Análisis de Batman Arkham Asylum

Análisis de Batman Arkham Asylum
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por fin está entre nosotros Batman: Arkham Asylum, uno de los videojuegos más esperados para la recta final del presente año 2009. ¿Resultado? Brillante. El título de Rocksteady es uno de los mejores videojuegos de superhéroes de todos los tiempos, y lejos de contentarse con esa brillante corona se erige también como un imprescindible para los amantes de la acción, independientemente de que gusten o no de los personajes enmascarados y/o alados.

Batman está de moda. Tras apearse de la peor forma posible de la actualidad con las dos penosas películas de Joel Schumacher –Batman Forever y Batman & Robin-, los pésimos videojuegos que las acompañaron, y en un momento en que los cómics ya no tienen la descomunal fuerza que la creación de Bob Kane tenía en sus inicios; todo parecía indicar que el hombre murciélago continuaría perdiendo fuelle de forma tan alarmante como lo estaba haciendo durante la segunda mitad de los 90.

Knightfall, Cataclysm y No Man’s Land fueron las novelas gráficas lanzadas durante esos “años oscuros” del superhéroe alado, y nada de ellas recogió el cineasta Christopher Nolan para sus dos brillantes adaptaciones al cine de Bruce Wayne y su lúgubre alter-ego. En 2005 aparecería el largometraje Batman Begins, acompañado de un irregular videojuego, y daba comienzo una reimaginación mucho más oscura y apropiada que la del colorismo infantil de Schumacher y la del cómic en movimiento de Tim Burton.

¿Por qué tanto cine en un artículo de videojuegos? Porque a pesar de que Batman: Arkham Asylum no tiene nada que ver con la sensacional El Caballero Oscuro, última película de las series por el momento, es inevitable su influencia. Los motivos son la oscuridad y madurez que ambas entregas demuestran en su contexto –videojuegos y cine, respectivamente-, y también que ambas son las mejores entregas de cuantas ha protagonizado en una y otra parte. Pero el motivo mayor de la similitud es que tanto Christopher Nolan como Rocksteady han devuelto a Batman un protagonismo que nunca debió perder.

Caballero Oscuro
Batman Arkham Asylum da comienzo con la detención de Joker en las calles de Gotham a cargo de Batman. La escena nos es omitida en la cinemática inicial, pero se nos narra que algo “no acaba de funcionar”, puesto que da la sensación de que el peligroso criminal se ha dejado capturar con alguna intención oculta.

Joker, Harley Quinn, Poison Ivy, Zsasz, Espantapájaros… Grandes villanos de la saga Batman están presentes en Arkham Asylum, todos ellos retratados con un tratamiento cómic en la estética, y adulto en su fondo.
Joker, Harley Quinn, Poison Ivy, Zsasz, Espantapájaros… Grandes villanos de la saga Batman están presentes en Arkham Asylum, todos ellos retratados con un tratamiento cómic en la estética, y adulto en su fondo.

Las sospecha del eternamente desconfiado hombre murciélago no tardan en confirmarse, puesto que a los pocos minutos de juego descubrimos que hay un complot tras el encierro de Joker en el psiquiátrico de Arkham. La siempre peligrosa Harley Quinn ha tomado el control de las instalaciones en colaboración con uno de los jefes de guardia, y los presos comienzan a campar a sus anchas. Joker se libera con inusitada violencia de los guardias que lo apresan, y se hace con el control del gigantesco edificio.

El videojuego que nos ocupa está inspirado en la novela gráfica Arkham Asylum, escrita por Grant Morrison y dibujada por Dave McKean, que apareció hace ya 20 años. Si bien el argumento es radicalmente distinto, fundamentalmente debido a la diferencia de uno y otro formato, lo cierto es que el espíritu terrorífico y opresor de la gigantesca y fantasmal construcción sigue presente en ambas obras, y es uno de los principales aspectos que los chicos de Rocksteady han capturado en el videojuego.

Arkham, de hecho, está constituido por varios edificios unidos entre sí, seis concretamente, y será aquí donde pasaremos la totalidad del título, en un fastuoso cóctel de acción, aventura y sigilo que engancha desde el primer instante y que no hace sino ganar ritmo progresivamente. El comienzo no debe engañar al jugador puesto que, como ya adelantamos en su momento, pasaremos unos minutos acompañando a un Joker apresado y tremendamente locuaz por los pasillos del manicomio, y sólo será un pequeño esbozo del ambiente que nos rodeará durante la campaña. Toda esta parte fue borrada de un plumazo de la demostración jugable, por motivos de ritmo más que obvios, pero en la copia final de Arkham Asylum no hace sino constituir un prólogo francamente acertado.

Puñetazos, patadas, llaves, estrangulamientos… Todas las acciones de lucha de Batman se llevan a cabo con un par de botones, sin embargo el control que tenemos con algo tan limitado es sorprendentemente preciso.
Puñetazos, patadas, llaves, estrangulamientos… Todas las acciones de lucha de Batman se llevan a cabo con un par de botones, sin embargo el control que tenemos con algo tan limitado es sorprendentemente preciso.

Al igual que Bioshock el nuevo Batman se toma su tiempo a la hora de exponer el argumento, y prefiere que nos empapemos en primera instancia de la atmósfera de forma lenta para luego, con un ritmo punzante, transformar el orden y la jerarquía que impone la ley para convertirlas en el caos y la anarquía que tanto adora Joker.

Los paralelismos con la obra maestra de 2K Boston – antiguos Irrational Games- no acaban ahí, y es que el entorno asfixiante, la atmósfera angustiosa, la mixtura de géneros y el fuerte trabajo argumental y de personajes no hacen sino estrechar los lazos que entre Arkham Asylum y Bioshock se pueden detectar con rapidez.

Luchador Enmascarado
La jugabilidad del nuevo título de Batman se divide en varias partes: Combate, sigilo, investigación. Lo bueno del título es que las tres vertientes funcionan de forma fantástica. Hay que decir, sin embargo, que ninguna de ellas es particularmente profunda, pero la acertada mezcla de éstas y su trabajado sentido del ritmo son sus dos brillantes señas de identidad.

En lo que se refiere al combate se divide en dos partes, cuerpo a cuerpo y a distancia, aunque será la de los rangos cortos la disciplina que más a menudo acabemos empleando. Para las largas distancias emplearemos los batarangs, y para las cortas los puños, y en ambas nos encontramos con un procedimiento tremendamente accesible en primera instancia, pero que requiere suficiente atención del usuario como para ser un reto más que adecuado.

Así, en el cuerpo a cuerpo, contamos con un botón de ataque normal que encadenaremos con diferentes combos, uno de contraataque, otro para lanzar una dosis de gas aturdidor y otro para movimientos rápidos y evasivos. No parece demasiado, ¿verdad? Pero en conjunción con unos enemigos exigentes y con el empleo de la palanca de movimiento tenemos un sistema fantástico. En Arkham Asylum no importa tanto combinar complejas series de botones para llevar a cabo combos, lo que sí importa es escoger el objetivo adecuado en el momento idóneo y tener un sentido del ritmo y un control del personaje total y absoluto.

En la parte superior izquierda de la pantalla podemos ver el indicador de combo. Cuanto más largos más experiencia, y cuanta más experiencia superiores mejoras. Una buena forma de no convertir el juego en un machacabotones aburrido.
En la parte superior izquierda de la pantalla podemos ver el indicador de combo. Cuanto más largos más experiencia, y cuanta más experiencia superiores mejoras. Una buena forma de no convertir el juego en un machacabotones aburrido.

Por último cabe destacar que en los combates el título cuenta con un sistema de advertencia que, con vivos colores en forma de rayos, por ejemplo nos muestra el momento adecuado para golpear o contraatacar contra un oponente. En los niveles de dificultad Fácil y Normal aparece activado por defecto, mientras que en Difícil es imposible utilizarlo. Para los jugadores habituales del género recomendamos éste último, pues es donde el programa más exige al usuario y más le obliga a estar atento sin marcar alguna que nos guíe.

Todo ello está presentado de una forma impecable e increíblemente violenta, a pesar de no mostrar sangre ni muertes. La cámara se mueve a nuestro alrededor cuando ejecutamos a un enemigo, y nos muestra siempre en el mejor ángulo y, a menudo a cámara lenta, como acabamos con nuestro último oponente de cada sección de la forma más espectacular. Y decimos el último porque por lo demás deberemos ser rapidísimos, aturdir, tumbar en el suelo y ejecutar de forma vertiginosa. Esto no es un juego de peleas, aunque a menudo el cuerpo a cuerpo es imprescindible, de modo que la resistencia del héroe es escasa y si podemos evitarlo sacaremos partido de las habilidades de Batman ocultándonos en las sombras y aislando a los matones de Joker para acabar en silencio con ellos. Táctica especialmente útil contra los que van armados.

El hombre murciélago es especialmente letal en la oscuridad. ¿Cómo proceder? A menudo daremos con arenas de tamaño importante donde los rivales patrullan. Lo mejor será tomar una posición de altura merced a nuestro gancho, y desde ahí escudriñar las posiciones enemigas y proceder con discreción.

Letal entre las sombras
Si el combate cuerpo a cuerpo es sencillo de manejar, pero complicado de dominar, algo similar podemos señalar de la faceta del sigilo. Las herramientas con las que contaremos se nos presentan en el tutorial con enorme sencillez, sin embargo la variedad de las situaciones será tan amplia que el reto siempre es diferente.

Las opciones con las que contamos son ciertamente reducidas. Podemos acercarnos a un enemigo por detrás y acabar con él de forma silenciosa estrangulándolo por la espalda. Parece simple, pero no lo es tanto cuando éstos se mueven, patrullan de forma ordenada, se cubren las espaldas y conocen el terreno.

Desde las alturas las posibilidades son enormes. Podremos descolgarnos rápidamente, descender planeando, brincar de una a otra superficie con rapidez, saltar sobre enemigos, dejarnos caer silenciosamente y acabar con ellos…
Desde las alturas las posibilidades son enormes. Podremos descolgarnos rápidamente, descender planeando, brincar de una a otra superficie con rapidez, saltar sobre enemigos, dejarnos caer silenciosamente y acabar con ellos…

Al igual que en el combate físico la faceta del sigilo también se enriquece notablemente de maximizar el nivel de dificultad. En Difícil, el propio Batman es ciertamente débil, y paga nuestros errores con la muerte al recibir sólo un par de disparos del enemigo. Es en esta situación tan extrema el juego requiere de una atención y una intensidad tremendas, un ejercicio de precisión y silencio abrumadores.

Las posibilidades que tenemos pasan por una rutina que rápidamente adquiriremos, y que podremos escoger o no, pero que siempre resulta muy recomendable. La pantalla nos indicará con un icono cuando podemos lanzar el gancho y trepar a una superficie con un solo botón, todo ello de forma automatizada. Aparecerán las letras RB en el interfaz indicándonos el lugar al que podemos engancharnos, y con pulsarlo Batman se encaramará a la gárgola, tejado o plataforma en apenas un segundo.

Una vez arriba un nuevo abanico de opciones. Una de las más prácticas será la de la patada voladora, fijamos un objetivo desde las alturas y con sólo pulsar el botón izquierdo del pad saltamos sobre el oponente y lo dejamos aturdido o incluso fuera de juego directamente. Mucho más espectacular es la acción de descolgarnos del punto alto boca abajo, y atrapar al rival para dejarlo inmovilizado. Esta habilidad, por ejemplo, es una de las que se liberarán mediante el desbloqueo con el empleo de puntos de experiencia, de modo que el título es muy profundo en este sentido.

Buena táctica para acabar con un enemigo. Nos descolgamos de una superficie en las alturas y acabamos con él…
Buena táctica para acabar con un enemigo. Nos descolgamos de una superficie en las alturas y acabamos con él…

Todo el procedimiento de mejora de personaje no tiene nada que ver con el del género del rol puesto que es mucho más sencillo, sin embargo dota a un juego de acción como este de las necesarias cotas de variedad y personalización que necesita. Desde la mencionada acción de captura desde las alturas característica de Batman, hasta la mejora de su blindaje corporal para aumentar su resistencia, pasando por el empleo del gel explosivo para atravesar paredes… Las posibilidades son amplias, y en lugar de ofrecer un mero listado de los elementos que conforman la progresión del personaje, dejaremos esta labor al usuario para que se sorprenda con las posibilidades.

El sigilo y la personalización de Batman son dos de los elementos más brillantes de Arkham Asylum, y los hemos agrupado en este renglón precisamente por su respeto y fidelidad al personaje. El alter ego de Bruce Wayne siempre ha sido eficiente en los combates, pero ha estado tradicionalmente más a gusto entre las sombras, planeando y acabando en silencio con sus rivales. Tanto las mejoras del personaje como sus movimientos gráciles y rápidos entre las sombras funcionan de forma redonda y no traicionan en absoluto el espíritu del hombre murciélago.

Elemental, Querido Bruce…
Y, sí, la tercera vertiente principal de la jugabilidad de Arkham Asylum hace referencia a la investigación, y aquí el nuevo juego de Batman también brilla de sobremanera. Bruce Wayne siempre tuvo especial interés por la investigación, tanto en los cómics como en las películas, pero este es el primer videojuego que se toma en serio esta faceta.

El Modo Detective se aplica apretando el botón superior izquierdo del pad, y pulsándolo una vez accedemos a la visión de infrarrojos, y dejándolo apretado al examinado detallado de la escena. Las dotes detectivescas de Batman se reformulan de formas muy ingeniosas a lo largo de la aventura y, aunque no es el condimento más predominante de la fórmula del videojuego, las secciones y los desafíos que se presentan son agradables y agradecidas variaciones de la fórmula de acción.

Para muestra un ejemplo con el primer reto de este tipo al que deberemos enfrentarnos. El guardia corrupto que ha facilitado la fuga y el caos que reina en las instalaciones tiene desmedida afición por la bebida, de modo que su aliento deja un levísimo rastro de olor a alcohol que pasaría desapercibido para cualquiera pero que nuestros sofisticados gadgets sí pueden rastrear. De modo que activando la vista especial podremos seguir su olor por los pasillos de Arkham para acabar con él y dar con el paradero del alcaide al que retiene.

El menú de mejoras tiene un acertadísimo aspecto cómic. Será desde este interfaz también donde podremos consultar las biografías de los personajes que desbloqueemos, y echar un vistazo al siempre útil mapa.
El menú de mejoras tiene un acertadísimo aspecto cómic. Será desde este interfaz también donde podremos consultar las biografías de los personajes que desbloqueemos, y echar un vistazo al siempre útil mapa.

Por otra parte el modo Detective no sólo vale para las partes íntimamente relacionadas con la investigación, sino que también tendrá enorme utilidad en lo que se refiere al combate y a la selección de objetivos. En cualquier momento podemos pulsar el botón que activa la visión especial de Bruce Wayne para, con sus ojos brillando, situar con enorme precisión a los enemigos incluso a través de las paredes, y comprobar su estado –anímico, salud, armas, etcétera-.

En última instancia cabe destacar que nuestras dotes detectivescas también serán puestas a prueba por Enigma en innumerables desafíos a lo largo del videojuego. El siempre misterioso y juguetón enemigo de Batman se pondrá a menudo en contacto con nosotros para advertirnos de que en un lugar determinado de la habitación en la que estamos se encuentra la respuesta a un desafío que nos formulará. Hay innumerables pruebas de este tipo con suculentos desbloqueables que los más fans de la saga de cómics estarán ansiosos por liberar cuando descubran lo que ocultan tras de sí.

Una Noche Larga
En lo visual Batman: Arkham Asylum es un videojuego de sobresaliente. El trabajo de Rocksteady ha sido significativo en este sentido, y desde su cuidadísima dirección artística hasta su impecable ejecución técnica, el título brilla con luz propia.

Sólo hay que echar un vistazo al propio Batman, a Joker o a Harley Quinn para darse cuenta de la portentosa solidez del conjunto. Se ha optado de forma muy acertada por un diseño que recuerde más al de los cómics que al de las películas, y el resultado es fantástico a todos los niveles. Carga poligonal más que adecuada, animaciones tremendamente realistas, e inmaculada texturización de todos los modelos son los principales titulares del juego.

Lo mismo se puede decir de los escenarios, que cuentan con un diseño extraordinario y muy fiel a la imaginería visual de los cómics. El look de las estancias es formidable, y Unreal Engine demuestra una vez más que retratando lugares decrépitos y lúgubres no tiene rival.

A la hora de espiar a los matones de Joker nada mejor que pegarse a una pared y escuchar qué dicen. No sólo fijaremos sus posiciones, sino que también sabremos cuáles son sus próximos planes.
A la hora de espiar a los matones de Joker nada mejor que pegarse a una pared y escuchar qué dicen. No sólo fijaremos sus posiciones, sino que también sabremos cuáles son sus próximos planes.

¿Qué le falta a Arkham Asylum para alcanzar el ansiado 10 en gráficos y tecnología? Según nuestro criterio las texturas son algo flojas, detalle no particularmente visible en grandes distancias, pero tremendamente notorio en las distancias cortas. El modelado de los personajes ya lo hemos calificado como virtuoso en la práctica totalidad de éstos, sin embargo se nota demasiado que no todos los caracteres han recibido el mismo tratamiento, y en algunos planos cortos de algunos de los guardias con los que daremos, por ejemplo, sufriremos de unos rostros ausentes de vida y con una carencia alarmante de polígonos.

Más puramente técnica es la falta de vida de los escenarios, decepcionante en el conjunto. En los últimos tiempos, donde cada vez más se aplica física a todo lo que nos rodea, choca ver un título con unos decorados tan inertes como los de Arkham Asylum. Sólo queda soñar con lo que se podría haber conseguido si los combates hubieran tenido repercusión en lo que nos rodea.

Concluyendo la faceta técnica sólo cabe destacar que el nuevo videojuego de Batman se mueve con extraordinaria soltura en lo que a las imágenes por segundo se refiere. Ambas versiones acusan algunos puntuales problemas de sincronía vertical, y la edición de PlayStation 3 nos obliga a llevar a cabo una instalación de poco más de un giga en nuestro disco duro. Por último cabe destacar también que para resolver ciertos desafíos podemos hacerlo como el Joker en la edición de la máquina de Sony como contenido exclusivo, el personaje no está incluido en el disco y deberá ser descargado de forma gratuita en el Store de PlayStation Network en el momento de su lanzamiento.

A pesar de que el juego se prodiga en los angustiosos interiores también hay cuidadísimos exteriores en Batman: Arkham Asylum.
A pesar de que el juego se prodiga en los angustiosos interiores también hay cuidadísimos exteriores en Batman: Arkham Asylum.

En lo que se refiere al audio también hay muchas cosas que contar, y todas ellas fantásticas. En primer lugar el videojuego en su versión original contaba con la voz de Mark Hamill en el papel de Joker, y de Kevin Conroy como Bruce Wayne, ambos de la versión de animación de Batman. A nuestro país el juego llega doblado al español de modo que no disfrutaremos de su trabajo, sin embargo el esfuerzo a la hora de localizarlo a nuestro idioma es muy bueno, e incluye al doblador de las dos últimas películas del oscuro superhéroe en el papel protagonista, y a un eficiente reparto repleto de voces fácilmente reconocibles de cine y series de televisión en el resto de papeles.

La banda sonora es muy adecuada, aunque sorprendentemente carece de algo de chispa o inspiración que la haga especialmente memorable para lo que un lugar como Arkham parece requerir. Los efectos, por último, son apropiadamente impactantes y ruidosos.

Arkham Asylum: Living Hell –Conclusiones-
El nuevo videojuego de Batman tiene como principal virtud el hacer sentir al jugador como al verdadero Bruce Wayne enfundado en su uniforme. Es su mayor triunfo, y es ahí donde encuentra la mejor de sus virtudes.

Esto podría interpretarse como una concesión exclusiva de fans que podría acabar consolidando un título sólo apto para los hardcores del héroe, sin embargo lejos de ello el lanzamiento funciona tan bien a todos los niveles que todos los que gusten de las aventuras intensas, frescas, inteligentes y con un ritmo fastuoso disfrutarán muchísimo de él.

El guión de Paul Dini, responsable del guión de las series de televisión, es bueno y se adapta como un guante a las necesidades del videojuego. En todo momento están sucediendo lances impactantes, y durante las cerca de 10 horas durante las que se prolonga la aventura ésta ofrece un hilo conductor apasionante.

Precisamente la duración de la campaña individual no es la mayor de sus virtudes, puesto que a pesar de que esas 10 horas se mueven entre los registros habituales del género de la acción, Arkham Asylum no cuenta con multijugador. El incentivo de superar el título en un nuevo nivel de dificultad sí puede empujar a la rejugabilidad, y volver a patear el psiquiátrico para desbloquear todos los desafíos de Enigma puede resultar un gancho muy atractivo que alargue la vida útil del título algunas horas más.

Cuando acabemos con el último enemigo de una zona la cámara se acercará a la acción y nos ofrecerá la mejor perspectiva, y a cámara lenta, de su ejecución.
Cuando acabemos con el último enemigo de una zona la cámara se acercará a la acción y nos ofrecerá la mejor perspectiva, y a cámara lenta, de su ejecución.

En resumidas cuentas se trata de un título con pocas pegas –IA algo deficiente, problemas técnicos escasos, los jefes finales son algo decepcionantes y ausencia de multijugador- que se ven rápidamente opacadas por las innumerables virtudes que en cambio sí posee. Tiene gancho, atrapa al jugador desde el principio y, sobre todo, tiene un ritmo inapelable.

Excelente

Recomendado

Batman: Arkham Asylum

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Batman: Arkham Asylum es un triunfo con todas las letras: Acción, sigilo e investigación apuntalan un combinado realmente poderoso. El mejor trabajo con la licencia de Bob Kane que hemos visto hasta la fecha, y uno de los mejores videojuegos de superhéroes de la historia. Rocksteady se pone en el mapa con su El Caballero Oscuro de los videojuegos.

Comprar Batman: Arkham Asylum
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...