Mortal Kombat

Mortal Kombat

Fecha de lanzamiento: 26 de abril de 2011
 · Plataforma

Análisis - Mortal Kombat

20 de abril de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “Mortal Kombat”

Una de las sagas de lucha más clásicas de todos los tiempos, Mortal Kombat, regresa a la actualidad con una entrega que supone un claro renacimiento para la misma. Sin duda estamos ante una de las mejores entregas de esta serie de la última década.

Por
18 comentarios
En el año 1992 todos los que éramos asiduos a los salones recreativos quedamos totalmente asombrados ante un juego de lucha llamado Mortal Kombat. Esta creación de Midway sorprendió a propios y extraños por su increíble (en aquél entonces) apartado gráfico digitalizado y, especialmente, por su contundente carga violenta. Ni qué decir tiene que dicho título fue tremendamente controvertido, despertando un sinfín de críticas por su desgarradora violencia y realismo. Pero al mismo tiempo, también se convirtió en uno de los grandes referentes del género.

Sin embargo, el paso de los años no le ha sentado demasiado bien a esta creación de John Tobias y Ed Boon, puesto que las últimas ediciones de la misma dejaban mucho que desear en cuanto a jugabilidad, “feeling”, capacidad de sorpresa y calidad general. Por fortuna, Ed Boon (que es el actual “jefe” de la misma) y el estudio NetherRealm se han dado cuenta a tiempo y han querido resetear la franquicia con un título para PS3 y Xbox 360 realmente magnífico, que vuelve a situar a Mortal Kombat en el lugar que se merece y que nunca debió dejar.

Mortal Kombat

Una de las sagas de lucha más consagradas regresa con un título realmente potente, largo y bien terminado.

¡Fight!
Para empezar, lo primero que debemos significar es que esta nueva edición del torneo Mortal Kombat ha querido volver a sus orígenes 2D. En efecto, esta entrega de MK ha seguido los sabios pasos de su otrora gran rival y actual rey del género, Street Fighter IV, recuperando la jugabilidad 2D que tan buenos resultados reportó a la misma en sus primeros años de vida.

Y el resultado de este cambio radical en la jugabilidad se deja notar desde la primera partida. De esta forma los enfrentamientos son tremendamente dinámicos e intensos, recordando enormemente a los vividos en los primeros episodios de la saga (especialmente MKII y III). El ritmo al que transcurren es muy alto y suponen toda una delicia, especialmente para los jugadores más curtidos en el género y -más aún- para los seguidores de la serie. Un solo combate con este nuevo Mortal Kombat te hace borrar de un plumazo lo experimentado en las entregas más recientes de la franquicia.

Sin embargo, a esta plausible propuesta clásica se han unido varias novedades muy importantes que enriquecen significativamente cada kombate. La primera de ellas es la posibilidad de disputar enfrentamientos en plan Tag Team, por equipos de dos. De esta forma, y al igual que sucede con otros títulos de lucha como Marvel Vs Capcom o King of Fighters, durante las peleas podemos cambiar de personaje sobre la marcha o pedir ayuda en el momento justo que así lo deseemos. ¿Y qué tal se adapta esta mecánica de juego a la experiencia Mortal Kombat? Pues realmente bien, por lo que damos por hecho que se convertirá en una opción fija en las futuras ediciones de este torneo de lucha. Eso sí, que quede claro que esta opción Tag Team es totalmente opcional –a fin de cuentas es una modalidad más- por lo que todos aquellos que prefieran pelear en solitario y a la antigua usanza, pueden hacerlo perfectamente. Pero deberíais probar este nuevo estilo porque merece mucho la pena.

Mortal Kombat (Xbox 360)

El plantel de personajes es realmente completo. Están los más representativos de toda la serie, 25 más alguno que otro oculto.

Otra innovación tiene que ver con los nuevos movimientos especiales integrados, los Enhanced Attacks y los X-Ray Attacks, exclusivos para cada uno de los contendientes. A medida que peleamos, vamos recargando un medidor de energía que está situado en la parte inferior de la pantalla. Dicha barra se divide en bloques y, cuando está repleta, tenemos ocasión de ejecutar un poderoso X-Ray Attack. Esta acometida, que tiene lugar mediante una impactante secuencia, partirá varios de los huesos de nuestro rival, mermando seriamente la resistencia de los rivales. En definitiva, viene a ser como una especie de Ultra Move que tantas veces hemos contemplado en SFIV, pero adaptado a la estética de Mortal Kombat.

Dicho medidor también nos permite realizar los mencionados Enhanced Moves, que son un reflejo de los EX Moves de SFIV. Por lo tanto, los Enhanced Moves son ataques especiales potenciados que consumen una porción de dicho medidor. Entre estos ataques y los X-Ray Moves, se ha querido dotar a las batallas de un toque más profundo de estrategia y espectacularidad. Y se ha conseguido a nuestro juicio.

Centrándonos en la jugabilidad, tan solo podemos achacarle un pequeño defecto a Mortal Kombat. Y es que, como también ocurría en las primeras entregas de esta franquicia, a nuestro parecer los combos resultan un tanto “mecánicos” –por así decirlo-, menos “naturales” que los disfrutados tanto en el citado Street Fighter IV como en otros títulos de lucha. Pero vamos, se trata de un pequeño detalle que para nada echa por tierra la enorme diversión que encierra cada uno de los combates que nos depara este arcade de lucha.

Mortal Kombat

La jugabilidad 2D recuerda enormemente a los dos primeros episodios de la franquicia, para muchos los dos mejores.

Duros kombatientes
Si de algo puede presumir Mortal Kombat es por presentar un elenco de personajes muy interesante, que repasa las casi dos décadas que lleva la serie con nosotros. Así, de entrada podemos seleccionar a 25 personajes, todos ellos viejos conocidos de Mortal Kombat. Tipos tan populares y carismáticos como Scorpion, Sub-Zero, Sony o Kitana forman parte del plantel, así como otros algo más “oscuros” como Stryker, Kabal o Ermac. Y como era de esperar, podemos desbloquear alguno que otro más y, en un tiempo, descargar otros nuevos mediante descarga DLC. Scarlet y Kenshi ya han sido confirmados.

Todos estos tipos son completamente diferentes entre sí y presentan su propio repertorio de movimientos, golpes especiales, combos y, por supuesto, movimientos finales. Y son muy abundantes, por lo que llegar a controlar perfectamente a cada uno de estos luchadores os llevará bastantes horas de práctica. El control sigue basándose en cuatro botones para realizar los ataques básicos y principales, a los que se añaden otros más para bloquear, pedir asistencia o realizar los nuevos ataques especiales que ya os hemos explicado líneas más arriba.

En este apartado queremos destacar uno de los grandes atractivos (pese a quien pese) de todo Mortal Kombat, los Fatalities. De inicio todos presentan uno disponible a los que se les pueden sumar varios más una vez desbloqueados. Y debemos reconocer que nos han gustado. Mucho. En general todos son bastante originales, diferentes entre sí y brutales, por lo que pensamos que no defraudarán a ningún seguidor de la serie.

Antes de dejar de lado lo relativo a los personajes, es necesario dedicar un espacio a la gran estrella invitada de este torneo Mortal Kombat: Kratos. El protagonista de God of War es sin duda una de las atracciones especiales de la versión de Mortal Kombat para PS3, edición que simplemente por este hecho, merece la pena adquirir para muchos fans.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Mortal Kombat. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,7
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
9,2
Análisis lectores (64 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:884 de 19392 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1516) | Grupos y clanes (14) | Más
Expectativas / Valoración (1881 votos)
8,4
Tu voto:
Tienda
Mortal Kombat
40,99  29,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Fans Mortal Kombat

Clan con 332 miembros

Clan para Fans del Fatality,Sub-Zero y mucho más.
Fanes de Sub-Zero

Clan con 39 miembros

Unite si eres fan de Sub-Zero
GAMERSMORTALES

Grupo con 14 miembros

Somos Mortales
Los fans de XBOX 360

Grupo con 7 miembros

Intercambio de opiniones sobre juegos de XBOX 360
Juegos de Pelea

Clan con 3 miembros

Gamercrafters

Grupo con 1 miembro

Todos los grupos y clanes (14)
Foro del juego
Autor: Cyssa
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Mortal Kombat” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google