Red Orchestra 2: Heroes of Stalingrad

Análisis - Red Orchestra 2

22 de septiembre de 2011 / Página 1 de 3
Análisis “Red Orchestra 2”

El miedo a morir, la dureza de las batallas, la agonía de tus aliados que piden ayuda en sus últimos estertores de vida… Tripwire lo ha vuelto a conseguir y con Heroes of Stalingrad nos ofrece la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores y más realistas juegos de acción multijugador del momento.

Nació hace nueve años como un mod de Unreal Tournament 2004 y posteriormente se convirtió en un juego con todas las de la ley gracias a Osfront 41-45. La trayectoria de Red Orchestra en el mercado de los títulos de acción multijugador puede que no haya sido la más productiva del género, y aún así no hay dudas de que ahora mismo se trata de una de una de las series más destacables del momento y una auténtica muestra de cómo deben hacerse las cosas. Y esto no tiene nada que ver con los abultados presupuestos o el apoyo de grandes compañías, porque hablamos de un pequeño estudio, Tripwire, que nació precisamente con la creación del mod que dio origen a Red Orchestra. Y pese a ello, las constantes actualizaciones, la habitual publicación de nuevos contenidos completamente gratuitos y el feedback con sus seguidores, han sido una de las señas de identidad del estudio. Equipo que tras un largo proceso de desarrollo por fin nos ofrece la oportunidad de combatir junto a otros usuarios en la cruenta batalla por Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial.

La muerte junto a los camaradas
La guerra no es un juego de niños ni es lugar para excéntricas heroicidades. Esto es algo que debemos grabar a fuego en nuestra cabeza si vamos a adentrarnos en el crudo campo de batalla que recrea este nuevo Red Orchestra. Porque aunque su título hace referencia, precisamente, a esos héroes que dieron la vida en esta intensa campaña, aquí hablamos de personas que a aun sabiendo que la muerte era casi tan certera como que la noche precede al día, siguieron luchando y defendiendo sus ideales con mayor o menor fervor. Muchos dieron la vida por proteger a sus camaradas y otros lo arriesgaron todo con tal de cumplir los objetivos que se le encomendaron; pero nunca, repetimos, nunca, actuaron como locos kamikazes pegando tiros a todo lo que se moviera por delante. Simplemente porque bastaba un segundo de distracción para recibir un balazo entre ceja y ceja.

Y esto es exactamente lo que ofrece Heroes of Stalingrad. Un título de acción multijugador muy común en lo que se refiere a sus modos de juego, pero prácticamente único en lo que respecta a su jugabilidad. Porque cuando la mayoría de títulos apuestan por partidas cada vez más frenéticas y rimbombantes en las que un único soldado puede matar a 20 o 30 enemigos antes de caer, aquí nos encontramos ante un juego muy pausado, a la vez que intenso, en el que las muertes se pueden contar con los dedos de una mano. Básicamente porque lo que se busca no es la gloria de uno mismo, sino la victoria de tu equipo, y para ello, necesitas obligatoriamente colaborar con el resto de tus compañeros.

Red Orchestra 2

Las escuadradas serán una pieza clave en los combates. Lucha tu solo y morirás con total seguridad. Hazlo junto a tus camaradas y tendrás una oportunidad.

Hasta 64 jugadores pueden darse cita en los escasos diez escenarios de batalla que presenta el juego a través de modalidades de juego como “Territorio” –el empleado en la campaña para un solo jugador-, donde cada bando luchará por conquistar y defender determinadas posiciones; “Cuenta Atrás”, en el que contaremos con una única vida por objetivo, lo que lógicamente nos obligará a medir muchísimo nuestros pasos si no queremos caer a las primeras de cambio. O el clásico “Tiroteo”, que nos sumergirá directamente en batallas contra el bando contrario sin objetivos de por medio más allá del de eliminar a los rivales. Como decíamos, nada sorprendente a estas alturas. Sin embargo, mentiríamos si no dijéramos que este Red Orchestra cuenta con un factor decisivo que lo convierte en un juego único en su categoría: el realismo.

La precisión del soldado
Contemplar una partida de Red Orchestra como simple espectador puede dejarnos con la sensación de estar ante un juego de acción multijugador más en el que, eso sí, una bala perdida puede acabar con nuestra vida. Sin embargo, la profundidad y el realismo que atesora esta obra de Tripwire va mucho más allá de eso. Si hablamos de los aspectos puramente jugables, la total ausencia de un puntero en pantalla que nos permita disparar con mayor facilidad, o que no contemos tampoco con un indicador que marque el número de balas que nos queda en el cargador –algo que debemos hacer manualmente como un soldado de verdad-, ya denota el interés por parte del equipo de desarrollo por crear una experiencia de juego lo más realista posible. Pero sin duda, la balística y la recreación de cada una de las armas que podremos usar se llevan la palma.

Red Orchestra 2 (PC)

El realismo es tal que los soldados equipados con equipo pesado tendrán que buscar una posición sobre la que apoyar el arma si quieren usarla como es debido.

Principalmente porque disparar a un enemigo a bocajarro no es lo mismo que hacerlo con un objetivo móvil situado a doscientos metros de nuestra posición. Y éste será uno de los aspectos jugables más duros de dominar, pero a la vez el que más satisfacción nos generará posteriormente. Sobre todo porque resulta impresionante ver cómo un rival a más de 500 metros puede caer bajo el fuego de nuestro rifle de precisión, cuando unos días antes no éramos capaces ni de atinar a objetivos situados a poco más de cien metros. En este sentido, contamos con la posibilidad de calibrar la mira de nuestro arma en base a la distancia a la que creemos se encuentra el enemigo a abatir, pero éste es un oficio duro de aprender y al final habrá que tener en cuenta aspectos como la dispersión, la caída de la bala, el retroceso del arma si vamos a disparar de forma continuada… en definitiva, una recreación tremendamente realista de lo que supone disparar con un arma.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Red Orchestra 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Red Orchestra 2

8,8
Análisis lectores (20 análisis)
8,3
Apreciable
Ranking:2084 de 18100 juegos
Top10 PC:15 días como número 1
Usuarios (417) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (622 votos)
8,8
3D-Steam

Grupo con 3531 miembros

¿Juegas o quieres jugar con Steam? Aquí tenemos lo que necesitas
Atomic gear

Clan con 13 miembros

Guerras A Lo loco
Nuclear Gamers PC

Grupo con 11 miembros

Solo para gamers puros
88th Co Walking Death

Grupo con 4 miembros

Todos los grupos y clanes (4)
Autor: Lukskpo
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Red Orchestra 2: Heroes of Stalingrad” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.