FIFA 10

FIFA 10

Fecha de lanzamiento: 1 de octubre de 2009

Análisis - FIFA 10

25 de septiembre de 2009 / Página 1 de 4
Análisis “FIFA 10”

Tras las dos últimas entregas de una calidad incontestable por fin está entre nosotros FIFA 10, el nuevo capítulo del simulador deportivo de EA Sports. El actual videojuego deportivo apuesta por una línea continuista que, sin embargo, presenta suficientes elementos mejorados como para valorar muy positivamente su labor de pulido y perfeccionamiento. Con 10, FIFA vuelve a hacerse con la corona del deporte rey.

La más cruenta de las Guerras del Fútbol se vuelve a librar en el mundo de los videojuegos un año más, y la protagonizan Pro Evolution Soccer y FIFA. Llevar a cabo una cronología sobre la evolución de unos y otros sería una pérdida de tiempo, así que únicamente recordaremos que mientras las series de Konami han sufrido en los últimos años un alarmante estancamiento, la franquicia millonaria de Electronic Arts ha experimentado desde su entrega 08 un aumento de calidad impactante que se vio corroborado con el memorable FIFA 09 del pasado año.

Pero, ¿qué es FIFA 10? En pocas palabras un refinamiento de la fórmula. Si el episodio de la temporada anterior ya era un fascinante testimonio de cómo ve la compañía norteamericana el deporte rey, en esta ocasión tenemos entre manos una fórmula todavía superior. Manteniendo una línea muy similar en la vertiente gráfica, pero apostando por incidir en los cambios donde verdaderamente importan, sobre el terreno de juego, FIFA 10 vuelve a impartir una clase magistral de fútbol, táctica, técnica y visión. El rey ha vuelto.

Fichaje Estrella –Modo Manager-
Las diferentes posibilidades jugables que presenta FIFA 10 son aspectos en los que incidiremos más adelante, y es que consideramos que es mejor comenzar por un punto bien focalizado, el del Modo Manager. Con éste será con el que, con toda seguridad, más tiempo pasaremos dentro de todas las modalidades off-line del título. En EA Sports, conscientes de su importancia, han prestado mucha atención a esta vertiente.

FIFA 10

En el Modo Manager seremos el Secretario Técnico de diferentes clubs a lo largo de 15 temporadas. Fichar, Renovar contratos, jugar partidos… Los destinos del equipo en nuestras manos.

¿Novedades? Abundantes, por ejemplo ahora los traspasos son mucho más realistas. En primer lugar no será tan fácil contratar cracks para equipos mediocres como en el pasado, y a la hora de ofertar fichas y duración de contratos las respuestas de los jugadores responden a criterios mucho más veraces.

Por otra parte también se ha desarrollado más el feedback que recibimos por parte de la directiva, y al terminar cada jornada en la que participemos tendremos en pantalla un mensaje con la sensación general que la cúpula del club tiene sobre nosotros, y también un comentario concreto sobre su valoración de nuestro último encuentro.

Sin embargo podremos medir éstos –fichajes, relación con directiva, etcétera- y otros parámetros gracias a una funcionalidad que también debuta, la del nivel de Dificultad del Consejo. Ésta se sitúa al comenzar el Modo Manager en el mismo renglón en el que se encuentra la dificultad de los partidos, y se mide por idénticos patrones: Aficionado, Semiprofesional, Profesional y Clase Mundial. Aumentando la dificultad en este campo reduciremos el presupuesto del Club y también las cantidades previstas para los sueldos, además de percibirse un incremento general del desafío del Modo Manager en conjunto.

FIFA 10 (Xbox 360)

Entre las novedades se cuenta el modo entrenamiento. Si pulsamos el botón select en las pantallas de 1 contra 1 accederemos a ensayos de corner, partidillos, jugadas de balón parado…

En otro orden de cosas también conviene destacar que el Modo Manager registra mejoras en lo que se refiere a la progresión de los jugadores. Se ha sustituido el sistema del episodio anterior para reemplazarlo por una nueva trama consistente en tres barras, una para los Puntos de Experiencia de Habilidad, otra para los Puntos de Experiencia del Físico y la última para los Puntos de Experiencia Mentales.

Por último otro de los añadidos es la posibilidad de concertar partidos amistosos en pre-temporada. No sólo nos permite foguear el equipo y probar diferentes tácticas, sino que nos facilita también la labor de preparación al dilatar el periodo de preparación que tenemos para contratar o transferir futbolistas en nuestra primera temporada al frente del equipo.

Sin embargo no todo es perfecto en el campo de los equipos y sus registros, y es que, por ejemplo, las medias generales de los jugadores en algunos casos dejan mucho que desear. Por poner un par de ejemplos rápidos resulta chocante que la valoración de Gerard Piqué del F.C. Barcelona se sitúe por debajo del 80 cuando fue decretado, con todo merecimiento, como el mejor defensor de la Liga el año pasado; y también, por mencionar otro caso, parece poco preciso que Raúl Albiol y Pepe, ambos centrales del Real Madrid, tengan la misma puntuación cuando el segundo es considerado uno de los mejores en su posición de todo el mundo.

FIFA 10

La posibilidad de tirar de pizarra y crear nuestras propias jugadas ensayadas para guardar y emplear en los partidos nos da una idea muy aproximada de lo en serio que se ha tomado EA Sports la vertiente táctica del programa.

Ajustes Tácticos
¿Sobre el campo? El aficionado notará varios cambios una vez sus futbolistas den el salto al terreno de juego. Algunos de ellos son sutiles, otros francamente notorios, pero todos ellos contribuyen a crear la sensación de que si bien no estamos ante un videojuego rompedor con respecto al último, sí que tenemos entre manos un título mucho más perfeccionado.

El ritmo de juego es lo primero que debemos mencionar en este sentido, y es que los cambios han sido notorios. Ahora los partidos son mucho más rápidos. Todavía el videojuego está muy lejos del vertiginoso correcalles de Pro Evolution Soccer, pero se percibe un notable incremento con respecto a lo visto en FIFA 09.

Lo mejor del videojuego en este campo es que no se nos obliga a que todos los partidos vayan a gran velocidad para poder salir vencedores como en el título de Konami, sino más bien se trata de una opción más que tenemos a la hora de plantearlos. Así pues si queremos practicar un fútbol de control más bien sesudo podemos hacer que nuestro equipo juegue lento en sus tres cuartos de campo para, cerca del área rival, subir una marcha más, acelerar el ritmo de forma radical y poder sorprender al oponente.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de FIFA 10. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,3
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
8,8
Análisis lectores (67 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:2381 de 19316 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1104) | Grupos y clanes (19) | Más
Expectativas / Valoración (3464 votos)
7,2
Tu voto:
Tienda
FIFA 10
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Fifa 11 vs pes 11

Grupo con 189 miembros

Si os gusta el fifa o el pes este es vuestro grupo indicado
Amantes del Fifa

Clan con 84 miembros

Juega duro, no perdones
Fifadictos 2010

Clan con 68 miembros

El comienzo de un gran clan
FIFA 11

Grupo con 46 miembros

FIFEROS A MORIR
Venezuela Gamers

Grupo con 40 miembros

Chavistas no se aceptan
El clan de el XBOX 360

Clan con 33 miembros

Todos los grupos y clanes (19)
Foro del juego
Autor: Gladiator211286
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “FIFA 10” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google