Phoenix Wright: Ace Attorney

Análisis - Phoenix Wright: Ace Attorney

20 de enero de 2010 / Página 1 de 1
Análisis “Phoenix Wright: Ace Attorney”

Los juicios se trasladan de Nintendo DS al salón de tu casa. Phoenix Wright: Ace Attorney, el primer videojuego de la franquicia más legal de Capcom, llega a Wii para que cojamos el wiimote y apuntemos a la verdad dentro de una reedición destinada a aquellos que todavía no hubieran gritado eso de... ¡Protesto, señoría!

Phoenix Wright, el abogado defensor más popular del mundo del videojuego, ya tiene una nueva sala de juicios en Wii. El sueño de los poseedores de la máquina de Nintendo se hizo realidad cuando Capcom anunció hace escasas semanas el lanzamiento de los tres primeros títulos de la franquicia.

No obstante, seguramente los fans del joven licenciado en Derecho hubieran deseado algo más que un simple "port", y es que el primero de los videojuegos anunciados, Phoenix Wright: Ace Attorney, bajo el desarrollo de la desconocida compañía DynaComware (un gigante en la industria de las fuentes de texto para ordenador), no es más que una reedición a baja resolución de la que, eso sí, sigue siendo una destacada aventura gráfica.

Por suerte, Phoenix Wright: Ace Attorney cuesta sólo 1000 Wii Points (a través de la plataforma WiiWare), un precio razonable para todos aquellos que no hayan descubierto todavía por qué una saga basada en las leyes y la justicia ha vendido más de 4 millones de videojuegos en todo el mundo.

Phoenix Wright Ace Attorney

El primer videojuego de Phoenix Wright llega a Wii con una reedición idéntica al título original de Nintendo DS. La baja resolución (256x192 pixels) se hace notar en una obra que utiliza un marco para rellenar toda la pantalla.

Juicios en el salón de tu casa
Definido como una aventura gráfica "point & click" de esas que cada día se ven menos, la obra de Capcom nos propone mucha conversación e investigación a través de una trama intensa, bien construída y llena de sorpresas, al lado de un abogado novato que se estrena en los juicios defendiendo a Butz, su mejor amigo, por un delito que no ha cometido.

A partir de ahí, nos tocará superar cuatro interesantes capítulos, siendo el quinto (presente en Nintendo DS) de pago. Algo inexplicable, pero que viene a recordarnos el hecho de que Capcom no creía conveniente mejorar el videojuego original. En otras palabras: se mantiene la resolución de 256x192 pixels, aunque reescalando la pantalla de tal manera que consiga ocupar gran parte de nuestra televisión.

Los negativos efectos de esta decisión se pueden intuir, pero os los diremos: excesiva pixelación y falta de definición en textos, artworks y animaciones que se suman al desafortunado hecho de que el videojuego necesita de un marco estático para rellenar toda la pantalla.

Phoenix Wright Ace Attorney (Nintendo Wii)

Phoenix Wright: Ace Attorney es una aventura gráfica "point & click" con mucha conversación, exploración y juicios en los que demostrar la inocencia de nuestro cliente mediante pruebas y mucha perspicacia mental.

Apunta a la verdad con tu wiimote
No cabe duda de que esta es una gran oportunidad para que los usuarios de Wii disfruten del título si es que no poseen una Nintendo DS. Sin embargo, la traducción al castellano (presente en el original) y el esfuerzo por dar funcionalidad al wiimote no resultan suficientes razones como para justificar una escasez absoluta de esfuerzo por mejorar el título. No obstante, sí hay algunos cambios...

En lugar de mostrar la doble pantalla de Nintendo DS, en esta ocasión solamente observaremos una pantalla, siendo necesario el botón - para acceder al menú de evidencias o perfiles de personajes.

Durante las investigaciones, el uso del lápiz táctil para señalar objetos del escenario es en Wii sustituido por la cruceta direccional, que desempeña satisfactoriamente el mismo fin. Por su parte, durante los juicios podremos apuntar con el wiimote hacia la pantalla -imitando a Phoenix Wright- cuando deseemos presentar una prueba contundente ante el juez.

Phoenix Wright Ace Attorney

El espíritu manga inunda a una creación que apuesta por personajes carismáticos, intrigantes historias y una jugabilidad que llega ahora a Wii a cambio de 1000 Wii Points. Una gran oportunidad para descubrir la verdad.

¡Protesto, señoría!
En definitiva, interesantes y acertadas introducciones, pero aún así el resultado final sigue siendo una obra por la que podría haberse hecho mucho más, algo que incluye por supuesto al apartado sonoro.

Teniendo en cuenta que hay versiones orquestadas del original de Nintendo DS (las cuales se han puesto a la venta como "merchandising"), es incomprensible que debamos de conformarnos con melodías MIDI que resultan obsolutas en una máquina como Wii.

Pero insistimos en que esta reedición de Phoenix Wright: Ace Attorney es una excelente ocasión para descubrir -a un bajo precio- uno de los más recientes y sobresalientes exponentes del género de la aventura gráfica. Si te gusta leer, pensar, vivir una gran historia y crees que una trabajada jugabilidad está por encima de unos espectaculares gráficos, la obra de Capcom es sin duda un "must have" que no te debes perder.

Valoración de Phoenix Wright: Ace Attorney
“Decente”
6,5
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

La primera aventura de Phoenix Wright llega a Wii a un bajo precio (1000 Puntos Nintendo) pero manteniendo la baja resolución y limitada calidad visual que ofreció a los jugadores de Nintendo DS. Una reedición que sólo aprovecha el wiimote para que imitemos al famoso abogado de Capcom y apuntemos hacia la verdad en una reedición especialmente recomendada para aquellos que no pudieran o no hayan todavía disfrutado de los divertidos juicios e investigaciones de Phoenix Wright.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
6,5
Valoración 3DJuegos
“Decente”
Análisis lectores (3 análisis)
8,7
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:15072 de 19194 juegos
En la comunidad:
Usuarios (17) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (86 votos)
6,3
Tu voto:
Foro del juego
Autor: Juanfranciscobs
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Phoenix Wright: Ace Attorney” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google