Golden Sun: Oscuro Amanecer

Golden Sun: Oscuro Amanecer

Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2010
 · Plataforma

Golden Sun Oscuro Amanecer - Análisis DS

Análisis “Golden Sun: Oscuro Amanecer”

Twittear

1

0

Compartir

5

Por  /  7 de diciembre de 2010
57 comentarios
Recientes

Exploración, batallas, invocaciones, psinergía y una gran historia que contar en un nuevo amanecer para una de las series más esperadas por los fans de Nintendo. Golden Sun regresa, y lo hace con aroma clásico a una Nintendo DS que sube su nivel de experiencia gracias a un título sin grandes innovaciones pero con mucho carisma RPG.

El regreso de Golden Sun era uno de los acontecimientos más esperados por los usuarios de Nintendo desde hacía muchos años. Y es que la popular serie RPG causó estragos entre los poseedores de una Game Boy Advance allá por principios de década gracias a un concepto rolero puro y emocionante, con un guión profundo y un sistema de juego tan duradero como gratificante.


Y no era de extrañar que los dos primeros videojuegos de la franquicia resultaran tan extraordinarios (en Metacritic obtuvieron puntuaciones de 91 y 86), sobre todo teniendo en cuenta que Camelot Software Planning se encontraba detrás de ellos. Estos japoneses no sólo trabajaron como división de SEGA en la creación del mismísimo Shining Force, sino que también -y más recientemente- han colaborado con Nintendo en la creación de joyas como Mario Tennis. Por tanto, talento de sobra que se rescata ahora de la mejor forma posible: con un nuevo Golden Sun dispuesto a contentar a sus fieles seguidores.


Precisamente, bajo este principio se sustenta el nacimiento de Golden Sun: Oscuro Amanecer, título al que desde sus primeras horas de juego se le notan unas tremendas ganas por recompensar a ese colectivo de fans que tanto aguardaba una nueva entrega dentro de la saga. Y lo hace con un argumento extenso, profundo, además de bien construido, que nos lleva 30 años después de los sucesos ocurridos en los videojuegos predecesores.


Golden Sun Oscuro Amanecer

El nuevo Golden Sun nos propone tomar el papel de los hijos de aquellos que una vez salvaron al mundo. ¿Nuestra herencia? Salvar de nuevo al mundo.

En busca del Sol Dorado

El mundo de Weyard ha sobrevivido durante tres décadas gracias a lo que los valerosos héroes de los primeros Golden Sun (Isaac, Garet, Kraden...) lograron por aquel entonces al invocar el conocido como "Sol Dorado". Se salvó al mundo de una destrucción total, pero se modificó para siempre. Los países se transformaron, nuevas especies surgieron... pero lo peor de todo es que no se logró erradicar todo el mal existente. Así, unos misteriosos vórtices de psinergía han reaparecido 30 años después, y con más fuerza, como símbolo de una nueva y terrible amenaza. Ahora los descendientes de aquellos héroes -nuevos protagonistas de esta obra- deberán entrar en escena para repetir la historia de sus padres.

En pocas palabras, un argumento muy conservador en su planteamiento pero que en Nintendo DS aún funciona, dándonos más de 30 horas de juego dentro de un esquema que realiza un fuerte énfasis en la conversación, provocando un ritmo de juego más lento que el habitual en un RPG. Algo que podría desesperar a determinados jugadores, pero que encantará a los seguidores del género y, en especial, a los fans.


Golden Sun Oscuro Amanecer (Nintendo DS)

Para desplazarnos, usamos la vieja técnica del mapa-mundi para descubrir ciudades, aprender habilidades y resolver puzles en más de 30 horas de juego.

Para ellos, será una gran noticia conocer, por ejemplo, que incluso cuentan con la posibilidad de consultar términos propios del universo Golden Sun mientras protagonizan conversaciones (gracias a un sistema de definiciones con forma de enciclopedia que se activa con sólo pulsar la palabra en cuestión). Sin duda, un gran e ideal detalle para que los nuevos no se pierdan y para que los veteranos sepan aún más sobre su saga favorita.


Pero no es esta la única incorporación a destacar en términos narrativos o de historia. Otra novedad es que se incluye un sistema de estados de ánimo, que consigue que los personajes no parezcan tan planos como en anteriores ocasiones. De esta manera, en determinados momentos de la aventura podemos optar por que nuestro héroe muestre júbilo, una sonrisa, enfado o frustración ante las situaciones que nos aborden. No es algo que cambie el transcurso de la trama, aunque sí propicia diferentes reacciones en los personajes de la aventura, algo que -por otra parte- aumenta nuestra sensación de no ser meros espectadores.


Golden Sun Oscuro Amanecer

Las batallas son por turnos, y en ellas podemos controlar el ataque, defensa y uso de objetos o poderes mágicos de nuestros aliados.

Herencia RPG

Todo dentro de un cartucho que destaca por realizar un homenaje a la fórmula y estructura RPG clásica de antaño. Un viaje de fantasía donde recorremos el mundo para descubrir ciudades, para conversar con sus habitantes y para entablar combates por turnos mientras ganamos experiencia, obtenemos mejoras, aprendemos magias y ampliamos equipo (tanto material como humano, ya que iremos conociendo nuevos aliados que se incorporen al grupo).

Una aventura, en definitiva, con muchos toques tradicionales en el género rolero, más aún si os decimos que -aunque con la posibilidad de guardar partida en hasta tres ranuras- la dificultad presenta picos elevados, con una probabilidad muy alta de atascarse. Además, hay enfrentamientos muy complicados, que requieren tiempo y dedicación, así como un buen equipamiento.


Tal vez el sistema de combate, en este sentido, peque de estar estancado en el pasado. Y no solamente lo decimos porque las contiendas sean aleatorias y por turnos, sino porque existe hasta un "log" que se actualiza continuamente en la parte inferior de la pantalla, mostrándonos información sobre el enfrentamiento (puntos de daño recibidos, acciones de los protagonistas, objetos obtenidos, puntos de experiencia ganados...). Por tanto, el videojuego busca una remarcada alma retro que puede encantar a algunos, pero disgustar a otros.


Y es que, básicamente, la sensación final al jugar con Golden Sun: Oscuro amanecer es la de encontrarnos frente a un RPG clásico, aunque recubierto por una inédita historia, una renovada apariencia gráfica y algún que otro detalle jugable. Por ejemplo, ahora existe una mayor interacción con los entornos (podemos investigar partes del escenario en busca de objetos o hablar con más habitantes que nunca), además de que cuando vamos a comprar se nos sugiere vender aquello que ya no utilizamos, algo que agiliza mucho el sistema de compra/venta de armas, escudos y demás accesorios.


Por supuesto, a fin de hacer más asequible la experiencia de juego, se nos permite hacer uso de posadas y comprar en tiendas de provisiones (hierbas curativas, antídotos, recuperadores de magia...), aparte de visitar a un hechicero capaz de resucitar a nuestros amigos. Y para acortar los viajes por el mapa (sigue presente el mapa-mundi tradicional), llegaremos a adquirir una embarcación ideal para descubrir el mundo de Weyard.


Golden Sun Oscuro Amanecer (Nintendo DS)

La exploración dentro de las ciudades supone uno de los elementos más importantes, y no sólo para conversar. ¿Atraparéis ese Djinni de ahí arriba?

Psinergía, invocaciones y puzles

Un mundo que no sería el mismo si no contara con el distintivo elemento de la Psinergía. Característica indiscutible de la serie Golden Sun, este poder regresa a esta entrega en manos de nuestros protagonistas, adeptos capaces de utilizar los elementos (tierra, fuego, viento y agua). Algo que no sólo sirve para desencadenar magias de distinto tipo durante los combates, sino también para invocar poderosas criaturas. Así, gracias a la psinergía, nuestros héroes son capaces de usar el poder de las rocas, de las plantas, del fuego, del viento, de la electricidad, del hielo... con la finalidad de derrotar a sus enemigos mediante una serie de habilidades que irán aprendiendo a medida que les ayudemos a aumentar su nivel de experiencia.

Un proceso largo, pero recompensado. Y todo ello gracias a los Djinn, unas extraordinarias criaturas que, aunque algunas estén rescatadas del pasado (y reformadas visualmente), se han multiplicado hasta llegar a ser más de 80. Un buen número, sobre todo si consideramos que nos van a permitir realizar las invocaciones más espectaculares de la serie, aprovechando la doble pantalla para mostrarnos lo que son capaces de hacer estas míticas criaturas mágicas que podemos hallar -por cierto-, en los diversos entornos que visitemos. Buscar a los Djinn es otra mecánica de peso en Golden Sun: Oscuro amanecer.


Golden Sun Oscuro Amanecer

Los puzles son frecuentes, interesantes y están apoyados en el uso del stylus, por ejemplo, para mover estatuas como la de la imagen.

Eso sí. No todo es explorar, batallar y obtener mejoras para seguir adelante. A veces, el videojuego sorprende con una serie de puzles que, a pesar de tener aromas a la época de los 16 bits, resultan numerosos, frecuentes y gozan de cierta complejidad. Así, y gracias a las habilidades intrínsecas de nuestros protagonistas, deberemos mover un bloque, crear enredaderas, usar torbellinos o lanzar bolas de fuego (entre otras muchas posibilidades) para desentramar los enigmas que cada mazmorra incluye en la obra.


Es significativo sentenciar que los gatillos L y R tienen aquí una acertada funcionalidad, ya que suponen atajos para las habilidades que más solemos emplear. De esta manera, no es ninguna tontería sacar provecho de ella, más aún teniendo en cuenta que el título está mucho más pensado para ser jugado a través de los botones que mediante la utilización del stylus (también habilitado). A pesar de haber introducido la alternativa de manejar el lápiz táctil, es altamente probable que todo el mundo acabe dejándolo en el hueco. En este caso en particular, la cruceta da más precisión y comodidad.


Golden Sun Oscuro Amanecer (Nintendo DS)

Las invocaciones suponen uno de los momentos más deslumbrantes. Además, acabarán con nuestros enemigos en un abrir y cerrar de ojos.

Un bello amanecer a doble pantalla

Y esto no quiere decir que el potencial de Nintendo DS haya sido desaprovechado en absoluto. Más bien, todo lo contrario. Camelot Software Planning ha creado uno de los motores gráficos más eficientes para la doble pantalla, y eso es algo que no solamente se aprecia en la fluidez, sino también en la calidad de los diseños 3D, en la profundidad de los decorados, en la brillantez de los modelados, en la calidad de las texturas empleadas y hasta en la variedad cromática presente.

No hay lugar a dudas de que -audiovisualmente hablando- Golden Sun: Oscuro amanecer es uno de los RPG mejor resueltos de la portátil, gracias a una cámara fija que nunca da problemas y a una destacada banda sonora que acompaña perfectamente a la acción en todo momento. Incluso los sonidos durante las batallas -a pesar de respirar espíritu retro- sintonizan con una obra que además está traducida a un buen castellano.


Así que hay pocos motivos para no disfrutar de este nuevo exponente dentro de la franquicia. Seguramente, después de tantos años de espera, muchos esperábamos un RPG más arriesgado en lo concerniente a su propuesta jugable, con un sistema de batalla más complejo y una componente exploratoria-puzlera no tan reminiscente de la época de los 16 bits. Pero nadie debería de sentirse defraudado por ello.


Es cierto que Camelot Software Planning ha optado, tal vez, de todos los caminos posibles, por el más fácil, pero también por el más seguro para contentar a todos aquellos que deseen revivir una experiencia Golden Sun en una consola portátil como Nintendo DS. Para ellos, es muy probable que esta nueva propuesta les resulte inmejorable, ya que aparte de no cambiar apenas, les da una nueva historia con la que ponerse a subir niveles, realizar invocaciones y resolver puzles con el aroma clásico que ya experimentaron en Game Boy Advance.


8,4
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Golden Sun: Oscuro Amanecer
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Para destacar, hay que arriesgar, y este ha sido el detalle que ha hecho a Camelot crear un videojuego que probablemente no va a generar tanta repercusión como sus antecesores. A pesar de ello, Golden Sun: Oscuro amanecer es lo que todo amante de la serie pudiera desear. Batallas por turnos, exploración tradicional, puzles de otra época y un aroma continuo a la etapa de los 16 bits, que se recubre con un acabado audiovisual excepcional. Si te gustan los RPG duraderos, difíciles y con sabor a clásico, este nuevo amanecer despertará tu sed rolera.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Golden Sun: Oscuro Amanecer. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,4
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
8,7
Análisis lectores (35 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1079 de 19493 juegos
Top10 DS:27 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (603) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (1939 votos)
8,0
Tu voto:
Tienda
Golden Sun: Oscuro Amanecer
40,99  36,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Limbo Natural

Grupo con 26 miembros

Una forma diferente de ver los videojuegos
Golden Sun Dark Dawn

Grupo con 12 miembros

Un Nuevo Comienzo
Inazuma y pokemon

Grupo con 6 miembros

Combates y partidos
Todos los grupos y clanes (4)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Golden Sun: Oscuro Amanecer” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.