los planteamientos gráficos actuales. Sin embargo, su encanto es incontestable, con artworks para representar unas conversaciones estáticas que dejan su impronta de calidad a cada línea de texto que se despliega en la pantalla inferior de la consola.


Diversión limitada en "stock"

Para alargar la decena de horas que dura el título, Konami nos propone contenidos extras en forma de vídeos, música y la interesantísima opción de descargar eledees omegas adicionales. Incluso es posible competir hasta cuatro jugadores en un multijugador que nos incita a demostrar que somos los más rápidos a la hora de recolectar los eledees del escenario.

Eledees Kai & Zero

Una aventura lineal, duradera y muy tierna es lo que nos espera en una obra con acción, exploración, puzles y algo de diálogo. Todo recubierto por un barniz 2D acompañado de cerca de 40 melodías diferentes.

Se trata de una opción ideal en modo local si disponemos de cuatro tarjetas del videojuego (no hay juego por descarga), aunque más apreciable es que los desarrolladores implementen también modalidades online a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo, pudiendo jugar tanto con conocidos como con cualquier usuario del mundo que disponga de una copia del título.


Debido a la escasa respuesta comercial de la obra hasta la fecha, es bastante difícil encontrar jugadores dispuestos a compartir estos momentos a través de la red de redes. En Japón, este Eledees para DS ha vendido realmente poco y la falta de confianza de la compañía japonesa a la hora de su distribución en el resto del mundo se hace notar, pero no debe de ser algo que desanime a aquellos que deseen vivir una aventura plagada de ingenio y, sobre todo, muchas horas de diversión.


8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Eledees: Kai & Zero
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Calca el afán de coleccionismo propio de Pokémon, su planteamiento no sienta una gran revolución y, encima, es visualmente "retro", pero su gran ingenio a la hora de presentar puzles que resolver gracias a unos extraños seres de distintas habilidades convierte a esta aventura en una de las más recomendables para la "dual screen". Si el usuario no tiene complejos por la presentación de una historia tierna propia de un cuento de hadas, encontrará en este Eledees una acertada traslación de los simpáticos seres eléctricos, que conocimos en Wii, a la doble pantalla de Nintendo DS.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Eledees: Kai & Zero. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
10,0
Análisis lectores (1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:5962 de 20039 juegos
En la comunidad:
Usuarios (13) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (165 votos)
6,7
Tu voto:
Tienda
Eledees: Kai & Zero
39,95  36,90 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: Kualy
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Eledees: The Adventures of Kai and Zero” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.