Análisis de LittleBigPlanet 2

Análisis de LittleBigPlanet 2

Media Molecule lo ha vuelto a hacer. Cuando parecía que la fórmula del primer LittleBigPlanet dejaba muy poco lugar a la imaginación, sus responsables dan una nueva vuelta de tuerca al concepto y logran un título todavía más increíble que su ya de por sí genial predecesor. Una joya imprescindible capaz de devolver al género sus juegos dorados.

Anunciada prácticamente al mismo tiempo del lanzamiento de su predecesor, LittleBigPlanet 2 partía con la difícil premisa de igualar en términos de calidad a su sobresaliente original. Desde el comienzo Media Molecule se planteó la tarea de no dormirse en los laureles y ofertar una segunda entrega revolucionaria, y es precisamente lo que han conseguido con algunas novedades de mucho interés.

Si ya la primera entrega contaba con una vida útil casi infinita, la segunda parte multiplica exponencialmente su duración espoleando el talento creativo y el ingenio de los jugadores. Ya no sólo se trata de crear tus propios niveles, sino que ahora también podremos crear nuestros propios videojuegos dentro del propio título de Media Molecule. Una maravillosa vuelta de tuerca a una fórmula que era ya de por sí imprescindible en el original, y que con esta secuela consolida una de las mejores sagas que pueden encontrarse en el género de las plataformas, con una diferencia pasmosa.

LittleBigPlanet's Flying Circus
A pesar de que el título promueve absolutamente la creatividad del usuario a la hora de erigir niveles para poder disfrutar de ellos, como es costumbre en LittleBigPlanet, el título también trae consigo una suerte de Modo Historia con el que ir viendo una serie de capítulos y fases creadas por los chicos de Media Molecule.

Todo ello no sirve únicamente como formidable entretenimiento, sino también para hacernos una idea de las auténticas virguerías que podremos llevar a cabo con el editor de niveles más adelante. La campaña es una fuente de inspiración puesto que la maestría de Media Molecule es manifiesta a la hora de crear niveles intuitivos y repletos de sorpresas que superaremos de una forma muy agradable, con retos de progresivo aumento de dificultad francamente bien calibrados.

La esencia es prácticamente la misma que en el primer LittleBigPlanet, aunque con algunas apasionantes novedades introducidas por sus responsables para lograr una mayor profundidad en los desafíos. Las trampas y pruebas a superar en el original eran, por así decirlo, algo genéricas; la variedad reinaba, es obvio, pero prácticamente todo pivotaba sobre un puñado de lances más o menos similares, no en forma pero sí en fondo que debíamos ir superando de forma más o menos mecánica.

Al igual que en la primera entrega, las secuencias al más puro estilo Monty Python para contarnos su absurda historia serán habituales.

Si bien todo esto resultaba tremendamente divertido en su predecesor, LittleBigPlanet 2 introduce un delicioso soplo de aire fresco a todo el concepto, incluyendo un abundante catálogo de gadgets como el debut de los ganchos o el regreso de los jet-packs. Con todo ello y un buen puñado de trampas y desafíos nuevos, verdaderamente imaginativos, tenemos ante nosotros una campaña netamente superior a la del primer juego.

Los pequeños rompecabezas a resolver con el empleo de las físicas repiten, pero como ya explicaremos más adelante, Media Molecule ha logrado aportar infinidad de nuevos matices a éstos manteniendo el engine, pero exprimiéndolo de una forma asombrosa. Nuevamente tendremos que construir estructuras y otros desafíos similares a la hora de superar obstáculos, pero todo ello unido a novedades como el genial empleo del látigo o las poderosas físicas que se derivan del empleo de la pistola de proyectiles para utilizarlos como contrapesos, por citar uno de los abundantes ejemplos.

Un empleo muy imaginativo, por lo tanto, de las posibilidades que repiten del primer LittleBigPlanet, así como de las que debutan en esta secuela. Una forma muy inteligente de plantear el conjunto de la campaña, que la dota de una variedad y de un interés mucho mayores de la que pudimos disfrutar en el juego original, y que son el principal responsable del notorio aumento de diversión que se deriva de un Modo Historia que nuevamente podremos superar en solitario o acompañados. Especialmente recomendable la cooperación puesto que multiplica exponencialmente la diversión.

Si en LittleBigPlanet la personalización de nuestro Sackboy rozaba lo obsceno, en la segunda parte sus responsables han ido mucho más lejos.

Sencillo... Que no Simple
La disposición de menús de LittleBigPlanet 2 es virtualmente idéntica a la del original, con una apuesta de estilo desenfadado y distribución cómoda y accesible de los elementos, que facilitará notablemente la comprensión de todo lo que hay en pantalla. El modo historia por un lado, los editores por otro, la comunidad como tercera fuerza...

En esta misma línea de formato intuitivo y cómodo vuelven a encajar los controles, y es que éstos se mantienen intactos casi al 100% del juego original. Algunas partes han sido simplificadas, otras reajustadas y hay abundantes ingresos de nuevas posibilidades y alternativas, pero la base sencilla basada en el empleo de las dos dimensiones, y el ocasional de la profundidad, así como de la constante presencia de la personalización de nuestro personaje en cualquier momento de la partida son los pilares del entretenimiento.

Toda esta accesibilidad, que no debe confundirse con casualización del género de las plataformas, tiene infinidad de matices asociados, pero todos ellos van en la línea de conseguir una experiencia agradable y gratificante. No hay lugar para la frustración en LittleBigPlanet 2, como tampoco la había en el anterior título de la serie, y todo ello se traduce en una experiencia increíblemente agradable de disfrutar. ¿Por qué? Porque a pesar de que en algunos niveles es un juego exigente, nunca es frustrante.

Ese perfecto equilibrio lo consigue Media Molecule con algo tan sencillo de decir, y al mismo tiempo tan difícil de conseguir, como es el lograr que el jugador no se tire de los pelos en las partes más desafiantes. Esto lo logran con premisas tan sencillas como el contar con la opción de autodestruir nuestro Sackboy y regresar al último punto de control, opción que nos será de ayuda en muchas ocasiones; y, además, el contar con unos puntos de control muy cerca unos de otros. Se reduce la penalización por errores del jugador, de acuerdo, pero al mismo tiempo se logra una fluidez, una cadencia y un ritmo trepidante imposibles de otra forma.

Los Jefes Finales de determinados capítulos son un reto a superar con inteligencia para descubrir sus puntos débiles, y habilidad para acabar con ellos.

Mentes Maravillosas
No obstante todo lo maravilloso que resulta el título en su faceta más puramente jugable tiene un límite, y es que la campaña se acaba en un momento determinado y el factor rejugable de ésta es más bien escaso. Sin embargo hemos hablado de una vida útil infinita para LittleBigPlanet 2 de cara al usuario, ¿cómo explicar semejante incongruencia?

Como el veterano de la saga ya sabrá, el concepto de comunidad en la franquicia de Media Molecule es fundamental, y se trata del principal elemento identitario de las series. No obstante si normalmente en los videojuegos cuando hablamos de la relación con otros usuarios de todo el mundo lo hacemos con el juego competitivo o cooperativo directamente en mente, en el título que nos ocupa todo esto va mucho más allá.

Lógicamente volvemos a tener en LittleBigPlanet 2 la posibilidad de disputar sus niveles acompañados a través de internet o, sobre todo y para mayor diversión, en la modalidad cooperativa en la misma consola para hasta cuatro jugadores con cuatro mandos simultáneos. No obstante el verdadero punto de interés del juego reside en su concepto de comunidad propiamente dicha, donde millones de usuarios comparten sus propias creaciones de niveles o minijuegos en el infinito marco de internet.

Pernos, juntas, sensores, plataformas de salto, diferentes cámaras, creadores de criaturas... Podemos crear lo que deseemos, por absurdo que parezca.

El concepto de crear sofisticadas fases o incluso videojuegos dentro del propio programa puede resultar algo apabullante de cara al usuario, sin embargo el mensaje que debe ir asociado al análisis en este sentido es muy tranquilizador. Todo lo intuitivo que es el título en su faceta más puramente jugable también lo es en sus diferentes herramientas de personalización y edición, y esto viene acompañado de más de medio centenar de detalladísimos tutoriales que nos explicarán con pelos y señales cómo llevar a cabo diferentes acciones con sumo detalle. Desde las más sencillas hasta las más complejas.

Aprenderemos con todo este material audiovisual cómo hacer niveles o minijuegos con unos vídeos muy explicativos e interactivos en los que Media Molecule ha vuelto a demostrar su intención de llegar a todos los perfiles de público. Gracias a ellos será más sencillo que nunca situar en nuestras creaciones lo que él mismo bautiza como "Cosas Peligrosas" o "Herramientas de Peligro", para aportar "algo de chicha" a nuestros niveles; pero también elementos más complejos como dónde colocar los sofisticados Creatinadores -que disparan proyectiles- o cómo programar a los Sackbots que nos pondrán las cosas más difíciles.

La mejor forma de ver el editor de LittleBigPlanet 2 es la de considerarlo un gigantesco lienzo en el que crear nuestras fantasías más increíbles.

Todo el proceso de crear nuestros propios niveles o incluso nuestros propios videojuegos parece como decimos algo abrumador en primera instancia, pero si no tratamos de abarcarlo todo de golpe y vamos por partes nos daremos cuenta de que es mucho más sencillo e intuitivo de lo que parece. La verdadera maestría de sus responsables ha sido la de hacer una herramienta simple de entender pero al mismo tiempo con infinidad de matices, complejidades y posibilidades internas.

Hasta tal punto es potente este motor a disposición del jugador que, como ya hemos podido ver en los prolegómenos del lanzamiento del juego, los usuarios han llevado a cabo auténticas joyas únicamente con la beta del programa, logrando fantásticas traslaciones de títulos míticos como Final Fantasy VII o After Burner entre muchos otros.

Arte en Movimiento -Gráficos y Tecnología-
A nivel visual y estético, LittleBigPlanet 2 sigue a pies juntillas los parámetros establecidos por la primera parte, sin llevar a cabo más cambios que los mínimamente exigibles para un videojuego que aparece poco más de un año después que su predecesor.

El título emplea esa base para corregirla y ampliarla en los aspectos necesarios, pero en realidad no va mucho más allá... tampoco le hace falta. La simpatía vuelve a ser la tónica dominante de su dirección artística, con un diseño de personajes y escenarios sencillamente maravilloso para los que trae consigo el Modo Historia y, a su vez, con infinidad de posibilidades maravillosas de cara al trabajo del usuario con la materia prima que ofrece el juego.

LittleBigPlanet 2 aprovecha, por lo tanto, el look único y genuino que atesora la saga, y lo amplía con un nivel de detalle formidable, que mejora lo visto en el original y que goza de un encanto inigualable.

Con la cámara de cine podremos crear nuestras propias "obras maestras" del cine en clave LittleBigPlanet.

Desde el punto de vista tecnológico el título no tiene más pegas que alguna ocasional y aislada caída en la tasa de imágenes por segundo. Por lo demás el resultado es soberbio, con una aplicación de su poderoso motor de físicas genial y no meramente cosmética, puesto que afecta directamente a la experiencia jugable que podremos disfrutar. Únicamente la mencionada irregularidad del frame-rate y algunos problemas ocasionales con el control o la disposición de los personajes en el escenario, privan al título de disfrutar de un sobresaliente en este campo.

El apartado sonoro, por último, goza de un nivel muy similar al de la primera parte. Un puñado de partituras muy simpáticas e interesantes acompañarán nuestras aventuras, y si bien la mayoría de personajes no pronuncian palabras propiamente dichas durante el juego, la voz de los tutoriales es adecuada y sus líneas comprensibles y ciertamente bien escritas. No es el inmortal Stephen Fry de la versión original, pero hace un trabajo aceptablemente bueno.

Trapo en las Venas -Conclusiones-
Debemos confesar que con el anuncio de LittleBigPlanet 2 en su momento tuvimos algunas dudas en primera instancia. La polémica que rodeó los primeros compases de la producción de la secuela con las dudas sobre si sería un videojuego descargable o retail, nos hicieron cuestionarnos sobre la cantidad de novedades que podría traer el programa a la hora de justificar su existencia. Algunas voces se apresuraron incluso a señalar que las novedades del lanzamiento podrían haberse introducido mediante algún tipo de parche sobre el original.

Con la herramienta de creación de juegos y nuestra imaginación podemos obtener resultados verdaderamente asombrosos.

Media Molecule, sin embargo, ha demostrado que sus planes de convertir a éste en su segundo juego retail no eran en absoluto exagerados, y es que se trata de una joya que vale su peso en oro y que supera con creces a su ya de por sí sobresaliente predecesor. Logrando un título que marca la dirección hacia la que deben orientarse las secuelas, inyectando infinidad de novedades y posibilidades jugables, y que al mismo tiempo es reivindicativo de una industria del videojuego en franca expansión artística.

Y es que sobre todo LittleBigPlanet 2 demuestra que la Next-Gen no sirve únicamente para consolidar unos gráficos increíbles y unas direcciones artísticas impecables, que también, sino especialmente para lograr unos resultados jugables superiores. Media Molecule se da cuenta del apartado de físicas tan impecable que tenía ya su primera entrega y en esta ocasión, si bien no lo mejora, sí lo exprime al máximo para lograr unos rompecabezas y unas pruebas de superación personal todavía más completas. ¿Con esto qué obtenemos? Una oportunidad maravillosa de comprobar cómo las consolas de nueva generación invierten en beneficios jugables cuando están en buenas manos, desautorizando las declaraciones de muchos agoreros que veían en PlayStation 3 y Xbox 360 meras evoluciones visuales de la pasada generación.

Mi Tierra, Mi Luna, Mi Perfil, Mis Pines... El diferente acceso a los editores, niveles y comunidad es tan simpático como cabía esperar.

Media Molecule, además, consolida su sitio en el género de las plataformas como uno de los equipos más talentosos que este estilo de juego nos ha dado en unos últimos años de franco abandono por parte de la industria. Con sólo tres títulos en su haber -el binomio LittleBigPlanet y el ligero Rag Doll Kung Fu-, el equipo británico fundado por un antiguo miembro de LionHead, ha logrado encumbrarse al Olimpo de los grandes desarrolladores del momento.

Ya disfrutemos de LittleBigPlanet 2 en solitario o acompañados, se trata de un título maravilloso en todos los campos. Un rotundo éxito artístico y jugable que nos recuerda que en la Next-Gen hay vida más allá del shooter, y que sólo en un arte como el de los videojuegos nuestros sueños pueden hacerse realidad.

LittleBigPlanet 2

Recogiendo todos los elementos geniales del primer LittleBigPlanet, Media Molecule consigue lo que parecía francamente difícil: Superar al original. Sin perder la esencia del juego en absoluto, el equipo británico da una nueva vuelta de tuerca al concepto para multiplicar su duración y ampliar las posibilidades de edición de los usuarios hasta extremos inigualables. Estamos, sin duda, ante el verdadero representante de cómo debe ser el género de las plataformas en la Next-Gen.

Comprar LittleBigPlanet 2
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español