Army of Two: The 40th Day

Army of Two: The 40th Day

Fecha de lanzamiento: 28 de enero de 2010

Análisis - Army of Two: The 40th Day

12 de enero de 2010 / Página 1 de 3
Análisis “Army of Two: The 40th Day”

Electronic Arts ha declarado que el 2010 es el año de la guerra, y abre el fuego con Army of Two: The 40th Day. La segunda parte de las aventuras de Salem y Ríos ofrece un muy interesante “más y mejor” de lo que pudimos ver en el original, pero con el aliciente de un pulido de sus posibilidades que lo hace especialmente recomendable para los amantes del cooperativo.

26 comentarios

Una de las grandes nuevas IP que ha construido Electronic Arts de cara a esta ya avanzada Next-Gen es Army of Two. El primer videojuego de las series surgió en marzo del 2008 consiguiendo unas ventas más que notables y obteniendo el aplauso generalizado de la crítica, haciéndose en su review de 3DJuegos con un merecido 8,6.

Ahora, casi dos años después, tenemos entre nosotros su secuela, The 40th Day con una nueva aventura de estos dos carismáticos, broncos y malhablados mercenarios. Quien espere novedades rompedoras va a llevarse una desilusión puesto que el videojuego conserva las mismas mecánicas jugables que le dieron la identidad en su momento a la primera parte, lo que este Army of Two 2 (de facto) sí supone, es una interesantísima mejora de lo que el original nos deparó en su momento: Lo que a día de hoy no es precisamente poco.

Army of Two The 40th Day

Salem y Ríos están de vuelta. Nueva sobredosis de acción cooperativa de la mano de este particular ejército de dos.

Zona de Guerra –Historia-
Conscientes de que la trama de Army of Two fue inmisericordemente machacada por ciertos sectores que estiman que el género de la acción necesita de mejores guiones -en 3DJuegos consideramos en su momento su historia como meramente rutinaria-, los chicos de EA Montreal se han “puesto las pilas” en términos de argumento consiguiendo convertir a The 40th Day en un título con una premisa atractiva y que implicará al jugador a pesar de seguir sin ser gran cosa.

Si no tenemos muy fresco el primer videojuego de las series es difícil recordar de qué trataba, puesto que su guión iba dando bandazos en un algo torpe conglomerado de traiciones, corporaciones de mercenarios e intentos terroristas que se desarrollaba en un período de tiempo muy largo. La segunda entrega está mucho más focalizada en un tiempo y un lugar concretos, ofreciendo una localización memorable como escenario de fondo, y contando a sus espaldas con una historia mucho más sugestiva.

Ríos y Salem se encuentran realizando un trabajo en Shangai para su propia agencia, recientemente fundada, cuando el infierno se desata. Una catástrofe de proporciones épicas y de causas poco probablemente atribuibles a la naturaleza azota la ciudad convirtiéndola en una auténtica Zona Cero, y dejando a nuestros dos héroes en mitad de este territorio demencial.

Army of Two The 40th Day (PlayStation 3)

Viajaremos a Shangai para hacer un encargo rutinario, pero no tardaremos en vernos envueltos en una compleja trama que superará con mucho a la del juego original.

No profundizaremos mucho en el argumento para no revelar innecesarios spoilers, pero sí comentaremos que las catástrofes aparentemente naturales del videojuego tienen un misterio detrás sobre el que pivota buena parte del componente de suspense de la aventura, y también podemos decir que el título se convierte en líneas generales en una descarga de adrenalina casi constante.

¿Cómo se consigue esto? “Espera lo inesperado”: Más o menos ese podría ser el mensaje que se extrapola de The 40th Day, un videojuego en el que con intervalos breves asistiremos a nuevas explosiones, derrumbamientos y diferentes acciones espectaculares apoyadas por abundantes cambios de escenario, que ayudarán a consolidar el aparatoso marco del Shangai desolado en el que nos moveremos.

Puede que en este sentido el planteamiento suene de alguna forma a rutinario una vez más, pero cuenta con suficientes giros y ganchos como para mover el interés del jugador durante toda la campaña sin realizar grandes demostraciones narrativas o aspavientos, y cumpliendo su cometido con la corrección que se le exige a un lanzamiento de estas características.

Sin embargo uno de los escasos aditivos en términos de innovación que hacen que el videojuego obtenga el aprobado en este campo se deriva precisamente del tratamiento del guión, donde un giro sorpresivo del título plantea un sistema de moral francamente interesante en el que profundizaremos más adelante.

Army of Two The 40th Day

Atacar “a lo Rambo” es un suicidio casi siempre en Army of Two. El correr a pecho descubierto contra nuestros enemigos es muy desaconsejable, la mejor opción en un shooter tan táctico como este pasa siempre por el uso de las coberturas.

Ejército de D.O.S. –Aggro-
Si en su guión Army of Two: The 40th Day es el equivalente claro a películas de acción de los 80 como La Jungla de Cristal, Acorralado o Arma Letal, en su faceta jugable el título de EA Montreal vuelve a ofrecer su visión de lo que el género de los shooters ha deparado en esta primera mitad de la Next-Gen: Uso de coberturas, importancia de faceta cooperativa y presencia predominante del culto a las armas, traducido en su exhaustiva personalización.

Al comenzar el videojuego tendremos la opción de escoger uno de los tres cajones disponibles para partidas y de elegir también si queremos disputar nuestro Modo Campaña en solitario, acompañados por un amigo en pantalla dividida, por alguno de nuestros contactos a través de Xbox Live o PlayStation Network, y también si queremos hacerlo en partida pública a través de Internet, dejando que sea el propio videojuego el que nos busque al compañero.

Una vez hecho esto, y tras optar por un nivel de dificultad –Casual, Normal y Contratista-, deberemos decidir si queremos ser el gigantón Ríos o el espigado Salem, justo antes de saltar al terreno de guerra. Para los que ya disfrutaron del primer Army of Two recomendamos, sin duda, optar por el más alto, donde las tácticas de cobertura y distracción son las únicas armas para sobrevivir. Es con Contratista, por lo tanto, como se obtiene la verdadera experiencia de estos dos mercenarios, resultando los otros dos niveles de dificultad mucho más indulgentes con el jugador y en consonancia menos tácticos.

Así pues, y tras un tutorial ciertamente exiguo, empezaremos nuestra primera misión antes de que el infierno se desate. Ésta servirá para hacernos con los mandos en caso de debutar en la saga, o para refrescar nuestro conocimiento de los del juego original.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Army of Two: The 40th Day. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,3
Análisis lectores (37 análisis)
8,7
Apreciable
Ranking:2147 de 18817 juegos
Usuarios (656) | Grupos y clanes (8) | Más
Expectativas / Valoración (947 votos)
8,2
Army of Two: The 40th Day
19,99 €

-SHOTTERS-

Grupo con 65 miembros

Tatatatata piun piun!!!
Ids de Psn

Clan con 30 miembros

La Vida Es Un Juego Asi Q Diviertete
SoLdAdOs

Grupo con 17 miembros

!!!La guerra cambia a los soldados!!!
Armas para two

Clan con 9 miembros

Two armas two euros
Army of two esta todo

Grupo con 7 miembros

Lo mejor del juego
Men black

Grupo con 3 miembros

Solo rap
Todos los grupos y clanes (8)
Autor: Ufffffffffff
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Army of Two: The 40th Day” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.