Juegos
Golden Sun: Oscuro Amanecer

Golden Sun: Oscuro Amanecer

Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2010
 · Plataforma

Análisis - Golden Sun: Oscuro Amanecer

7 de diciembre de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Golden Sun: Oscuro Amanecer”

Exploración, batallas, invocaciones, psinergía y una gran historia que contar en un nuevo amanecer para una de las series más esperadas por los fans de Nintendo. Golden Sun regresa, y lo hace con aroma clásico a una Nintendo DS que sube su nivel de experiencia gracias a un título sin grandes innovaciones pero con mucho carisma RPG.

El regreso de Golden Sun era uno de los acontecimientos más esperados por los usuarios de Nintendo desde hacía muchos años. Y es que la popular serie RPG causó estragos entre los poseedores de una Game Boy Advance allá por principios de década gracias a un concepto rolero puro y emocionante, con un guión profundo y un sistema de juego tan duradero como gratificante.

Y no era de extrañar que los dos primeros videojuegos de la franquicia resultaran tan extraordinarios (en Metacritic obtuvieron puntuaciones de 91 y 86), sobre todo teniendo en cuenta que Camelot Software Planning se encontraba detrás de ellos. Estos japoneses no sólo trabajaron como división de SEGA en la creación del mismísimo Shining Force, sino que también -y más recientemente- han colaborado con Nintendo en la creación de joyas como Mario Tennis. Por tanto, talento de sobra que se rescata ahora de la mejor forma posible: con un nuevo Golden Sun dispuesto a contentar a sus fieles seguidores.

Precisamente, bajo este principio se sustenta el nacimiento de Golden Sun: Oscuro Amanecer, título al que desde sus primeras horas de juego se le notan unas tremendas ganas por recompensar a ese colectivo de fans que tanto aguardaba una nueva entrega dentro de la saga. Y lo hace con un argumento extenso, profundo, además de bien construido, que nos lleva 30 años después de los sucesos ocurridos en los videojuegos predecesores.

Golden Sun Oscuro Amanecer

El nuevo Golden Sun nos propone tomar el papel de los hijos de aquellos que una vez salvaron al mundo. ¿Nuestra herencia? Salvar de nuevo al mundo.

En busca del Sol Dorado
El mundo de Weyard ha sobrevivido durante tres décadas gracias a lo que los valerosos héroes de los primeros Golden Sun (Isaac, Garet, Kraden...) lograron por aquel entonces al invocar el conocido como "Sol Dorado". Se salvó al mundo de una destrucción total, pero se modificó para siempre. Los países se transformaron, nuevas especies surgieron... pero lo peor de todo es que no se logró erradicar todo el mal existente. Así, unos misteriosos vórtices de psinergía han reaparecido 30 años después, y con más fuerza, como símbolo de una nueva y terrible amenaza. Ahora los descendientes de aquellos héroes -nuevos protagonistas de esta obra- deberán entrar en escena para repetir la historia de sus padres.

En pocas palabras, un argumento muy conservador en su planteamiento pero que en Nintendo DS aún funciona, dándonos más de 30 horas de juego dentro de un esquema que realiza un fuerte énfasis en la conversación, provocando un ritmo de juego más lento que el habitual en un RPG. Algo que podría desesperar a determinados jugadores, pero que encantará a los seguidores del género y, en especial, a los fans.

Golden Sun Oscuro Amanecer (Nintendo DS)

Para desplazarnos, usamos la vieja técnica del mapa-mundi para descubrir ciudades, aprender habilidades y resolver puzles en más de 30 horas de juego.

Para ellos, será una gran noticia conocer, por ejemplo, que incluso cuentan con la posibilidad de consultar términos propios del universo Golden Sun mientras protagonizan conversaciones (gracias a un sistema de definiciones con forma de enciclopedia que se activa con sólo pulsar la palabra en cuestión). Sin duda, un gran e ideal detalle para que los nuevos no se pierdan y para que los veteranos sepan aún más sobre su saga favorita.

Pero no es esta la única incorporación a destacar en términos narrativos o de historia. Otra novedad es que se incluye un sistema de estados de ánimo, que consigue que los personajes no parezcan tan planos como en anteriores ocasiones. De esta manera, en determinados momentos de la aventura podemos optar por que nuestro héroe muestre júbilo, una sonrisa, enfado o frustración ante las situaciones que nos aborden. No es algo que cambie el transcurso de la trama, aunque sí propicia diferentes reacciones en los personajes de la aventura, algo que -por otra parte- aumenta nuestra sensación de no ser meros espectadores.

Golden Sun Oscuro Amanecer

Las batallas son por turnos, y en ellas podemos controlar el ataque, defensa y uso de objetos o poderes mágicos de nuestros aliados.

Herencia RPG
Todo dentro de un cartucho que destaca por realizar un homenaje a la fórmula y estructura RPG clásica de antaño. Un viaje de fantasía donde recorremos el mundo para descubrir ciudades, para conversar con sus habitantes y para entablar combates por turnos mientras ganamos experiencia, obtenemos mejoras, aprendemos magias y ampliamos equipo (tanto material como humano, ya que iremos conociendo nuevos aliados que se incorporen al grupo).

Una aventura, en definitiva, con muchos toques tradicionales en el género rolero, más aún si os decimos que -aunque con la posibilidad de guardar partida en hasta tres ranuras- la dificultad presenta picos elevados, con una probabilidad muy alta de atascarse. Además, hay enfrentamientos muy complicados, que requieren tiempo y dedicación, así como un buen equipamiento.

Tal vez el sistema de combate, en este sentido, peque de estar estancado en el pasado. Y no solamente lo decimos porque las contiendas sean aleatorias y por turnos, sino porque existe hasta un "log" que se actualiza continuamente en la parte inferior de la pantalla, mostrándonos información sobre el enfrentamiento (puntos de daño recibidos, acciones de los protagonistas, objetos obtenidos, puntos de experiencia ganados...). Por tanto, el videojuego busca una remarcada alma retro que puede encantar a algunos, pero disgustar a otros.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Golden Sun: Oscuro Amanecer. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Golden Sun: Oscuro Amanecer
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,4
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (35 análisis)
8,7
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1045 de 18106 juegos
Top10 DS:27 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (561) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (1929 votos)
8,0
Tu voto:
Tienda
Golden Sun: Oscuro Amanecer
40,99  36,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Golden Sun Dark Dawn

Grupo con 13 miembros

Un Nuevo Comienzo
Inazuma y pokemon

Grupo con 6 miembros

Combates y partidos
Todos los grupos y clanes (3)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Golden Sun: Oscuro Amanecer” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google