FIFA 10

FIFA 10

Fecha de lanzamiento: 1 de octubre de 2009
FIFA 10 - Análisis

FIFA 10 - Análisis X360

Análisis “FIFA 10”

9,3
Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  25 de septiembre de 2009
117 comentarios
Recientes

Tras las dos últimas entregas de una calidad incontestable por fin está entre nosotros FIFA 10, el nuevo capítulo del simulador deportivo de EA Sports. El actual videojuego deportivo apuesta por una línea continuista que, sin embargo, presenta suficientes elementos mejorados como para valorar muy positivamente su labor de pulido y perfeccionamiento. Con 10, FIFA vuelve a hacerse con la corona del deporte rey.

La más cruenta de las Guerras del Fútbol se vuelve a librar en el mundo de los videojuegos un año más, y la protagonizan Pro Evolution Soccer y FIFA. Llevar a cabo una cronología sobre la evolución de unos y otros sería una pérdida de tiempo, así que únicamente recordaremos que mientras las series de Konami han sufrido en los últimos años un alarmante estancamiento, la franquicia millonaria de Electronic Arts ha experimentado desde su entrega 08 un aumento de calidad impactante que se vio corroborado con el memorable FIFA 09 del pasado año.


Pero, ¿qué es FIFA 10? En pocas palabras un refinamiento de la fórmula. Si el episodio de la temporada anterior ya era un fascinante testimonio de cómo ve la compañía norteamericana el deporte rey, en esta ocasión tenemos entre manos una fórmula todavía superior. Manteniendo una línea muy similar en la vertiente gráfica, pero apostando por incidir en los cambios donde verdaderamente importan, sobre el terreno de juego, FIFA 10 vuelve a impartir una clase magistral de fútbol, táctica, técnica y visión. El rey ha vuelto.


Fichaje Estrella –Modo Manager-

Las diferentes posibilidades jugables que presenta FIFA 10 son aspectos en los que incidiremos más adelante, y es que consideramos que es mejor comenzar por un punto bien focalizado, el del Modo Manager. Con éste será con el que, con toda seguridad, más tiempo pasaremos dentro de todas las modalidades off-line del título. En EA Sports, conscientes de su importancia, han prestado mucha atención a esta vertiente.

¿Novedades? Abundantes, por ejemplo ahora los traspasos son mucho más realistas. En primer lugar no será tan fácil contratar cracks para equipos mediocres como en el pasado, y a la hora de ofertar fichas y duración de contratos las respuestas de los jugadores responden a criterios mucho más veraces.


FIFA 10

En el Modo Manager seremos el Secretario Técnico de diferentes clubs a lo largo de 15 temporadas. Fichar, Renovar contratos, jugar partidos… Los destinos del equipo en nuestras manos.

Por otra parte también se ha desarrollado más el feedback que recibimos por parte de la directiva, y al terminar cada jornada en la que participemos tendremos en pantalla un mensaje con la sensación general que la cúpula del club tiene sobre nosotros, y también un comentario concreto sobre su valoración de nuestro último encuentro.


Sin embargo podremos medir éstos –fichajes, relación con directiva, etcétera- y otros parámetros gracias a una funcionalidad que también debuta, la del nivel de Dificultad del Consejo. Ésta se sitúa al comenzar el Modo Manager en el mismo renglón en el que se encuentra la dificultad de los partidos, y se mide por idénticos patrones: Aficionado, Semiprofesional, Profesional y Clase Mundial. Aumentando la dificultad en este campo reduciremos el presupuesto del Club y también las cantidades previstas para los sueldos, además de percibirse un incremento general del desafío del Modo Manager en conjunto.


En otro orden de cosas también conviene destacar que el Modo Manager registra mejoras en lo que se refiere a la progresión de los jugadores. Se ha sustituido el sistema del episodio anterior para reemplazarlo por una nueva trama consistente en tres barras, una para los Puntos de Experiencia de Habilidad, otra para los Puntos de Experiencia del Físico y la última para los Puntos de Experiencia Mentales.


Por último otro de los añadidos es la posibilidad de concertar partidos amistosos en pre-temporada. No sólo nos permite foguear el equipo y probar diferentes tácticas, sino que nos facilita también la labor de preparación al dilatar el periodo de preparación que tenemos para contratar o transferir futbolistas en nuestra primera temporada al frente del equipo.


FIFA 10 (Xbox 360)

Entre las novedades se cuenta el modo entrenamiento. Si pulsamos el botón select en las pantallas de 1 contra 1 accederemos a ensayos de corner, partidillos, jugadas de balón parado…

Sin embargo no todo es perfecto en el campo de los equipos y sus registros, y es que, por ejemplo, las medias generales de los jugadores en algunos casos dejan mucho que desear. Por poner un par de ejemplos rápidos resulta chocante que la valoración de Gerard Piqué del F.C. Barcelona se sitúe por debajo del 80 cuando fue decretado, con todo merecimiento, como el mejor defensor de la Liga el año pasado; y también, por mencionar otro caso, parece poco preciso que Raúl Albiol y Pepe, ambos centrales del Real Madrid, tengan la misma puntuación cuando el segundo es considerado uno de los mejores en su posición de todo el mundo.


Ajustes Tácticos

¿Sobre el campo? El aficionado notará varios cambios una vez sus futbolistas den el salto al terreno de juego. Algunos de ellos son sutiles, otros francamente notorios, pero todos ellos contribuyen a crear la sensación de que si bien no estamos ante un videojuego rompedor con respecto al último, sí que tenemos entre manos un título mucho más perfeccionado.

El ritmo de juego es lo primero que debemos mencionar en este sentido, y es que los cambios han sido notorios. Ahora los partidos son mucho más rápidos. Todavía el videojuego está muy lejos del vertiginoso correcalles de Pro Evolution Soccer, pero se percibe un notable incremento con respecto a lo visto en FIFA 09.


Lo mejor del videojuego en este campo es que no se nos obliga a que todos los partidos vayan a gran velocidad para poder salir vencedores como en el título de Konami, sino más bien se trata de una opción más que tenemos a la hora de plantearlos. Así pues si queremos practicar un fútbol de control más bien sesudo podemos hacer que nuestro equipo juegue lento en sus tres cuartos de campo para, cerca del área rival, subir una marcha más, acelerar el ritmo de forma radical y poder sorprender al oponente.


FIFA 10

La posibilidad de tirar de pizarra y crear nuestras propias jugadas ensayadas para guardar y emplear en los partidos nos da una idea muy aproximada de lo en serio que se ha tomado EA Sports la vertiente táctica del programa.

Claro que si lo que nos gusta es imprimir un ritmo mortal en todo el campo también es una alternativa que está ahí. Si no queremos que nuestros jugadores resulten agotados y el que, en realidad, sí desfallezca es el rival, lo que deberemos conseguir es que sea el balón el que se mueva a gran velocidad y no nuestros jugadores. Para eso FIFA 10 ha implementado un sistema de primer toque mucho más elaborado que el del episodio anterior y que nos permite, si contamos con los jugadores suficientemente técnicos, mover el balón por todo el verde al primer toque y con enorme velocidad.


Y es que vamos a tener que sacar de nosotros mismos lo mejor para superar a las defensas de nuestros rivales humanos y también de la IA. En este último caso también ha habido un profundo trabajo de mejora, especialmente en los niveles de dificultad más altos. El oponente dirigido por la inteligencia artificial es ahora mucho más ordenado atrás, y en la modalidad Clase Mundial nos costará tremendamente superar sus líneas.


FIFA 10 (Xbox 360)

Si en FIFA 09 una de las mayores atracciones eran los regates, en FIFA 10 con mucha más razón. El trabajo para ampliar el abanico de fintas es encomiable.

Otro aspecto que ha registrado descomunales mejoras, y que acaba teniendo enormes repercusiones tácticas es el juego de espaldas a portería. Por fin en FIFA 10 tiene una importancia real el contar con un delantero corpulento en la punta de ataque para aguantar el balón de espaldas a la portería rival. Este aspecto no tendrá particular importancia en los niveles de dificultad más bajos, pero en los más altos será un factor que puede desequilibrar partidos. Especialmente notoria nos ha parecido la optimización de los movimientos y regates a la hora de darnos la vuelta, esquivar a un defensa a nuestra espalda y encarar. Si, por ejemplo, pulsamos el botón superior izquierdo del pad y acto seguido el derecho, dejándolo apretado, levantaremos el balón con el empeine abriendo todo un sin fin de posibilidades que pueden traducirse en llevar a cabo un sombrero para superar a nuestro marcador, o emplear el cuerpo para darnos la vuelta con el esférico en el aire, etcétera.


Virtud Técnica

Sin embargo si hemos dado algunas pinceladas sobre la nueva técnica de los futbolistas en FIFA 10, hay que dedicar un apartado exclusivo a tratar en detalle este tercio puesto que es uno de los que más atención ha recibido por parte de EA Sports. El fútbol espectáculo en cuanto a detalles técnicos de los deportistas era santo y seña del anterior episodio, sin embargo con la nueva entrega las posibilidades se disparan de una forma asombrosa merced a decenas de nuevos movimientos que se han incorporado en el último juego.

Por un lado se continúa cuestionando el tiempo de respuesta de FIFA. Como decimos en los pases se ha dejado reducido prácticamente a la mínima expresión, lo que permite jugar al primer toque con una velocidad nunca antes vista en esta saga deportiva. Sin embargo las sensaciones que dejan los regates entre los aficionados son que todavía se debe trabajar en este campo, aunque nosotros no estamos particularmente de acuerdo con esta apreciación.


Si la ejecución del regate fuera instantánea probablemente todas las fintas y movimientos saldrían con demasiada facilidad. Lo que FIFA 10 nos obliga a hacer, como en su momento lo consiguió FIFA 09, es a leer la jugada con mucha previsión y plantear el quiebro y su ejecución con fracciones de segundo de antelación. Como en la vida real.


FIFA 10

Para los modos de Conviértete en Profesional podremos importar una foto y hacer de ella la cara de nuestro futbolista.

Por otra parte lo que supone con todo merecimiento el verdadero salto en el control, la técnica y las posibilidades de regate de la nueva entrega de las series es el manejo en 360º del jugador. Esta ha sido precisamente uno de los añadidos más anunciados del videojuego, y es que las posibilidades que presenta son francamente interesantes, sustituyendo las diagonales de anteriores entregas por un procedimiento mucho más preciso. No emplearemos más palabras en describir la adecuación del sistema porque lo mejor es que el usuario lo descubra por sí mismo, únicamente insistiremos en el sensible avance en términos de precisión que se consigue, un salto especialmente notorio si optamos por el control manual de pases, disparos y centros, donde el programa ahora sí es mucho más controlable y cabal.


En esta misma línea encaja el dribbling manual, una nueva técnica de regate que debuta en las series. Para ello apretamos los botones superiores del mando que tengamos asignados para regates y accionamos la palanca izquierda en lugar de la derecha, mediante este mecanismo podremos llevar a cabo movimientos que tienen profundas similitudes con los que estamos trazando con la palanca. Siguiendo la línea de los últimos capítulos de Fight Night, aquí también dibujamos con el stick lo que queremos hacer con una traslación directa de nuestros dedos a los pies del futbolista. Es algo complicado de describir, pero cuando el usuario se ponga a experimentar con ella y a profundizar en sus posibilidades se dará cuenta de que es todo un acierto.


Así mismo los tiros acusan un nivel similar de mejoras que se traducen en la mayor libertad que tenemos ahora a la hora de apuntar a portería. Será más fácil mandar entre los tres palos los tiros desde fuera del área que, en episodios anteriores, eran a menudo incontrolables si no chutábamos con el interior del pie. Esto ayuda a que las opciones se multipliquen, puesto que al emplear con mayor asiduidad los lanzamientos desde la distancia evitaremos que las defensas rivales se enquisten en su área.


FIFA 10 (Xbox 360)

El multijugador de FIFA 10 oferta las mismas características que el de FIFA 09. Debuta, sin embargo, el Campeonato de Clubes para disputar con nuestros jugadores creados.

Cabe destacar también en este sentido que en la versión final es mucho más difícil marcar gol que en la demo que se ha puesto a disposición de los usuarios. Electronic Arts nos advirtió que en estas demostraciones jugables para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 la capacidad de reacción de los porteros estaba algo lastrada por un error de programación; deficiencia que, en su versión final, podemos asegurar al lector que está subsanada.


Días de Fútbol -Otras Modalidades-

Ya hemos cerrado el apartado del Modo Manager y también el de las novedades de dentro del partido, ¿qué nos queda? Básicamente acercarnos a todas las modalidades de juego.

Como siempre los Partidos Rápidos y de Exhibición volverán a ser la mejor forma de tomar un contacto rápido con el videojuego, y también la forma ideal de enfrentarnos a compañeros humanos en la misma consola. Con los torneos, por otro lado, podremos escoger diferentes copas y ligas para participar en ellas con nuestro equipo o medirnos a nuestros amigos.


El modo Conviértete en Profesional (Be a Pro), por su parte, es muy continuista y se basa en lo que ya pudimos ver el año pasado. De nuevo tenemos cuatro temporadas para tomar el control de nuestro único futbolista –real o inventado- y tendremos como principal meta convertirlo en héroe de la selección nacional. Una vez más pasaremos por todos los objetivos que temporada a temporada nos propongan –tirar X veces a puerta, marcar un determinado número de goles, etcétera- y, en el momento en que cojamos la capitanía del club, podremos administrar nosotros mismos aspectos como el once inicial o las tácticas.


En este mismo sentido, aunque con un enfoque totalmente diferente, podemos encontrar la modalidad del Jugador Profesional Virtual (Virtual Pro). Aquí creamos un futbolista decidiendo también características como su nombre, aspecto y especificaciones técnicas, sólo que en esta ocasión con Internet como principal teatro. Así pues podremos jugar off-line con nuestro deportista creado, pero también a través de la red participando en Campeonatos junto a otros jugadores y ayudando a nuestro club a escalar en los rankings.


FIFA 10

En el modo Virtual Pro tendremos un seguimiento en cuanto a estadísticas y progresión de nuestro futbolista tremendamente exhaustivo.

Con Fiesta del Fútbol volvemos a enfrentarnos en partidos por diferentes insignias, con la posibilidad de emplear los trucos que el juego pone a nuestra disposición como pueden ser el de aumentar la calidad del equipo, por ejemplo.


En la vertiente multijugador, por su parte, hay poco que añadir, puesto que en esencia se trata de las mismas opciones que ya vimos el año pasado. Podemos crear una Liga Online para jugar con nuestros amigos, disputar los Campeonatos de Clubes con nuestros jugadores creados –única alternativa debutante-, o sencillamente enfrentarnos a otros usuarios en rápidos partidos de exhibición con un matchmaking muy mejorado.


FIFA 10 (Xbox 360)

La cámara Conviértete en Profesional puede ser algo árida en primera instancia, pero nos acerca una vez más una perspectiva muy precisa de lo que sucede en el campo.

Por último cabe señalar My Life Season como otro de los grandes elementos que debutan en FIFA 10. Se trata de una revisión de la versión Adidas Live Season del año pasado, que ya registraba el estado de forma de los diferentes futbolistas de las ligas que escogiéramos para poder tener una representación lo más fidedigna posible del campeonato elegido. Este año EA Sports ha deseado ir un paso más allá, y ha convertido esta modalidad premium en algo mucho más dinámico y competitivo, que nos permite compararnos con el rendimiento real de nuestro club favorito. Imaginemos que escogemos para jugar el AC Milan, pues bien partido a partido conoceremos el resultado real que ha protagonizado la versión verdadera del equipo y podremos compararnos con éste. Así viviremos en primera persona el campeonato protagonizado por el equipo de Milán, actualizando el juego cada miércoles para hacernos con sus últimos resultados y los de toda la Serie A y pudiendo alternarlos con amistosos o torneos con otros equipos.


Jogo Bonito –Gráficos y Tecnología-

Resulta chocante que con todo lo que ha avanzado la vertiente jugable del título, en EA Sports hayan prestado tan poca atención a hacer progresar en igual medida la visual. ¿Es esto algo necesariamente malo? En absoluto. Cuando tienes entre manos un producto tan avanzado en lo visual como ya era FIFA 09, un equipo de desarrollo como el que nos ocupa puede permitirse el lujo de manejarse sobre una misma base incorporando únicamente un sutil trabajo de pulido.

¿En qué se ha traducido este desarrollo? Especialmente en los temas de físicas, realismo, animaciones y calidad de movimientos que ya hemos mencionado y que refrescaremos en la conclusión. Es obvio que hay un buen trabajo a la hora de sumar rostros al abanico de caras de profesionales con el que ya contábamos, y también que se ha mejorado el acabado de los estadios y también de los efectos y uniformes. Pero, como decimos, es un programa que en lo más puramente visual resulta prácticamente idéntico al de la entrega pasada.


Ya en términos de diseño resulta sorprendente la falta de inspiración que rezuman los menús. La funcionalidad siempre ha sido santo y seña de la saga FIFA, sin embargo ésta nunca había estado reñida con unos trabajos creativos fantásticos en este campo. No es el caso de FIFA 10, que continúa la línea minimalista de los últimos años para alcanzar en esta entrega un aspecto excesivamente árido y oscuro.


Por otra parte sí hay algunos avances muy serios en la distribución de, por ejemplo, el Modo Manager. Aquí se ha optado por una distribución que, como decimos, resulta muy sobria, pero que ayuda en mayor medida que nunca a darnos cuenta de un vistazo rápido de todas las opciones que tenemos y de todas las estadísticas, merced a unos rótulos en la parte derecha de la pantalla que son dinámicos y que nos facilitan toda la información que necesitamos en función de la opción sobre la que estemos situados.


FIFA 10

Uno de los efectos visuales más destacados viene a la hora de destacar los jugadores en primer plano en las repeticiones. El fondo se emborrona de una forma muy espectacular.

También nos ha parecido decepcionante el escaso trabajo que llevan consigo las cinemáticas, entradas al estadio y celebraciones de la nueva entrega que continúan siendo iguales que las de entregas anteriores. Está claro que es un aspecto menor y que no tiene particular importancia, pero también que con la atención que se ha prestado a la faceta jugable se podría haber incidido en estos temas para darles un necesario lavado de cara.


Por último, y con ánimo de cerrar el apartado técnico, habría que destacar que ha habido un pulido general en los tiempos de transición entre unas pantallas y otras dentro del videojuego. Sin embargo esto no se aplica de igual modo en todos los tipos de modalidades y es que, por poner un ejemplo, en el Modo Manager si simulamos nuestro partido y nos encontramos en un período de fichajes el tiempo de espera puede dilatarse mucho más de lo deseable.


El audio del título sólo puede ser calificado de sobresaliente, y lo es primordialmente por el espectacular combo que logran los apartados de efectos, locución y banda sonora. En primer lugar debemos señalar que Manolo Lama y Paco González vuelven a realizar un trabajo extraordinario, fundamentalmente reciclado de entregas anteriores, sí, pero de igual modo el mejor que se puede encontrar en estos momentos en un título deportivo en nuestro idioma. Como decimos la mayor parte de las expresiones, frases e interjecciones han sido recogidas de episodios precedentes, pero los escasos añadidos vienen a consolidar una localización de voces superior.


FIFA 10 (Xbox 360)

Los centros desde los costados del campo ganan mucho protagonismo con FIFA 10. Ahora podremos escoger con mayor precisión en qué lugar del área poner el balón y si queremos hacerlo a media altura, bombeado, muy raso...

En lo que se refiere a la banda sonora una selección de temas de lo más ecléctico como es costumbre en la saga FIFA. Macaco vuelve a presentar un tema, y también hay de otras bandas como Röyksopp, Wyclef Jean o Peter Bjorn and John. Los efectos de audio, los griteríos de los estadios, el sonido de megafonía, los chuts o cabezazos y el resto de elementos de FX vuelven a ser dignos de alabanza.


El Dream Team –Conclusión-

Las primeras horas de juego con FIFA 10 pueden dar la equivocada sensación de que se trata de un episodio continuista con respecto a entregas anteriores, pero esta afirmación no podría estar más alejada de la realidad. Según vayamos profundizando en el juego nos daremos cuenta de que el ritmo es distinto, las alternativas jugables totalmente diferentes y que se han trabajado muchos aspectos que ya hemos tocado en el análisis como los tiros, los regates o el juego de espaldas a la portería, etcétera.

Lo que también consigue el nuevo FIFA es eliminar por completo la sensación de físicas y comportamientos enlatados. Desde hace tres episodios los avances en este sentido eran notables fulminando una serie de dinámicas que hacían en ocasiones muy previsible quién se iba a llevar la pelota en un forcejeo o en un salto por un balón colgado. En FIFA 10 los pasos son ya casi definitivos, provocando que la lógica se imponga en cada una de estas decisiones.


La mejora de la física es una de las principales responsables de los avances en este campo. No sólo el balón se comporta con mayor realismo que nunca, sino que todo lo que se refiere a las colisiones o contactos entre futbolistas ha recibido un profundo lavado de cara del que el conjunto se ha beneficiado notablemente. Ahora los encontronazos son más reales que nunca, y por primera vez tenemos que medir con cierto cuidado cómo “vamos a meter el cuerpo” tanto en defensa como en ataque en una pugna, puesto que podemos derribar al contrincante y cometer falta. Otros detalles importantes en este campo se hacen especialmente palpables cuando un futbolista cae al suelo y, aunque haya perdido la verticalidad, continúa luchando por la pelota.


FIFA 10

El trabajo sobre físicas hace que algunas entradas sean verdaderamente estremecedoras. Habrá caídas de lo más espectacular cuando recibamos “segadas”.

El videojuego, por otro lado, ofrece profundidad en todos los sentidos. No sólo porque para ser un maestro de su control hace falta dedicarle muchas horas, sino también porque sus innumerables modalidades de juego garantizan una vida útil para el juego tremendamente dilatada.


En resumen FIFA 10 deja una agradable sensación de esfuerzo por parte de EA Sports. Tras un producto tan sobresaliente como FIFA 09 podría haberse dado la circunstancia de que sus creadores “vivieran de las rentas” y presentaran un lanzamiento muy similar en todos los términos con el que explotar un filón sin gran esfuerzo. Sin embargo los desarrolladores han puesto el acento en mejorar partes muy necesarias para dar más control al usuario sobre lo que pasa en el terreno de juego.


9,3
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - FIFA 10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Simulación con mayúsculas. Lo más parecido a vivir lo que sucede en un campo de fútbol con un pad es precisamente lo que nos oferta FIFA 10, erigido ya por méritos propios en el mejor videojuego sobre el deporte rey de los últimos años. Si EA Sports sigue mejorando su producto a este ritmo el único techo es el cielo.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de FIFA 10. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
9,3
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
8,8
Análisis lectores (67 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3070 de 19537 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1107) | Grupos y clanes (19) | Más
Expectativas / Valoración (3465 votos)
7,2
Tu voto:
Tienda
FIFA 10
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Fifa 11 vs pes 11

Grupo con 187 miembros

Si os gusta el fifa o el pes este es vuestro grupo indicado
Amantes del Fifa

Clan con 84 miembros

Juega duro, no perdones
Fifadictos 2010

Clan con 68 miembros

El comienzo de un gran clan
FIFA 11

Grupo con 46 miembros

FIFEROS A MORIR
Venezuela Gamers

Grupo con 40 miembros

Chavistas no se aceptan
El clan de el XBOX 360

Clan con 33 miembros

Todos los grupos y clanes (19)
Foro del juego
Autor: Gladiator211286
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “FIFA 10” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado