Shaun White Snowboarding: World Stage

Análisis - Shaun White Snow: World Stage

12 de noviembre de 2009 / Página 1 de 1
Análisis “Shaun White Snow: World Stage”

No era conocido en el mundo del videojuego, por lo menos hasta que Ubisoft Montreal decidió realizar un excelente videojuego sobre él. Shaun White convierte su tabla de snowboard en un wiimote y desciende a toda velocidad en un título cargado de novedades, mejoras y el mismo espíritu jugable y caricaturesco que su antecesor. Si te gusta la nieve, estás obligado a seguir leyendo...


Shaun White, el popular snowboarder californiano, ya es también conocido por tener videojuego, y no uno cualquiera. De hecho, fue el título que inauguró la conferencia de Nintendo durante el E3 del pasado año. Pura maniobra de marketing, pensarían algunos, pero el tiempo dio la razón a Ubisoft, que prolonga la vida del snowboarder en el mundo del videojuego con la segunda entrega de Shaun White Snowboarding.

Con el sobrenombre World Stage, este nuevo capítulo viene a expandir la experiencia de todos aquellos que hace exactamente 12 meses descubrieron que hacer snowboard en Wii era una experiencia gratificante. Los descensos a toda velocidad, los saltos, las acrobacias y el espíritu más arcade del snowboard se condensaban en un producto que ahora nos trae más movimientos, más personajes, nuevas pistas, pero la misma jugabilidad basada tanto en sujetar el wiimote como en colocarnos sobre el Wii Balance Board si lo deseamos.

Todo con el pretexto de volver a seguir los pasos del medallista olímpico Shaun White. Concretamente, hasta la competición World Stage, destinada a los campeones de campeones. Pero claro, antes deberemos de labrarnos un nombre, compitiendo en diversos parajes como Francia, Chile, Suecia, Italia, EEUU, Gran Bretaña, Japón o Canadá para llegar desde el puesto 100 hasta el 1. Así dicho, suena fácil, pero la curva de dificultad está lo suficientemente trabajada como para que pronto empiecen a llegar complicaciones dentro del Modo Carrera, principal opción jugable de Shaun White Snowboarding: World Stage.

Shaun White Snow World Stage

El Modo Carrera nos propone mejorar nuestro ranking mundial superando diferentes pruebas con uno de los 13 personajes seleccionables. Hasta controlaremos al mismísimo Shaun White en algunos interludios de la aventura.

Tras los pasos de Shaun White
El Modo Carrera nos plantea el reto de seguir los pasos de Shaun White dentro de una estructura de juego atípica, basada en la simple idea de competir para mejorar nuestra clasificación mundial. Así, el videojuego divide la temporada por semanas, en cada una de las cuales podemos seleccionar un evento de entre varios, siendo nuestro objetivo superarlos todos lo mejor posible para ir escalando posiciones en el ranking de snowboarders. Una semana carrera de descenso, a la siguiente una prueba de acrobacias, a la otra un evento de eslalon...

El jugador tiene en todo momento capacidad de elección, de manera que puede terminar el juego realizando solamente sus pruebas preferidas, encerradas en cuatro niveles de dificultad que iremos desbloqueando durante el transcurso de la partida: principiante, intermedio, avanzado y profesional. No es que se trate de un mal esquema de juego, pero es arriesgado. El no obligar a superar todas las pruebas disminuye la longevidad de esta modalidad, que puede ser superada sin problemas en apenas tres horas.

Eso sí, los eventos presentados son todos muy apetecibles y aportan ingredientes importantes para fomentar la rejugabilidad. Se pueden desbloquear personajes, diseños de tabla y pegatinas para personalizar hasta a los 13 snowboarders presentes en el título. Además, la selección de nuestro competidor influye en la jugabilidad, ya que cada uno dispone de distintos atributos de velocidad, salto, agarre, aterrizaje... aparte de determinadas habilidades especiales, como podría ser el turbo, la capacidad de cegar a los rivales o de sumar más puntos por acrobacia.

Shaun White Snow World Stage (Nintendo Wii)

Sólo es necesario el wiimote para jugar al nuevo Shaun White Snowboarding. Lo único que tendremos que hacer es girar y mover el mando como si fuera una tabla de snow. La precisión es exquisita, aún con Wii Balance Board.

Descensos en compañía
No obstante, el mayor atractivo del Modo Carrera lo vamos a encontrar en su opción cooperativa (para hasta cuatro jugadores a pantalla partida), y es que jugar en compañía vuelve a ser una característica fundamental en este nuevo Shaun White Snowboarding. Una vez nos hayamos cansado de Freeride -una opción desde la que escoger cualquier prueba del juego- y de Trucatronic -donde utilizar el Wii Motion Plus para crear acrobacias personalizadas- podremos experimentar en todo su esplendor un modo multijugador que ofrece una variante competitiva donde caben opciones como la partida libre, hasta cinco copas (cada una con su paquete de eventos) y la Silla Caliente, una especialidad en la que hasta cuatro usuarios pueden competir con un único wiimote (por turnos).

Pocas veces vemos a una compañía exprimir todo el potencial tecnológico de Wii, pero en el caso de Ubisoft Montreal tenemos que hacer una excepción. A pesar de que no tengamos opciones online (excepto la posibilidad de subir puntuaciones), los canadienses han integrado el Wii Balance Board una vez más, además de las posibilidades giroscópicas de un wiimote que gira la tabla de nuestro snowboarder con una precisión loable.

No hace falta ni el Wii Motion Plus, ya que con el wiimote en solitario somos capaces de desempeñar decenas de acrobacias en el aire. Con un simple movimiento, acompañado de uno o dos botones, es posible desencadenar todas las acciones (girar, saltar, realizar equilibrios sobre raíles...) de los snowboarders en Shaun White Snowboarding: World Stage, que están caricaturizados -como en la anterior entrega- para dar un toque más desenfadado a un producto que nunca ha querido parecer un simulador realista.

Shaun White Snow World Stage

El apartado visual queda definido por una estética caricaturesca, desenfadada pero muy cuidada. La sensación de velocidad es notoria e incluso podremos disfrutar de alguna que otra escena de introducción durante la partida.

El wiimote, tu nueva tabla de snow
Ni falta que le hace. El último título de Shaun White es divertido y cuenta con una culminación sobresaliente. Sus gráficos están a la altura de lo que se puede esperar de una máquina como Wii, con diseños simples pero coloridos, suficientes para otorgar sensación de velocidad sobre los variados recorridos (de día, de tarde y de noche) que nos va a tocar superar, y siempre con un repertorio de melodías de fondo más que adecuado, con éxitos pop y rock de los años 80 y posteriores.

Como el año pasado, el doblaje está afortunadamente en castellano, haciendo más accesible así una obra ideal para que cualquiera comience a descender sobre montañas nevadas. El añadido de un tutorial al principio de la partida y la oportunidad de escoger entre dos modos de dificultad (normal y experto) pondrán las cosas incluso más fáciles a los menos habituados a la velocidad sobre nieve.

Cabe sólo advertir la duración del título, tal vez algo escasa, pero su faceta multijugador y poderosa rejugabilidad pueden sortear el problema. Además, siempre hay tiempo para conseguir los distintos logros incluidos, como superar una pista sin caernos, obtener una determinada puntuación o realizar el número de aterrizajes perfectos indicado. Sin duda, Shaun White Snowboarding: World Stage tiene juego para rato y supone una ocasión inigualable para practicar snowboard si todavía no conocías al que en otro continente es conocido como el "tomate volador" (por su condición de pelirrojo y habitual de volar sobre las pistas de snow a bordo de una tabla). Como el año pasado, ahora es también un buen momento para emularle.

Valoración de Shaun White Snowboarding: World Stage
“Muy Bueno”
8,3
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Con este título, Shaun White Snowboarding se convierte automáticamente en una de las mejores sagas de snowboard existentes en el mundo del videojuego. Para los que ya hayan probado el anterior, World Stage puede sugerir algunas atractivas novedades (personajes, pruebas y algunos elementos de personalización), pero para los que no conocieran el papel del snowboarder en Wii, esta es una excelente oportunidad para comprobar su excelente apuesta de juego arcade. Imprescindible para los amantes de la nieve.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Shaun White Snow: World Stage. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,3
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
9,1
Análisis lectores (1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:13278 de 19392 juegos
En la comunidad:
Usuarios (14) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (155 votos)
6,4
Tu voto:
Tienda
Shaun White Snow: World Stage
14,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Media
Grupos y Clanes relacionados
Sports en Wii

Grupo con 4 miembros

Para los amantes de los deportes en Wii
Todos los grupos y clanes (1)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Shaun White Snowboarding: World Stage” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google