Análisis de Spider-Man Dimensions

Análisis de Spider-Man Dimensions
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Spiderman con el que Activision pretende revivir su franquicia está ya entre nosotros, y es uno de los mejores videojuegos sobre el arácnido superhéroe que hemos visto hasta ahora. Sin ser un lanzamiento memorable sí es francamente notable, y consigue superar con diferencia las últimas y olvidables aventuras del arácnido superhéroe.

El interesante Spiderman 3 ha sido el último buen coletazo de la creación de Stan Lee hasta ahora, y es que bajo el sello de Activision también hemos visto videojuegos mediocres como Spiderman: El Reino de las Sombras o Spiderman: Amigo o Enemigo; lanzamientos que no han estado ni mucho menos a la altura de lo que una franquicia como la protagonizada por Peter Parker demandaba.

Activision, por boca de Bobby Kotick, anunció hace unos meses su intención de insuflar aire fresco a la IP, y para ello reveló que se centrarían en algo que se había venido olvidando en últimas entregas: El balanceo colgando de telas de araña. Puede que en Shattered Dimensions el balanceo no sea precisamente lo que más abunde, pero lo cierto es que los hasta ahora discretos Beenox Studios han logrado algo en lo que otros grandes equipos han fracasado: Crear un buen videojuego de Spiderman.

Spiderman Noir es sólo uno de los cuatro universos de los que consta el videojuego. Shattered Dimensions crea sitio con habilidad para mundos que nada tienen que ver unos con otros.
Spiderman Noir es sólo uno de los cuatro universos de los que consta el videojuego. Shattered Dimensions crea sitio con habilidad para mundos que nada tienen que ver unos con otros.

Una Historia, Cuatro Mundos
Shattered Dimensions expone sus cartas con velocidad y cierta maestría. La cinemática inicial, de alta calidad, con la que se abre el videojuego nos presenta el robo de un misterioso artefacto en un museo a cargo de un supervillano, Misterio. El giro original que tiene el juego, y del que se deriva su alta innovación, viene provocado por el hecho de que los fragmentos del objeto se dispersan en cuatro dimensiones diferentes, y una misteriosa anciana nos ayudará a movernos entre ellas para tratar de recuperarlos.

El tutorial hace un extraordinario trabajo en el nuevo videojuego de Spiderman, no sólo porque nos presenta con habilidad el tipo de acciones y destrezas que deberemos llevar a cabo a lo largo de la experiencia, sino también porque nos va a presentar de un plumazo las cuatro dimensiones dejándonos participar de ellas sólo unos instantes en primera instancia.

Éstas precisamente son The Amazing Spider-Man, Ultimate Spider-Man, Noir Spider-Man y Spider-Man 2099; todas ellas con su estilo visual único e icónico, mecánicas jugables distintas, escenarios bien diferenciados y villanos genuinos de cada una de ellas. Ese es precisamente el encanto del juego, la capacidad de aunar en una sola experiencia cuatro universos tan diferentes y hacerlo con el enérgico pulso que han demostrado los chicos de Beenox Studios.

Shattered Dimensions se olvida de los conceptos sandbox con los que los juegos sobre Spiderman habían coqueteado en los últimos tiempos, y se centra en una aventura pasillera y tremendamente directa.
Shattered Dimensions se olvida de los conceptos sandbox con los que los juegos sobre Spiderman habían coqueteado en los últimos tiempos, y se centra en una aventura pasillera y tremendamente directa.

Hay problemas, sí, la cámara es algo caprichosa, los movimientos en ocasiones resultan ciertamente incómodos y una duración de ocho-diez horas para un título sin multijugador puede sonar a algo escaso para el aficionado. Sin embargo estas pegas palidecen ante la divertidísima experiencia que es enfundarse los diferentes trajes de Spiderman y saltar capítulo a capítulo de uno a otro mundo a nuestro libre albedrío.

La estructuración de la campaña, como decimos, está diferenciada en episodios de un aspecto muy clásico. Cada uno de ellos comienza con una cinemática que nos presenta al protagonista, al villano y los objetivos de forma muy clara, y en apenas un minuto ya estamos inmersos en la acción. Desde el menú podemos acceder a unos y otros capítulos, y es que una vez que hayamos superado el de introducción en nuestra mano quedará seguir con la rama Noir, con la 2099, etcétera. En realidad es algo así como tener cuatro juegos, cortos, en uno solo; y eso, todos ellos ambientados en diferentes mundos de Spiderman, es una auténtica locura para los aficionados.

El guión, más allá de hilar los cuatro universos, no tiene ningún peso. Los diálogos son malos, el sentido del humor infantil y algunas líneas muy repetitivas; pero consigue lo que pretende. Shattered Dimensions no buscaba tener una historia a la altura de la de los cómics, sencillamente pretendía homenajear a los fans lanzando cuatro versiones de cuatro cómics cada uno con una experiencia jugable totalmente distinta, y sin que su historia fuera un monumental desbarajuste con cuatro personajes protagonistas sin nada que ver entre ellos. En ese sentido la prueba ha sido sobradamente superada, y el título cumple francamente bien las expectativas.

La progresión del personaje vendrá de mano de los puntos que obtendremos acabando con nuestros enemigos, y nos reportará suculentas mejoras.
La progresión del personaje vendrá de mano de los puntos que obtendremos acabando con nuestros enemigos, y nos reportará suculentas mejoras.

Trepamuros
A nivel jugable Shattered Dimensions es tan sencillo como efectivo. Los controles son exactamente los que podíamos esperar de un título de sus características, y toda la experiencia se desarrolla con excepcional fluidez. Cierto que en cada uno de los cuatro mundos las características varían ligeramente, sin embargo las bases son las mismas en todos ellos, y sólo cambian los matices (a excepción de en Noir, que altera las reglas ostensiblemente).

Así pues del futurista Miguel O'Hara de Spiderman 2099 al clásico Peter Parker de The Amazing Spiderman hay cambios de matices jugables, además de escenarios y villanos; pero en esencia todas las versiones mantienen la increíble agilidad con la que llevamos a cabo nuestros movimientos, y que es uno de los grandes puntos a favor del trabajo de sus desarrolladores.

Si algo hace bien Shattered Dimensions es capturar con maestría la sensación vertiginosa y rápida que transmite la agilidad de Peter Parker, y proyectarla sobre el jugador para su diversión. Quizá en este sentido la parte que menos encaja en el conjunto es la de Noir, que con su estilo de sigilo choca radicalmente con las otras tres, sin embargo incluso en este sentido se puede obtener la lectura positiva de que supone una bocanada de aire fresco con respecto a las otras partes, más acrobáticas, aventureras y alocadas.

Lo que sí es común en todas ellas es el gusto de Beenox por una mixtura muy equilibrada de plataformas y acción, con casi idéntico componente por ambas partes. Hay partes sensiblemente mejores que otras, y algunos de los capítulos parecen de relleno, sin embargo la sensación general que se transmite es francamente positiva.

En cuanto a las piruetas y cabriolas de Spiderman hay que dejar claro que en los cuatro mundos se desarrollan de forma muy sencilla, con especial énfasis en The Amazing Spiderman, donde más las llevaremos a cabo. Ahí, por ejemplo, tirando del gatillo del pad nos lanzaremos directamente a diferentes puntos que el escenario nos marcará de forma inteligente como método especial para huídas o alcanzar lugares inaccesibles del escenario, y si lo mantenemos pulsado durante el salto nos balancearemos con el clásico vaivén de ida y vuelta del superhéroe que utilizaremos para ir avanzando.

Algunos niveles de Shattered Dimensions son especialmente buenos, con un ritmo trepidante y unos desafíos espectaculares. Otros, por el contrario, resultan algo más discretos.
Algunos niveles de Shattered Dimensions son especialmente buenos, con un ritmo trepidante y unos desafíos espectaculares. Otros, por el contrario, resultan algo más discretos.

Por otra parte el combate también tiene un gran peso, y básicamente se desarrolla con los clásicos combos que podríamos esperar de cualquier Beat'em Up al uso. Ataque ligero, ataque fuerte, maniobra para esquivar, movimiento para agarrar... todo se desarrolla según los cánones habituales y sin grandes sorpresas; salvo los jefes finales que tienen cada uno su propia mecánica para derribarlos bien diferenciada. Noir se separa del resto con sus procedimientos de sigilo, que parecen beber directamente de títulos recientes como Batman: Arkham Asylum o Splinter Cell Conviction, por lo que a maniobras de ejecución, modos de visión especial y señuelos de cara al enemigo se refiere.

En última instancia debemos mencionar que el título trae consigo un sistema de incentivos en forma de sistema de progresión de nuestro personaje. Huelga decir que su profundidad es más bien escasa, pero ayuda a encontrar un cierto factor de continuidad que aúna nuestros esfuerzos en el juego con unas recompensas tangibles. Así pues hay cuatro grupos de mejoras, una por cada una de las dimensiones, y todas ellas tienen adelantos diferentes en función del tipo de jugabilidad. Los de The Amazing Spiderman, por ejemplo, están basados en la fuerza de las telas de araña; pero cada uno de los grupos se adapta al tipo de jugabilidad que exige su mundo.

Cuando estemos rodeados la táctica debe ser la del frenetismo máximo. Movimiento constante, y ataques en base a zarpazos para exponernos lo menos posible.
Cuando estemos rodeados la táctica debe ser la del frenetismo máximo. Movimiento constante, y ataques en base a zarpazos para exponernos lo menos posible.

El Poder de la Dirección Artística
Lo que más llama la atención de Shattered Dimensions es, como resulta obvio, su variada y diversa dirección artística; repleta de cambios y diferencias para cada uno de los cuatro mundos. Sin importar cuál de los mundos juguemos descubriremos que todos ellos están tremendamente detallados: El colorista The Amazing, el granulado y sombrío Noir, el sofisticado y futurista 2099 o el estilizado Ultimate.

En todos ellos los escenarios están tremendamente cuidados, con un nivel de detalle alto, unas texturas de una calidad más que aceptable y, sobre todo, con enorme personalidad en todas las construcciones. Los personajes, reflejan de forma idéntica a los decorados el cambio de nivel, y todos ellos están igualmente bien recreados y animados, con una carga poligonal francamente buena y unos movimientos tremendamente naturales.

Sin embargo, por mucho que nuestra obligación sea también hablar de las facetas puramente tecnológicas, donde realmente brilla Shattered Dimensions es en su impactante dirección artística. La titánica labor de recrear cuatro mundos que perfectamente podrían haber servido para retratar cuatro videojuegos diferentes ha sido realizada con dedicación y cariño por parte de Beenox , y el resultado demuestra claramente que en este sentido pueden ser un estudio a seguir en el futuro.

Cada uno de los universos tiene su villano, y la mayoría de los capítulos un jefe final. Muchos de ellos tan conocidos como Maxwell Dillon, alias Electro.
Cada uno de los universos tiene su villano, y la mayoría de los capítulos un jefe final. Muchos de ellos tan conocidos como Maxwell Dillon, alias Electro.

Por lo que respecta al audio el videojuego llega a nuestro país con las voces en inglés y la única traducción de sus textos. No obstante el doblaje en versión original es bueno, aunque Peter Parker puede resultar algo irritante en ocasiones, principalmente por lo repetitivo de sus líneas. La banda sonora tiene algunos temas de calidad y otros algo más discretos, y los efectos de audio cumplen su labor sin estridencias pero con efectividad.

Muy Bueno

Sin sello

Spider-Man: Shattered Dimensions

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Puede que Shattered Dimensions sea algo irregular, y que no todas las misiones estén al mismo nivel, sin embargo es un muy buen videojuego y una cita obligada para fans de Spiderman. Mucho ritmo en sus 10 horas de duración a lo que debemos sumar el factor curioso y especialmente meritorio de incluir cuatro universos completamente diferentes en uno.

Comprar Spider-Man: Shattered Dimensions
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.