Análisis de Futbolín

Análisis de Futbolín
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parecía imposible ver un juego basado en el futbolín, pero no más lejos de la realidad recibimos el presente título de 505 Games. El típico juego de bar y muy cercano a la cultura española, llega con una exquisita fórmula de control en una nueva apuesta original para Wii.

Existen patentes sobre el juego del futbolín desde 1890, aunque en España se le suele atribuir el invento a Alejandro Finisterre en plena Guerra Civil. Sea como fuere, con orígenes discutidos entre Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza o España, está claro que el juego se inventó en épocas convulsas en el panorama internacional. En España, como comentábamos, fue en plena Guerra Civil tras una idea hecha realidad para ayudar a unos niños de un hospital.

Juegos de futbolín siempre han existido, pero en fórmulas dentro de frascos pequeños, aparecidas en sí como minijuegos. Pero en videoconsolas y como lanzamiento como novedad sólo se ha dado este caso. Gracias a los sensores de movimiento de Wii se ha ideado un control que no envidia para nada el practicado en la realidad y que gustará sin duda a todos aquellos que les apasione disputar unas partidas en su bar o sala recreativa favorita.

Sencillez contra precisión
Antes de adentrarnos en jugar partidos debemos tener muy en cuenta la clase de control que deseamos usar. El juego nos dará la posibilidad de elegir entre el modo arcade o el modo simulación, habiendo grandes diferencias entre uno u otro.

Tendremos varias mesas oficiales para jugar. En sí no tendrán apenas diferencias, y lo único reseñable será su aspecto estético. Es evidente que un juego sobre futbolín no iba a ofrecer unos gráficos rompedores, pero funcionan.
Tendremos varias mesas oficiales para jugar. En sí no tendrán apenas diferencias, y lo único reseñable será su aspecto estético. Es evidente que un juego sobre futbolín no iba a ofrecer unos gráficos rompedores, pero funcionan.

El modo arcade será el más sencillo y el más recomendable, ya que nos permitirá disputar partidas de una manera sencilla y poco enrevesada. En este modo usaremos el nunchuk para mover las barras (también será posible con el mando de Wii) y hacer un tipo de remate. Por su parte el Wiimote servirá para chutar directamente y para seleccionar las barras que deseemos manejar. Cierto, el futbolín es un juego rápido en el cual no conviene estar seleccionando una barra u otra. Para ello se ha ideado que si mantenemos el botón A pulsado podremos manejar todas las barras a la vez.

En el modo simulación, aunque también podremos coger todas las barras a la vez, será posible seleccionar una a una con el puntero del mando de Wii si pulsamos a la vez el botón A. Además en este modo deberemos preocuparnos por ir reposicionando los jugadores con la cruceta direccional y de cuidar mucho la sensibilidad que tengamos con el Wiimote, ya que a veces puede resultar empresa imposible hacer buenas jugadas.

Mucho en tan poco
Los programadores no solo han ideado una mesa con sus respectivos futbolistas adosados en las barras que iremos moviendo, sino que han pensado en todo lo que se puede hacer en un futbolín de verdad y lo han trasladado al juego. Así podremos realizar movimientos específicos del futbolín como cucharas, empalmes o tornados, y otras virguerías clásicas de este juego.

Podrán jugar hasta 4 jugadores en distintos puestos y equipos, aunque manejar cada persona una barra puede hacerse muy monótono. Sin duda lo más divertido es enfrentarse contra otro jugador para ver quién es el Rey sobre la mesa.
Podrán jugar hasta 4 jugadores en distintos puestos y equipos, aunque manejar cada persona una barra puede hacerse muy monótono. Sin duda lo más divertido es enfrentarse contra otro jugador para ver quién es el Rey sobre la mesa.

De manera bastante más limitada estarán compuestos los modos de juego. Desde los partidos individuales contra la máquina, hasta partidas con hasta 4 amigos. También tendremos un modo campeonato para nuestro disfrute, pero no tendrá ningún valor añadido ya que serán simplemente distintas rondas hasta que ganemos a todos los adversarios. Para diferenciar un poco a los jugadores que podremos seleccionar podremos cambiarles el color de la ropa y la cara, pero estas ediciones no valdrán demasiado. También podremos jugar al modo tutorial que no es sino un modo desafío, donde se nos invitará a superar una serie de pruebas llevando a cabo unas pautas determinadas.

Antes de los partidos podremos elegir si jugar con las reglas oficiales o bien incluir reglas impuestas por nosotros. Mención especial comentar que el juego lleva la licencia oficial de la International Table Soccer Federation (ITSF) con mesas oficiales del organismo y de otras compañías invitadas.

Regular

Sin sello

Futbolín

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Futbolín es un sueño hecho realidad para los amantes de este juego, ya que por fin podrán jugarlo en casa sin necesidad de las pertinentes visitas al bar o a la sala recreativa. La experiencia se hace muy entretenida y guarda estrecha fidelidad respecto al juego real, aunque en sí los modos disponibles se hacen escasos y su desarrollo algo limitado.

Comprar Futbolín
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.