Análisis de Tomb Raider Bajo las Cenizas

Análisis de Tomb Raider Bajo las Cenizas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lara Croft se ajusta sus minúsculos pantalones y su rebosante top, y se prepara para su nueva aventura. 800 Microsoft Points nos abrirán las puertas de los rincones más recónditos y fascinantes de la mansión Croft en esta exclusiva de Xbox 360.

La moda de los contenidos descargables no hace prisioneros y en esta ocasión es Tomb Raider quien cae en sus garras. Los usuarios de Xbox 360 que hayan terminado la última aventura de Lara Croft, Underworld, tienen oportunidad de conocer el verdadero final del videojuego con un nuevo contenido descargable que expandirá sus aventuras allá donde éste las dejó.

Más Allá de la Mansión Croft
Bajo las Cenizas da comienzo al finalizar la campaña individual de Underworld, aunque no es necesario habérselo terminado para poder jugarlo. Para comenzar deberemos acceder a él a través del menú del propio videojuego en la sección de los contenidos descargables, con lo que necesitaremos tener la última aventura de Lara Croft en nuestro lector para poder acceder al contenido descargable.

En la expansión andaremos tras los pasos de una reliquia de gran poder descrita en un antiguo documento del padre de la protagonista. La reliquia puede crear esclavos y, al mismo tiempo, tiene una palabra grabada en su superficie que al ser pronunciada controla a estas criaturas. Lo fascinante del tema es que este misterioso artefacto se oculta dentro de la mansión Croft, concretamente bajo sus pilares en un estudio secreto que su padre tenía en la propiedad familiar. Para dar con ella huelga decir que deberemos superar toda clase de obstáculos, rompecabezas y combates, todo ello en un laberíntico y gigantesco entorno que ha permanecido durante siglos abandonado y olvidado.

Al contrario que en Underworld, Bajo las Cenizas no cuenta con los tres niveles de dificultad del original. El único control que tendremos en este campo será el de los ajustes de reto para la salud del enemigo, etcétera.
Al contrario que en Underworld, Bajo las Cenizas no cuenta con los tres niveles de dificultad del original. El único control que tendremos en este campo será el de los ajustes de reto para la salud del enemigo, etcétera.

Cuando Lara se encuentra en el despacho de su padre examinando unos informes, y tratando de averiguar cual es el secreto del paradero del artilugio mágico, un templario poseído irrumpe en la habitación mostrando el camino a nuestra bella protagonista.

Para nuestra misión contamos con la fetichista posibilidad de vestir a Lara con el atuendo que deseemos. Bajo las Cenizas incluye algunos trajes nuevos para sumar a los que ya vimos en el original, con lo cual podremos escoger entre las posibilidades del Traje Casual, Traje de Selva Mediano, Bikini Azul, Bikini Blanco y Negro, Bikini de Camuflaje, Traje de Exploradora Casual, Bikini Oro y, por último, el de los Pantalones Cortos Grises.

El siguiente, y último, paso antes de comenzar será el de escoger el arma que acompañará a nuestras clásicas pistolas duales. Las opciones son la de las ametralladoras tipo UZI, la escopeta, el fusil de asalto, el arpón submarino y la escopeta tranquilizante; en un conjunto que bebe directamente del arsenal del original.

Con Bajo las cenizas los coleccionistas de logros tendrán la posibilidad de acceder a 125 puntos más para su GamerScore. 50 por completarlo y el resto por encontrar sus coleccionables.
Con Bajo las cenizas los coleccionistas de logros tendrán la posibilidad de acceder a 125 puntos más para su GamerScore. 50 por completarlo y el resto por encontrar sus coleccionables.

Bajo las Cenizas tampoco ofrece grandes sorpresas en la fórmula del Tomb Raider: Underworld original. Aquí una vez más encontramos una agradable sucesión de puzzles, combates y plataformas para un conjunto muy variado, cuya diversidad es precisamente su mejor virtud. Los escenarios que recorreremos no están precisamente constreñidos a angostos pasillos y lúgubres catacumbas; los chicos de Crystal Dynamics se las arreglan una vez más para dotar de amplitud y brillante iluminación a los entornos que alternan a la perfección arenas descomunales con pasajes más estrechos.

La amalgama de enemigos es virtualmente idéntica a la de su predecesor con un único añadido que no comentaremos por no estropearle la experiencia a nadie, y en esta ocasión se apuesta predominantemente por las bestias naturales y algunas criaturas imposibles. La presencia de los puzzles vuelve a ser una de las mejores bazas del título, y Bajo las Cenizas nos regala algunos momentos muy inteligentes que requerirán de pericia y capacidad de observación para poder superarlos.

La duración de lo que éste contenido puede aportar al usuario oscilará mucho entre el diferente modelo de jugador que se acerque a él, aunque podríamos cifrar su experiencia en una media que rondaría las dos horas –con unos márgenes de mayor o menor tiempo según el esfuerzo que nos suponga superar algunos de sus retos-.

Este gigantesco molino de agua nos regala uno de los momentos más espectaculares del primer tercio de la expansión. La ruptura de las tuberías ha inundado las estancias y deberemos usar el agua a nuestro favor.
Este gigantesco molino de agua nos regala uno de los momentos más espectaculares del primer tercio de la expansión. La ruptura de las tuberías ha inundado las estancias y deberemos usar el agua a nuestro favor.

A nivel técnico y visual el videojuego continúa gozando de idénticas virtudes y defectos. El motor gráfico sigue siendo una herramienta potente y versátil a tener en cuenta, y el modelado de Lara continúa mostrando un trabajo sensacional en su físico y animaciones, y lo mismo se puede decir de los entornos, aunque éstos resultan algo más continuistas de lo esperado. Lamentablemente si las buenas noticias siguen estando presentes las malas también repiten, y los problemas con la cámara que describimos en su momento en el análisis de Underworld no serán una excepción en su contenido descargable.

El add-on ronda el giga de tamaño y, por último, llega a nuestro país doblado con el mismo nivel que el original, lo que nos asegura unos diálogos de nuevo en nuestro idioma y con una calidad dramática francamente buena.

Interesante

Sin sello

Tomb Raider Underworld: Bajo las Cenizas

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con Bajo las Cenizas tenemos un contenido extra que los aficionados a la voluptuosa aventurera agradecerán de sobremanera. Tomb Raider Underworld prolonga en Xbox 360 su aventura con un epílogo no demasiado necesario a nivel argumental, pero que aporta nuevos rompecabezas y combates para hacer las delicias del fan. Más horas, logros y retos para un género que, por desgracia, no abunda en la actual generación.

Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.