Análisis de Nexuiz

Análisis de Nexuiz
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Correr, disparar, morir… y vuelta a empezar. Como los grandes clásicos de la acción multijugador de los noventa, Nexuiz nos sumerge en una brutal y frenética carnicería online donde todo vale con tal de aplastar al equipo contrario. Y gracias a su sencillez y la inclusión de los divertidos mutadores, el resultado es magnífico.

Reconocemos que nos encantan los juegos de acción multijugador actuales con su marcado carácter estratégico y la distinción de clases entre soldados. Sin embargo, echábamos de menos juegos más directos y cercanos al salvajismo y frenetismo de clásicos como Quake 3 Arena o Unreal Tournament, títulos en los que a la mínima un cohete podía hacerte saltar por los aires.

Un espíritu que el equipo de IllFonic ha respetado al máximo con su fantástico Nexuiz de Xbox Live Arcade. Un auténtico homenaje a los grandes de la acción multijugador más frenética e intensa que no innova en lo jugable, pero sí añade un divertido ingrediente a la fórmula que le ha hecho posicionarse como un juego muy interesante.

Si te paras, mueres
Corre, salta y dispara a todo lo que se mueva. Con esta mentalidad, Nexuiz nos propone, simple y llanamente, exterminar al equipo contrario en batallas de cuatro contra cuatro, en nueve arenas de combate diseñadas con la mentalidad de los clásicos de los noventa, es decir: escenarios de reducidas dimensiones en los que desde el mismo instante en el que se inicia la partida ya te estás cruzando con los jugadores del bando contrario.

A eso ayuda mucho la velocidad con la que se desarrolla toda la acción, que no dará ni un segundo de respiro; a lo que debemos sumar la inclusión de plataformas de impulso que nos permitirán saltar por los aires mientras abrimos fuego. También se mantienen los tradicionales power-ups con los que podremos mejorar, por ejemplo, nuestro nivel de escudo –la salud se restablece automáticamente-, a la vez que se permite andar con las nueve armas disponibles sin ningún problema siempre y cuando las hayamos recogido, junto a la munición, por el escenario.

De este equipo de batalla solo podemos decir que se mantiene muy fiel a los cánones del género, con armas de largo alcance como los rifles de pulso, otras enfocadas al combate a corta distancia, las que apuestan por una gran cadencia de fuego a costa del daño, y los imprescindibles lanzacohetes y morteros, que como es habitual serán la salsa de las batallas. Y aunque nueve armas pueden sonar a poco, hay que destacar que la mayoría cuentan con un disparo secundario, por lo que las opciones se amplían considerablemente.

En las partidas de Capturar la Bandera podemos usar mutadores que congelen el estandarte para que nadie lo pueda coger, llenarlo de pinchos, o robarlo nosotros mismos.
En las partidas de Capturar la Bandera podemos usar mutadores que congelen el estandarte para que nadie lo pueda coger, llenarlo de pinchos, o robarlo nosotros mismos.

Sin embargo, lo que de verdad hace grande a Nexuiz son el centenar de mutadores que modificarán constantemente las condiciones de la partida con efectos muy variados. Así, por poner algunos ejemplos, los habrá que beneficien a nuestro equipo con mejoras de salud, munición y fuerza; y otros que tendrán únicamente efectos directos sobre nuestro guerrero con habilidades tan peculiares como la invisibilidad, el vampirismo –con el que restableceremos la salud al atacar a los enemigos- o la capacidad de saltar el doble de alto.

Pero este sistema no tendría ni la mitad de gracia que tiene si no fuera por los mutadores que perjudicarán al equipo contrario o a todos por igual. Y es que opciones como convertir a los jugadores en piñatas humanas que al morir dejarán tras de sí regalos –con sombrero mexicano incluido-, hacer que todos los combatientes se muevan a saltos por el escenario, que los soldados reboten cada vez que se choquen o reducir ostensiblemente la gravedad, son solo parte de los muchos efectos que podrán entrar en acción en cualquier momento.

Y las opciones son tan altas que habrá incluso momentos en los que no podremos ni saltar porque al hacerlo sufriremos daños, situaciones en las que los desarrolladores aparecerán sobre nuestras cabezas disparando letales rayos a través de sus ojos, e incluso secuencias en las que la pantalla puede pasar a tonalidades grises impidiendo distinguir a aliados y enemigos. Son tantos y tantos los mutadores con los que nos hemos encontrado que resulta imposible decidirse por unos u otros, aunque ciertamente el poder disfrutar de la acción con gráficos de la "Vieja Escuela" nos ha encantado.

Algunos mutadores nos obligarán a disfrutar de la acción con una vista en tercera persona e incluso, nos permitirán usar propulsores para salir volando.
Algunos mutadores nos obligarán a disfrutar de la acción con una vista en tercera persona e incluso, nos permitirán usar propulsores para salir volando.

Lo malo es que este espíritu por respetar a los clásicos se ha traducido en una notable falta de modalidades de juego, ya que únicamente nos encontramos con las tradicionales Batalla por Equipos y Capturar la Bandera, que se disputarán en los mapas diseñados específicamente para ello. Y aunque es verdad que el diseño de los escenarios y la acción ayuda mucho a pasarlo en grande, tras los avances realizados por Quake y Unreal Tournament habría estado genial contar con alguna modalidad extra.

Mención aparte merece el sistema de control, que responde de forma fantástica al frenetismo de la acción sin que echemos en falta el combo teclado-ratón. Algo muy destacable teniendo en cuenta la velocidad a la que se desarrolla la acción, siendo posible incluso realizar tiros a la cabeza sin demasiadas complicaciones. Eso sí, hay que tener en cuenta que este es un título de adelantarse a los movimientos contrarios, de disparar hacia la posición a la que supones que se dirigirá el contrario y no tanto de disparar sobre el personaje. Situación que puede resultar algo dura para los menos aficionados a este género, aunque pronto se harán con este sistema.

También hay que destacar el magnífico trabajo llevado a cabo a nivel tecnológico gracias al empleo del portentoso CryEngine 3. Y aquí no nos quedaríamos solo con la buena definición de las texturas o la gran cantidad de detalles presentes en cada escenario, sino principalmente con la pasmosa fluidez con la que se desarrolla toda la acción. Una velocidad vertiginosa que hacía tiempo no veíamos en un juego de estas características y que, lógicamente, consigue que el espectáculo pirotécnico al que asistimos sea todavía más impresionante.

La historia en Nexuiz es una mera excusa que sirve de contexto para enfrentarnos al equipo contrario en una gran variedad de localizaciones.
La historia en Nexuiz es una mera excusa que sirve de contexto para enfrentarnos al equipo contrario en una gran variedad de localizaciones.

Además, se han usado diversos filtros de imagen y muy buenos efectos de luces para recrear los ataques de las armas y los mutadores, aunque algunos escenarios, como los ambientados en ruinas, tienen algunos problemas de contraste entre zonas muy luminosas y otras extremadamente oscuras. El sonido también ofrece un resultado algo irregular, con temas cañeros que casan muy bien con la acción y otros que resultan demasiado repetitivos y carentes de encanto.

Por último, y aunque durante estos días (previos al lanzamiento del juego) no había demasiada actividad online, las partidas multijugador que hemos jugado se han desarrollado con bastante fluidez y sin problemas de latencia, aunque no nos ha gustado que no se puedan unir nuevos jugadores a las partidas una vez éstas se han iniciado. Algo que puede suponer un problema si alguno de los participantes abandona la partida voluntariamente o por error. Al menos, se nos permite rellenar los huecos con bots o jugar únicamente con estos enemigos que responden de forma correcta a la acción.

Muy Bueno

Sin sello

Nexuiz

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con la esencia de los clásicos de la vieja escuela y un precio irresistible, Nexuiz es un gran juego que sabe respetar las tradiciones añadiendo novedades tan interesantes como los mutadores, que juegan un papel vital en el éxito de su propuesta. Habría estado genial contar con más opciones, pero de momento, si la comunidad responde, estaremos sin duda ante uno juego de largo recorrido.

Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...