Juegos
Dead Space 2

Dead Space 2

Fecha de lanzamiento: 27 de enero de 2011
 · Plataforma

Análisis - Dead Space 2

25 de enero de 2011 / Página 1 de 3
Análisis “Dead Space 2”

Isaac Clarke no es precisamente un tipo con suerte. Tras salir con vida de una gigantesca nave fantasma, el Ishimura, en esta ocasión da con sus huesos en un lugar todavía más peligroso. Visceral Games repite toda la magia y chispa del Dead Space original con una nueva aventura contra el cruel enemigo alienígena. Necromorfos: Vuestra desgracia será nuestra misión.

Por
30 comentarios
Tras la discreta acogida de Dante's Inferno esperábamos con verdadera ansia la segunda parte de Dead Space, el título que verdaderamente elevó a la élite de estudios de la actualidad a los chicos de Visceral Games, y con el que confiábamos en que recuperaran el pulso perdido por su Hack and Slash ambientado en el infierno.

¿Qué mejor forma de recuperar la inspiración que con su héroe más representativo? Isaac Clarke salta de la sartén para caer directamente sobre el fuego, y protagoniza una aventura todavía más trepidante que la del original y, en esencia, mucho más variada y cargada de sorpresas. El Ishimura deja su paso a The Sprawl, una ciudad espacial de increíbles dimensiones que será el nuevo telón de fondo para nuestra aventura. Esto se traduce no sólo en una mayor variedad de escenarios, sino también en infinidad de nuevas situaciones y retos a los que plantar cara.

De este modo, ¿es Dead Space 2 mejor que el original? Para empezar es diferente. Mismo héroe pero diferentes patrones jugables, mismo concepto pero distinta forma de exponerlo, y mismo universo artístico pero alternativa forma de presentarlo en pantalla. Una pequeña, y moderada por qué no decirlo, revolución que no sólo inyecta una interesante experiencia multijugador al conjunto, sino que además le cambia el rostro a la franquicia apostando por los mismos conceptos del original, pero multiplicando su componente trepidante y vertiginoso.


The Sprawl: El Averno del Futuro
Si no tuvimos la fortuna de jugar a su predecesor, el nuevo título de Visceral Games ofrece la posibilidad de visualizar un vídeo en el menú de extras en el que se nos explica no sólo lo que pasó en la primera parte, sino también algunos aspectos sobre el contexto futurista en el que se ambienta la saga: Una humanidad amenazada por la falta de recursos comienza a explorar el futuro con las naves Space Cracker, destinadas a explotar los recursos de otros planetas y cuyo mayor representante es el Ishimura que servía como telón de fondo a la primera entrega. Algunas de estas claves, de hecho, se exploraron en Dead Space: Downfall, la película de animación lanzada en 2008.

Una vez sorteados todos los prolegómenos, Dead Space 2 comienza con el ritmo trepidante que nos acompañará durante toda la aventura. Los primeros compases darán con nuestros huesos, los de Clarke, en una suerte de interrogatorio en un ala de psiquiatría de The Sprawl, la ciudad espacial en la que aparentemente ha aterrizado nuestra pequeña nave de escape. No obstante al comenzar el videojuego no sabemos gran cosa sobre qué hacemos ahí o por qué hemos aterrizado en ese lugar, sin embargo conforme avancemos en la aventura Visceral Games irá desgranando con bastante habilidad la historia del juego, haciéndonos sentir verdadero interés sobre qué está pasando en esta gigantesca ciudad fantasma.

Dead Space 2

Los fantasmas del pasado de Isaac vuelven. La historia de primera y segunda entregas se enlazan con habilidad en Dead Space 2.

Lógicamente el apasionamiento que podamos sentir por el argumento de la secuela palidece algo ante el misterio que suponían los Necromorfos en primera instancia. En el Dead Space original todo era nuevo, desde la nave hasta el personaje, pasando por el misterio que rodeaba a la efigie y su efecto sobre los tripulantes del desaparecido Ishimura. ¿Cómo consigue mantener nuestro interés la segunda parte? Presentándonos abundantes elementos que se tocaban de pasada en su predecesor, y que en la secuela se exploran: Como la secta de la Uniología y nuevas subtramas con las que estar al tanto de la complicada y trastornada psique del propio Clarke.

En nuestra política de análisis y avances libres de spoilers no vamos a mencionar nada sobre el final del Dead Space original, a parte del obvio hecho de que Isaac sobrevive a la primera aventura. Qué pasa al final de ésta y qué sucede al comienzo de la segunda parte las dejamos al recuerdo y al descubrimiento del jugador respectivamente, puesto que si de algo hace gala esta secuela es de contar con una narrativa cuidada, repleta de información y que, como ya hemos adelantado, trata de compensar la ausencia del factor sorpresa con la presentación de un buen puñado de nuevas incógnitas a resolver.

La campaña individual, por si fuera poco ya no es la única oferta de una segunda parte que trae consigo así mismo una experiencia multijugador que acompaña al Modo Historia. Esto explica que la Campaña Individual sea ligeramente más breve que la de la primera parte, algo más de diez horas igualmente; y eso sí, dotada de un ritmo mucho más trepidante que dificulta todavía más la posibilidad de ubicar Dead Space en el género Survival Horror para fijarlo definitivamente en la de la acción con componentes de terror.

Dead Space 2 (Xbox 360)

Mapas, inventario, objetivos, documentos de texto y de audio... Todo en Dead Space 2 se gestiona desde la perspectiva in-game, sin visitar menús.

Sin Tiempo para Recuperar el Aliento
En efecto, desde el anuncio de Dead Space 2 los chicos de Electronic Arts ya anunciaron que el sentido de la secuela era la de conseguir un videojuego más volcado hacia la acción que su predecesor. Y lo cierto es que siguiendo esta premisa el trabajo de Visceral Games en este sentido ha sido muy bueno, consiguiendo una experiencia de acción trepidante, sin apenas descanso y con sucesiones de secuencias tremendamente variadas entre sí.

La esencia del Dead Space original se mantiene, eso no debe preocupar a los fanáticos de su increíble primera parte, sólo que la mezcla tiene sus ingredientes presentados de forma más agresiva y con mayor presencia para los combates. La exploración sigue presente, especialmente en los niveles más altos de dificultad donde dar o no con un botiquín escondido puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, sin embargo los niveles sí dan la sensación de ser algo más directos, y el diseño de planta laberíntico de los capítulos ambientados en el Ishimura del primer juego que en ocasiones recorríamos arriba y abajo varias veces, no tienen nada que ver con el estilo de mapeados mucho más directos y rectos de A a B de esta segunda parte.

Lo que también cambia en esta ocasión es el diseño del propio juego, que en esta ocasión parece más compacto y sin la división en compartimentos estancos que suponía el primer videojuego, con sus capítulos separados entre sí por viajes en la red de metro del Ishimura. En Dead Space 2, y ese es uno de sus grandes logros a la hora de cuajar una experiencia de gran inmersión, si por ejemplo viajamos en metro lo hacemos literalmente y, de hecho, protagonizando unos memorables minutos en una muestra más de lo cinemática que resulta la experiencia del nuevo juego de Visceral Games.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dead Space 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Análisis lectores (102 análisis)
9,5
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:2271 de 18902 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1729) | Grupos y clanes (21) | Más
Expectativas / Valoración (2380 votos)
8,4
Tu voto:
Tienda
Dead Space 2
29,99  19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Daily Terror

Grupo con 252 miembros

Siente el miedo
Daily Sun

Grupo con 70 miembros

La verdadera pasión
Spartans-Assassins

Grupo con 64 miembros

Termina lo que empezaste
Dead Space Comunnity

Grupo con 26 miembros

Dispuestos a matar a los muertos
ROL Dead Space

Grupo con 21 miembros

Acción, Terror, Suspense ¿Estás Preparado?
Gamers Dead Space

Grupo con 10 miembros

[ No se admiten Necromorphs ]
Todos los grupos y clanes (21)
Foro del juego
Autor: Brayanan2203
Autor: Hellcloud
Autor: Hellcloud
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dead Space 2” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google