PixelJunk Shooter

PixelJunk Shooter

Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2009
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Análisis - PixelJunk Shooter

25 de enero de 2010 / Página 1 de 2
Supervivencia en dos dimensiones

Ríos de lava que debes apaciguar con la fuerza del agua, enemigos esperando terminar con tu vida y un mundo laberíntico por recorrer. Prepárate para disfrutar de uno de los mejores juegos de PlayStation Network.

La gama de juegos PixelJunk se ha labrado una gran reputación entre los usuarios de PlayStation Network tanto por sus variadas propuestas jugables como por su personal estética minimalista que siempre ha estado un pasito por delante de la mayoría de títulos lanzados en esta plataforma de distribución digital. Ahora, recuperando el encanto de los clásicos matamarcianos, nos ofrecen este PixelJunk Shooter, un juego de acción en el que el ingenio y nuestra habilidad para sortear peligros será vital para escapar con vida.

PixelJunk Shooter

Lava, agua y gases tóxicos. Será importante conocer la reacción de cada elemento al contacto con el resto… básicamente para salvar la vida.

Juega con los elementos
Una señal de socorro nos ha llevado a descender a un misterioso planeta en el que un grupo de trabajadores se han visto atrapados. Con una pequeña nave de rescate equipada con un sencillo cañón de plasma y un gancho con el que agarrar diversos ítems, tendremos que superar hasta 45 niveles ambientados en tres grandes zonas bastante diferenciadas entre sí. En estos, como podéis imaginar, encontraremos a diversos enemigos que nos harán las cosas más difíciles, pero pese a que a simple vista PixelJunk Shooter pueda parecer un juego de acción más, tras su fachada oculta un sistema de juego mucho más centrado en la resolución de sencillos puzles y no tanto en los enfrentamientos contra los escasos enemigos contra los que nos toparemos.

Nuestro objetivo, como decíamos, es el de rescatar al mayor número posible de trabajadores para abrir la puerta que nos dará acceso al siguiente nivel. Éstos estarán repartidos por todo el escenario expuestos en mayor o menor grado a los peligros propios de este mundo: enemigos, lava incandescente que los abrasará sin compasión o, lo que es peor, nuestro propio fuego (se acabó el disparar como locos). ¿Cómo salvarles? Bueno, en principio con acercarnos a ellos y lanzar el gancho ya estará todo hecho, pero no todo será tan sencillo. Habrá muchos trabajadores que se encontrarán en grutas bajo toneladas de lava, densas capas de hielo que no podremos atravesar ni con toda la fuerza de nuestro arsenal u otros peligros. Será entonces cuando empecemos a disfrutar del encanto de PixelJunk Shooter.

PixelJunk Shooter (PlayStation 3)

Nuestra nave podrá disparar también chorros de magma para derretir el hielo, otro de los elementos con los que jugaremos ampliamente.

Y es que será en este tipo de situaciones en las que tendremos que agudizar el ingenio para sortear los peligros que nos rodean. Así, si vemos que la lava nos impide acceder al lugar sobre la que se esconde un trabajador tendremos que ingeniárnosla para traer el agua a la zona, ya que ésta, al contacto con la lava, la solidificará convirtiéndola en un tipo de roca fácilmente destruible con nuestro cañón de plasma. Algo similar, pero con lava como protagonista, tendremos que hacer si el obstáculo que nos molesta es el hielo. Por otro lado, habrá momentos en los que ríos de lava bloquearán nuestro camino, no habiendo fuentes de agua capaces de apaciguar tal furia destructiva. En estos casos, habrá que buscar vías alternativas de paso o tratar de frenar las cascadas de lava abriendo nuevos caminos por los que el este elemento fluya sin molestarnos.

Cuando hemos dominado este tipo de mecánicas de juego, Q-Games nos brinda nuevos desafíos que tendremos que resolver usando ítems realmente curiosos como una gran esponja que absorberá el elemento sobre el que la situemos, posteriormente vaciando su contenido una vez la hayamos elevado en el aire –podemos cargarla con agua y luego ir a un pozo de lava para extinguirlo-, o diversas transformaciones para la nave. Así, podremos hacer que ésta dispare chorros de agua o lava en vez del rayo de plasma normal, que adapte su estructura para poder sumergirse en los pozos de lava, convirtiéndose entonces el agua en el elemento a esquivar a toda costa; o un ítem que alejará la materia oscura con la que nos toparemos al final.

PixelJunk Shooter

El juego cooperativo da pie a que dos jugadores combinen habilidades distintas para superar los escenarios de forma más rápida o simplemente para pasarlo bien.

Y es que lo bueno de PixelJunk Shooter es que constantemente sus creadores nos sorprenden con nuevos enemigos o desafíos que nos harán modificar nuestra forma de actuar para adaptarnos a las circunstancias. Así, si por ejemplo en el primer mundo los ríos de lava eran nuestra principal preocupación, en el segundo mundo tendremos que preocuparnos más de la posibilidad de morir congelados bajo el agua o de caer encerrados en bloques de hielo por culpa de unos enemigos que se moverán a gran velocidad por el entorno. Y al final, a todo esto debemos sumar un nuevo elemento tóxico que al entrar en contacto con el agua desprenderá gases mortales altamente inflamables, lo que significa que una chispa o una gota de lava pueden desencadenar el infierno sobre nuestras cabezas. Algo que por otro lado deberemos aprovechar en más de una ocasión.

Cada mundo está plagado además de unas gemas ocultas y diversas zonas secretas que nos invitarán a explorar los escenarios, aumentando así la escasa duración que atesora el juego. Y es que éste es uno de sus principales defectos, básicamente porque cuando mejor se pone la cosa termina la aventura de repente –anticipándonos que la historia continuará en un futuro-. Sí es cierto que la experiencia de juego resulta satisfactoria y que la posibilidad de repetir una y otra vez todos los niveles para mejorar nuestras puntuaciones está ahí, junto a la opción del juego cooperativo en una misma consola; pero no habría estado de más añadir algún mundo más. Decimos esto también porque al final de cada una de estas grandes zonas nos esperará un jefe de final que dota de mayor variedad al desarrollo de las partidas.

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