Análisis de Football Manager 2010

Análisis de Football Manager 2010
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La mejor saga de simulación de gestión deportiva ya está entre nosotros con su episodio de este año. Football Manager 2010 demuestra una vez más que su principal virtud es la seriedad y la coherencia, lo que le encumbran como el más realista y poderoso de los títulos de este corte un año más.

Ya tenemos entre nosotros a los dos managers futbolísticos por excelencia, Football Manager 2010 y Championship Manager 2010. ¿El veredicto? Similar al de los últimos años, el videojuego de SEGA y Sports Interactive sale vencedor por su maestría a la hora de ofertar una experiencia más realista y veraz que la de su más directo competidor.

Los motivos para comprarse la edición de este año van mucho más allá de la mera actualización de plantillas y de las adiciones superfluas, y es que sus creadores han empleado estos 12 últimos meses en mejorar el motor gráfico de la representación de los partidos, en remozar también el interfaz del usuario así como en ofrecer una profundidad táctica sin precedentes en las series, especialmente en lo que hace referencia a la posibilidad de dar órdenes desde la banda.

Maestro de Marionetas
Como a estas alturas el lector ya sabrá con un simulador de gestión futbolística lo que hacemos es encarnar la figura del manager de un club de fútbol, teniendo acceso a todas las facetas como fichajes, tácticas, entrenamientos, contratación de empleados y un largo etcétera.

Al comenzar la partida podemos escoger las ligas en las que participar de entre 51, así como otros detalles como la posibilidad de contar o no con calendario y jugadores reales, la posibilidad de añadir el personal técnico clave de forma automática, la ocultación de atributos en jugadores sin ojear, etcétera.

En pantalla la pestaña de órdenes desde el banquillo. Podremos decirles a nuestros futbolistas que opten por la banda, por disparos a larga distancia o por forzar el fuera de juego entre otras acciones.
En pantalla la pestaña de órdenes desde el banquillo. Podremos decirles a nuestros futbolistas que opten por la banda, por disparos a larga distancia o por forzar el fuera de juego entre otras acciones.

Una vez hecho esto damos el salto a la interfaz de juego, donde tenemos la posibilidad de hacernos una idea de un rápido vistazo de los diferentes elementos que deberemos considerar en nuestra “aventura” deportiva. Tendremos que tener en cuenta todas las facetas a las que un profesional de este campo debe prestar atención, y es que elementos como nuestra relación con la prensa o el tratamiento psicológico de los jugadores serán características fundamentales de nuestro trabajo.

Su eterno rival Championship Manager también ha llevado a cabo un buen trabajo a la hora de sintetizar elementos del interfaz con ánimo de hacerlo más accesible, sin embargo Football Manager continúa llevándole cierta ventaja merced a un diseño impecable en todos los sentidos, que ofrece un lavado de cara en esta entrega pero que carga a sus espaldas con años y años de trabajo bien hecho.

Novedades
En líneas generales el videojuego mantiene la tónica de entregas anteriores, aunque con alguna adición de mucho interés que describiremos a continuación. Éstas no reinventan el concepto del título, pero sí ayudan a profundizar en una serie de elementos muy importantes como el trabajo táctico o la interacción sobre el campo durante los propios partidos.

En primer lugar debemos aclarar que ahora ver los partidos es una experiencia mucho más agradable debido a la inclusión de un buen puñado de animaciones totalmente nuevas para los movimientos de los jugadores. Concretamente son 100 incorporaciones de acciones para mejorar estos partidos 3D y lograr un aspecto que si bien no puede rivalizar con los grandes juegos deportivos como PES o FIFA, hace un trabajo que se podría considerar aceptable en este campo, muy en la línea de lo visto en Championship Manager.

En términos de disposición táctica es donde, quizá, Football Manager esté quedando algo estancado. La diferencia con Championship Manager aquí es donde resulta menos notoria.
En términos de disposición táctica es donde, quizá, Football Manager esté quedando algo estancado. La diferencia con Championship Manager aquí es donde resulta menos notoria.

Por lo demás el de los tiempos de carga ha sido el habitual caballo de batalla de las series, debido fundamentalmente a la descomunal cantidad de datos que el videojuego debe gestionar. Una vez más el número de ligas que seleccionemos como activas tendrán una importancia capital en este sentido, sin embargo sí se nota una optimización muy seria en la duración de éstos. Por si fuera poco el videojuego es mucho más estable que el del año pasado, y también cuenta con un acabado muy superior en cuanto a bugs y problemas de diversa índole.

Han aumentado también notablemente la cantidad de opciones a la hora de afrontar nuestra relación con la prensa. Este tipo de elemento llevaba ya unos años siendo importante en las series a la hora de mostrar interés por jugadores de otros clubes, animar a los de nuestra plantilla o mostrar confianza en el equipo. Sin embargo en esta ocasión la relevancia de esta faceta ha aumentado exponencialmente con detalladísimas ruedas de prensa pre y post-partido y con una sensación de relevancia de todo lo que decimos mucho mayor.

La representación gráfica de los partidos ha evolucionado mucho con respecto a la anterior entrega. Más animaciones y movimientos para hacer de la visualización de las jugadas algo más realista.
La representación gráfica de los partidos ha evolucionado mucho con respecto a la anterior entrega. Más animaciones y movimientos para hacer de la visualización de las jugadas algo más realista.

Hay algunas incorporaciones tácticas de diversa importancia, aunque sigue dándonos la impresión de que nuestra capacidad de interactuar sobre la disposición de los futbolistas en el terreno de juego es algo limitada. Sin embargo el aspecto que más nos ha gustado en este campo es el de la inclusión de la posibilidad de dar órdenes a los futbolistas desde la banda. El método empleado es una serie de pestañas con instrucciones o acciones rápidas que podemos dejar programadas y que en líneas generales funciona fantásticamente.

También hemos detectado algunos minúsculos errores de traducción, elemento que también vimos en la edición de Championship Manager de este año. Como ya dijimos en su momento en el análisis del título de Codemasters este tipo de deslices en los textos son totalmente comprensibles dada la ingente cantidad de frases que acumula el género del simulador de gestión deportiva.

Muy Bueno

Sin sello

Football Manager 2010

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Football Manager 2010 consolida su supremacía como el mejor manager futbolístico del mercado. Para hacerse con la corona una vez más cuenta con la sólida base de entregas anteriores y con algunas incorporaciones no particularmente revolucionarias, pero sí sumamente interesantes.

Comprar Football Manager 2010
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.