El Shaddai: Ascension of the Metatron

Análisis - El Shaddai

7 de septiembre de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “El Shaddai”

Bello y espectacular como pocos en lo visual y muy discreto en lo jugable. El Shaddai por fin se estrena en Europa con un resultado final que no es precisamente lo que esperábamos. Falto de ritmo y repetitivo en exceso, este juego tan personal pasará a la historia como un hermoso tapiz cargado de estampas memorables… pero poco más.

En contadas ocasiones tenemos la oportunidad de disfrutar de auténticas obras de arte en formato electrónico gracias al buen hacer de diseñadores como Sawaki Takeyasu, involucrado en títulos como Devil May Cry, Viewtiful Joe u Okami, que ha demostrado una vez más con El Shaddai: Ascension of the Metatron que su talento a la hora de crear mundos de ensueño de una belleza sin igual está fuera de toda duda. Sin embargo, este precioso y variado tapiz con tintes religiosos hace aguas en su faceta jugable, que ni sorprende ni emociona como cabría esperar de un juego de acción en tercera persona que pretende competir con los grandes del género.

Justiciero divino
Desconcertante, intrigante… la historia de El Shaddai, basada principalmente en los relatos descritos en los libros religiosos de Enoc, nos sumerge en la feroz lucha entre el enviado de Dios, el citado Enoc, y los siete ángeles caídos que han erigido una monumental torre desde la que están corrompiendo a la humanidad. Un punto de partida muy prometedor que sin embargo pronto se diluirá en un sinfín de secuencias cinemáticas carentes de sentido que, aparte de cortar el ritmo de juego de una forma desesperante en más ocasiones de las deseadas, nos complicará más y más la existencia al sumergirnos en infinidad de tramas secundarias que parecen no llevar a ninguna parte. Y ésta parece ser la tónica predominante en este título que combina constantemente diferentes géneros y estilos de juego sin profundizar correctamente en ninguno de ellos.

Principalmente estamos ante una aventura de acción en tercera persona bastante lineal que otorga una gran importancia a las fases de plataformeo tridimensional, pero “El Shaddai” también ofrece niveles bidimensionales en los que deberemos saltar y resolver sencillos puzles. El problema, como decimos, es que al final esta obra de Ignition no destaca en ninguna de estas facetas, dejándonos como resultado un título que nos incitará a continuar más por su aspecto visual que por el interés de la historia o lo divertido de su propuesta. Si hablamos de su sistema de combate, éste se torna demasiado pronto en una experiencia bastante repetitiva, a lo que no ayuda nada la nula variedad de enemigos con los que nos toparemos. Y es una verdadera lástima porque bajo su aparente simpleza, ya que únicamente contamos con un botón de ataque y otro para protegernos, se esconde una mecánica de juego piedra-papel-tijera francamente divertida que nos obligará a cambiar de arma constantemente para vencer con mayor facilidad a los enemigos.

El Shaddai

La lucha de Enoc contra los siete ángeles caídos es una experiencia artística impresionante que nos regalará bellas estampas para el recuerdo.

Lo destacable es que Enoc únicamente puede llevar consigo una única arma a la vez, así que tendrá que arrebatárselas a los enemigos cuando éstos se encuentren indefensos. Una original forma de potenciar el empleo de estas herramientas divinas, aunque ineficaz para crear una experiencia de combate completamente satisfactoria. Básicamente, como decíamos, por la nula variedad de enemigos con la que nos encontraremos, ya que si Enoc cuenta con tres armas (una especie de espada, un lanza proyectiles y un escudo capaz de convertirse en enormes puños de acero), tres serán los tipos de enemigos principales con los que nos toparemos (aparte de otros enemigos que actúan como simples peleles). Y claro, enfrentarse a ellos al principio puede ser divertido, pero cuando la acción se interrumpe constantemente para plantear una y otra vez el mismo tipo de enfrentamientos lo divertido pierde su gracia y se convierte en algo rutinario.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de El Shaddai. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre El Shaddai

6,8
“Decente”
Análisis lectores (5 análisis)
7,0
Ranking:5693 de 18080 juegos
Usuarios (66) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (215 votos)
6,6
El Shaddai
60,99  14,99 €

Autor: SaGaSensei
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “El Shaddai: Ascension of the Metatron” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.