Análisis de Wanted

Análisis de Wanted

No está Angelina, pero las balas curvadas vuelven a la carga. La película Wanted recibe su adaptación al videojuego y, como era de esperar, la munición con efecto es la auténtica estrella del show. Grin Barcelona realiza un interesante trabajo en forma de shooter en tercera persona que se ve lastrado por una mayor falta de contenidos.

Estrenada en 2008, la película Wanted supuso el exitoso salto del espectacular cineasta kazajo Timur Bekmambetov, al cine hollywoodiense tras realizar varias películas de culto como Guardianes de la Noche. En su más reciente producción contó con un reparto de campanillas compuesto por Angelina Jolie, Morgan Freeman, Terence Stamp y James McAvoy; que se pusieron a sus órdenes para labrar uno de los largometrajes de acción más espectaculares de los últimos años.

Una cinta de semejante calado no podía quedar sin adaptación a los videojuegos, y el equipo de Grin en Barcelona fue el encargado de llevar a cabo el trabajo. El título, sin embargo, no recoge únicamente el testigo de la película –ampliándola y prolongándola desde su final- sino que la emplea únicamente como pie de apoyo, progresando también con la incuestionable referencia del cómic en la que ambos se basan. El resultado es un shooter en tercera persona divertido y adictivo que, sin embargo, flaquea en determinados puntos al quedar cojo en cuanto a contenidos y al resultar algo repetitivo.

El Arma del Destino
En Wanted encarnaremos a Wesley Gibson, el héroe de la película, en una aventura que sitúa a sus protagonistas después de los hechos que acontecen al acabar el largometraje. Nuestro antaño pusilánime personaje ya se ha convertido en la fenomenal máquina de matar en la que termina convertido en el filme, así que ya desde el primer instante seremos letales.

Se acabó el disparar sin asomar la cabeza y acabar con tus enemigos con precisión. En Wanted si abres fuego a ciegas no verás nada, puesto que la cámara no se levanta. Si aciertas será por pura casualidad.

Las misiones del videojuego se alternan con abundantes escenas cinemáticas, que si bien no aportan gran cosa a nivel argumental, están bien realizadas en términos de puesta en escena pese a gozar de un acabado técnico muy normal. Sirven para ponernos en situación, y al mismo tiempo parecen utilizarse también para gestionar los tiempos de carga que se disimulan tras ellas.

Por otra parte no tomaremos el control únicamente de Wesley, sino que en algunas misiones seremos Cross, su padre, en unos flashbacks que nos cuentan algo más del contexto que rodeó los primeros años de vida del héroe, e incluso los meses que pasó en el vientre de su madre.

Estas dos facetas componen la campaña individual del título, única oferta con la que cuenta Wanted: Weapons of Fate. El problema se deriva de que el modo historia es demasiado corto, superable en más o menos seis horas, y el videojuego no cuenta con ningún aliciente para volver a sumergirse en su propuesta puesto que no disfruta de multijugador alguno.

En ocasiones la acción se detiene, y accedemos a un ligero minijuego en el que tenemos que acabar con los rivales en una frenética cuenta atrás y con todo a nuestro alrededor totalmente congelado.

Así pues el único reclamo para volver a superar el título es el de hacerlo en un nuevo nivel de dificultad, puesto que cuenta con tres: Nenaza, Asesino y The Killer –este último bloqueado desde el inicio-. Al ir acabando con los jefes finales de cada uno de los niveles Wanted nos permite también superar el juego con sus skins. Un gancho ciertamente escaso para un título con tantas limitaciones de contenido.

¡Dale Efecto, Wesley!
La jugabilidad de Weapons of Fate es una mera revisión de los clásicos patrones del shooter en tercera persona que tan de moda están últimamente. Así pues nos encontramos con un videojuego en el que las coberturas tienen un peso fundamental, y en el que todo el proceso tiene un inevitable aroma Gears of War. De este modo, manejando a Wesley o a Cross, recorreremos escenarios tremendamente lineales con el único objetivo de aniquilar a todos los enemigos que encontremos, pasando de una cobertura a otra para protegernos del fuego del rival y empleando las habilidades especiales del personaje para acabar con ellos.

Precisamente es en este factor en el que se desmarca el videojuego del resto, y es que la película sentaba unos interesantes precedentes conceptuales de los que el título que nos ocupa saca partido. Por ejemplo, los dos protagonistas recibirán ya en la segunda misión la habilidad de disparar balas curvadas, el mayor reclamo de Wanted.

El sistema es tremendamente sencillo, y da pie a que pueda desarrollarse con la velocidad que necesita un videojuego de estas características. Apuntamos hacia el enemigo al que queremos disparar, pulsamos el botón superior derecho del mando, movemos el stick derecho para definir la trayectoria, y cuando la silueta del oponente a cubierto se vuelva blanca, sabremos que la bala sorteará los obstáculos que tenga por delante y le acertará de lleno.

Algunos almacenes, ruinas o personajes nos resultarán familiares de la película. Otros escenarios son completamente nuevos.

Los problemas se derivan de que con este sistema es excesivamente sencillo abatir a los enemigos, y es que sólo necesitamos tener activado el indicador de concentración que nos permitirá hacer uso de las balas con efecto. Este parámetro se rellena al acabar con enemigos, con lo cual es fácil poder usarlo con abundante asiduidad.

Wanted es, sin embargo, un buen juego de acción, las coberturas funcionan correctamente en la mayoría de los casos, y aunque se hecha en falta algo más de agilidad en los protagonistas, el procedimiento rinde de forma positiva. Lamentablemente el diseño de los escenarios es algo irregular, y en algunas ocasiones brilla proponiéndonos interesantes alternativas; mientras que en otras, la gran mayoría, es excesivamente lineal y pasillero, con lo cual sólo nos queda esperar a cubierto hasta que el enemigo levante la cabeza.

La IA tampoco es la mejor virtud del título, y a menudo los enemigos se sobreexponen con excesiva generosidad o les cuesta más de la cuenta apercibirse de nuestra posición. Todo ello hace de acabar con los oponentes un reto excesivamente sencillo, y es que sin importar el nivel de dificultad, el comportamiento de éstos siempre será idéntico, sólo cambiará su resistencia y su capacidad de fuego.

El componente del sigilo es bastante pobre, pero aporta algunas alternativas interesantes a la jugabilidad. Si atrapamos a un rival por detrás podemos usarlo como escudo humano o bien romperle el cuello y deshacernos de él.

Hay algunos elementos extra con los que combatir, que sólo contribuyen a acrecentar esta sensación. Son, por ejemplo, los del combate cuerpo a cuerpo. Con sólo apretar el botón derecho accederemos a un letal golpeo o a una cuchillada igualmente mortal, contra las que los enemigos no pueden hacer absolutamente nada. Esto facilita mucho las cosas, especialmente cuando protagonista y enemigo se encuentran cubiertos a ambos lados de un objeto. Con sólo pulsar el botón de este tipo de ataques el héroe se abalanzará sobre el oponente sorteando el objeto y clavándole un cuchillo en el cuello, a toda velocidad y sin exponerse al fuego enemigo.

Acción por Acción
Gráficamente Wanted es un título muy interesante, aunque marcado por altibajos, casi como el resto de facetas tanto jugables como sonoras o técnicas. Las texturas, iluminación y modelado de los personajes están cuidados, aunque no hay nada que llame especialmente la atención o nos haga pensar en un videojuego verdaderamente poortentoso en ningún apartado.

Por otro lado algunas animaciones dejan bastante que desear, el tratamiento de los dientes de sierra es prácticamente inexistente, y determinados efectos visuales son muy mejorables para esta generación, pero por lo demás estamos ante un título notable en la faceta visual. Algunas cámaras como las que acompañan a las balas, y determinados tratamientos de la iluminación elevan algo más la calidad del conjunto.

Las balas con efecto son uno de los mayores titulares que deja Weapons of Fate. Si el disparo es suficientemente espectacular, la cámara seguirá la trayectoria del proyectil desde nuestra pistola hasta el cuerpo del enemigo.

En lo que respecta a la faceta técnica todo el videojuego disfruta de unas físicas adecuadas, y de una tasa de imágenes por segundo estables. Además hay que valorar positivamente el esfuerzo de Grin Barcelona por dotar de destructibilidad al entorno, a pesar de que en ocasiones ésta se orienta a partes muy concretas quedando el resto del decorado excesivamente rígido.

Por último cabe destacar que la versión de PlayStation 3 incluye instalación obligatoria de casi 2 gigas de datos en nuestro disco duro, mientras que la de Xbox 360 es meramente opcional.

El videojuego llega a nuestro país traducido únicamente en sus textos, lo que nos obliga a escuchar el videojuego en versión original. Esta decisión, que podría antojársenos algo desconcertante viniendo el título de un estudio español de Grin, tiene como contraprestación positiva que nos permitirá disfrutar en versión original de las voces de Terence Stamp que repite entre los protagonistas de la película o Paz Vega que debuta.

Por otra parte la banda sonora es competente aunque algo repetitiva, mientras que los efectos de audio cumplen con sobrada solvencia.

Wanted

Wanted es un título más que competente, y una nueva demostración de que no todas las adaptaciones de cine a videojuegos están condenadas al fracaso. Con una mayor duración, multijugador, acción más variada y una IA aceptable estaríamos hablando de un título muy superior, pero Weapons of Fate no deja por ello de ser una opción interesante para los mayores fans de la acción.

Comprar Wanted
Idioma: Manual en español y textos en español