Crackdown 2

Crackdown 2

Fecha de lanzamiento: 9 de julio de 2010

Análisis - Crackdown 2

5 de julio de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Crackdown 2”

Lanzado en 2007, Crackdown fue una de las más grandes sorpresas que en cuanto a nuevas IPs nos ha dejado Xbox 360. El juego de RealTime Worlds hacía honor a su idea de conseguir un GTA hipervitaminado y pasadísimo de rosca y lo lograba con notable éxito. Ahora, con cambio de responsables incluido, nos topamos con la segunda parte... ¿cumple las expectativas?

55 comentarios
Sin hacer mucho ruido. Así es como llega Crackdown 2 a las tiendas de todo el mundo de una forma muy parecida a como en su momento lo hizo su primera parte, pero con buena parte del camino ya recorrido por ésta. Basta recordar, de hecho, que el original de RealTime Worlds sólo logró captar el interés del público en primera instancia merced a traer consigo la posibilidad de jugar a la beta de Halo 3 con él, una táctica que se reveló fantástica puesto que dio a conocer de este modo un juego que acabaría superando con mucho las expectativas.

¿Desde entonces? La franquicia ha cambiado de manos. Los responsables de su predecesor se han embarcado en el ambicioso desarrollo de APB, el nuevo MMO criminal que se lanzará próximamente, no sin antes expresar la poca confianza en los chicos de Ruffian Games, los actuales responsables de Crackdown, para llevar a buen puerto el navío de su segunda entrega.

Lo cierto es que con el juego en las manos, éste puede dar la sensación de no haber evolucionado lo suficiente en términos de innovación con respecto al original y algunos aspectos como el reciclaje de la ciudad ayudan a apoyar esta teoría; sin embargo el propio carisma de éste sigue presente y su diversión ligera, desenfadada y radicalmente explosiva sigue siendo tan volátil como en su predecesor. Más de lo mismo, sí, pero con frenetismo, con diversión y con un multijugador cooperativo que en esta secuela es todavía más entretenido.

Crackdown 2

Citius, altius, fortius... Buena parte del interés de Crackdown 2 se mantiene por la progresión del personaje y gracias a las cosas tan increíbles que podemos hacer con sus mejoras.

Revisitando Pacific City
Uno de los aspectos más criticables de la primera parte de Crackdown era el de su guión, más bien el de su inexistente guión. Si bien su acción sí resultaba notable, entretenida y tan explosiva y frenética como el concepto del juego parecía augurar, lo cierto es que sin el apoyo de un buen guión algunos usuarios descubrían que a medio camino de la campaña individual el interés por terminar el juego iba desvaneciéndose entre tiroteos, carreras y explosiones.

Para muchos, nos incluimos, esa acción tan desmedida y con tanto gancho era más que suficiente como atractivo, sin embargo la reedición idéntica de la fórmula en esta secuela comienza a sonar a falta de interés por hacer los deberes en el campo de la narrativa. Con el cambio de RealTime Worlds a Ruffian Games en el desarrollo, pensamos que quizá se prestaría atención a ese aspecto, sin embargo lo que encontramos en Crackdown 2 son los mismos vicios que el original expuso hace ya tres años en términos de falta de tratamiento argumental.

El título que nos ocupa, de hecho, comienza con una breve cinemática. Con ésta rápidamente se nos pone en situación: Volvemos a Pacific City en el escuadrón de Pacificadores en el pellejo de un superpolicía que en esta ocasión no sólo deberá enfrentarse a los criminales que campan a sus anchas por la ciudad, sino que también deberán acabar con una peligrosa plaga de mutantes que puebla las calles. No se nos dan grandes explicaciones sobre qué está pasando y por qué, y lo cierto es que el peso de la historia es de nuevo totalmente inexistente. Destruir el virus que convierte a los civiles en mutantes para salvar a Pacific City es el vago reclamo que tendremos por trama narrativa.

Crackdown 2 (Xbox 360)

Hay cinco niveles de dificultad en Crackdown 2. Frágil, Duro, Despiadado, Psicópata y Sádico. . Más que con la habilidad del enemigo tienen que ver con nuestra resistencia a los daños.

Por lo que respecta al personaje principal, éste vuelve a hacer gala de falta de carisma. Se prometieron profundas posibilidades de personalización, pero no acabamos de ver dónde están si sólo podemos escoger entre cuatro poco característicos rostros y otros cuatro colores para el traje de nuestro héroe, algo más del doble en el editor para el multijugador. Donde sí encontramos un muy interesante sistema de personalización de la experiencia vuelve a ser en la faceta de la evolución del personaje que abordaremos más adelante.

Así pues Crackdown 2 ofrece una línea continuista con respecto a su predecesor. La historia no se desarrolla apenas durante la campaña y tiene un final ciertamente poco consistente, puede superarse en algo menos de 10 horas y además el hecho de volver a ambientar el juego en Pacific City ha facilitado a Ruffian Games una justificación para repetir la mayoría de barrios de la urbe que ya vimos en el original, una medida que nos ha parecido algo perezosa y que puede hacer que el título pierda interés para determinado tipo de público.

Podría parecer un análisis muy negativo hasta esta parte, de hecho lo ha sido, sin embargo las malas noticias acaban aquí. A pesar de su falta de innovación y de su desatención por la narrativa, Crackdown 2 es en términos jugables un videojuego tan ligero como divertido. Su acción vuelve a ser su verdadero puntal, es ahí donde el juego se crece, donde sabe que tiene su mayor fortaleza, y es la parte que explota al máximo.

Crackdown 2

Las unidades de absorción serán uno de nuestros principales objetivos a la hora de recuperar las redes de energía que ya no funcionan en Pacific City.

Acción Vertical
Crackdown 2 tiene algo de sandbox, algo de espíritu acróbata y explorador, y mucho de acción en tercera persona pura y dura. Con ese amasijo de referencias y géneros, RealTime Worlds tramó un notable de juego de acción en 2007, y los chicos de Ruffian Games han sido muy respetuosos con la fórmula.

Así pues contamos con vehículos para desplazarnos por las calles de Pacific City, y cumplimos misiones que casi siempre tienen que ver con establecer puntos de avanzada para nuestros compañeros policías, limpiar zonas de actividad enemiga o destruir instalaciones de los criminales.

El manejo de nuestro personaje es también muy sencillo y, sobre todo, muy intuitivo. Entre saltos, un pilotaje muy agresivo y abundantes explosiones, todo lo que tendremos que hacer para acabar con los oponentes será tirar del gatillo izquierdo para fijarlos y tirar del derecho para disparar. En efecto, Crackdown 2 vuelve a hacer uso del siempre polémico autoapuntado, y lo cierto es que más nos vale usarlo puesto que dada la cantidad de enemigos que suelen acumularse en nuestras inmediaciones y que abrir fuego sin apuntar es un suicidio, ésta acaba siendo la única opción recomendable. Todo ello, siempre dejando claro, que el juego en esta secuela vuelve a ser muy caprichoso a la hora de decidir sobre quién fijar el blanco, no siempre apuntaremos al enemigo que está sobre nuestra retícula, y en tiroteos masivos puede resultar frustrante ver cómo nuestra arma abre fuego sobre el blanco equivocado.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Crackdown 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,6
Análisis lectores (18 análisis)