Análisis de PES 2010

Análisis de PES 2010
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nueva temporada, nueva edición de Pro Evolution Soccer. Esto, en muchos casos, podría significar "más de lo mismo", pero no ocurre así en Wii. Los japoneses han logrado con el wiimote crear la mejor versión de su fútbol en mucho tiempo, coronándose como la mejor apuesta para aquellos que quieran poner el balón donde ponen su mirada. La liga más apasionante es este año exclusiva de Wii y se llama PES 2010.

La serie FIFA de Electronic Arts ha estado intratable durante las últimas temporadas, demostrando su superioridad futbolística ante el conjunto Pro Evolution Soccer dirigido por Konami. No obstante, hay un terreno de juego donde los japoneses siguen todavía cosechando amplias victorias gracias a un wiimote que fueron los primeros en aprovechar dentro del deporte rey.

PES 2010 viene para revalidar su título como mejor videojuego de fútbol para Wii, y lo hace con puntuales novedades, algunas mejoras y una propuesta jugable que aprovecha la tecnología giroscópica para que metamos pases en el lugar deseado y movamos a todos nuestros jugadores justo al punto que precisemos.

El reconocido simulador se convierte en la consola de Nintendo en un espectáculo futbolístico que fusiona la habilidad de los jugadores con su visión de juego como entrenadores, ofreciendo así un mayor poder de interacción que se ha materializado durante las dos pasadas entregas en regates, asistencias y goles de lo más satisfactorios. Y ahora, justo una temporada después de PES 2009, recibimos otra actualización del sistema de juego de Konami, con nuevas alineaciones, más licencias, remozados modos de juego, novedades en la tribuna de comentaristas, ligeras mejoras visuales y, en general, una presentación e interfaz de mayor calidad.

Donde pongo el ojo pongo el balón
No obstante, no podemos comenzar a hablar de PES 2010 sin mencionar el excelente control que hereda de anteriores entregas. El estilo Playmaker nos permite mover a cualquier jugador del campo arrastrándolo con el wiimote en absoluto tiempo real, creando jugadas únicas de acuerdo a nuestra visión de juego, colocando el balón en cualquier parte del campo y gozando de una mayor precisión al lanzar a puerta, ya que sólo tendremos que situar el cursor del mando en el lugar exacto por el que queramos que la pelota acceda hasta las redes de la portería.

Eso sí, el sistema de control es exigente, con una curva de aprendizaje lenta, aunque a la hora de jugar los más avezados ya podrán crear auténticas virguerías. La versión del fútbol de Konami para Wii permite un grado de control que hasta ahora ningún otro videojuego había conseguido.

PES 2010 tiene su mayor fortaleza en el control. Apuntando a la pantalla y manejando nuestro cursor podremos tanto desplazar a jugadores como colocar el balón sobre el punto exacto del campo que deseemos.
PES 2010 tiene su mayor fortaleza en el control. Apuntando a la pantalla y manejando nuestro cursor podremos tanto desplazar a jugadores como colocar el balón sobre el punto exacto del campo que deseemos.

Pero, por supuesto, no todo el mundo estará obligado a sacarle el máximo provecho a la tecnología giroscópica del wiimote. En su lugar, podemos utilizar el binomio wiimote-nunchuk para jugar de una manera más clásica, desplazando a nuestros jugadores con el analógico y realizando pases al pie con tan sólo mirar a nuestros compañeros y pulsar el botón B. Además, se admite el uso en solitario del wiimote (sujetándolo en horizontal) y se incorpora el soporte para el Controlador Clásico de Wii, opciones más que adecuadas para aquellos que no deseen agitar el nunchuk cada vez que deseen disparar a puerta. Incluso existe un estilo de juego cooperativo, donde cada usuario controla a dos jugadores del mismo equipo, excepto el usuario principal, que se hará cargo del resto.

Fútbol Total
En definitiva, interesantes propuestas de jugabilidad y control que se ven fomentadas por un repertorio de modalidades realmente épico que, aunque con escasas novedades con respecto al título del año pasado, sí que incorpora importantes mejoras. Tal vez la primera y más evidente sea el lavado de cara de los menús, mucho más cuidados y minimalistas, los cuales no hacen más que maquillar una nueva edición con las mismas aunque poderosísimas modalidades de siempre.

Partido Rápido (con la posibilidad añadida de jugar con Miis), el Modo UEFA Champions League con las licencias oficiales del campeonato (música, rótulos y estructura propia del evento), así como la famosa Liga Master, que en esta ocasión se alía con la Liga de Campeones para hacer más rica a una opción de juego que nos va a permitir seleccionar a un conjunto preexistente o a uno que nosotros mismos creemos a medida. Y lo de "a medida" no es un decir, ya que vamos a retocar desde el nombre, emblema y estadio del equipo hasta los diseños y colores de los uniformes de los jugadores. Y eso sin contar la simpática opción de escoger el griterío del público (inglés, alemán, español, italiano...) o los colores de nuestra futura afición.

Existen varias maneras de jugar a PES 2010 en Wii: con el wiimote en solitario, con la ayuda de un nunchuk o con el uso del Controlador Clásico. Todo para hasta un máximo de cuatro usuarios simultáneos.
Existen varias maneras de jugar a PES 2010 en Wii: con el wiimote en solitario, con la ayuda de un nunchuk o con el uso del Controlador Clásico. Todo para hasta un máximo de cuatro usuarios simultáneos.

Por supuesto, la Liga Master también nos propone la posibilidad de evolucionar a los integrantes de nuestra plantilla, así como incorporar otros nuevos mediante fichajes. Sin embargo, si lo que de verdad queremos es vivir nuestra propia aventura futbolística, algo así como un Modo Historia del PES, entonces deberemos ir por la Senda de los Campeones, una modalidad sobresaliente, adictiva y muy interesante que nos plantea crear un equipo, participar en torneos y hacernos con las estrellas de los conjuntos que derrotemos para mejorar así nuestra ciudad deportiva.

Las licencias, una asignatura pendiente
PES 2010 completa su vasto once inicial de opciones de juego con el tradicional Modo Liga (con las ligas española, inglesa, italiana, francesa e italiana), con el fantástico Modo Entrenamiento (organizado por cursos para que cualquier pueda familiarizarse al momento con los controles de Wii gracias a cursos de fútbol, exámenes, vídeos explicativos...) y con el Modo Copa, donde un año más no falla la Copa Konami. Todo con un repertorio de licencias que poco a poco va mejorando, aunque todavía no se cuente con el marco legal para representar fielmente "onces" como el de Getafe, el de Málaga, el de Zaragoza u otros más sangrantes como el Manchester City de Robinho o el Chelsea.

Como contrapunto, tenemos 26 estadios oficiales, además de la esperanza que nos da el disponer de una opción para actualizar plantillas conectándonos a Internet. Y esa no es la única característica importante de la Conexión Wi-Fi de Nintendo, puesto que podemos competir contra amigos y usuarios de todo el mundo.

Para finalizar con la casi eterna jugabilidad de PES 2010, debemos de citar al menos el Modo Editar, que nos faculta para cargar datos de la edición anterior, así como registrar nuevos jugadores y equipos. Y es que resulta realmente sobrecogedora la apuesta de Konami un año más en la edición para Wii. Lejos de realizar un mero port, se regala a los usuarios de Nintendo el mejor Pro Evolution Soccer de los últimos años, tanto por experiencia de juego como por sus interminables posibilidades futbolísticas.

Encuentros sobresalientes pero mejorables
Lamentablemente, el juego de Konami en Wii todavía tiene algo que mejorar a la hora de plasmar de una manera visualmente atractiva los encuentros. Se han optimizado las expresiones faciales de los futbolistas, con una mayor carga poligonal que aumenta la fidelidad de modelados. No obstante, ciertos detalles, como el público diseñado a base de un simple mapa de bits nos dejan una sensación de que se podía haberse hecho un esfuerzo adicional.

Además, volvemos a encontrarnos una vez más con que sólo existen dos cámaras de partido, las cuales son idénticas entre sí. Y no resulta un problema menor, puesto que el enfoque es lejano, con lo que se queda muy lejos de ofrecernos todo el detalle de movimientos y animaciones por los que siempre ha presumido esta franquicia.

Por suerte, la inteligencia artificial de los futbolistas contrarios está a la altura, mucho más cuando escogemos entre los 5 niveles de dificultad que nos propone PES 2010 (desde el alevín hasta el nivel estrella). Aparte, la dureza de los equipos está bien calibrada, haciendo que conjuntos como el Barcelona o el Liverpool brillen tanto por su fuerza de equipo como por algunas de sus figuras. Por supuesto, Messi y Torres gozan en esta edición de un trabajo sobresaliente, y es que ser las caras del nuevo Pro Evolution Soccer ayuda mucho...

El mejor PES, en exclusiva para Wii
Existen igualmente detalles que siempre llaman la atención (como las lesiones o el cansancio acumulado de los equipos durante las competiciones), aunque más importante para el jugador es que este año el apartado sonoro de la serie en Wii sube un escalón más en su camino hacia la gloria. En efecto, en PES 2010 contamos ni más ni menos que con 37 temas que consiguen hacernos más amenos los menús del juego. The Chemichal Brothers, David Holmes o Stereophonics son claros ejemplos de cómo este año Konami ha tirado la casa por la ventana.

El modelado de los futbolistas ha mejorado en esta edición y nos permite distinguir a las grandes figuras del fútbol mundial. Poco a poco la serie de Konami va aprovechando mejor el hardware gráfico de Wii.
El modelado de los futbolistas ha mejorado en esta edición y nos permite distinguir a las grandes figuras del fútbol mundial. Poco a poco la serie de Konami va aprovechando mejor el hardware gráfico de Wii.

Al conjunto también se añade un nuevo compañero para el consagrado comentarista Maldini, y ese es el sobresaliente comentarista Carlos Martínez (de Canal Plus). La incorporación es más que acertada, aunque se echa en falta una mejor grabación por parte de los estudios de Konami, puesto que el "fiel amigo" de Robinson a veces parece irreconocible. En cualquier caso, los comentarios pocas veces quedan fuera de lugar y acompañan armoniosamente a unos partidos en que no faltan efectos realistas (balonazos o rebotes en la portería), así como aplausos, cánticos y clamores de la afición.

Después del extraño (aunque interesante) experimento de EA con FIFA 2010 en Wii, la nueva edición de Konami se corona indiscutiblemente como mejor videojuego para la blanca de Nintendo durante esta temporada. Su estilo único de juego, sus enormes posibilidades, buena culminación gráfica y apasionante apartado sonoro bien merecen que cualquiera cambie los domingos de fútbol en la televisión por otros domingos mucho más interactivos. La liga en casa con PES 2010.

Excelente

Recomendado

PES 2010

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

PES 2010 no incorpora este año grandes novedades jugables con respecto a las ediciones anteriores, pero ese trabajo ya estaba lo suficientemente bien hecho. En su lugar, se mejora la presentación, se pulen los modos de juego, se amplían las licencias, se contrata a un nuevo comentarista y se realizan pequeños retoques gráficos. ¿El resultado? El mejor PES de los últimos años, exclusivo para Wii e ideal para aquellos que deseen que sus tardes de domingo sean mucho más interactivas.

Comprar PES 2010
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...