Juegos
DJ Hero

DJ Hero

Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2009
 · Plataforma

Análisis - DJ Hero

30 de octubre de 2009 / Página 1 de 3
Análisis “DJ Hero”

El género de los videojuegos musicales recibe su necesaria reinvención merced al brillante DJ Hero, una original propuesta que va más allá del género y el periférico. Nuevo instrumento, nuevas posibilidades jugables y, sobre todo, un ansia sensacional por brindar más creatividad al usuario.

El filón de los videojuegos musicales ha sido uno de los fenómenos más sorprendentes que hemos abordado en los últimos años, y ha sido encabezado con brillantez por las series Guitar Hero. Esta franquicia fue acogida como apuesta alocada por Activision tras ser rechazada por una antaño importante distribuidora ahora caída en desgracia, cuyo nombre es mejor ya pasar por alto, y se ha convertido por méritos propios en una de las gallinas de los huevos de oro más importantes y envidiadas de la industria.

La explotación de la marca está siendo tremendamente rentable para la compañía norteamericana, y con varias entregas anuales han decidido dar el salto para tocar más teclas que el estilo rockero de Guitar Hero, y ahora se han decidido también por abordar la música electrónica.

Para ello el cambio ha sido muy importante, siempre manteniendo las señas de identidad de este género, pero con un periférico inédito que establece una línea totalmente diferente a seguir. ¿El resultado? Sorprendentemente refrescante, con un planteamiento que abandona los corsés de Guitar Hero que siempre han cohibido la creatividad y que, por si fuera poco, cuenta con un track-list de temas capaz de dejar la boca abierta a cualquier aficionado a la música electrónica.

DJ Hero

En pantalla el periférico de DJ Hero. El crossfader es a veces algo caprichoso, sin embargo todo funciona de forma impecable y su manejo resulta tan cómodo como accesible.

Poison Lips –Planteamiento-
Para ser honestos el único problema al que se enfrenta Activision con la vertiente comercial de DJ Hero es que mucha gente no sabe precisamente qué es un DJ ni qué es lo que hace. De modo que por mucha calidad que, incontestablemente atesora este título, lo cierto es que como ya aventuraron sus creadores, sus primeros meses en las tiendas pueden ser muy complicados.

Así que, ¿qué es un DJ? Desde un maestro mezclador de temas que no tienen nada que ver unos con otros, hasta un ensamblador de música que consigue horas y horas de cortes enlazados con maestría, pasando por el genio del scratch y de los samplers hay un enorme espectro de músicos que hacen maravillas con apenas un par de platos y un crossfader. De modo que la definición es amplia y poco menos que inabarcable.

DJ Hero (PlayStation 3)

Hay infinidad de DJs para elegir y desbloquear a lo largo de nuestro periplo musical, por si fuera poco muchos de ellos son famosos.

No entraremos en disquisiciones absurdas sobre si los Dj son o no músicos, puesto que es algo que no nos atañe. Sin embargo lo que sí es asunto nuestro es describir si DJ Hero es o no divertido, y ahí el videojuego de Activision y FreeStyleGames es una verdadera joya.

¿Qué clase de DJ somos en el videojuego que nos ocupa? Seremos tanto uno que se especializa en el Turntabling –emplearemos scratches, manipulación de la rotación, etcétera- como un habitual del crossfading a la hora de llevar a cabo remixes e introducir samplers, masters originales, etcétera.

Sin embargo no vamos a entrar en tecnicismos que podrían hacer de este análisis un texto arduo de leer, y en cambio sí nos vamos a centrar en describir lo accesible, divertido y adictivo que resulta jugar con DJ Hero.

Y es que esos son precisamente los tres pilares fundamentales del nuevo videojuego musical -accesibilidad, diversión y adicción-, y son los que vamos a describir a continuación. El inicio ideal para algo nuevo en el género, y la introducción en un estilo musical que estaba siendo injustamente abandonado: El de la electrónica y el hip-hop.

DJ Hero

DJ Hero toma nota del estilo del último Guitar Hero y opta por simplificar todo. Adiós al modo carrera, y hola a un estilo muy simple que basa todo nuestro progreso en las estrellas que obtengamos por superar cada tema.

Spin the Black Circle –Primero de los Tres Pilares-
¿Por qué es accesible? Como sus propios creadores indicaban, seguramente introducir a modo de periférico una mesa de DJ con dos platos hubiera sido demasiado intimidatorio para el usuario, de modo que con un solo plato los chicos de FreeStyleGames estimaron que sería más que suficiente.

Y tanto que lo es. Los diferentes tutoriales son más que recomendables a la hora de dar nuestros primeros pasos en DJ Hero, y es que a pesar de que el videojuego hace todo lo posible por resultar intuitivo, lo cierto es que hay algunos elementos que necesitan de una oportuna explicación. El carácter pausado y reiterativo del tutorial básico y también del avanzado son el lugar perfecto para explayarnos sin miedos ni tapujos con nuestros primeros minutos a los mandos de la mesa de DJ.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de DJ Hero. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Análisis lectores (11 análisis)
9,3
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:14838 de 19164 juegos
En la comunidad:
Usuarios (232) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (512 votos)
6,8
Tu voto:
Tienda
DJ Hero
49,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
FANS OF DJ HERO

Grupo con 32 miembros

Que empieze la fiesta
Fans de activision

Grupo con 19 miembros

La mejor compañia de todos los tiempos
Todos los grupos y clanes (2)
Foro del juego
Autor: Juanmoide
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “DJ Hero” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google