LittleBigPlanet

LittleBigPlanet

Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2009
 · Plataforma

Análisis - LittleBigPlanet

19 de noviembre de 2009 / Página 1 de 1
Análisis “LittleBigPlanet”

Cuando los malos tiempos acucian, es importante contar con grandes franquicias como LittleBigPlanet. Sony apunta una garantía de éxito más al -en auge- catálogo de PSP con un videojuego que rescata la esencia del original, la hace portátil y la mete en un UMD para que aquellos que todavía no conocían a Sackboy, el ya popular muñeco de trapo, se enamoren de él. Un universo de ideas en expansión te espera en el pequeño gran mundo creado por Media Molecule.

Probablemente, este año vaya a ser el mejor para PSP. Una nueva entrega de Resistance, el incombustible fenómeno Monster Hunter, la llegada de una edición de Soul Calibur y la recuperación de sagas como Gran Turismo o MotorStorm han sido los artífices de la recuperación de la portátil de Sony durante este 2009.

Pero aún queda un último cartucho por descargar: LittleBigPlanet. El ya popular videojuego protagonizado por los simpáticos "sackboys" llega exactamente a PSP un año después de su lanzamiento en PS3 y lo hace con su misma jugabilidad, delicioso diseño de niveles, ajustada dificultad y poderosa capacidad de personalización.

El plataformas en "scroll" horizontal que enamoró a millones de usuarios en la bestia negra de Sony nos ofrece ahora nuevos niveles y unas retocadas mecánicas de juego motivadas principalmente por la lamentable ausencia de posibilidades multijugador. Y es que si bien la mitad del éxito del anterior videojuego descansaba en su encanto plataformero, el otro 50 por ciento correspondía a su vertiente cooperativa, dando lugar a una jugabilidad tan simpática como ambiciosa. Superar saltos imposibles, resolver puzles y personalizar tanto a Sackboy como a los niveles ya no es una experiencia tan adictiva, aunque sí muy portátil e ideal para aquellos que se quedaron con ganas de más.

LittleBigPlanet

LittleBigPlanet cuenta también en PSP con una gran dificultad plataformera y puzlera, aunque los frecuentes checkpoints y la variedad de los siete mundos disponibles harán que no nos frustremos demasiado.

Un pequeño gran mundo en PSP
LittleBigPlanet para PSP se dividide en esta ocasión en siete mundos dotados de unos 30 niveles en total, cifras muy parecidas a las de la versión para PS3. Esto da, aproximadamente, para unas 6-8 horas de juego donde comenzaremos aprendiendo los controles básicos (con tutoriales doblados al castellano) y terminaremos experimentando los grandes retos de una obra, en ocasiones, desesperante por su elevada dificultad.

Ya sea en las Antípodas, en China, en Oriente Medio, en África o en Persia, vamos a disfrutar de una estructura de juego tan directa como compleja. Nuestra misión en cada fase consiste en ayudar a una serie de personajes, y lo haremos recorriendo los escenarios desde un punto A hasta otro B, encontrándonos por el camino todo tipo de enemigos, obstáculos, puzles y saltos al vacío que superar.

No obstante, y aunque el recorrido sea muy lineal, se nos ofrecen dos planos de juego (en PS3 eran tres), entre los cuales navegaremos pulsanso arriba o abajo en nuestro stick analógico. Esta, en apariencia, simple característica es sumamente importante, ya que va a ser el artífice de auténticas malabares de programación que, al final, consiguen dotar al conjunto de una elevada profundidad y variedad jugable.

LittleBigPlanet (PSP)

Durante la aventura podremos conseguir todo tipo de elementos de personalización tanto para crear nuestros propios niveles como para personalizar a nuestro Sackboy: pieles, sombreros, trajes, bigotes y un largo etcétera.

Retos plataformeros y puzleros
El título desarrollado por los ingleses de SCE Studio Cambridge, en colaboración con Media Molecule, es ciertamente único, gracias a un Modo Aventura desafiante, en el que cual vamos a poder avanzar, saltar, agarrar objetos, subirnos en vehículos y hasta propulsarnos con una mochila a reacción. Todo orientado según la temática de cada nivel, de manera que nos subiremos a lomos de un veloz camello, dirigiremos una potente alfombra voladora o escaparemos de un dragón de estética oriental.

Pero no es este un título de mera acción plataformera. La habilidad tiene mucho peso, pero resulta igualmente importante pararse a pensar por la alta carga de puzles que LittleBigPlanet contiene. Además, la solución no es siempre evidente, con lo que no es descartable que los usuarios tengan que recurrir a guías del juego en alguna que otra ocasión.

No es este un aspecto negativo ni mucho menos, sino que ensalza la grandeza de una obra que reta al jugador continuamente, ya sea tanto en los variados niveles como en los frecuentes minijuegos, pequeñas pruebas adicionales y nunca obligatorias que van a servir para obtener nuevos materiales, objetos y pegatinas de personalización. Y es que, para los que todavía no lo sepan, vamos a tener una particular luna desde la que crear niveles propios que compartir con el resto de la comunidad de LittleBigPlanet.

LittleBigPlanet

La versión de LittleBigPlanet para PSP nos obsequia con un apartado visual colorido, desenfadado, de unas animaciones exquisitas que calcan la gracia e innovadora estética visual que ya vimos en PS3.

Espíritu creativo, pero no multijugador
Sólo la creación de niveles (conocido aquí como Mi Luna) es ya suficiente motivo para hacerse con el juego de Media Molecule, ya que aparte de accesible (dispone también de un elaborado tutorial en castellano), goza de enormes posibilidades, demostradas ya en PS3 gracias a unos usuarios que llegaron a igualar -y hasta superar- a los diseñadores originales del título, con unos niveles para todos los gustos, estilos y formas de juego.

Además, todas las creaciones pueden compartirse a través de Internet, teniendo disponibles en la actualidad más de 250 niveles descargables que podremos guardar en la Memory Stick para jugarlos en cualquier momento, aparte de darles una puntuación y dejar grabadas nuestras puntuaciones para cuando volvamos a conectarnos a los servidores de Sony.

Por desgracia, esas son las únicas posibilidades de conectividad. La ausencia de multijugador es un lastre muy importante para el título, prácticamente incomprensible y resta puntos a un producto que de otra manera se hubiera convertido en imprescindible. No ha sido así, con lo que tan sólo podemos aplaudir una gran campaña individual, unos gráficos que retratan la esencia del original y una banda sonora con temas pegadizos, muy adecuados a la temática de cada área del juego y que se permiten incluso la sutileza de añadir intérpretes que aportan sus particulares ideas musicales al mundo en expansión que continúa siendo el pequeño gran mundo de LittleBig Planet.

Valoración de LittleBigPlanet
“Excelente”
8,7
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

LittleBigPlanet recibe en PSP una adaptación con casi todas las características que hicieron grande al original: desafíos plataformeros, puzles ingeniosos, potentes posibilidades de personalización y un simpatiquísimo apartado visual. Pero por desgracia no tiene multijugador, y ese es el único importante detalle que le deja a las puertas de convertirse en un imprescindible para el catálogo de PSP. A pesar de todo, es esta una buena oportunidad para comprobar la magnitud jugable del pequeño gran mundo creado por Media Molecule.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de LittleBigPlanet. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,7
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
9,1
Análisis lectores (42 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1631 de 19392 juegos
En la comunidad:
Usuarios (727) | Grupos y clanes (15) | Más
Expectativas / Valoración (979 votos)
7,7
Tu voto:
Tienda
LittleBigPlanet
9,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Little Big Planet Fans

Clan con 478 miembros

¿Un juego de plataformas? NO, una plataforma para juegos.
LBP and me

Grupo con 15 miembros

Littlebigplaplanet+nosotros=esto
LITTLE BIG PLANET ps3

Grupo con 11 miembros

Un mundo donde solo quenta una cosa Little Big Planet
Clan psp

Clan con 11 miembros

Accion y aventura psp
Aura total

Grupo con 6 miembros

invizimals secrtos ,mutantes y originales
LBP fans

Clan con 4 miembros

Juega crea y comparte
Todos los grupos y clanes (15)
Foro del juego
Autor: Chuliittah
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “LittleBigPlanet” de PSP, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google