Battlefield Bad Company 2

Análisis - Battlefield Bad Company 2

3 de marzo de 2010 / Página 1 de 3
Análisis “Battlefield Bad Company 2”

La saga Battlefield continúa en pie de guerra con la segunda entrega de su Spin-off: Bad Company que vuelve a consolas. Si ya el primer videojuego era un formidable testimonio del estado de forma del shooter on-line en la actual generación de consolas, la segunda parte lo mejora notablemente consolidando una franquicia que puede acabar siendo memorable si mantiene esta línea de progresión.

Injustamente olvidado por muchos sectores de la prensa, y sin el respaldo del público que se merecía, [n]Battlefield: Bad Company[/b] se convirtió en el 2008 en el mejor multijugador de acción del año y también en una de las más interesantes sorpresas que nos había dado la Next-Gen hasta ahora en cuanto a nuevas IPs de shooters.

Así pues su segunda parte era anunciada desde el comienzo como un proyecto aún más ambicioso en Xbox 360 y PlayStation 3, con mayor atención a la campaña y todavía más a la faceta on-line del videojuego. ¿El resultado? Una formidable exhibición del casi perpetuo estado de gracia de un estudio como DICE, que demuestra una vez más que en el mundillo de los shooters multijugador tiene muy pocos competidores a su altura.

Battlefield Bad Company 2

Ya no veremos las cinemáticas siempre en primera persona como en el primer Bad Company. Ahora la cámara se mueve con un estilo más cinematográfico, y la narrativa mejora notablemente gracias a ello.

Licenciados con Deshonor –El guión-
En el nuevo Battlefield volvemos a encarnar a los chicos de la Bad Company que, tras su divertida búsqueda de oro en el este, se sumergen en esta ocasión en una misión mucho más solemne e importante.

Un misterioso artefacto considerado arma de destrucción masiva es el elemento sobre el que pivota el guión del videojuego, y nuestra misión será la clásica: Evitar que este arsenal caiga en las manos equivocadas, en esta ocasión de nuevo las soviéticas.

Se echa en falta algo del planteamiento más liviano y humorístico del Bad Company original, un videojuego en el que la picaresca de los personajes era el verdadero puntal en el que se basaba el hilo argumental. Puede que el guión no estuviera demasiado bien trazado y que la historia caminara dando tumbos, sin embargo el gancho de los desertores que abandonan sus deberes militares por perseguir un botín en medio de un gigantesco conflicto armado resultaba muy interesante y atípico.

Bad Company 2 se mueve, por el contrario, en territorios algo más farragosos y, lamentablemente, convencionales. El arquetipo de los personajes principales no funciona tan bien como en la primera parte precisamente por no estar demasiado explotados, y al intento de dotarlos de tridimensionalidad que hay a partir de la mitad de la campaña, le falta fuerza. Por otra parte en esta ocasión todo es mucho más directo que en el original, y también sensiblemente menos humorístico: un elemento que resultaba muy característico en su predecesor. Las secuencias de vídeo son más breves y en la campaña individual los mapas dan la sensación de contar con menos alternativas que las gigantescas localizaciones del original.

Battlefield Bad Company 2 (Xbox 360)

El prólogo de los años 40 con la frenética huída en submarino es uno de los grandes highlights de la campaña individual. Lamentablemente la campaña pocas veces más alcanzará ese grado de espectacularidad.

Destaca además el hecho de que también debuta en la saga un sentido mucho más cinematográfico de narrar la historia. No vamos a contar nada más sobre el guión que el pequeño adelanto que hemos facilitado, puesto que el videojuego trata de ser misterioso en su exposición y sus giros, sin embargo el prólogo de la campaña ambientado en los años 40 y su forma de narrar los acontecimientos durante toda la aventura darán rápidamente un sentir muy diferente a lo que la saga ha visto hasta ahora.

Todo esto ayuda a que la experiencia individual transmita una sensación diferente a lo que podría esperarse de un Battlefield a la antigua, y es que el spin-off de Bad Company y Bad Company 2 se ha caracterizado desde el comienzo por alejarse mucho de los antiguos patrones de juego en solitario con bots de los que hacían gala los Battlefield tradicionales. El guión podrá gustar o no, pero tiene importancia; y la exposición de las cinemáticas del primer Bad Company –constantemente en primera persona- es sustituida ocasionalmente en la secuela por cámaras exteriores que benefician mucho el interés por su forma de contar la historia.

Primera Línea de Batalla -Modo Historia-
La propuesta más seria y su planteamiento pueden sonar algo decepcionantes para quien busque reeditar los constantes alivios cómicos de su predecesor, sin embargo lo que sigue en pie es la fortaleza de la Campaña Individual como una experiencia shooter francamente satisfactoria.

¿Cómo lo consigue? Fundamentalmente gracias a sus 13 misiones, que sin aportar nada especialmente novedoso al cóctel Bad Company que ya experimentamos en su predecesor si disfrutamos de las versiones de consola, lo cierto es que hacen un gran trabajo no sólo como entrenamiento para el on-line –término que sería muy injusto en este caso-, sino también como experiencia de juego individual más que válida.

Battlefield Bad Company 2

El sistema de barra de salud del original ha sido sustituido en la secuela por el más habitual en la actualidad del desgaste. Según suframos daño la pantalla irá desenfocándose y salpicándose de sangre.

Obviamente el interés de ésta palidece si lo comparamos con la parte multijugador, sin embargo el usuario que se acerque a la campaña descubrirá una experiencia muy mejorada con respecto a la de la primera entrega, y también algo más corta, que le ofrecerá entre 6 y 9 horas de entretenimiento en función de la dificultad escogida y de su habilidad con el pad.

Lo que no cambia es el sentido de no ser en este campo un videojuego tan accesible como otros arcades bélicos aparecidos recientemente, y es que fundamentalmente resulta algo más retador que éstos debido a lo espaciado de los checkpoints. La IA decepciona a veces, pero ofrece un reto adecuado quizá en mayor medida por su número que por su efectividad, pero un desafío al fin y al cabo que se ve incrementado notablemente en el más alto de los tres niveles de dificultad disponibles.

En esencia en el pellejo de Preston Marlowe volveremos a recorrer épicos campos de batalla rodeados de fuego y explosiones, teniendo oportunidad de usar la práctica totalidad de armas y de pilotar todos los vehículos de la faceta on-line.

El modo historia tiene todos los elementos del multijugador aunque de forma mucho más encorsetada, brillando también en el escenario completamente destructible y en la sensación de diversidad y pluralidad de su experiencia. Sin embargo como es lógico falla en el sentido del gancho de cara al jugador.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Battlefield Bad Company 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,3
9,3
Análisis lectores (78 análisis)
Ranking:3313 de 19326 juegos
Usuarios (1415) | Grupos y clanes (19) | Más
Expectativas / Valoración (1757 votos)
8,0
Battlefield Bad Company 2
19,99 €

PLANET BATTLEFIELD

Grupo con 676 miembros

Guerra es la ciencia de la destrucción BF3
Fans Battlefield

Clan con 206 miembros

Muchos enemigos y pocas balas
SoLdAdOs

Grupo con 17 miembros

!!!La guerra cambia a los soldados!!!
Battlefield BC2 club

Clan con 16 miembros

Reinventando la guerrra online
Gears of war gamers

Clan con 12 miembros

Partidas online!!
Gamers en youtube

Grupo con 7 miembros

Unios a la comunidad de los gampleys comentados en español
Todos los grupos y clanes (19)
Autor: C3PH33R
Autor: KuroiTenshi
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Battlefield Bad Company 2” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.