Análisis de Lara Croft and the Guardian of Light

Análisis de Lara Croft and the Guardian of Light
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La arqueóloga más famosa del mundo y uno de los iconos más reconocibles del sector, Lara Croft, regresa a la actualidad con un título descargable fantástico. De hecho, si no fuera por su relativamente corta duración, podría pasar perfectamente por un título retail… y de gran calibre.

El argumento que sirve como excusa para traernos a Lara de vuelta tiene que ver con un espejo. O más bien con la maldición que encierra dicho objeto. La introducción del juego nos narra cómo un malvado ser, Xólotl, queda liberado tras un pequeño percance en el que se ve inmersa nuestra protagonista. Y dado que Xólotl pretende acabar con todo nuestro planeta, a Lara no le queda otra salida que arreglar el desaguisado.

Con esta nueva producción, Crystal Dynamics se ha marcado como objetivo volver a recuperar la frescura y el encanto de una de las heroínas más populares de nuestro sector, Lara Croft. Y sin duda que ha cumplido con su objetivo, ya que esta nueva odisea de la arqueóloga es una aventura muy profunda y exquisitamente concebida, que mantiene vivo el espíritu de la veterana saga Tomb Raider… pero al que además se le han incorporado ciertas novedades y un buen lavado de cara.

Lara Croft protagoniza un título descargable verdaderamente interesante, muy jugable y bien realizado.
Lara Croft protagoniza un título descargable verdaderamente interesante, muy jugable y bien realizado.

Una aventura total
Lara Croft & The Guardian of Light es, ante todo, una aventura con mayúsculas, de las llamadas “de libro”. ¿Y esto qué quiere decir exactamente? Pues que en ella se combinan los elementos propios del género de forma compensada, como son la exploración, plataformeo, resolución de puzles, combates y la búsqueda indiscriminada de objetos ocultos. Pero los desarrolladores no se han conformado solo con eso, puesto que a estos elementos también han añadido un ligero toque RPG muy interesante y que le proporciona aún más profundidad a su conjunto. Así, a lo largo del juego podemos ir mejorando nuestras habilidades por medio de artefactos, potenciadores permanentes y reliquias, objetos que podemos ir recogiendo si investigamos a conciencia los decorados y, también, si cumplimos una serie de objetivos secundarios que se nos van marcando.

El ritmo al que transcurre cada uno de los niveles es fantástico, está muy bien medido. Siempre tenemos la sensación de tener que cumplir algún objetivo o reto de forma inmediata, ya sea desplazarnos hasta un punto determinado del escenario, superar un puzle o acabar con un ejército de enemigos que nos acecha. No hay momentos “vacíos” en esta aventura, algo muy de agradecer. Y precisamente por eso puede que se haga algo corta, ya que los 14 niveles que presenta pueden superarse en unas 5 ó 6 horas… aunque también depende mucho del tiempo que queráis dedicar a la exploración de los fondos. Pero en cualquier caso, y dada la cantidad de secretos y retos que esconde, seguro que muchos repiten.

En esta ocasión Lara puede ir acompañada de un socio, personaje que puede ser controlado si optamos por jugar en modo cooperativo.
En esta ocasión Lara puede ir acompañada de un socio, personaje que puede ser controlado si optamos por jugar en modo cooperativo.

¿Te echo una mano, Lara?
Pero como os decíamos al comienzo, a estas virtudes clásicas de la serie se le han integrado ciertas innovaciones. La más sonada es un divertido modo cooperativo para dos jugadores simultáneos. Si optamos por probar esta modalidad, el segundo jugador tomará el control de Totec, un guerrero Maya bastante poderoso. Cada uno de los personajes dispondrá de ciertos atributos exclusivos, aptitudes que habrá que combinar para superar un buen número de puzles. Y no penséis que este modo sirve más bien de “relleno” tal y como sucede en otros muchos títulos, ya que se trata de una de las mejores bazas que presenta la aventura. Si descargáis el juego, haríais bien en probarlo.

Otro cambio evidente viene dado por la perspectiva que sigue la acción. Como podéis advertir en las pantallas que acompañan a este comentario, Crystal Dynamics ha utilizado una vista cenital picada que nos permite divisar una porción muy amplia de los escenarios. Y a nuestro entender, y a pesar de que en ocasiones la cámara nos muestra planos en los que perdemos de vista a los personajes, nos parece una medida muy acertada, especialmente para las partidas a dobles.

El acabado técnico que muestra el juego no tiene nada que envidiar a los juegos retail. Y el apartado sonoro, con diálogos doblados a nuestro idioma, es excelente.
El acabado técnico que muestra el juego no tiene nada que envidiar a los juegos retail. Y el apartado sonoro, con diálogos doblados a nuestro idioma, es excelente.

Descargable, pero de calidad
Cualquiera que descargue este título quedará bastante sorprendido por la altísima calidad técnica que ostenta la aventura. A pesar de su origen DLC, los desarrolladores no han escatimado medios ni esfuerzos en dotar a su obra de un acabado digno de títulos de, a priori, más “entidad”. La elaboración de personajes y decorados es notable, destacando la variedad de entornos y enemigos y las animaciones de todos los personajes en general. Mención especial merecen los efectos de luz, que son capaces de crear la ambientación apropiada para cada una de las localizaciones que visitamos.

Pero más llamativo aún es el apartado sonoro, por la sencilla razón de que Eidos se ha tomado la molestia de doblar a nuestro idioma todos los diálogos, algo que por desgracia no suele ser muy común en este tipo de producciones. Ojalá cunda el ejemplo. Y en cuanto a su banda sonora, va muy en la línea de toda la saga Tomb Raider, con temas generalmente muy ambientales que se conjugan con otros más movidos para las escenas de acción.

Excelente

Recomendado

Lara Croft and the Guardian of Light

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Lara Croft no podía haber regresado de mejor forma. Este nuevo título marca un antes y un después en la trayectoria de Tomb Raider, convirtiéndose ya no solo en uno de los mejores títulos descargables del momento en Xbox LIVE!, sino en una de las aventuras más interesantes y revitalizantes de cuantas han aparecido en dicha consola.

Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.