Análisis de 3D Dot Game Heroes

Análisis de 3D Dot Game Heroes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Somos muchos los que sentimos una especial afinidad hacia todo lo que rodea al universo de la serie protagonizada por Link, The Legend of Zelda. Y después de jugar durante horas y horas con 3D Dot Game Heroes, sabemos que los desarrolladores de Silicon Studio y From Software son fans recalcitrantes del clásico de Nintendo.

Dotnia es la tierra donde se desarrolla toda la aventura. En dicho lugar reina la paz y la prosperidad, pero como sucede en todo juego de rol, un día llega un malvado personaje y lo tuerce todo. En este caso, el malo de turno es Fuelle, un brujo oscuro que roba un orbe en el que se encuentra encerrado un poderoso y perverso rey. Y ante tal amenaza, solo un héroe puede asegurar la armonía de dicha tierra… nosotros, claro.

Todos aquellos que disfrutaran de las primeras andanzas de Link en su saga Zelda van a quedar fascinados con 3D Dot Game Heroes. ¡Es un homenaje en toda regla al clásico de Nintendo!
Todos aquellos que disfrutaran de las primeras andanzas de Link en su saga Zelda van a quedar fascinados con 3D Dot Game Heroes. ¡Es un homenaje en toda regla al clásico de Nintendo!

Todos aquellos que hayan probado alguna de las andanzas de Link, especialmente las que protagonizó en NES o Super Nintendo, enseguida se sentirá familiarizado con el mundo de Dotnia. Y es que este mapeado guarda muchos paralelismos con Hyrule, el mundo donde casi siempre se ha desenvuelto el personaje de Nintendo. Así, Dotnia es un lugar de vastas proporciones y presenta un buen número de áreas bien diferenciadas. Montañas, desiertos, bosques, playas y demás zonas dan forma a la rica geografía de Dotnia. Y a esto hay que añadir numerosos pueblos y aldeas, lagos, cuevas, cementerios… y por supuesto los templos, que vienen a ser como las famosas mazmorras de la saga Zelda y de los que os hablaremos más adelante.

Como ocurre en la serie Zelda, tenemos libertad absoluta para explorar dichos paisajes, si bien no es posible acceder a ciertas áreas hasta que no poseemos un objeto determinado. Creednos si os decimos que merece mucho la pena investigar hasta el último recoveco del mapeado, ya que en ellos encontraremos numerosos objetos importantes, potenciadores y personajes que nos proporcionarán una ayuda inestimable.

Como ocurre en la serie Zelda, las mazmorras son una de las partes más importantes de 3D Dot Game Heroes. En su interior os esperan decenas de puzzles y enemigos.
Como ocurre en la serie Zelda, las mazmorras son una de las partes más importantes de 3D Dot Game Heroes. En su interior os esperan decenas de puzzles y enemigos.

Una jugabilidad absorbente
Al margen de las similitudes entre Hyrule y Dotnia, el verdadero parecido entre 3D Dot Game Heroes y The Legend of Zelda lo encontramos en su absorbente, profunda y absolutamente genial jugabilidad. Y es que es tal la cantidad de tareas que podemos llevar a cabo a lo largo de la aventura (combates en tiempo real, puzzles, minijuegos, misiones secundarias, etc.), que resulta difícil explicarlas todas… pero vamos a intentarlo.

Empecemos por lo básico. El esquema de juego de 3D Dot Game Heroes consiste en acudir a un templo, superarlo, obtener una nueva habilidad especial de vital importancia y visitar otro nuevo. Así de simple. Pero claro, todos aquellos que lo deseen, entre medias pueden llevar a cabo otras muchas tareas. Como os decíamos al comienzo, la exploración es de vital relevancia en la aventura. Dotnia oculta numerosos objetos esperando a ser encontrados, como espadas de múltiples formas, botes vacíos donde guardar pociones y otros “mejunjes”, etc.

La línea artística de esta aventura es sencillamente sobresaliente. Escenarios y personajes muestran un “look” único y entrañable.
La línea artística de esta aventura es sencillamente sobresaliente. Escenarios y personajes muestran un “look” único y entrañable.

De igual forma, los escenarios están plagados de personajes con los que dialogar e interactuar. Unos nos proporcionarán información importante, otros simplemente nos comentarán algún tema personal… y en ocasiones habrá algunos que nos propongan misiones secundarias y hasta minijuegos. Y mucho ojo a estos minijuegos, porque son terriblemente divertidos. No pensamos “reventaros” las sorpresas, pero quedaros con dos nombres: Blockout y Block Defense, que vienen a ser sendos homenajes a Breakout y Tower Defense respectivamente. ¡Este último puede manteneros durante horas pegados a la pantalla!

Tampoco está de más visitar las tiendas que se encuentran en las múltiples aldeas antes de partir hacia un nuevo templo. En dichos locales podemos comprar víveres de todo tipo, establecer nuevos puntos de guardado e incluso mejorar nuestras armas, algo bastante recomendable a partir de la segunda mitad del juego.

Es importante que tengáis presente que todos los personajes que pueblan Dotnia hablan en perfecto inglés, dado que el título no ha sido traducido. Por fortuna, para comprender dichos diálogos es suficiente con tener un nivel medio-bajo en el citado idioma, pero no deja de ser un aspecto relevante.

La salsa está en los templos
Como ocurre en la saga Zelda, la verdadera “chicha” de la aventura se halla en el interior de los templos. ¿Y por qué? Pues porque es precisamente en estos lugares donde encontraréis los mayores retos. Superar los primeros no os llevará demasiado tiempo, pero ya veréis cómo cambia el panorama cuando afrontéis los más avanzados. Puzzles, trampas, escenarios laberínticos, secretos, enemigos cada vez más poderosos y un gran jefe final os esperan en cada uno de estos lugares. Estas batallas contra los jefes de nivel pondrán a prueba tanto vuestra pericia con el mando como vuestra paciencia, ya que no son fáciles de eliminar en líneas generales.

Podemos escoger el aspecto del protagonista, tanto al comienzo como en mitad de la aventura. Y gracias al editor, podemos crear uno a nuestro gusto.
Podemos escoger el aspecto del protagonista, tanto al comienzo como en mitad de la aventura. Y gracias al editor, podemos crear uno a nuestro gusto.

En las profundidades de cada una de estas estancias os aguarda también un objeto clave y una nueva habilidad especial para nuestro héroe. Y como ya habréis adivinado, tanto unos como otros son fundamentales para poder avanzar en la aventura. Sin ellos, habrá zonas de los decorados que permanecerán totalmente inaccesibles para el protagonista.

Al igual que sucede en el “mundo exterior”, en el interior de los templos podemos hacer uso del mapa (una vez que lo encontremos, claro) que se convertirá en nuestro mejor aliado. En muchas ocasiones habrá que estudiarlo a conciencia, ya que habrá rutas que tendremos que seguir para llegar al jefe final que no serán apreciables a simple vista.

Un protagonista único
Seguro que a muchos no se os ha escapado el hecho de que, hasta ahora, no hemos hablado para nada del héroe de esta aventura. ¿Y a qué se debe esto? Pues a que este tema tiene más miga de la que parece. En 3D Dot Game Heroes no hay un héroe establecido, pudiendo escoger entre un gran número de posibilidades: guerreros, doncellas, animales, magos, bichos raros… Las opciones son enormes.

Pero si por alguna casualidad no nos satisface ninguno, siempre podemos echar mano del editor de personajes y “construir” el que más nos guste. Y hemos empleado ese término adrede, puesto que uno de los aspectos más llamativos y cautivadores de 3D Dot Game Heroes es precisamente el aspecto de los personajes.

Entre otras muchas cosas, 3D Dot Game Heroes nos depara una buena colección de minijuegos. Algunos son endiabladamente enganchantes.
Entre otras muchas cosas, 3D Dot Game Heroes nos depara una buena colección de minijuegos. Algunos son endiabladamente enganchantes.

Tratando de recuperar el “look” de las antiguas producciones para consolas y ordenadores de 8 bits, los personajes muestran una curiosísima apariencia “cúbica”. Es decir, que sus modelados son totalmente 3D (están elaborados mediante la acumulación de pequeños cuadrados, como si fueran un juguete), pero presentan un diseño que imita la pixelación que padecían los personajes (sprites) de antaño. El resultado es súper original y sorprendente. Sus animaciones siguen esta misma tendencia, al igual que el diseño del resto de objetos que forman parte del inventario. Hasta los menús parecen extraídos de un juego de NES. Todos aquellos que hayan crecido con estos clásicos se sentirán muy identificados con esta línea artística.

Pero no os equivoquéis. A pesar de este aspecto “old school”, la aventura también aprovecha la tecnología que ofrece en este caso la consola de Sony. Esto se deja notar en la limpieza de todas las texturas, efectos lumínicos, la fluidez a la que transcurre la acción, los llamativos efectos de partículas que observamos durante las batallas, los reflejos que produce el agua de los distintos lagos y riachuelos… Es un título muy bello, de eso no hay duda, y es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir fundiendo conceptos clásicos con las nuevas tecnologías.

Los enormes escenarios están poblados por numerosos personajes con los que podemos dialogar… en inglés muy básico, eso sí.
Los enormes escenarios están poblados por numerosos personajes con los que podemos dialogar… en inglés muy básico, eso sí.

El apartado sonoro sigue esta misma pauta. Las partituras que acompañan cada una de las zonas son muy pegadizas y rememoran las antiguas producciones que llevaban a cabo Koji Kondo, Yuzo Koshiro y otros músicos destacados de este mundillo de finales de los 80. Al cabo de las horas no dejaréis de tararearlas. Y en lo referente a los efectos sonoros, estos simplemente acompañan bien la acción sin resultar repetitivos ni pesados.

3D Dot Game Heroes es una aventura fantástica que va a convertirse en un auténtico juego de culto para los usuarios de PS3. Todos aquellos que hayan crecido con los juegos de rol y aventuras de consolas y ordenadores de 8 bits la encontrarán irresistible, especialmente los que se consideren seguidores de la mítica saga The Legend of Zelda.

Muy Bueno

Recomendado

3D Dot Game Heroes

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

3D Dot Game Heroes es un excepcional homenaje a los primeros capítulos de la serie The Legend of Zelda. La aventura posee una absorbente jugabilidad que combina sabiamente la exploración con la resolución de puzzles, diálogos y combates, todo ello envuelto en un apartado gráfico muy curioso y resultón. Si podéis sobreponeros a la no traducción de sus textos, que permanecen en inglés, disfrutaréis de una aventura maravillosa, larga y con mucho encanto.

Comprar 3D Dot Game Heroes
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.