Análisis de Armored Core V

Análisis de Armored Core V

Los juegos de acción siguen copando el mercado con lanzamientos casi constantes para todas las plataformas. Sin embargo no todos nos ofrecen conceptos similares, como es el caso de esta quinta entrega de la conocida franquicia de From Software.

Armored Core es una de las series más conocidas de los japoneses From Software. Puede que en nuestras fronteras no causen tanto fervor como en su país natal, pero los robots gigantes o mechas siguen acaparando un gran atractivo para un buen grupo de usuarios.

Acción acorazada
El argumento de Armored Core V nos mete de lleno en una guerra cruda, brutal, mucho más intensa, realista y estremecedora que ninguna otra que hayamos contemplado anteriormente en entregas precedentes de Armored Core. Pero este no es el único cambio que incorpora esta edición, ya que supone un pequeño punto y aparte en otros ámbitos.

El planteamiento general sí que es más o menos el que todos esperábamos. De esta forma y a los mandos de acorazados ACs (o lo que es lo mismo, mechas de imponente aspecto), es necesario afrontar duras batallas en diferentes zonas y territorios contra tanques, mechas rivales, helicópteros, torretas y demás vehículos militares. Y la forma de hacerlo es a base de plomo, pudiendo utilizar un surtido considerable de armamento que es posible implementar y montar en nuestro mecha configurable del que vamos a pasar a hablaros a continuación.

Y es que estás máquinas de guerra que tanto gustan a los nipones han experimentado sendos cambios en esta quinta entrega de Armored Core. En líneas generales, estos son mucho más manejables de lo que eran en pasadas ediciones, pudiendo maniobrar perfectamente incluso en los escenarios más recargados de objetos y construcciones. Su tamaño también se ha reducido un tanto, pero no así sus prestaciones, ya que estos robots son capaces de ejecutar un ramillete de acciones realmente resaltable. Saltar e impulsarse en el aire, disparar todo tipo de armas, caminar, volar o rastrear los escenarios con el escáner acoplado a su visor de combate son algunas de las posibilidades que nos brindan estos mechas.

La gran apuesta de esta quinta edición es el juego online, vertiente que nos ofrece una curiosa mecánica.

Pero a pesar de esto, el control de los mechas es bastante sencillo, más incluso de lo que experimentamos en las últimas entregas de Armored Core. Además, para asimilarlo es posible echar mano de los correspondientes manuales y, también, participar en unas cuantas fases (cortas) que sirven como tutoriales prácticos.

Dichas misiones (unas 100 en total, sumando las principales y secundarias) pueden ser seleccionadas a voluntad desde el menú principal, hecho que se agradece para que la acción no sea siempre demasiado rígida. El mapeado se divide en varios territorios en los que podemos desembarcar nuestro AC, zonas que a su vez presentan diversos conflictos en los que podemos tomar partido. La dificultad de unos y otros es variable, siendo aconsejable comenzar por los más sencillos para, más tarde, ir asumiendo objetivos más complicados conforme adquirimos experiencia y mejoramos nuestro mecha. El problema es que, a la postre, el desarrollo de estas misiones no termina de enganchar del todo. Y parte de culpa de este problema es su invariabilidad, cayendo en la monotonía a las pocas horas de juego.

Por otro lado y como es costumbre en las últimas entregas de la franquicia, gozamos de muchas posibilidades para configurar y personalizar a nuestro preciado robot de guerra, contando con más opciones que nunca. Hasta 500 piezas diferentes podemos llegar a recabar en Armored Core V (piezas que podemos comprar y vender online, por cierto), repartidas entre las diversas partes de las que consta el AC: impulsores, brazos, cabeza, torso, hombros, piernas, generadores… Y no sólo eso, puesto que también es posible personalizar su emblema, nombre y demás rasgos decorativos. Si os gustan este tipo de opciones, aquí os daréis un verdadero festín.

La maniobrabilidad de los mechas ha ganado muchos enteros, siendo más antropomórficos que los contemplados en pasadas ediciones.

Guerra online
Pero sin duda el aspecto más innovador y por el que han apostado más vivamente los desarrolladores de From Software es todo el contenido online.

De entrada, Armored Core V nos ofrece un universo online permanente que funciona de una forma muy curiosa. Al seleccionar a nuestro mecha y configurarlo, escogemos un bando. Y dicho bando está siempre en conflicto con otro, peleando por conquistar la mayor cantidad de territorio posible. Además no hace falta estar conectado online para que dicha guerra territorial tenga lugar, ya que nuestros actos individuales tienen su repercusión en el mundo online, lo cual es una forma rara pero llamativa de formar parte del mundo en guerra de Armored Core V.

La cantidad de territorios a dominar es bestial (varios miles), divididos a su vez en varias zonas diferentes. La mayor particularidad que ofrecen estas batallas por equipos es que en ellas uno de sus miembros debe ejercer como Comandante. Dicho miembro lleva a cabo labores de estrategia, logística y comunicación, dirigiendo a los miembros de su grupo a la par que plantea estrategias sobre la marcha e informa de todo lo que va sucediendo al resto de los jugadores de su bando mediante chat de voz. Sin duda y como podéis comprobar se trata de una funcionalidad online más que atípica, por lo que gustará a unos y no convencerá nada a otros.

Las escenas de vídeo están muy bien plasmadas, reflejando con toda crudeza el conflicto en el que nos hallamos.

Sumérgete en la guerra
Si hay algo que merece la pena destacar desde el punto de vista visual de Armored Core V, ese es sin duda su ambientación. Y es que la atmósfera que rodea el conflicto militar que da pie a este título de acción es muy densa, cruda, realista y hasta estremecedora en ocasiones. Dicha ambientación se deja notar especialmente durante las escenas de vídeo que de vez en cuando salpican la campaña principal, mostrándonos las consecuencias de la guerra con multitud de planos muy cuidados, recreados con todo lujo de detalles y bien seleccionados.

En cuanto a la representación de los personajes y decorados, se llevan la palma los primeros. Cada mecha o AC está concebido de manera brillante, ofreciendo un modelado acertado y animaciones creíbles (dentro de lo que cabe en un juego de ciencia-ficción). No obstante los decorados son harina de otro costal, siendo algo más irregulares. Su nivel de detalle es aceptable, pero el principal problema que encontramos en ellos es que algunas de sus construcciones y elementos se generan de manera algo brusca, si bien este defecto no afecta a la jugabilidad.

Los efectos especiales sí que rinden a un buen nivel, con multitud de explosiones que dejan tras de sí efectos de humo, partículas y transparencias de aparente factura. Debido a su profusión el título evidencia ciertas ralentizaciones ocasionales, pero no arruinan la experiencia de juego.

En cuanto al sonido, lo más reseñable son los estruendosos sonidos que escuchamos durante las encarnizadas batallas, ruidos que se escuchan con la contundencia necesaria. Los diálogos tampoco están mal (en inglés con textos en español), al igual que la banda sonora de corte belicista, que aporta la sobriedad necesaria a la aventura.

Armored Core V es un título de acción muy especial en el sentido más literal de la palabra. Y por eso mismo es muy probable que convenza a un sector de los usuarios de PS3 y Xbox 360, pero que no termine de satisfacer a otro grupo importante de jugadores. Cara o cruz, blanco o negro. Siempre resulta complicado valorar este tipo de producciones.

Armored Core V

From Software firma una nueva entrega de su juego de mechas más popular, juego que presenta ciertos cambios en relación a pasadas ediciones que le hacen diferente, pero no por ello mejor. Su carga de acción es atrevida y hasta excitante por momentos, pero también acaba resultando invariable al cabo del tiempo.

Comprar Armored Core V
Jugadores: 1-10
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés