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DeathSpank

DeathSpank

Fecha de lanzamiento: 14 de julio de 2010
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Análisis - DeathSpank

13 de julio de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “DeathSpank”

Ron Gilbert y compañía lo han vuelto a conseguir. DeathSpank es exactamente lo que prometieron que sería, una pequeña gema que homenajea a Diablo sin dejar pasar la oportunidad de ofrecer también su propia personalidad. Acertijos, rol y, sobre todo, mucha acción y sentido del humor para un nuevo héroe de leyenda.

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Con la sana intención de ofrecer un RPG de acción como los de antes, los chicos de HotHead Games han estado trabajando los últimos años en DeathSpank, un título que ellos mismos describieron como "una mezcla de Monkey Island y Diablo". Lo cierto es que el juego tiene algo de las dos cosas, pero definitivamente mucho más del juego de Blizzard que del de LucasArts.

A cambio de 14,99 dólares o 1.200 Microsoft Points, en función de la versión que adquiramos, podremos descargar el poco menos de un giga de oro puro del que se compone este DeathSpank. Un RPG al más puro estilo Diablo en el que la acción lleva todo el peso de la jugabilidad, y en el que alternaremos combates contra infinidad de criaturas con algunos rompecabezas y diálogos de lo más ingenioso.

DeathSpank

A pesar de ser un RPG de acción, en DeathSpank no podemos escoger clase. El protagonista siempre será el mismo, y su clase una suerte de guerrero con fortaleza en el cuerpo a cuerpo y debilidad en la distancia.

El Justiciero
En DeathSpank seremos un justiciero de idéntico nombre embarcado en una gigantesca aventura que se nos narrará al comienzo de la historia con una larga cinemática. Están todos los ingredientes del cuento clásico: el héroe simpático, divertido y hablador, la villana desalmada, el artefacto del que depende el destino de la humanidad y un sin fin de personajes secundarios tan delirantes como siempre asegura el sello Ron Gilbert.

Nuestro avance en la aventura se basa en el clásico sistema de misiones. Conoceremos a diferentes NPCs en nuestro camino y nos relacionaremos con ellos sencillamente charlando y escogiendo entre diferentes opciones de diálogo mostradas unas sobre otras al más puro estilo Monkey Island, no sólo por el estilo estético del interfaz sino también por la clase de comentarios tan divertidos y desconcertantes que podemos pronunciar. La gente con la que nos cruzaremos tendrán dentro de las conversaciones casi siempre tareas sencillas que ofrecernos como, por ejemplo, la de encontrarle determinadas plantas, acabar con un número concreto de enemigos o asesinar a alguna bestia gigantesca que guarda un tesoro. Aunque no todo será tan fácil como parece.

DeathSpank (Xbox 360)

El sentido del humor es santo y seña de DeathSpank. El protagonista es tremendamente locuaz y divertido y sus comentarios no tienen precio; los personajes con los que toparemos tampoco le andarán a la zaga.

¿A qué nos referimos? Todo se gestiona desde la pestaña de Quests del interfaz, donde podemos ver las pistas que tenemos para completar las tareas. Éstas se dividen entre principales y secundarias como es tradición en el género, pero lo que no es tan habitual en este tipo de juegos es que los objetivos no siempre estén del todo claros. Así por ejemplo algún NPC puede decirnos que algo que anhela está en una zona sin especificar del todo, y tan sólo nos dará algunas pistas sobre cómo dar con ese objeto. Esas pequeñas ayudas suelen ser suficientes para cumplir los objetivos, aunque si somos algo perezosos podemos optar por invertir las Galletas de la Fortuna que encontraremos por el camino y que servirán para liberar detalles más concretos y específicos que nos servirán de mayor ayuda.

DeathSpank

El golpe de la justicia es sólo uno de los que podemos utilizar. Con él dejaremos inconscientes durante unos segundos a todos los villanos que nos rodeen.

Por lo demás todas las misiones suelen tener un aroma semejante, llevándonos de punta a punta del mapeado a través de bosques, mazmorras e incluso escenarios similares al infierno al más puro estilo Diablo. Como decimos la propia mecánica tiene mucho del videojuego de Blizzard y no es particularmente innovadora, pero el hecho de mezclarla con el sistema de diálogos, el sentido del humor y el aspecto de las pistas para progresar en las misiones le dan un sentido del ritmo francamente sorprendente.

El título dura algo más de 10 horas en su campaña individual, ampliables severamente si nos dedicamos a sus misiones secundarias, una cifra muy respetable teniendo en cuenta la condición de videojuego descargable de él y su reducido precio. En principio la experiencia es individual, aunque un segundo jugador puede hacernos disfrutar de un interesante cooperativo local -no hay soporte para hacerlo a través de internet- en el pellejo de un pequeño y simpático mago con poderes diferentes y unas habilidades totalmente distinta a la que tendremos en el pellejo del bárbaro protagonista.

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