The Witcher 2: Assassins of Kings

Análisis - The Witcher 2

13 de abril de 2012 / Página 1 de 4
Análisis “The Witcher 2”

Geralt de Rivia salta de PC a Xbox 360 con la Enhanced Edition del fantástico The Witcher 2. CD Projekt Red vuelve a demostrar que independientemente de la plataforma en la que trabaje tiene entre manos una propuesta fantástica, y Geralt de Rivia brilla ahora en la consola de Microsoft con un lanzamiento meritorio en lo visual e igual de impecable en lo jugable.

Cualquier pretexto para volver a sumergirse en el mundo de The Witcher es bienvenido entre los aficionados al rol, pero todavía lo es en mayor medida si se trata del lanzamiento de la genial segunda parte de PC que ahora debuta en Xbox 360. CD Projekt Red se ha aventurado con su primer proyecto para consolas con un ambicioso traslado de las aventuras de Geralt de Rivia a la consola de Microsoft.

Continúa la nueva edad dorada del rol con la segunda parte de The Witcher, que tras asombrar a propios y extraños con su versión para ordenadores el año pasado desembarca ahora en Xbox 360 con todo su talento jugable intacto. Hay algunos recortes tecnológicos, sí, pero en líneas generales se trata de un lanzamiento francamente redondo que ningún aficionado al rol de la consola de Microsoft puede perderse.


Los Reyes no Lloran -La Historia-
Tras el éxito de The Witcher 2 en PC, la historia vuelve en la versión de Xbox 360 como uno de los grandes activos del videojuego. Como ya hicimos en la edición para compatibles volvemos a tratar esta faceta con extremada delicadeza para evitar los siempre molestos spoilers que puedan estropear la experiencia de juego de los aficionados. No contaremos nada que no se pueda deducir del subtítulo del programa: Assassins of Kings (Asesinos de Reyes), y es que la historia de Geralt de Rivia y los grandes crímenes contra los monarcas de sus reinos de fantasía por parte de un grupo de despiadados canallas acaban siendo los pilares sobre los que se estructura su cuidadísimo guión.

Ya sea en el Assassins of Kings de PC o el que nos ocupa de Xbox 360, lo que queda claro es que desde el primer instante el juego de CD Projekt Red cautiva. El prólogo es sencillamente formidable, poniéndonos en situación de manera brillante, y desde el inicio comienza a mezclar flashbacks con lo que sucede contemporáneamente, y todo ello en unos primeros compases narrados de forma ágil por el protagonista en su interrogatorio con su captor. ¿Por qué estamos encerrados? ¿De qué se nos acusa? ¿Por qué se desconfía de nosotros? Todo ello lo dejaremos en manos del descubrimiento del aficionado.

La historia de este Assassins of Kings es intrincada, aunque nunca complicada o mal expuesta, y pese a que hay algunas líneas de diálogo que resultan menos acertadas y algo incongruentes, esto cabe aplicarse más a problemas de traducción del original polaco a las voces en inglés -y posteriormente a los textos al español- que a unos problemas de escritura que no tiene el resto del programa. Por lo demás esta segunda parte, obviamente, no cuenta en Xbox 360 con las posibilidades de importado de partida que sí se ofrecían a los aficionados de PC para establecer una continuidad desde el original. El juego se disfruta en mayor medida si conocemos la historia de su predecesor, pero es igualmente entretenido y comprensible si es nuestro primer juego de la saga.

The Witcher 2

Los asesinos de reyes llegan a Xbox 360 con la Enhanced Edition de The Witcher 2.

De hecho la segunda parte renuncia a adaptar directamente los libros de Andrzej Sapkowski y continúa directamente la experiencia donde el original la dejó, sólo que en esta ocasión ampliando radicalmente su prisma. La historia algo minimalista de la primera parte se multiplica en diferentes direcciones en la segunda, con una compleja trama de traiciones, intrigas políticas entre reinos y también momentos más intimistas como la relación entre el propio Geralt y la atractiva Triss. Un conjunto maravilloso que cumple de forma inmejorable con la labor necesaria de un RPG: contar una muy buena historia que atrape al aficionado, y que disfruta además de detalles pequeños pero geniales como, por ejemplo, la forma de narrar las misiones desde el menú de objetivos... Como si de un cuento se tratara.

La oferta jugable se reducía en su versión para PC al Modo Historia, como es clásico en los juegos roleros, pero se suma en esta versión para Xbox 360 una arena de combate con diferentes modos de dificultad para poner a prueba nuestras habilidades de lucha. Por otra parte los más avezados aficionados disfrutarán profundamente volviendo a superar la campaña individual una vez acabada para descubrir sus diferentes finales o para aumentar su nivel de dificultad. Nuestras decisiones afectarán de forma radical a otros personajes y situaciones que intuiremos en nuestra primera incursión en el juego pero que no constataremos hasta la segunda, cuando optemos por otras formas de hacer las cosas y veamos las consecuencias tan radicales que cambian incluso el rostro entero de, por ejemplo, el segundo capítulo. Hablar de duración en un título de estas características sería absurdo, puesto que ésta varía enormemente en función de infinidad de matices como la dificultad, la exploración o el cumplimiento de misiones secundarias; eso sí podemos dejar claro que es un videojuego largo, muy largo para los estándares actuales, que supera generosamente las 20 horas de experiencia y puede alcanzar incluso las 30, y que ve apoyada en su extraordinaria jugabilidad y en su muy interesante historia el interés y capacidad de atrapar al aficionado que exhibe.

The Witcher 2 (Xbox 360)

En la campaña de The Witcher 2 encarnaremos a Geralt de Rivia, un brujo implicado en una peligrosa conspiración.

¡Por Temeria! -Los Combates-
Uno de los elementos más característicos de la primera entrega era su combate, una mecanismo francamente curioso que dividía la experiencia de la lucha en tres vertientes bien diferenciadas del manejo de la espada que teníamos que simultanear en tiempo real. Ese sorprendente y atípico estilo se completaba con una funcionamiento en base a estocadas que tenía en cuenta el ritmo en el que las ejecutábamos en mayor medida que la certeza o cualquier otra consideración.

En la versión para PC de The Witcher 2 lanzada el año pasado todo esto cambiaba radicalmente, y es que CD Projekt Red optó por cambiar lo genuino y algo incómodo de la propuesta de su predecesor por un estilo mucho más genérico, pero también más adecuado y accesible para cualquier tipo de público. ¿Por qué vía se ha apostado en la Enhanced Edition de Xbox 360? Por la segunda, eso sí, convenientemente adaptada al manejo con el pad de la consola. Así pues un pequeño marcador en el centro del cuerpo del enemigo al que vamos a atacar gestiona todos nuestros movimientos, de modo que sólo tenemos que utilizar el stick derecho para resaltar al oponente al que vamos a atacar, y Geralt comenzará a encadenar los golpeos -suaves y rápidos con el botón verde, A, y pesados y algo más lentos con el azul, X-, y con la magia en el amarillo, Y, y la posibilidad de utilizar los objetos de los bolsillos -bombas, puñales, trampas- empleando idéntica mecánica con los botones superiores del pad asignados con accesos rápidos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de The Witcher 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,3
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
9,2
Análisis lectores (47 análisis)
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:430 de 19352 juegos
Top10 Global:4 días como número 1
Top10 X360:58 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (1113) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (1335 votos)
8,7
Tu voto:
Tienda
The Witcher 2
50,99  19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Todo The Witcher

Grupo con 670 miembros

Si, nosotros somos cadáveres. Pero tu eres la muerte.
Trotamundos del Yermo

Grupo con 12 miembros

Lo ideal es que en el Yermo te sientas como en casa
JAGERHAUS

Clan con 1 miembro

AL CALOR DE LA HOGUERA SE CONTARÁN HISTORIAS FANTÁSTICAS...
Todos los grupos y clanes (4)
Foro del juego
Autor: ArtyonToto
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Witcher 2: Assassins of Kings” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google