Análisis de The King of Fighters XIII

Análisis de The King of Fighters XIII

Si existe una saga de lucha que todavía se mantiene fiel a la tradición 2D, esa es The King of Fighters. Y es que dejando de lado el spin-off KOF Maximum Impact que se adentró en el terreno de las 3D, la serie de SNK siempre ha apostado por unas peleas tradicionales, en plan old-school.

Pensamos que no es necesario poneros demasiado en antecedentes con respecto a la franquicia The King of Fighters. Y es que esta serie lleva con nosotros desde la época dorada de Neo-Geo allá por mediados de los 90, convirtiéndose en una de las más representativas en su terreno. Hasta tal punto es así, que otros pesos pesados del género creados por la propia SNK como Fatal Fury, Samurai Shodown o Art of Fighting se han rendido ante la fuerza de esta franquicia. Y aquí tenemos a la nueva entrega de la misma, la XIII, que viene a ser una de las más completas e interesantes de los últimos tiempos.

A zurrar en equipo
Como su propio nombre indica, el título recoge lo más granado de las sagas de lucha clásicas de la compañía nipona SNK. Así, encontramos a tipos muy conocidos extraídos de series como las mencionadas Fatal Fury y Art of Fighting así como de otras menos populares como Ikari Warriors o Psycho Soldiers.

El plantel de personajes elegibles es bastante generoso. En total encontramos a más de 30 luchadores (¡incluyendo el regreso de la despampanante Mai Shiranui!), que quedan repartidos en equipos de tres integrantes cada uno. Sí, porque como era de esperar, una de las señas de identidad de la serie se ha mantenido en esta edición: las peleas por equipos.

Al igual que sucede con el reciente Marvel Vs Capcom 3 (y el posterior Ultimate), las peleas tienen lugar por equipos de tres integrantes. Sólo uno de cada bando salta al ring y no es posible cambiar de uno a otro en mitad de la contienda, pudiendo escoger el orden de cada uno de ellos antes de cada pelea. Está claro que en cuestión de gustos cada jugador es un mundo, pero de lo que no cabe duda es que este planteamiento basado en la competición en equipo ofrece un componente táctico y estratégico más acusado que en los juegos de lucha tradicionales One-Vs-One.

El manejo de unos y otros es realmente inmejorable, manteniéndose fiel al sistema de control tradicional en KOF. La respuesta de cada luchador a nuestras órdenes es inmediata y gozamos de una plausible cantidad de movimientos por personaje (incluyendo los nuevos golpes especiales Neo Max). Además el ritmo al que transcurren las batallas es bastante vivo, siendo uno de esos títulos muy agradecidos de cara al espectador.

The King of Fighters vuelve a escena con una entrega realmente notable y bien concebida, siendo una de las más interesantes de las disfrutadas últimamente.

En equilibrio
Una de las mayores virtudes que atesora KOF XIII es lo equilibradas que resultan las batallas. Y teniendo en cuenta lo distintos que pueden llegar a ser cada uno de los personajes (jugar con Mai, por ejemplo, no tiene nada que ver que hacer lo propio con Raiden o Duo Lon, por poner varios ejemplos), esto tiene mucho mérito. Además, y dado el carácter de equipo que posee el título, dicho equilibrio se enfatiza aún más si cabe.

En cuanto a sus modos de juego, el título nos ofrece más de media docena, a lo que se añade aproximadamente la misma cantidad de opciones de juego.

El modo de juego más destacado a nuestro entender es el Historia. En él participamos en sucesivas rondas de combates y, entre unos y otros, se va narrando -mediante escenas estáticas bien dibujadas más el texto correspondiente- el curioso argumento de todos los personajes. Además, y en función de las escenas y equipos que vamos seleccionando, asistimos a varios finales diferentes.

Luego tenemos el llamado Misiones, que nos invita a superar varios objetivos diferentes durante cada combate y que varían en función del personaje seleccionado. El modo Online también está bien presente, proporcionándonos peleas contra jugadores de todo el mundo que se desarrollan con bastante fluidez, aunque con algunos altibajos. A estas modalidades principales se añaden otras complementarias como Tutorial, Entrenamiento, Arcade, Repetición o Versus. Y entre todas ellas, suman muchas horas de entretenimiento.

Aparte de esto, el título también presenta un buen ramillete de otras opciones, como Galería, Datos del Jugador y demás. Y la más interesante puede que sea Personalización. Dicha función nos permite customizar el aspecto de los personajes, pudiendo variar el color de sus trajes, así como el propio perfil del jugador.

El plantel de luchadores es bastante apetecible, pudiendo pelear con más de 30 personajes diferentes.

En cuestiones técnicas el título está resuelto con brillantez. Todos los elementos que aparecen en pantalla han sido recreados en 2D, tanto los personajes como los fondos. En cuanto a los primeros, sorprenden por sus elaboradas y variopintas animaciones, siendo fluidas y suaves en todo momento. Los escenarios no se quedan atrás y destacan tanto por su variedad (los hay por decenas) como por su sobresaliente uso del color y viveza. Dichos fondos además modifican ligeramente su aspecto entre round y round, lo que les confiere un mayor grado de dinamismo. En conjunto y teniendo en cuenta su estilo 2D, es uno de los más conseguidos de su categoría.

La banda sonora también alcanza cotas notables. La cantidad de melodías incluidas en el disco es tremenda, así como su calidad. Y para complementarlas, cada personaje posee un buen repertorio de voces y gritos que se escuchan con nitidez.

En resumen, The King of Fighters XIII no puede presumir por ser el juego de lucha más avanzado ni revolucionario del momento. De hecho, puede que su gran pega sea precisamente su marcada línea continuista, quizá excesiva. Sin embargo y dejando esto de lado, se trata de un exquisito arcade de lucha 2D de la antigua escuela, ofreciendo al jugador un nutrido surtido de personajes, modalidades, opciones y decorados, a lo que se añade un ritmo trepidante y un control inmejorable. Existen pocos títulos como este, así que si os gusta el género, disfrutadlo como se merece.

The King of Fighters XIII

SNK nos brinda un brillante título de lucha 2D que, pese a su falta de originalidad, ostenta una jugabilidad realmente enganchante, múltiples modalidades de juego y un plantel de personajes más que generoso. Gracias a títulos como este los fans de los juegos de lucha tradicionales en 2D pueden seguir disfrutando de su adorado género, algo descuidado en los últimos tiempos.

Comprar The King of Fighters XIII
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés