Análisis de Ninja Gaiden Sigma 2

Análisis de Ninja Gaiden Sigma 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ninja Gaiden 2 recibe su versión para PlayStation 3 con la habitual coletilla Sigma para la máquina de Sony. ¿Qué ofrece? Ryu Hayabusa se embarca en un remake de la sobresaliente versión de Xbox 360 con algunos cambios de interés y el añadido de nuevas misiones.

El sanguinario festín de Ninja Gaiden 2 salpicó de desmembramientos y vísceras Xbox 360 en verano del año pasado y ahora, como es tradición, el salto a PlayStation 3 es el siguiente paso para las series. Con Sigma 2 tenemos una suerte de port de la edición para la consola de Microsoft que, en esta ocasión, incluye suculentos añadidos para justificar el año transcurrido.

Una nueva oportunidad de sumergirse en la cruenta historia de Ryu Hayabusa y, sobre todo, un nuevo videojuego de acción y aventura para PlayStation 3 en una generación de videoconsolas, la actual, que tristemente ha abandonado géneros que en el pasado nos dejaron incontestables joyas.

En caso de no haber jugado nunca a un Ninja Gaiden lo ideal será  empezar por el nivel de dificultad más fácil. Sigma 2 no es tan difícil como Sigma, pero aún así su reto es muy respetable.
En caso de no haber jugado nunca a un Ninja Gaiden lo ideal será empezar por el nivel de dificultad más fácil. Sigma 2 no es tan difícil como Sigma, pero aún así su reto es muy respetable.

Dada la condición de Ninja Gaiden Sigma 2 de reedición de Ninja Gaiden 2 hemos preferido centrarnos en las novedades entre una y otra versión, emplazando al lector que quiera profundizar en las características del original a leer el exhaustivo análisis que en su momento publicamos sobre el original de Xbox 360.

Dragon Ninja
En Ninja Gaiden Sigma 2 volveremos a ser Ryu Hayabusa que se enfrenta a una misteriosa trama salpicada de criaturas increíbles, malos de tebeo y desconcertantes agentes del FBI. Nuestro protagonista es un miembro del clan Dragon Ninja y recibe la llamada al principio del videojuego de un misterioso personaje femenino en las calles de Neo Tokio que le advierte del enésimo resurgimiento del mal.

La campaña individual es la principal oferta jugable de Sigma 2, y es en la que pasaremos las más de 10 generosas horas durante las que se prolonga su recorrido. Por si fuera poco a esta oferta, ya vista en Ninja Gaiden 2, se suma el complemento inédito que incluye tres misiones extra con el protagonismo de Ayane –cameo de Dead or Alive-, Mimiji –cameo de Ninja Gaiden Dragon Sword- y Rachel. Tres añadiduras que funcionan más a modo de curiosidad que de añadido de interés dada su corta duración y sus limitaciones.

Definitivamente el eliminar la sangre de la ecuación Ninja Gaiden Sigma 2 no ha sido una buena idea. El videojuego no deja de ser violento por ello, pero se ha perdido buena parte de la capacidad de impactar.
Definitivamente el eliminar la sangre de la ecuación Ninja Gaiden Sigma 2 no ha sido una buena idea. El videojuego no deja de ser violento por ello, pero se ha perdido buena parte de la capacidad de impactar.

Aquí cada uno de los personajes tendrá acceso a una única arma, lo que acaba limitando seriamente sus posibilidades jugables. Por lo demás en estos tramos el tipo de enemigos es muy similar a los que hemos hecho frente durante el resto del videojuego, e idéntica conclusión se puede extrapolar de los escenarios, también muy parecidos en términos generales a los del resto de la aventura.

Por lo demás hay pocos añadidos. Uno de los más hablados ha sido el del control de los pechos de las protagonistas con el mando Sixaxis. La opinión que nos merece este añadido nos la reservamos para nosotros mismos, puesto que el entrar en este tipo de consideraciones no es nuestro trabajo, sin embargo sí dejaremos claro que la incorporación no aporta nada en términos jugables y que resulta de muy dudoso gusto.

Hay 17 personajes en Ninja Gaiden Sigma 2. Hay algunos divertidos cameos de otros videojuegos de Tecmo.
Hay 17 personajes en Ninja Gaiden Sigma 2. Hay algunos divertidos cameos de otros videojuegos de Tecmo.

Otro elemento que tampoco tiene mayor importancia pero que nos ha parecido bastante chocante es la drástica reducción de violencia que se aprecia en Sigma 2. Quizá el uso de la palabra violencia para hablar de lo que comprime la versión de PlayStation 3 no sea del todo justa, puesto que más bien de lo que sí hay un serio recorte es de la sangre que aparece en pantalla.

La versión de Xbox 360 era increíblemente generosa en cuanto a su exposición del plasma, sin embargo la de PlayStation 3 es mucho más discreta en este campo. Desconocemos los motivos que quizá se deban a una diferente percepción de la sensibilidad del usuario medio de esta otra consola.

Las opciones a la hora de comprar objetos en el almacén han cambiado. Se reducen las posibilidades con respecto al original al impedirnos mejorar las armas hasta la segunda mitad del juego.
Las opciones a la hora de comprar objetos en el almacén han cambiado. Se reducen las posibilidades con respecto al original al impedirnos mejorar las armas hasta la segunda mitad del juego.

Por lo demás el resto de cambios pueden ser mejor encuadrados en el término ajustes que en el de incorporaciones o alteraciones. En algunos momentos daremos con algunos jefes inéditos que no estaban en el original, y desde Tecmo se ha escuchado a los aficionados para modificar algunos pequeños elementos que podían ser molestos en algunos niveles. Una labor de pulido que hace que, en líneas generales, estemos ante un juego más directo y rápido.

Quizá el elemento más importante que trae consigo Sigma 2 sea el de la inclusión de un cooperativo. Se incorpora en la modalidad de misión por equipos, y permite a dos usuarios trabajar conjuntamente a través de Internet para sortear 30 niveles de creciente dificultad. No es un añadido que vaya a volver loco a nadie puesto que tiene algunos problemas obvios de balanceo además de que pierde algo de interés a los pocos minutos de juego, pero se trata de un fichaje para las series que de cara al futuro puede ofertar extraordinarios resultados.

Dragon Sword
Por lo demás en la faceta gráfica el título continúa cosechando idénticas virtudes y defectos que la edición de Xbox 360 a pesar del año transcurrido. El modelado de los personajes y su movimiento continúa siendo impecable, especialmente importante en un título en el que la velocidad y la naturalidad de las animaciones es tan importante.

En las Misiones de Equipo podremos seleccionar los personajes que deseemos con las armas que queramos para enfrentarnos a decenas de enemigos en arenas separadas con la ayuda de amigos.
En las Misiones de Equipo podremos seleccionar los personajes que deseemos con las armas que queramos para enfrentarnos a decenas de enemigos en arenas separadas con la ayuda de amigos.

Sin embargo esperábamos que el año transcurrido se hubiera traducido en mejoras notables en algunos campos. No entraremos en detalles muy concretos, pero algunos elementos como la interacción con el entorno siguen brillando por su ausencia.

Lo que sí hemos notado es una mejora en los ocasionales congelamientos de la imagen que plagaban la versión de Xbox 360, y un notable empeoramiento en lo que a la sincronía vertical se refiere. No es que literalmente se cambie una cosa por otra, puesto que la edición de PlayStation 3 también tiene alguna esporádica caída en la tasa de imágenes por segundo, pero sí es cierto que las paradas en seco han desaparecido y que, lamentablemente, se han multiplicado los problemas de “screen-tearing” derivados de la falta de V-Sync.

Los mapas son muy directos para primar la acción sobre la exploración, pero por si acaso nos perdemos hay un botón de guía que nos orientará  automáticamente hacia el siguiente paso a dar.
Los mapas son muy directos para primar la acción sobre la exploración, pero por si acaso nos perdemos hay un botón de guía que nos orientará automáticamente hacia el siguiente paso a dar.

En el lado del audio las mismas conclusiones. Podemos escoger entre las voces japonesas o inglesas con los textos en nuestro idioma. La banda sonora es la del juego original, con idénticos efectos de audio para muertes, golpeos, etcétera.

Magnífico

Recomendado

Ninja Gaiden Sigma 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Ha pasado un año del lanzamiento de Ninja Gaiden 2, y a pesar de que esperábamos más novedades de su revisión Sigma 2, lo cierto es que seguimos estando ante un videojuego fantástico. Aunque resulta notoria la incorporación del cooperativo, el verdadero interés continúa estando en la campaña individual, donde Ryu desata su verdadero poder jugable y asesino.

Comprar Ninja Gaiden Sigma 2
Jugadores: 1
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.