Análisis de Golden Eye 007

Análisis de Golden Eye 007
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El agente secreto más famoso -paradójicamente- del mundo, James Bond, llega a Wii con una conversión de todo un clásico de los shoot´em up subjetivos, GoldenEye. Y aunque, obviamente, no sorprende tanto como el original, es uno de los mejores representantes para la consola de Nintendo.

Estamos convencidos de que debe resultar muy complicado realizar una puesta al día, más de 10 años después, de un título que marcó un antes y un después en la consola Nintendo 64. Rare, los desarrolladores del título original, se “marcaron” un shooter subjetivo impecable en todos los aspectos, técnicos y jugables, que sentó las bases de lo que debía ser un shoot´em up de esas características a mediados / finales de los 90. Su calidad era tal, que ni tan siquiera sus contemporáneos de PC (formato que reinaba el género en aquel entonces) pudieron plantarle cara.

Pero el veterano estudio de Eurocom ha afrontado dicho reto y lo ha hecho con soltura, moldeando un título que respeta al máximo el espíritu y la esencia de la obra maestra de Rare pero adaptándolo a los tiempos que corren. ¿El resultado? Un shooter subjetivo muy atractivo, realmente brillante y muy completo, que no debería perderse ningún usuario de Wii.

Al servicio de Su Majestad
El argumento es muy similar al contemplado en la película / juego original, si bien se ha retocado ligeramente. Así, una organización terrorista se hace con el control de unas instalaciones rusas que contienen un arma nuclear, dispositivo controlado por la llave GoldenEye… que debemos recuperar. Pero por diversas razones (licencias, puesta al día, etc.) Eurocom también se ha visto obligada a variar algunos matices importantes. El más significativo tiene que ver con el cambio de protagonista, ya que Pierce Brosnan cede su sitio a Daniel Craig como encarnación del agente doble 0 James Bond.

La acción también experimenta un “traslado temporal”, puesto que en este caso todo se desarrolla en el presente año 2010. Y, por último, el guión también ha sido retocado, añadiendo nuevas localizaciones, incorporando niveles inéditos (como el que tiene lugar en un club nocturno de Barcelona) y variando ligeramente ciertas situaciones. Estos significativos reajustes consiguen que el título gane en frescura, especialmente para todos aquellos que jugaran al título de Nintendo 64.

El clásico de Nintendo 64, GoldenEye, regresa más de una década más tarde con un remake para Wii realmente bueno.
El clásico de Nintendo 64, GoldenEye, regresa más de una década más tarde con un remake para Wii realmente bueno.

La fórmula de juego sigue los pasos del citado título de Rare. Al comienzo de cada misión se nos muestran varios objetivos que debemos cumplir, principales y secundarios, que varían en función del nivel de dificultad escogido. Infiltrarnos en bases enemigas, sabotear dispositivos tecnológicos con nuestro móvil, encontrar enlaces que nos ayuden en las misiones, etc., son algunos de los requisitos que se nos piden en cada uno de los niveles. Sin embargo el desarrollo de cada misión no es lineal, por lo que muchas veces debemos ir improvisando sobre la marcha y adaptarnos a las nuevas circunstancias que se van dando.

El sistema de control es increíblemente flexible, ofreciéndonos múltiples combinaciones. De entrada, podemos escoger jugar con la configuración que más nos guste, ya que el juego es compatible con Wiimote + Nunchuk, mando Clásico y Pro, Wii Zapper e incluso con el pad de GameCube. En cualquiera de estas configuraciones el título se maneja a la perfección, luego es cuestión de gustos (a nosotros el que más nos gusta es el manejo con el mando Clásico). También es posible personalizar los controles y escoger entre una buena cantidad de opciones importantes, como jugar con puntería automática o manual, por ejemplo.

Uno de los cambios más importantes es la sustitución de Pierce Brosnan por Daniel Craig. Temas de licencias…
Uno de los cambios más importantes es la sustitución de Pierce Brosnan por Daniel Craig. Temas de licencias…

Acción en compañía
Una de las características que encumbraron al original de Rare fue sin duda el modo multijugador a pantalla dividida, modalidad con la que muchos de nosotros pasamos tardes y tardes enganchados a la pantalla. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, ya que el modo offline ha quedado relegado a un segundo plano a favor del online. Pues bien, esta nueva edición de GoldenEye para Wii contempla ambas opciones, siendo uno de los títulos que más y mejor explotan el universo multijugador de todo el catálogo de esta consola.

El modo offline nos permite participar en partidas de un máximo de cuatro jugadores. La calidad gráfica se ve un tanto resentida en cuanto al nivel de detalle se refiere en personajes y escenarios, si bien la acción se desarrolla con fluidez. A nuestra disposición tenemos de inicio cuatro modos de juego diferentes: Conflicto, Conflicto en Equipo, Pistola de Oro y Solo se Vive Dos Veces. Pueden parecer escasos en primera estancia, pero se complementan con casi una veintena de modificadores con los que podemos trastear (modo Paintball, Tiro a la Cabeza, alterar el límite de tiempo, eliminar los radares, etc.). Y debemos reconocer que todos son realmente divertidos.

Sin embargo, la gran adición de GoldenEye Wii reside en la nueva opción online, modo que nos ha parecido de lo mejorcito del género en esta plataforma. Las opciones que encontramos en este modo son bastante amplias, contando desde el primer momento con seis modalidades distintas (Héroes, Goldeneye, Pistola de Oro, Conflicto…) a las que se suman varias más desbloqueables. En nuestras sesiones la acción transcurría sin lag apreciable y las partidas se desarrollaban con fluidez, ofreciendo una experiencia de juego pocas veces disfrutada en esta consola. El único problema que hemos encontrado tiene que ver con la búsqueda de partidas, si bien este problema es perfectamente comprensible teniendo en cuenta que aunque la versión que hemos probado es final, cuando hemos realizado nuestros testeos el título no se encontraba aún a la venta de forma oficial.

Los modos multijugador online y offline se dejan jugar y son de lo mejor del género en Wii.
Los modos multijugador online y offline se dejan jugar y son de lo mejor del género en Wii.

En cualquiera de las dos modalidades, online y offline, el título nos permite elegir entre una buena cantidad de personajes, 50 en total (Oddjob, Scaramanga, James Bond, Tiburón, Baron Samedi…) todos ellos extraídos ya no solo de GoldenEye, sino del universo de 007. Y lo mismo ocurre con el número de armas, pudiendo escoger nuestro equipo (ametralladoras, rifles de francotirador, pistolas, etc.) al comienzo de cada partida. Los escenarios que dan cabida a los tiroteos son variados y, en general, están bien diseñados, manteniéndose algunos ya clásicos como Facility o Archives (pero “remasterizados”), a los que se añaden otros cuantos más para conformar un total de 10.

Tecnología revisada
Obviamente, el acabado técnico de esta remasterización de GoldenEye lleva consigo un considerable lavado de cara. Todos los decorados que aparecieron en el original (como la presa del primer nivel, los campos nevados de Savernaya, etc.) presentan un aspecto tan nuevo y diferente, que son casi irreconocibles. El trabajo de texturización llevado a cabo por los programadores es realmente bueno, así como el correspondiente a la implementación de efectos especiales (climatología, reflejos, transparencias, partículas, etc.), siendo uno de los títulos de esta plataforma más avanzados de cuantos han aparecido, rivalizando con joyas como Metroid Prime 3.

Técnicamente el juego ha sido bien adaptado a los tiempos actuales, aprovechando perfectamente el hardware de Wii.
Técnicamente el juego ha sido bien adaptado a los tiempos actuales, aprovechando perfectamente el hardware de Wii.

A su vez, los personajes, que mostraban una apariencia realmente poligonal en el original de Nintendo 64, están bien modelados y gozan de animaciones suaves y totalmente nuevas. Su expresividad también es magnífica, por lo que es posible percibir el estado anímico de cada uno de ellos con suma facilidad.

¿Y cuál es el precio a pagar por este despliegue visual? Os preguntaréis. Pues nos alegra deciros que dicho coste es muy, muy bajo: pequeñas caídas en la tasa de frames y algún ligero tirón cuando la pantalla se llena de personajes y explosiones. Lo dicho: se trata de uno de los juegos más avanzados tecnológicamente hablando de Wii.

El título retiene la esencia del original, si bien se han incorporado nuevos niveles, objetivos y detalles para adecuarlo a esta generación.
El título retiene la esencia del original, si bien se han incorporado nuevos niveles, objetivos y detalles para adecuarlo a esta generación.

El sonido es igualmente sobresaliente. A la sensacional banda sonora de la película original (incluido el tema central reinterpretado por la cantante Nicole Scherzinger), se une un buen doblaje de todos los diálogos, que por cierto son bastante numerosos ya que la trama está bien elaborada. Y para terminar, los efectos sonoros son variados y están bien rematados, especialmente los que producen las armas más contundentes.

Excelente

Recomendado

Golden Eye 007

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

No es sencillo valorar un “remake” de un juego tan querido y ensalzado por tantos jugadores (entre los que nos incluimos). Habrá usuarios que no dejen de compararlo con el original y todo lo que éste significó, jugadores que pueden quedar algo decepcionados con esta producción porque, sencillamente, esta puesta al día de GoldenEye en Wii no revoluciona el género ni por asomo. Ahora bien, si tratamos a este juego de forma independiente y objetiva, encontramos uno de los mejores shooters subjetivos disponibles para esta máquina. Y lo es por combinar un atractivo modo historia con opciones multijugador online y offline sólidas de veras, que igualan o incluso llegan a superar las prestaciones de la modalidad individual. Eurocom ha realizado un gran trabajo.

Comprar Golden Eye 007
Jugadores: 1-8
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...